10.1.04

Edición nº 139, 10-01-2004

@cta turística ICONOTUR - Edición nº 139, 10-01-2004
Año V .................................................................................................
ÍNDICE DE ESTA EDICIÓN:

El comentario de Pau Morata:
* EL BOOM DE LAS ESTACIONES DE ESQUÍ

Icono-breves:
@ MILLONARIA ATRACCIÓN DEL XACOBEO 2004
@ OREGON: IMPUESTO PARA PROMOCIÓN
Icono-eventos:
@ VIENA ACOGE LA 29 EDICIÓN DE LA ATB
Icono-hitos:
@ SOL MELIÁ PONE UN HOTEL EN CHANGAI
Icono-publicaciones:
@ REVISTA AVIADOR COPAC Nº 18
Icono-datos:
@ NOVIEMBRE: BAJO CRECIMIENTO EN EL BSP
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El comentario de Pau Morata:

* EL BOOM DE LAS ESTACIONES DE ESQUÍ

El período de temporada alta invernal 2003-2004 que comprende las festividades de Navidad, Nochevieja y Año Nuevo y Reyes ha concluido con un más que satisfactorio nivel de demanda turística y excursionista en la mayoría de las estaciones de esquí de España, y muy en particular en las del Pirineo de Lleida, que tiene en el Valle de Arán un protagonista destacado por las celebridades que lo frecuentan y en esta ocasión, además, por el lamentable corte del suministro de electricidad que sembró el desconcierto durante unas cuantas horas.

ATASCOS Y SATURACIÓN POR DOQUIER

Los medios de comunicación, tanto audiovisuales como impresos, han dado buena cuenta del mencionado alto nivel de demanda, que ha colmado las expectativas tanto del sector privado como de los organismos públicos.

Las impresionantes tomas fotográficas y de vídeo mostrando colas ingentes de personas al lado de sus vehículos atrapados en las caravanas de acceso a las zonas de montaña o a los aparcamientos próximos a las cabeceras de remontes y las siluetas humanas apelotonadas aguardando turno para tomar asiento en los telesillas o asirse a los teleamarres no dejan lugar a dudas sobre el éxito del esquí alpino en el Pirineo.

¿DESARROLLO SOSTENIBLE?

No obstante, la alegría que una demanda tan elevada proporciona a empresarios del sector privado y autoridades dela zona no debería impedir a sus responsables ver que el actual nivel de desarrollo de la oferta y la demanda existente en los días punta roza, si es que no rebasa, los límites del equilibrio mínimo indispensable no ya para el territorio sino para la satisfacción de los consumidores.

Los lamentos que, a través de testimonios muy diversos recogidos por medios de comunicación, dan muestras de la masificación alcanzada en algunas zonas de montaña deberían inducir a muchas personas a efectuar una reflexión acerca del tema en su conjunto y sobre si deben ponerse o no límites al desarrollo en búsqueda de coherencia con la utópica sostenibilidad o sustentaibilidad que tanto se proclama o dejar que sea el propio mercado el que dicte sus leyes.

LA DEMANDA CRECERÁ, PREVISIBLEMENTE

A modo de premisa, cabe decir que la popularización del esquí en España es difícilmente irreversible. Todo lo contrario, es previsible que siga aumentando debido a que se van incorporando a la práctica asidua de esta actividad jóvenes generaciones de personas que han gozado de las “semanas blancas” colegiales.

No obstante, los mayores incrementos de la demanda se producen de manera fuertemente condicionada por los días festivos y los fines de semana. Fuera de tales días, o sea en los días laborables, las estaciones de esquí registran una demanda fácilmente absorbible y los consumidores pueden satisfacer con generosidad sus deseos y necesidades de ocio y práctica deportiva, sin agobios, colas ni masificación.

LA CALIDAD, EN PELIGRO

Sin embargo, en los días punta festivos, sobre todo los navideños, y en cualquier fin de semana de la temporada invernal la presión de la demanda sobre la oferta disponible es muy considerable. Tanto que es dudoso que los consumidores puedan recibir los servicios prestados no ya con la ansiada y utópica excelencia en calidad abstracta sino con la mínima relación calidad precio.

