10.2.04

Edición nº 142, 10-02-2004

@cta turística ICONOTUR - Edición nº 142, 10-02-2004
Año V .................................................................................................
ÍNDICE DE ESTA EDICIÓN:

El comentario de Pau Morata:
* TENSIÓN EN REPÚBLICA DOMINICANA

Icono-breves:
@ EUROCOPA, JJ.OO. Y RECEPTOR ESPAÑOL
@ IBIT SACA A CONCURSO AVANTHOTEL
Icono-eventos:
@ 20 AÑOS DE BARCELONA CONVENTION BUREAU
Icono-hitos:
@ 16 IDIOMAS EN LA PROMOCIÓN DE CADIZ
Icono-publicaciones:
@ GUÍA EUROPEA GÎTÔTEL 2004
Icono-datos:
@ AUMENTAN LOS CRUCERISTAS EN BALEARES

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El comentario de Pau Morata:

* TENSIÓN EN REPÚBLICA DOMINICANA

No resulta agradable analizar temas como éste, de la República Dominicana, uno de los destinos turísticos más en boga del Caribe y en el que hay un importante volumen de inversiones efectuadas por empresarios turísticos de España. Pero que no sea agradable no exime de transmitir unas mínimas reflexiones, inducidas por los mortalmente violentos sucesos acaecidos a finales de enero en ese hasta hace pocos años pacífico país.

TURISMO Y DESARROLLO, DESIGUALES

A diferencia de lo que sucedió en España en la segunda mitad del siglo pasado, en donde el turismo fue un factor de cambio social y de costumbres que impulsó un desarrollo económico y social de considerable alcance para la población local de las zonas convertidas en destinos turísticos, en los países actualmente emergentes como destinos no se da un fenómeno ni siquiera parecido.

En los inicios del turismo de masas, apenas existían en Europa grandes grupos empresariales turísticos integrados verticalmente que dominasen el mercado del modo en que ahora sucede. Tampoco existían los resorts vacacionales en sistema todo incluido que retienen a los vacacionistas dentro de un recinto aislado de los núcleos de población local. Y esto es evidente tanto en la República Dominicana como en la Riviera Maya o en la isla de Bali.

FLECOS DE LA INTEGRACIÓN VERTICAL

En la última década del pasado siglo, el modelo turístico ha cambiado de manera muy profunda en la encadenación de la creación de márgenes y bastantes de los nuevos destinos emergentes reciben poco valor, si se exceptúan unos pocos individuos o empresas y los gobernantes de turno.

Por esto, las oportunidades de un desarrollo socio-económico generalizado de las poblaciones locales son escasas. Y de ahí, probablemente, su frustración cuando no su rebelión si los gobernantes atienden más a los intereses de los inversores extranjeros que a los de sus conciudadanos a los que gobiernan, sumidos generalmente en la pérdida de poder adquisitivo como consecuencia de determinantes económicos tales como la inflación desbocada o la devaluación de la moneda nacional o de ambos factores al unísono.

¿HIPÓCRITAS MAQUILLAJES TEÓRICOS?

En el entorno de la dirección empresarial surgen sucesivamente teorías tan bellas como generalmente inútiles que se convierten en una moda directiva más: Hace poco trataban sobre la ética en los negocios; ahora, sobre la responsabilidad social de las empresas.

Estas teorías, que vienen a ser una especie de lavado en público de malas conciencias empresariales, rápidamente se convierten en un mecanismo de imagen instrumentalizado para hacer subir el valor de determinadas empresas en los mercados de valores y en un reclamo publicitario, como ya sucedió en los años 80 con el patrocinio o el mecenazgo empresarial.

TURISMO JUSTO COMO COMERCIO JUSTO

En el mundo del comercio hay un movimiento bastante consolidado ya de actitudes personales y empresariales en pro de un comercio justo. Pero en el mundo del turismo actual no hay aún suficientes sensibilidades aunadas en pro de un movimiento por un turismo justo, comercialmente hablando.

La evolución de la tensión social en la República Dominicana, que ha ido en aumento en los últimos tiempos, es un nuevo toque de alerta, una señal de alarma de que fuera de los resorts turísticos las poblaciones locales de determinados destinos viven algo muy distinto del entorno paradisíaco que gozan los clientes.

LIBERTAD DE EMPRESA TEÓRICA Y PRÁCTICA

Cada empresario es libre de invertir en donde más le convenga y le interese y obviamente también lo es en buscar retornos lo más cortos posibles en el tiempo a sus inversiones.

Del mismo modo, cada gobernante de un país es libre de ofrecer tantas facilidades como crea oportunas para atraer inversiones extranjeras que dinamicen la economía de su país, comportamiento que se da sobre todo en los países no desarrollados.

