20.9.04

Edición nº 163, 20-09-2004

@cta turística ICONOTUR - Edición nº 163, 20-09-2004
Servicio gratuito de información y análisis sobre Turismo
Año V
NOTA: EN AGOSTO SOLO HUBO DOS EDICIONES: 15 Y 30 DEL MES
-------------------------------------------------------
ÍNDICE DE ESTA EDICIÓN:

El comentario de Pau Morata:
* CATALUÑA: REAPARECEN LAS ECOTASAS

Icono-breves:
@ RUTAS Y CIRCUITOS CÓDIGO DA VINCI
@ EL HOTELERO CLOS ANTE EL ALCALDE CLOS
Icono-eventos:
@ DIA MUNDIAL DEL TURISMO EN IBIZA
Icono-hitos:
@ 1O AÑOS DE COMPROMISO PUNTUALIDAD
Icono-publicaciones:
@ ANUARIO DE TURISMO DE NAVARRA 2004
Icono-datos:
@ BALANZA DE PAGOS DEL PRIMER SEMESTRE
-------------------------------------------------------------------------
El comentario de Pau Morata:

* CATALUÑA: REAPARECEN LAS ECOTASAS

Era simplemente una cuestión de tiempo. Estaba claro, y lo sigue estando, porque de lo contrario significaría una renuncia a sus intenciones pre-electorales, que el gobierno de Cataluña iba a seguir adelante con su intento de introducir una fiscalidad turística nueva. Han sido muchos los meandros del río de la ecotasa, las declaraciones contradictorias entre militantes de algunos partidos, pero ahora por fin sale a relucir de nuevo y con mayor intensidad el que ha sido un propósito incluso anterior al experimento de la mal llamada ecotada balear.

TASA DE PERNOCTACIÓN

En efecto, el intento de aplicar una tasa de pernoctación en los hoteles de Barcelona ciudad es más antiguo que el llevado a cabo en Baleares.

Si en Cataluña no se ha introducido por ahora cabe atribuirlo a dos razones fundamentales: por un lado, a que los hoteleros del gremio y los equipos de gobierno municipales han trabajado casi siempre en excelentes relaciones y a que los gobernantes del Ayuntamiento no han querido imponer a las bravas la tasa y, por otra parte, a que en el Ayuntamiento son conscientes de que la actividad terciaria y turística ha salvado de la crisis a una ciudad cuya riqueza industrial, incluida el área metropolitana, hace años que dejó de ser lo que había sido como generadora de puestos de trabajo y a que conocen que las licencias para la construcción de hoteles y los ingresos fiscales que aportan los hoteleros no son nada despreciables. De ahí el frenesí en calificar para uso exclusivo hotelero determinados solares urbanos.

UN PROPÓSITO DIFÍCIL DE CONSENSUAR

La luna de miel entre hoteleros y gobernantes municipales no se ha roto, pero no atraviesa sus mejores momentos (véase el segundo breve de esta misma edición). Los hoteles de Barcelona siguen siendo rentables, pero ya no son la gallina de los huevos de oro de otros tiempos, que generó excedentes empresariales muy elevados y, obviamente, la necesidad de reinvertirlos dentro y fuera de la ciudad mediante la apertura de nuevos hoteles. Algo muy parecido a lo que sucedió, en el ámbito de la hotelería de sol y playa, en la isla de Mallorca hace ya bastantes años.

Allí hubo algunos empresarios hoteleros locales que conscientes de la tendencia a un exceso de oferta en su territorio nativo deslocalizaron sus inversiones, dirigiéndolas a Canarias, Andalucía y el Caribe. En el caso de Barcelona, también ha habido hoteleros que han reinvertido parte de sus beneficios fuera de la ciudad, por ejemplo en Madrid y hasta en Londres, pero la presión de nuevas plazas en su territorio viene dada porque la ciudad atrae inversores de fuera de ella.

