Boletín ICONOTUR - Edición nº 195, 30-08-2005
Año VI
(http://www.iconotur.blogspot.com)
Índice de esta edición:
El comentario de Pau Morata:
* AEROPUERTOS, AEROLÍNEAS: ¿CALIDAD TURÍSTICA?
Icono-breves:
@ EL PRADO ATRAE A NORTEAMERICANOS Y JAPONESES
@ MÁS AMARRES EN LA COSTA CATALANA
Icono-eventos:
@ TERCER MICE EXECUTIVE CONGRESS EN MÓNACO
Icono-hitos:
@ EL QUEEN ELIZABETH II RECALÓ EN BILBAO
Icono-publicaciones:
@ ÍNDEX 2005 DE AGENTTRAVEL
Icono-datos:
@ TIKNET: RENFE DUPLICA VENTAS POR INTERNET
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MÁSTER EN MARKETING Y PROMOCIÓN TURÍSTICA
2ª edición: De octubre 2005 a Junio 2006
El Master en Marketing y Promoción Turística
es un programa flexible, compuesto por dos postgrados,
uno enfocado básicamente al sector privado y el siguiente al
sector de las instituciones turísticas de las
administraciones.
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El comentario de Pau Morata:
* AEROPUERTOS, AEROLÍNEAS: ¿CALIDAD TURÍSTICA?
Un verano más, en los días que más viajes vacacionales se producen, sobre todo de regreso a casa desde incontables destinos turísticos, la cacareada calidad turística española a la que supuestamente nos quieren conducir algunos representativos líderes políticos y empresariales es algo inexistente en la operación de los principales aeropuertos turísticos y en los servicios de muchas compañías aéreas.
En estas fechas de finales del mes de agosto, por ejemplo, cualquiera puede presenciar el duro contraste entre las aspiraciones y presunciones y la triste realidad.
CERCANOS AL CAOS
Equipajes perdidos, deteriorados o retrasados son uno de los muchos males que los consumidores de viajes padecen, por falta de calidad en el servicio prestado. Aunque no se trata del único mal. Desinformación, largas colas para poder efectuar in situ las reclamaciones pertinentes, ausencia de reconocimiento de los derechos que le asisten a clientes perjudicados son la puntilla que -cual un toro de lidia no ejecutado con la estocada recibe el atormentado y -nunca mejor dicho- lidiado pasajero.
SALVAR LOS MUEBLES
Porque lidiar resulta un calificativo oportuno para definir la actitud de unos “recursos” humanos (vulgo personal) de las empresas privadas y públicas que trabajan -desbordados ellos también por el desequilibrio respecto de la carga de trabajo- en las infraestructuras aeroportuarias. De ahí que -cambiando de la terminología taurina a la futbolística- pasan buena parte de su jornada laboral echando balones fuera.
AL FINAL, LO MALO PASA
Vergonzoso, abochornante, lamentable, desesperante... son algunos de los calificativos que a uno y otro lado de la barrera -pasajeros en uno, empleados, en otro- se oyen continuamente.
Pero esos comentarios raramente se transforman en reclamaciones. Otro gallo cantaría si todos los pasajeros afectados reclamasen, pero la inmensa mayoría no lo hace, tal vez por sufrir una especie de síndrome de Estocolmo como el que padecen los secuestrados una vez recuperada su libertad.
¿EXCELENCIA?
Y así verano tras verano mientras los despachos de alta dirección ministeriales y de las compañías aéreas están vacíos.
Al regreso de sus vacaciones, sus ocupantes -ajenos a la realidad cotidiana veraniega, ya que generalmente ellos transitan en salas VIP o de autoridades- volverán a estar muy ocupados en pregonar tan teóricas como supuestas excelencias turísticas e imaginadas mejoras en la calidad.
P. Morata
ICONOTUR
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+++++++++ Icono-breves:
@@@ EL PRADO ATRAE A NORTEAMERICANOS Y JAPONESES
Los turistas de Estados Unidos de América y de Japón lideraron las visitas de extranjeros al Museo del Prado, de Madrid, según los datos de una encuesta piloto efectuada en el período octubre 2004-enero 2005 por el Instituto de Estudios Turísticos dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio español y el propio museo.
