11.1.06

Edición nº 208

Boletín ICONOTUR - (10-01-2006)
Año VII

Índice de esta edición:
El comentario de Pau Morata:
SERIAS DUDAS SOBRE LA DESMEMBRACIÓN DE AENA

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FITUR 2006: DEL 25 AL 29 DE ENERO

Del 25 al 29 de enero, Madrid volverá un año más a ser la sede de FITUR, la Feria Internacional de Turismo.

Los tres primeros días están reservados exclusivamente a visitantes profesionales y los dos restantes, durante el fin de semana, la feria estará abierta al público en general.

Más información: www.fituronline.com
fitur@ifema.es
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El comentario de Pau Morata:

* SERIAS DUDAS SOBRE LA DESMEMBRACIÓN DE AENA

En las últimas semanas parece ser que se han producido considerables avances en las negociaciones para que el gobierno de España aborde con mayores perspectivas que en el pasado la cesión de la gestión aeroportuaria ante la reivindicación que de esto hacen desde algunas comunidades autónomas, básicamente la catalana y, a remolque suyo, la balear.

UNA REIVINDICACIÓN PERMANENTE

Es y ha sido una reivindicación constante, y perseverante, ésta de obtener la gestión de los aeropuertos en sustitución del organismo público de ámbito estatal AENA, cuyos criterios de actuación han sido sesgadamente criticados por algunos políticos cuando les ha convenido y donde les ha convenido. No siempre con razón o razones suficientes... o suficientemente claras, que no es lo mismo aunque pueda parecerlo.

LOS AUTÉNTICOS INTERESADOS

Se ha dicho que la mejor fórmula sería la gestión compartida entre el sector público y el privado, y se ha barajado implicar a organizaciones como las Cámaras de Comercio, pero en el fondo del interés ha estado y sigue estando el conglomerado de grandes constructoras y grandes cajas de ahorro que están tras las concesionarias de autopistas de peaje, servicios públicos de primera necesidad como son el agua potable, el gas y la electricidad y hasta los combustible y las telecomunicaciones.
De hecho, algunos de esos interesados ya están presentes en la gestión de aeropuertos extranjeros, lo cual da idea de por donde van los tiros.

TURBULENCIAS... Y NO PRECISAMENTE EL AIRE

Hay dos aspectos turbulentos -si no turbios- en este tema del traspaso de las infraestructuras aeroportuarias.
El primero de ellos es que la reivindicación siempre va acompañada de argumentos en los que se pone como ejemplo el modelo de gestión privada o consorciada existente en otros países. Pero este argumento comparativo no es equiparable. Cada país tiene sus singularidades.
Hay estados en los que su sector público es poco relevante y el sector privado tiene mucho protagonismo. En ellos, sería impensable que determinadas entidades financieras -como son las grandes cajas de ahorro españolas- pudieran actuar de la manera que éstas lo hacen al amparo de una cada vez menos existente finalidad de obra social.

EL PODER OCULTO EN UNAS POCAS CAJAS DE AHORRO

Las cajas de ahorro españolas -cuya privatización constituiría un auténtico avance social, todo sea dicho- actúan al dictado de los intereses concurrentes de sus directivos con los dirigentes políticos. Operan en los mercados como si fueran inversores privados y controla las empresas clave de la economía.
Sus directivos se cooptan unos a otros y controlan los consejos de administración -y por lo tanto decisiones- de las principales empresas del país.
Si esto es así, y -de manera muy selectiva- la gestión aeroportuaria de los aeropuertos lucrativos ha de pasar a manos de empresas controladas por directivos de cajas de ahorro y constructoras, ¿cómo y por quién se atenderán las necesidades de los aeropuertos deficitarios?