ECOTASA EN LAS ÁREAS DE MONTAÑA

Complementariamente a la reaparición del intento de llevar a los hoteleros de Barcelona por el camino de la tasa de pernoctación, el presidente de la comunidad autónoma ha rescatado del pasado lo que había sido pretensión de algunos de sus compañeros de partido y de sus ahora socios de gobierno: una fiscalidad añadida sobre las segundas residencias y nuevas construcciones de uso vacacional en las zonas del Pirineo.

Hay, en esa parte del territorio catalán, núcleos cuya saturación de visitantes y residentes de fin de semana en los meses de invierno y de actividad esquiadora es tan elevada comparativamente como lo es en la costa en pleno agosto. Y también en ellas, la población local está dividida entre partidarios del corazón y del bolsillo: hay quienes defienden que no se urbanice más y quienes quieren vender parte de sus terrenos sabedores de las plusvalías que esto trae consigo, a lo que hay que añadir que algunos alcaldes y altos cargos del gobierno de origen pirenaico no ven con buenos ojos que se impongan recargos fiscales por el gobierno autónomo, ni siquiera bajo el pretexto de que se reinvertiría en sus zonas lo obtenido, porque para ellos lo que cuenta es la liquidez pura y dura que obtienen con las licencias de construcción y permisos de obras y el impuesto de bienes inmuebles.

¿QUIÉNES TEMEN A LA ECOTASA Y SIMILARES?

De lo ya expuesto, se puede deducir quiénes están en contra de nuevas fiscalidades sobre actividades turísticas o residenciales.

Desde un enfoque objetivo, en el caso de Barcelona una tasa de pernoctación sería muy diferente de la balear, porque en la ciudad se alojan sobre todo viajeros de negocios que van solos, más que turistas vacacionales, mientras que en las islas suelen ser casi exclusivamente clientes vacacionales que viajan generalmente en pareja o en familia. Además, la pernoctación media en Barcelona es de pocas noches y nada tiene que ver, precisamente por su brevedad, con la de los vacacionistas en Baleares cuyas estancias como mínimo triplican las de los viajeros de negocios o vacacionales de fin de semana que recibe la capital catalana.

En el debate sobre la mal llamada ecotasa se juntan posiciones enfrentadas apasionadas y carentes de realismo en algunas ocasiones y en algunos de sus protagonistas.

BUS TURÍSTIC Y CRUCEROS

Al Ayuntamiento de Barcelona, por ejemplo, que obtiene una lucrativa fuente de ingresos para el consorcio promocional Turisme de Barcelona gracias al Bus Turístic se le puede achacar que no introduzca una tasa específica a los usuarios de ese medio de transporte, tasa adicional que pagarían únicamente los visitantes porque la población local no hace uso de este medio de transporte que ni siquiera tiene una tarifa especial más barata para que los propios barceloneses puedan hacer visitas turísticas de su propia ciudad. ¿Dejarían de utilizar los clientes del bus turístic dicho servicio si en el precio hubiese un euro, por poner un ejemplo, adicional al precio actual? Dicho recargo aportaría más de un millón de euros anuales adicionales a las arcas municipales, tan necesitadas como están, y más después de las desviaciones negativas de ingresos del Forum.

Otro tanto podría hacerse con los pasajeros de cruceros, ya que Barcelona tiene el liderazgo de pasajeros de todo el Mediterráneo y para seguir creciendo se tendrá que ampliar el puerto. Aunque la cantidad recaudada con una tasa sería muy pequeña, muchos habitantes de Barcelona piensan que habría que cobrar algo a los que disfrutan de los cruceros. Utilizando el mismo argumento que esgrimen los partidarios de la tasa de pernoctación balear o barcelonesa ¿dejarían de comprar sus cruceros las personas que tienen dicha intención porque en el precio -de varios centenares de euros como mínimo- tuviesen que pagar cinco o diez euros adicionales como ecotasa?