UNA VIOLENCIA SOBRE LA QUE REFLEXIONAR

Pero la puesta en práctica de esta teoría liberal no siempre es tan pura como teóricamente se puede pensar y no suele estar exenta de operaciones de megamarketing. Y, a veces, algunos procesos parecen denotar defectos o desviaciones graves en sus fundamentos a medida que pasan los años.

¿Tal vez se pueda encontrar en ello la explicación al desenfreno y a la violencia que, en el caso de la República Dominicana, ha vuelto a generar la pérdida de vidas humanas entre una parte de la población local que rechaza el modo en que sus gobernantes desoyen y desatienden a su pueblo?

P. Morata
ICONOTUR

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+++++++++ Icono-breves:

@@@ EUROCOPA, JJ.OO. Y RECEPTOR ESPAÑOL
La celebración, en el próximo verano de este año, de dos eventos deportivos como son la Eurocopa de selecciones nacionales de fútbol en Portugal y los Juegos Olímpicos en Grecia puede influir negativamente en el conjunto de la temporada de verano 2004 en las costas españolas. Así lo temen algunos empresarios del sector receptor, que se basan para ello en experiencias anteriores.

Mientras que Portugal y Grecia pueden verse favorecidas por la llegada a sus destinos de seguidores de los participantes en tales competiciones deportivas, en los demás destinos del Mediterráneo se teme además la inhibición viajera de aquellas personas que seguirán a través de la televisión dichos eventos, sin abandonar sus domicilios.

@@@ IBIT SACA A CONCURSO AVANTHOTEL
La Fundación IBIT, de las Islas Baleares, ha sacado a concurso de homologación la futura explotación de la plataforma AvantHotel, producto tecnológico que será cedido en su momento a la empresa ganadora del concurso.

El nuevo producto es un sistema multiplataforma de publicación, reserva y venta en línea (TPV virtual) de plazas de establecimientos hoteleros y otros servicios turísticos.

Este producto, que se enmarca dentro de la estrategia Innoba del gobierno autónomo de las islas y del programa Innobal XXI de la Unión Europea, ha sido desarrollado por la propia Fundación con tecnología JAVA-J2EE.

+++++++++ Icono-eventos:

@@@ 20 AÑOS DE BARCELONA CONVENTION BUREAU
El Barcelona Convention Bureau ha celebrado su vigésimo aniversario, habiendo efectuado diversos actos conmemorativos y festivos, en los que también se ha hecho balance estadístico sobre el segmento de mercado atendido y estimulado por el organismo.

Entre estos datos cabe destacar la atracción de más de 3 millones de visitantes a la ciudad de Barcelona durante los 20 años de existencia del convention bureau y la generación de unos 12 millones de pernoctaciones hoteleras inducidas por la actividad turística de reuniones.

El BCB está dirigido por Airy Garrigosa, que en la actualidad es vicepresidenta de la Federación Europea de Ciudades de Congresos, con sede en Bruselas.

+++++++++ Icono-hitos:

@@@ 16 IDIOMAS EN LA PROMOCIÓN DE CADIZ
Un total de 16 lenguas diferentes serán utilizadas este año en los materiales de promoción turística de la provincia de Cádiz elaborados por su Patronato Provincial de Turismo, que se prevé alcancen la cifra de 120.000 nuevos ejemplares de diferentes folletos.

Noruego, sueco, danés, polaco, checo, húngaro y portugués son algunas de las lenguas extranjeras a las que los responsables de promoción del patronato andaluz darán más protagonismo en las traducciones de sus publicaciones de cara a este nuevo año.

El ruso, el chino y el japonés son otras de las lenguas utilizadas, y que serán de nuevo usadas este año en algunas reediciones y actualizaciones de folletos.

+++++++++ Icono-publicaciones:

@@@ GUÍA EUROPEA GÎTÔTEL 2004
En el marco de Fitur, se ha presentado la nueva edición de la Guía Europea Gîtôtel 2004 de campings con bungalows, que incluye la oferta de este tipo de alojamiento de 350 campings.

En la guía están descritos los cámpings de este segmento de mercado de 7 estados europeos: España, Francia, Portugal, Italia, Países Bajos, Bélgica y Suiza.

En el caso de España, son 62 establecimientos los que aparecen en la publicación, distribuidos en las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra y La Rioja.

+++++++++ Icono-datos:

@ AUMENTAN LOS CRUCERISTAS EN BALEARES
El auge del sector de cruceros en los puertos del Mediterráneo español tiene un reflejo estadístico significativo en los datos de la Autoridad Portuaria de Baleares, que cerró el año 2003 con un incremento del 19 % en el número de pasajeros de este tipo de transporte marítimo.

La cifra total de pasajeros de cruceros en el conjunto de puertos del archipiélago alcanzó los 921.234, rebasando ampliamente los 774.423 del año 2002.

Por puertos insulares, el número de pasajeros en Palma (742.662) creció un 13 %, en Maó (83.207) un 8 %, en Eivissa (79.983) un 116 % y en la Savina (15.234) un 828 %.
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