El futuro desarrollo o la futura contención de la oferta de estaciones de esquí en el turismo y excursionismo de nieve requiere la elaboración de análisis y estudios en profundidad, la celebración de debates con implicación sectorial y participación de empresarios, profesionales y políticos municipales, comarcales y provinciales, además de expertos independientes.

MÁS INFRAESTRUCTURAS, MÁS ESTACIONALIDAD

Las nuevas infraestructuras que muchos consumidores de las actividades de esquí ya echan en falta, como más carreteras o más carriles en las existentes, más plazas y zonas de aparcamiento, más remontes y telesillas, etc. y que algunos políticos se apresuran a prometer acentuarán, en cualquier caso, una doble estacionalidad muy acusada ya.

Puede resultar paradójico que, mientras que en las zonas de playa se pretende no ya limitar el crecimiento sino incluso en algunas partes reducir la oferta turística y para visitantes del mismo día con la intención de evitar sensaciones de agobio psíquico y de agotamiento de recursos naturales, en las zonas de montaña se permita en estos momentos, y en algunos casos alegremente, el cada vez más acusado desequilibrio que en si mismo es el crecimiento ilimitado de la afluencia y los flujos de visitantes estacionales.

P. Morata
ICONOTUR


+++++++++ Icono-breves:

@ MILLONARIA ATRACCIÓN DEL XACOBEO 2004
El turístico Xacobeo 2004, fundamentado en el 118 año jubilar compostelano, podría atraer un número total de turistas y peregrinos próximo a los 6 millones de visitantes a la ciudad gallega.

De cumplirse estas previsiones, el incremento respecto del anterior Xacobeo, el de 1999, sería de un 25 %, ya que en aquella edición precedente se estima que hubo 4,5 millones de visitantes, procedentes de un total de 91 países.

El año jubilar, que fue establecido en 1122 por Calixto II y que se celebra cada uno de los años en que la festividad de Santiago Apóstol coincide en domingo, no sólo impulsa el turismo de motivación religiosa y peregrinaje que recibe Santiago de Compostela, sino también en aquellos territorios por los que discurren los diferentes caminos tradicionales, tales como el francés y el portugués, principalmente.

@ OREGON: IMPUESTO PARA PROMOCIÓN
El pasado 1 de enero entró en vigor en el estado norteamericano de Oregon el nuevo impuesto estatal turístico que, tras haber alcanzado un acuerdo con el sector turístico y con finalidad exclusiva de recaudar fondos para destinarlos a promoción turística del estado fue aprobado el pasado verano por los legisladores del mencionado estado. Oregon era, junto con Alaska y California, uno de los pocos que no disponían de un instrumento de recaudación fiscal turística a nivel estatal, aunque si de tasas locales.

El nuevo impuesto, cuya cuantía está establecida en el 1 % sobre el importe de la factura, la aplican sobre sus servicios los hoteles, moteles, casas de bed & breakfast, resorts y parques. Los recursos obtenidos sustituirán como fuente de financiación de las acciones publicitarias de la Comisión Estatal de Turismo a las aportaciones actuales, procedentes de la lotería, que han sido hasta ahora la base presupuestaria de las campañas de publicidad de la comisión y que se mantendrá temporalmente hasta el 30 de junio de este año, pues dejarán de financiarla el próximo 1 de julio.

El sector turístico privado de Oregon dio su consentimiento a la introducción del nuevo impuesto con la condición de que la recaudación, estimada en unos 10 a 11 millones de dólares anuales, se destine únicamente a promoción y de ella no puedan disponer para otros fines ni los ayuntamientos ni los condados, a los que les está permitido incrementar sus tasas locales. Con liquidaciones trimestrales, las arcas estatales recibirán un 95 % del total recaudado, ya que el 5 % quedará en poder de las empresas en compensación de los costes que les suponen las tareas administrativas de cobro, liquidación e ingreso.