LA OTRA CARA DE LAS CUENTAS SATÉLITE

Hace varios años, cuando las cuentas satélite estaban en plena ebullición, quien esto firma planteó en una reunión de la OMT dedicada precisamente a ese tema si no era hora de emprender la tarea de elaborar también otras cuentas satélites del turismo y sus actividades, con los costes que implican.

Sin estar en contra del turismo sino todo lo contrario -como saben los lectores- parece lógico empezar a prestar atención no solamente a sus muchísimos aspectos positivos, que son la cara de la moneda, sino también a la cruz, la otra cara. Sin condicionantes ni apriorismos ideológicos por parte de los políticos ni excesiva ambición de rentabilidad o codicia por los empresarios.

La sostenibilidad que todos pregonan se queda en simple palabrería si además de los indudables beneficios que el turismo comporta no se toma en serio el análisis de los costes ocultos -y no tan ocultos, sobre todo en las costas o en los valles y montañas- que aquel implica.

EL PARADIGMA DE LA TURÍSTICA VIENA

Cualquier cliente de un hotel de Viena, esa maravillosa ciudad turísticamente tan bien posicionada, que mire en detalle la factura del hotel donde se aloje sabe que entre los varios y diferentes recargos que paga añadidos al precio del servicio del hotel estrictamente considerado figura incluso uno por el consumo de energía de la calefacción.

Un ejemplo de madurez, en una sociedad y en un destino turístico en el que ni los políticos ni los empresarios del sector ni la población local están radicalmente a favor o en contra de que los turistas paguen por sí mismos por algunos conceptos y consumos.

P. Morata
ICONOTUR
-------------------------------------------------------------------------
+++++++++ Icono-breves:

@@@ RUTAS Y CIRCUITOS CÓDIGO DA VINCI

Miles de turistas, sobre todo norteamericanos, visitantes de París han creado nuevas rutas en la ciudad tratando de localizar y seguir los pasos de los protagonistas del best seller literario “El código Da Vinci”.

Junto a los visitantes que van de un lado a otro de manera espontánea y por su cuenta, una agencia local ha organizado recorridos guiados de dos horas y media con explicaciones a sus clientes sobre las diferencias entre la realidad y la ficción.

El éxito como estímulo turístico del mencionado libro es tal que en Estados Unidos se han lanzado al mercado circuitos organizados de ocho días en Europa con visitas a varias ciudades que aparecen en la obra.

@@@ EL HOTELERO CLOS ANTE EL ALCALDE CLOS

El empresario hotelero y presidente asociativo del Gremio de Hoteles de Barcelona, Jordi Clos, ha defendido tan sutil y educadamente como enérgicamente los intereses que representa frente a recientes declaraciones efectuadas por el alcalde de Barcelona, Joan Clos, en las que achacaba a los hoteleros el aumento en exceso de la oferta de alojamiento de la ciudad, lo que conduce a nuevos descensos de tarifas y de ocupación en el hace pocos años boyante sector.

No es secreto alguno que se avecinan malos tiempos para los empresarios hoteleros barceloneses por la creciente divergencia entre los ritmos de crecimiento de la demanda y de la oferta de plazas hoteleras, a pesar del nada despreciable incremento anual de dos dígitos de la demanda, muy superado ahora -precisamente por eso mismo- por el de la oferta nueva o inminente.

El hotelero Clos replicó en rueda de prensa del Gremio al alcalde de su mismo apellido que la responsabilidad del desequilibrio no es exclusivamente atribuible a los empresarios sino compartida con el Ayuntamiento, ya que este ha estado calificando para uso exclusivo hotelero numerosos solares recuperados o expropiados en los últimos años. El presidente de los hoteleros pidió más inversión en promoción y que se deje de manejar la idea de crear una tasa de pernoctación que -dijo- sólo existiría en Barcelona dentro de España.