Los visitantes norteamericanos sumaron algo más de una sexta parte del total de extranjeros que accedieron al museo. Los japoneses representaron un 14 %. Las siguientes nacionalidades, por importancia cuantitativa, fueron italianos, franceses, alemanes y mexicanos.
Los visitantes extranjeros constituyeron un 60 % del total de personas entradas al museo que visitaron la exposición permanente y un 40 % de los que accedieron a exposicion de carácter temporal.
@@@ MÁS AMARRES EN LA COSTA CATALANA
Tras haber concluido el pasado mes de enero la moratoria vigente desde 1998 que impedía la construcción de nuevos puertos deportivos en la costa de Cataluña, esta comunidad autónoma podrá disponer a corto y medio plazo de más infraestructuras para la práctica de la náutica deportiva y de recreo, ya que en los próximos cuatro años la oferta de amarres aumentará en unas cinco mil unidades nuevas. Esta cantidad representará un incremento del 20 % sobre las actuales.
Una parte de los nuevos amarres se encontrará en puertos ya existentes, que serán ampliados mientras que otra entrará en servicio en puertos cuya construcción se había paralizado hace años, en algunos casos por problemas de las empresas concesionarias.
+++++++++ Icono-eventos:
@@@ TERCER MICE EXECUTIVE CONGRESS EN MÓNACO
Los días 6 al 8 del próximo mes de noviembre el Beach Plaza de Mónaco acogerá la tercera edición anual del MICE Executive Congress de MICE Europa.
Unos doscientos cincuenta compradores corporativos precalificados tomarán contacto en el evento con representantes de los proveedores de servicios de reuniones.
Además están programadas distintas intervenciones formativas con la participación como oradores de destacados directivos empresariales y de organizaciones de otro tipo.
+++++++++ Icono-hitos:
@@@ EL QUEEN ELIZABETH II RECALÓ EN BILBAO
El majestuoso buque trasatlántico de cruceros Queen Elizabeth tocó puerto por primera vez en su ya larga historia en los muelles de Bilbao, ciudad en la que hizo escala diurna el pasado sábado 27 de agosto.
Los pasajeros efectuaron diferentes excursiones en distintos grupos, según sus intereses. Hubo quienes se quedaron en la ciudad y visitaron el museo Guggenheim mientras que otros dirigieron sus pasos a una bodega vinícola de La Rioja Alavesa; a San Sebastián/Donosti y Hondarribia; y a Gernika y reserva de la Biosfera de Urdaibai.
El próximo año, este barco tiene programadas tres escalas en Bilbao, una a finales de mayo y dos en agosto.
+++++++++ Icono-publicaciones:
@@@ INDEX 2005 DE AGENTTRAVEL
Un año más, Ediciones Jaguar a través de su revista de comercialización turística Agenttravel, que el pasado mes de junio alcanzó su edición número 235, ha editado su directorio turístico español.
Subdividido en cinco capítulos, el contenido de esta publicación es una valiosa información documental para los profesionales del sector. Hoteles, transporte, mayoristas, minoristas e informática y varios son las rúbricas de los distintos apartados.
De 208 páginas, el precio de venta al público del directorio es de 60 euros.
+++++++++ Icono-datos:
@@@ TIKNET: RENFE DUPLICA VENTAS POR INTERNET
El sistema Tiknet de Renfe, de comercialización directa de billetes ferroviarios a través de internet ha incrementado sus ventas en más de un cien por cien en el primer semestre de este año, en comparación con el mismo período de 2004. En total se vendieron 232.122 billetes y los ingresos obtenidos por este método fueron de 8.593.250 euros.
Más de la mitad (57,7 %) de los billetes (134.024) fueron de Grandes Líneas, un 35 % de Alta Velocidad AVE (81.271) y un 7,3 % de Regionales (16.827).
Puesto en funcionamiento en mayo del año 2000, Tiknet tiene en la actualidad 334.000 clientes registrados, según Renfe.