MODELOS EXTRANJEROS NO COMPARABLES

Por lo tanto, cuando se argumenta privatizar parcial o totalmente la gestión de aeropuertos como el de Barcelona o el de Palma de Mallorca poniendo como ejemplo los de otras ciudades europeas, el contra-argumento es ¿acaso hay algún paralelismo en el resto de Europa de cajas de ahorro en las que sus directivos tengan el inmenso poder y tan alejado de cualquier control excepto el de ellos mismos que se da en España, sobre todo en el caso de la Caixa, omnipresente en el control de los servicios públicos, o de Caja Madrid?
Hay un libro demoledor, recientemente publicado en lengua catalana, de un ex-consejero de Turismo, Comercio y Consumo del gobierno catalán e impulsor de varios salones feriales -Francesc Sanuy- que constituye una tan valiente como clarividente revelación de ese inmenso poder oculto de unos cuantos directivos. Los mismos que quieren gestionar los aeropuertos, y a quienes los gobernantes actuales de la comunidad autónoma catalana parecen estar dispuestos a cederles el negocio.
Poner, en definitiva, como paradigma imitable modelos de gestión aeroportuaria de terceros países sin semejarse a ellos en cuanto a otras reglas no escritas del capitalismo y de la libertad de mercado parece más una sutil y maquiavélica manipulación interesada que una falta de información o desconocimiento.

¿Y LOS CLIENTES DE LOS AEROPUERTOS?

La segunda turbulencia implícita en el “despegue” de la posible cesión de competencias aeroportuarias a las autonomías es la siguiente: en el supuesto de que así se produzca y se traspasen y privatice -parcial o totalmente- la gestión aeroportuaria mediante concesión administrativa, aparte de las empresas concesionarias o explotadoras y sus bien remunerados directivos y consejeros de administración, ¿sale ganado alguien más?
La cruda realidad, en la que se fundamentan las dudas que se extienden entre personas que aún siendo partidarias del libre mercado -el de verdad, no el que campea por España- desconfían de la desmembración de AENA son del corte siguiente: ¿saldrán ganando o perdiendo los usuarios, llámense compañías aéreas, empresas de servicios, consumidores finales con una gestión en manos de empresas o consorcios que en otras actividades es evidente que no proporcionan calidad en sus servicios?

COMPORTAMIENTOS CASI MONOPOLISTAS NO MODÉLICOS

De cara a una futurible gestión privada de los servicios aeroportuarios, ¿acaso constituye una presunción de calidad el historial de una concesionaria de autopistas que cobra a sus usuarios los peajes a pesar de que tengan que soportar largas colas?
¿Acaso es un referente de calidad de servicio el que los usuarios de las autopistas de peaje en concesión puedan ser asaltados por bandas de delincuentes en zonas de descanso de esas infraestructuras de circulación de peaje valladas por ambos lados y en sus entradas y salidas ?
¿Es una garantía de calidad y buen servicio a los clientes que en alguna autopista de peaje, de Cataluña en concreto, empleados de la empresa concesionaria pudieran apropiarse de los datos de tarjetas de crédito de clientes en el momento de abonar los peajes en las cabinas y que después vaciaran dinero de las cuentas con cargos irregulares?

¿HACIA UNA CLIENTELA TAN CAUTIVA COMO AHORA?

Hay mucho interés -muchos intereses económicos, para ser precisos- en la reivindicación enmascarada de autonomista de la cesión o traspasos de la gestión aeroportuaria.
Es un interés -unos intereses- que tiene mucho más que ver con la explotación de un lucrativo servicio del que seguirán siendo cautivos los clientes.
AENA -a pesar de algún que otro escándalo directivo en el pasado- tiene directivos sujetos a controles y límites de remuneración. Además, compensa los desequilibrios de ingresos y gastos del conjunto de los aeroportuarios bajo su tutela, lo que beneficia a los usuarios más allá del aeropuerto de salida. ¿Pasará lo mismo si se desmembra el organismo?

P. Morata
ICONOTUR
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PAU MORATA-ICONOTUR, EN FITUR 2006

El stand de Pau Morata-ICONOTUR en FITUR 2006 será, como en años anteriores, el 8-E-534-E

(Pabellón 8, pasillo E, stand 534 )