Boletín ICONOTUR - Edición nº 196, 10-09-2005
Año VI
(http://www.iconotur.blogspot.com)
Índice de esta edición:
El comentario de Pau Morata:
* MALLORCA: LOS HOTELEROS GRANDES SE MUEVEN
Icono-breves:
@ COLONY CAPITAL, NUEVA DUEÑA DE RAFFLES Y SWISSOTEL
@ ADEJE: EXPLOTADOR PARA EL PALACIO DE CONGRESOS
Icono-eventos:
@ BARCELONA ACOGERÁ INTERNÁUTICA '05
Icono-hitos:
@ TREINTA AÑOS DE UNAS SANCIONES POR OVERBOOKING
Icono-publicaciones:
@ PERSPECTIVAS TURÍSTICAS EXCELTUR Nº 13
Icono-datos:
@ EUROMED: 5 % MÁS DE PASAJEROS EN 2005
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MÁSTER EN MARKETING Y PROMOCIÓN TURÍSTICA
2ª edición: De octubre 2005 a Junio 2006
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El comentario de Pau Morata:
* MALLORCA: LOS HOTELEROS GRANDES SE MUEVEN
En los últimos meses, los grandes grupos hoteleros o turístico-hoteleros con sede en la isla de Mallorca han dado muestras de moverse algo más de lo habitual.
EN BUSCA DE RECURSOS LÍQUIDOS
Por citar solo algunos de los movimientos observados basta mencionar que Sol Meliá pretende sacar adelante la posibilidad de cambiar de uso parte de su planta hotelera y reconvertirla en condo-hoteles, que Riu ha vendido dos de sus veteranos establecimientos en la propia isla y que Barceló ha manifestado su intención de vender activos inmobiliarios para centrarse ahora básica y principalmente en la gestión.
IBEROSTAR, EN SU LÍNEA
Mientras tanto, Iberostar, el grupo -es una opinión personal- mejor dirigido y con una estrategia aparentemente muy sólida, sigue expandiéndose por doquier y no sería de extrañar que el día menos pensado aumente su cartera de hoteles de manera considerable, no sólo en el segmento vacacional sino en el urbano.
Un sector, éste de los hoteles de ciudad, donde más de un analista intuye que tarde o temprano también desembarcará el grupo Fluxà. Tal vez pueda parecer que no es el momento, por las bajas tarifas que se cobran en las principales ciudades españolas por la sobreoferta de plazas... pero precisamente esto abre oportunidades para comprar bueno, bonito y barato algunos hoteles e incluso cadenas presentes en el mercado urbano.
DESLOCALIZACIÓN
Centrando el comentario en Mallorca, lo que es evidente es que el proceso de multinacionalización de los grandes grupos turísticos españoles con sede en la isla mayor del archipiélago balear parece estar acelerándose.
No es de extrañar: las inversiones fuera proporcionan una rentabilidad varias veces superior a la obtenida localmente, incluso en hoteles ya amortizados. El retorno de la inversión en destinos emergentes se produce en plazos muy cortos y esto anima a seguir expandiéndose fuera.
CAUTIVOS DEL ENTORNO
Rentabilidad superior, retorno de inversión más cercano, costes laborales más bajos comparativamente a los de España son tres aspectos decisivos. Y lo son también determinantes del entorno que inducen a la disuasión en el ámbito de la isla en que todos ellos empezaron: precios de tarifa casi congelados, diferencial de inflación respecto de los principales mercados emisores del resto de la Unión Europea, pérdida de fuerza del canal de los grandes turoperadores, por citar algunos.
No es de extrañar, pues, que algunas empresas mallorquinas hayan optado por iniciar la senda de las desinversiones locales o nacionales, cuya finalidad es obtener liquidez para acometer una mayor expansión fuera. En unos casos, está muy claro a qué se va a destinar, en otros, no tanto.