+++++++++ Icono-eventos:

@@@ DIA MUNDIAL DEL TURISMO EN IBIZA

El Fomento de Turismo de Ibiza y Formentera y el Consell Insular de Ibiza-Eivissa patrocinan la celebración de Día Mundial del Turismo en dichas islas con una serie de actos organizados conjuntamente con la Cámara de Periodistas y Comunicadores de Turismo.

Se han programado diversos actos institucionales, visitas a Dalt Vila -el casco antiguo de Ibiza, distinguido como patrimonio de la humanidad-, al sur de la isla ibicenca y a Formentera. Los participantes se alojarán en el hotel Hacienda Na Xamena, de la cadena voluntaria Relais&Chateaux.

+++++++++ Icono-hitos:

@@@ 10 AÑOS DE COMPROMISO PUNTUALIDAD


El pasado 11 de septiembre se cumplieron diez años de la entrada en vigor del compromiso de puntualidad de Renfe en sus trenes de alta velocidad de la ruta Madrid-Sevilla, una medida que representó un precedente en el sector ferroviario mundial.

En el período de diez años transcurrido han sido cerca de 95.000 viajeros de un total superior a 41.400.000 los compensados con la devolución del importe del billete si el tren llega a su destino con un retraso superior a cinco minutos imputable a la empresa y no a otras causas.

El ratio de retrasos compensados ha sido, para el periodo de los diez años, de un 0,23 %, según la compañía, que señala que fueron 364 trenes de 161.202 los que tuvieron incidencias. El importe de las devoluciones efectuadas fue de 3,2 millones de euros de un total ingresado de 1.388 millones de euros.

+++++++++ Icono-publicaciones:

@@@ ANUARIO DE TURISMO 2004 DE NAVARRA


El Gobierno de Navarra ha editado la publicación Anuario de Turismo 2004, en la que se recogen los hitos más relevantes de la actividad turística en dicha comunidad autónoma correspondientes al año pasado así como las líneas de actuación programadas para el presente.

El anuario da cuenta, de manera destacada, de la apertura en Roncesvalles del Jacobeo y del plan de atención a los caminantes y peregrinos que atraviesan territorio navarro, con énfasis en las iglesias y templos que encuentran en la vía. También sobresale la mención a dos espacios culturales nuevos como son el Baluarte, palacio de congresos y auditorio de Navarra ubicado en Pamplona, y el museo Jorge Oteiza, en Altuza.

Las reformas y restauraciones llevadas a cabo en determinados enclaves de interés turístico, las actuaciones de las oficinas de turismo, la participación en ferias sectoriales, las publicaciones editadas y el curso de nuevas tecnologías al servicio de la información turística complementan junto con el vademecum o directorio de cargos turísticos esta nueva edición anual de la publicación.

+++++++++ Icono-datos:

@@@ BALANZA DE PAGOS DEL PRIMER SEMESTRE

Una vez conocidos los datos del Banco de España sobre la balanza de pagos por cuenta corriente del primer semestre del presente año, es notable la subida, en un 22,6 %, de los pagos por turismo, mientras que los ingresos descendieron un 0,37 %, ambos datos en comparación con los del mismo periodo del año 2003. El saldo obtenido en la primera mitad de 2004, también en la comparación con el del año pasado, se situó un 4,92 % por debajo. En cantidades absolutas, los ingresos fueron de 16.199,5 millones de euros, los pagos por importe de 3.805,6 millones de euros y el saldo de 12.393,9 millones de euros.

En el mes de junio, los pagos por turismo tuvieron un alza considerable, del 35,7 % mientras que los ingresos cayeron un 3,69 %, con lo que el saldo del sexto mes de este año fue un 12,4 % inferior al del mismo mes de 2003. En cantidades absolutas, los ingresos fueron de 3.248,2 millones de euros, los pagos por importe de 827,8 millones de euros y el saldo de 2.420,4 millones de euros.
------------------------------------------------------------------------
@cta Turística ICONOTUR
iconotur@wanadoo.es