+++++++++ Icono-eventos:

@ VIENA ACOGE LA 29 EDICIÓN DE LA ATB
La capital austriaca acogerá este mes de enero la anual Bolsa Turística Austriaca, ATB, que este año alcanza su 29 edición y que se celebrará simultáneamente a la Donauborse, evento que llega a su 12 edición. La simultaneidad permitirá a los visitantes efectuar la visita combinada a ambos eventos feriales.

En el encuentro anual del turismo austriaco de 2004 tomarán parte representantes de más de un millar de empresas de la oferta receptora del país centroeuropeo, que atenderán en sus intereses mediante citas previamente programables y concertables a los visitantes profesionales llegados de los diferentes mercados emisores así como de la prensa turística especializada.

La feria celebrará su ceremonia inaugural el día 25 de este mes de enero y además de las dos jornadas de contactos profesionales y empresariales hay previstos diversos eventos lúdicos así como un pre-tour.

+++++++++ Icono-hitos:

@ SOL MELIÁ PONE UN HOTEL EN CHANGAI
La cadena hotelera multinacional mallorquina Sol Meliá ha dado a conocer que en la ciudad china de Changai ha empezado a ser construido un hotel que, cuando culminen las obras y sea inaugurado en el año 2006, será en expresión de los propietarios de la empresa su obra más emblemática y uno de los diez establecimientos más relevantes del mundo.

El Gran Meliá Changai pretende ser el símbolo de la penetración del grupo hotelero mallorquín en el gigantesco país llamado a liderar en un plazo relativamente corto de tiempo el turismo mundial tanto emisor como receptor.

El proyecto, que firma el arquitecto Álvaro Sans, recoge la construcción de un edificio de 35 plantas que dispondrá de 700 habitaciones y amplios salones para convenciones además de otras facilidades habituales en hoteles de la máxima categoría. La inversión requerida es de 200 millones de dólares, asumidos por una nueva empresa mixta creada a terceras partes iguales entre Sol Meliá, la china Suntime y la cubana Cubanacan.

+++++++++ Icono-publicaciones:

@ REVISTA AVIADOR COPAC Nº 18
En su edición número 18, correspondiente a los meses de septiembre y octubre de 2003, la revista Aviador Copac, del Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial incluye un dossier y una separata central sobre las I Jornadas Iberoamericanas de Seguridad e Instrucción en Aviación Civil, que se celebraron en Madrid el pasado mes de julio.

De carácter técnico, las mencionadas jornadas congregaron a cerca de 400 participantes, una tercera parte de los cuales procedían de países latinoamericanos. En total hubo medio centenar de presentaciones, algunas de las cuales se reseñan en la revista colegial reseñada.

+++++++++ Icono-datos:

@ NOVIEMBRE: BAJO CRECIMIENTO EN EL BSP
Los datos de facturación BSP por ventas de billetes aéreos en España referidos al pasado mes de noviembre de 2003 muestran un flojo crecimiento del 2 % en comparación con el mismo mes de 2002.

En el acumulado de los once primeros meses del año pasado, las cantidades contabilizadas no presentan crecimiento respecto de las del mismo período de 2003. No obstante, mientras la producción nacional acumula un 2 % de incremento, la internacional sufre un descenso del 2 %. Por zonas internacionales, se constatan descensos en la zona más importante cuantitativamente, que es la del resto de Europa (-3 %), en la del Lejano Oriente (-13 %) y en África (-9 %), siendo sólo las Américas las que ofrecen un incremento (9 %).

Las cifras absolutas del acumulado enero-noviembre son las siguientes: producción total bruta de 3.968,5 millones de euros. De ellos, 2.385,5 millones de euros corresponden a internacional y 1.583 millones de euros a nacional. Por zonas internacionales, el resto de Europa alcanza 1.216,3 millones de euros, las Américas 808,4 millones de euros, Lejano Oriente 137,8 millones de euros y África 107,4 millones de euros.