Boletín ICONOTUR - Edición nº 198, 30-09-2005
Año VI
(http://www.iconotur.blogspot.com)
Índice de esta edición:
El comentario de Pau Morata:
* ASUNTOS EXTERIORES Y TURISTAS ESPAÑOLES
Icono-breves:
@ EL TELÉFONO 807... DE IBERIA.COM
@ MÁS INSPECTORES E INSPECCIONES A AVIONES
Icono-eventos:
@ NUEVO AVIÓN Y PAX 1 MILLÓN DE VUELING
Icono-hitos:
@ CONTINENTAL ATERRIZARÁ EN BARCELONA
Icono-publicaciones:
@ GUÍA DE RESTAURANTES DE VALLADOLID
Icono-datos:
@ AUMENTA EL TURISMO DE REUNIONES EN ESPAÑA
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2ª edición: De octubre 2005 a Junio 2006
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El comentario de Pau Morata:
* ASUNTOS EXTERIORES Y TURISTAS ESPAÑOLES
En el ámbito de las actividades profesionales y empresariales turísticas españolas es sabido -y bastante criticado- el escaso entusiasmo que el Ministerio de Asuntos Exteriores ha prestado, en los últimos quince años, a favorecer y apoyar la llegada de turistas de los nuevos mercados emisores emergentes, principalmente de los países de la antes llamada Europa del Este, aquellos que se abrieron a Occidente tras la caída del muro de Berlín y del tan intangible como real telón de acero.
OBSTÁCULOS Y PASIVIDAD
Han sido inmensas las lagunas administrativas, así como la desidia de algunos funcionarios del cuerpo consular, que han privado a los destinos de España de turistas procedentes de esos mercados, a quienes se les ponían tantas trabas burocráticas que muchos de ellos desistían y dirigían sus pasos y viajes hacia otras costas y ciudades.
Hoy, el panorama consular ha mejorado, desde este punto de vista de su actuación para no dificultar los flujos emisores hacia España, pero sigue siendo una asignatura pendiente la falta de diligencia de muchos funcionarios consulares españoles en atender y defender a los turistas españoles que se ven afectados por una situación de crisis en el exterior.
ANTECEDENTES
El desastre acaecido en Nueva Orleans por las destructoras consecuencias del paso del huracán Katrina han vuelto a poner sobre el tapete de la actualidad la desatención que padecen los contribuyentes españoles que se hallan fuera de sus fronteras si se ven inmersos en una situación anómala.
El huracán ha sacado a colación una vez un tema que no es nuevo porque existen antecedentes de casos en los que ciudadanos de España se han encontrado con que la ayuda que recibían era más diligente y efectiva por parte de representantes consulares de otros estados de la Unión Europea que por los de su nacionalidad. Casos que no siempre han dado pie a grandes titulares de portada, sino que en la mayoría de ellos como mucho han ocupado pequeños espacios en la prensa local de las personas afectadas.
DESPLIEGUE EXCEPCIONAL
Lo que ha habido, en cuanto a diferente, en el caso del Katrina es que entre las personas españolas afectadas había una diputada y su familia, y este hecho fue proporcionando día tras día relevancia y protagonismo en los medios de comunicación a los afectados hasta culminar con su televisivo rescate de la zona afectada y su posterior regreso a España.
Los medios de comunicación sacaron a la luz que había habido conversaciones de la singular -por su condición de diputada- turista en cuestión incluso con el propio ministro, y que este puso toda la carne en el asador para que el rescate se produjera. Quienes hayan visto las imágenes televisivas a buen seguro que tienen su propia idea formada sobre el modo en que se materializó.
No tuvieron tanta fortuna ni recibieron tanta atención otros turistas españoles también atrapados en Nueva Orleans, según han relatado algunos medios de comunicación que constan ya en las hemerotecas. Hubo quienes, como es habitual, recibieron ayuda de representantes consulares de otros estados antes que la española, también en este caso.
LECCIONES TRAS LA CRISIS DEL KATRINA
Lejos de este comentario criticar a la turista diputada en sus llamadas casi desesperadas pidiendo que les sacasen de donde estaban atrapados más que refugiados: es humano, en una situación tan difícil, buscar el máximo de canales para recibir ayuda.
Por otro lado, el que esta persona -dada su condición política- fuera una de las personas turistas afectadas probablemente contribuyó a que otros españoles recibieran un nivel de apoyo superior.
Lo que es abiertamente criticable -y cabe esperar que el ministro y todos los dirigentes políticos, sean del partido que sean- tomen buena nota es de que algo no va bien en los “asuntos exteriores” turísticos.
España, por suerte y por su nivel de país ya desarrollado, tiene cada vez más turistas de su mercado emisor viajando por el mundo -como se refleja en los incrementos en los pagos por turismo de la balanza de pagos por cuenta corriente del Banco de España- y todos los ciudadanos españoles se merecen ser atendidos rápida y diligentemente por las personas que desempeñan funciones consulares. Se trate de un huracán, de un atentado terrorista, de un accidente de tráfico o de la suspensión de operaciones de una compañía aérea.