P. Morata
ICONOTUR
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+++++++++ Icono-breves:
@@@ COLONY CAPITAL, NUEVA DUEÑA DE RAFFLES Y SWISSOTEL
La firma inversora norteamericana Colony Capital anunció recientemente haber cerrado el acuerdo de adquisición mediante el cual pasará a ser propietaria del grupo Raffles Holdings -cuyo establecimiento hotelero más emblemático es el de Singapur- y entre cuyos activos consta también la cadena hotelera Swissotel & Resorts.
La operación anunciada alcanza una cifra de 1.000 millones de dólares. Las inversiones totales de Colony Capital en activos inmobiliarios y participaciones en grupos hoteleros -Accor, Savoy y otros- se estiman en alrededor de 14.000 millones de dólares.
@@@ ADEJE: EXPLOTADOR PARA EL PALACIO DE CONGRESOS
El próximo día 26 de este mes de septiembre concluirá el plazo establecido para la presentación de ofertas para hacerse cargo de la explotación del palacio de congresos Tenerife Sur, en Adeje.
La empresa pública del gobierno de Canarias Canarias Congress Bureau Tenerife Sur, adscrita a la consejería de Turismo, convocó recientemente el pertinente concurso, cuyas bases pueden obtenerse en las oficinas de esta sociedad anónima de titularidad pública.
+++++++++ Icono-eventos:
@@@ BARCELONA ACOGERÁ INTERNÁUTICA '05
Coincidiendo con la próxima edición del Salón Náutico Internacional que anualmente se celebra en Barcelona, y que este año tendrá efecto entre el 22 y el 30 del mes de octubre, sus organizadores han acogido el evento profesional Internáutica '05, que se realizará los días 26 y 27 en el mismo recinto ferial barcelonés Gran Vía M2 en que se desarrollará la exposición no flotante.
La finalidad de Internáutica '05 es favorecer la internacionalización sectorial y consistirá en un encuentro empresarial con participantes de ocho países, de Europa y de Latinoamérica. Los interesados podrán establecer contactos programados individualmente.
El Salón Naútico barcelonés contará este año con seis centenares de expositores de 32 países.
+++++++++ Icono-hitos:
@@@ 30 AÑOS DE UNAS SANCIONES POR OVERBOOKING
El verano del año 1975, una temporada complicada por los determinantes del entorno inherentes a la (primera) crisis mundial del petróleo y a las turbulencias políticas por el cambio de régimen en España, las costas españolas sufrieron de modo muy acusado la presión del overbooking.
Tan espectacularmente llamativas y negativas para la imagen turística de España fueron las protestas de los turistas afectados y de algunos TT.OO. que el gobierno tomó cartas en el asunto e impuso sanciones a cerca de medio centenar de empresas hoteleras de cuatro de las zonas turísticas entonces pioneras en el turismo de masas: Mallorca, Costa Brava, Alicante y Málaga.
+++++++++ Icono-publicaciones:
@@@ PERSPECTIVAS TURÍSTICAS EXCELTUR Nº 13
El informe trimestral de Exceltur ha llegado a su edición número 13 con la correspondiente al segundo trimestre de este año. La edición impresa se complementa con la digital, que las personas interesadas pueden descargar del sitio web de esta alianza empresarial (www.exceltur.org).
La publicación ofrece los datos extraídos de su encuesta de clima turístico empresarial efectuada por la propia organización entre empresas del sector, así como con las previsiones para la presente temporada de verano.
+++++++++ Icono-datos:
@@@ EUROMED: 5 % MÁS DE PASAJEROS EN 2005
Un total de 641.732 pasajeros tuvieron los trenes Euromed, del corredor Mediterráneo Barcelona-Tarragona-Castellón-Valencia-Alicante, durante la primera mitad de este año, según los datos facilitados por Renfe. La mencionada cifra representa un incremento del 5% sobre el mismo periodo semestral de 2004.
El volumen de pasajeros más cuantioso fue el habido en la relación Barcelona-Valencia, con 299.064 pasajeros. Entre Barcelona y Alicante hubo 118.290 pasajeros y entre Barcelona y Castellón 73.515. Entre Tarragona y Valencia se contabilizaron 22.795 viajeros y entre Tarragona y Alicante 10.827.
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