Que para eso -entre otras funciones- están -o deberían estar- los funcionarios de representación en el exterior.
P. Morata
ICONOTUR
+++++++++ Icono-breves:
@@@ EL TELÉFONO 807... DE IBERIA.COM
La compañía aérea Iberia no desaprovecha oportunidad alguna para reducir gastos y para obtener ingresos atípicos. Tal es el caso, por ejemplo, de la atención y resolución de las incidencias de sus clientes que hayan efectuado una adquisición a través del web iberia.com y hayan sufrido algún problema, por ejemplo el de validación de su pago mediante tarjeta de crédito, problema que no siempre es debido al cliente.
Desde la propia iberia.com, el cliente recibe un mensaje por correo electrónico en el que se indica que en un plazo inferior a 24 horas debe llamar a un número de teléfono que empieza por 807, el cual tiene un coste adicional para el llamante, y a través de él subsanar el problema, repitiendo los datos de su tarjeta o proporcionando otra.
Esta actuación de validación o de suministro de viva voz de los datos de una tarjeta de crédito podría efectuarse de forma automatizada -y más segura que por la vía telefónica por descontado- en la propia web.
@@@ MÁS INSPECTORES E INSPECCIONES A AVIONES
La sucesión de trágicos accidentes aéreos habidos en el pasado mes de agosto y la salida a la luz de las listas negras de compañías aéreas y países que no llegan a los estándares occidentales por parte de algunos estados europeos ha forzado al gobierno español a modificar la pasiva situación actual existente en materia de inspección de aeronaves.
Las cifras de inspectores y de inspecciones efectuadas en el pasado es tan insignificante, que la administración española carece por este mismo hecho de información propia -no de terceros- que sea relevante sobre aviones o aerolíneas que operan en España y que puedan ser consideradas poco seguras por no cumplir los niveles.
+++++++++ Icono-eventos:
@@@ NUEVO AVIÓN Y PAX NÚMERO 1 MILLÓN DE VUELING
El martes día 4 de octubre, la compañía aérea Vueling celebrará en las instalaciones aeroportuarias de Airbus en Toulouse un acto conmemorativo de su pasajero un millón, haciéndolo coincidir con el bautizo y primer vuelo de una nueva unidad del modelo A-320 que se incorporará a su flota.
Este avión recibirá el nombre del pasajero 1 millón, Eloy Fructuoso, quien estará presente en la ceremonia de entrega junto al director general de la compañía aérea, Lázaro Ros, y un representante de la constructora aeronáutica europea.
+++++++++ Icono-hitos:
@@@ CONTINENTAL ATERRIZARÁ EN BARCELONA
Supeditado a la pertinente aprobación gubernamental, la compañía aérea norteamericana Continental tiene previsto establecer un vuelo diario sin escalas entre Nueva York y Barcelona, operativo todo el año, el cual se ha programado que empiece a operar a mediados del mes de mayo del próximo año.
Aunque el volumen más importante de los pasajeros procederá del amplio mercado emisor que cubre dicha compañía, tanto directamente en Nueva York como mediante su hub (más de 170 ciudades no sólo de Estados Unidos), la compañía ha anunciado que planea crear un equipo comercial en Cataluña para captar pasajeros de este mercado.
Continental empezó a volar entre Nueva York y Madrid en el año 1992, y su vuelo tiene en la actualidad códigos compartidos con Air Europa para Barcelona, Málaga y Palma de Mallorca, tres destinos turísticos.
+++++++++ Icono-publicaciones:
@@@ GUÍA DE RESTAURANTES DE VALLADOLID
En un reducido tamaño a modo de guía de bolsillo, la Oficina de Congresos de Valladolid ha publicado una atractiva guía de restaurantes que recoge, agrupados por zonas donde se encuentran, los diferentes establecimientos integrados en el mencionado organismo congresual.
Son 33, en total, los restaurantes incluidos, algunos de los cuales están ubicados fuera de la ciudad, en otras poblaciones de la provincia.
Entre los datos que aporta la guía sobresalen, además de sus datos de localización y contacto, los que indican las creaciones singulares de los respectivos jefes de cocina de cada restaurante, el tipo de comida habitual, la capacidad de sala y el precio medio.
+++++++++ Icono-datos:
@@@ AUMENTA EL TURISMO DE REUNIONES EN ESPAÑA
Más de 3.150 millones de euros se estima que generaron en España durante el año 2004 las 19.535 actividades de turismo de reuniones tomadas en consideración por las autoridades ministeriales españolas.
Las mismas fuentes consideran que la cifra total de participantes fue de 2.878.276. De ellos, unos 621.000 aproximadamente habrían sido extranjeros.
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