Boletín ICONOTUR - Edición nº 202, 10-11-2005
Análisis e información sobre el sector del Turismo y los Viajes
Año VI
(http://www.iconotur.blogspot.com)
Índice de esta edición:
El comentario de Pau Morata:
TODO INCLUIDO Y ALGO MÁS
Icono-breves:
@ EASYJET CUMPLE DIEZ AÑOS
Icono-eventos:
@ LA WTM 2005 A PUNTO
Icono-hitos:
@ DOS MILLONES DE BILLETES DE VUELING
Icono-publicaciones:
@ EL TURISMO EN ASTURIAS 2004
Icono-datos:
@ SIGUEN SUBIENDO LOS PAGOS POR TURISMO
-------------------------------
-------------------------------------------------------------------------
El comentario de Pau Morata:
* TODO INCLUIDO Y ALGO MÁS
El gigantesco grupo turístico alemán TUI ha anunciado, hace pocos días, que va a empezar a probar, en la zona turística masiva de la playa de Palma mallorquina, una nueva modalidad de todo incluido, mediante la cual los clientes de dos de sus establecimientos hoteleros podrán gozar de bebidas y diversión en sendos locales de ocio sin otra necesidad que enseñar la pulserita identificadora de clientes de los establecimientos hoteleros.
SINERGIA EMPRESARIAL
Al parecer se da la circunstancia de que este experimento -que cabe prever que no será con gaseosa, como sostiene la frase popular- sino más bien con cerveza, va a ser posible gracias a que tanto los locales de ocio nocturno como los hoteles son de la misma propiedad.
Esta circunstancia facilita, pues, la nueva modalidad de todo incluido, la cual marcará un nuevo hito en la historia de turismo: además del todo incluido a la caribeña o a la balinesa, a la que se sumó la consistente en “PC más b” (pensión completa más bebidas) sacada al mercado por tur operadores y establecimientos hoteleros más que maduros y carentes de infraestructura y equipamiento típicos de un “TI”, la próxima temporada habrá además de ese “TI” o esa “PC más b” el nuevo “todo incluido más bebidas dentro y fuera del hotel”.
DESANDAR EL CAMINO
No sería justo condenar dicha prueba sin esperar los meses que haga falta hasta haber visto como se implanta y desarrolla. Pero tampoco lo sería dejar de comentarlo y omitir el planteamiento de algunas dudas o interrogantes.
El primero es que habida cuenta de que los clientes del tur operador y usuarios finales de la estancia en Mallorca de la nueva modalidad podrán ingerir bebidas sin mayor límite que su propio aguante o sentido común, tanto dentro del hotel como en las dos salas de ocio, ¿quién cuidará que la tranquilidad del entorno no se rompa entre uno y otro espacios a la hora de desandar el camino?
Por otro lado, el “test” de esa nueva modalidad de todo incluido que TUI baraja introducir plantea un interrogante sobre qué concepto de la calidad del destino playa de Palma alberga dicho grupo turístico.
P. Morata
ICONOTUR
-------------------------------------------------------------------------
+++++++++ Icono-breves:
@@@ EASYJET CUMPLE DIEZ AÑOS
Este día 10 de noviembre, la compañía aérea de bajo coste easyjet, al principio bautizada como easyland, cumple diez años y lo celebra con el reparto, excepcionalmente, de bebidas gratuitas a bordo.
+++++++++ Icono-eventos:
@@@ LA WTM 2005, A PUNTO
El evento ferial para profesionales de Londres entre en su recta final, con expectativas sobre las cambiantes condiciones de los mercados turísticos a nivel global.
+++++++++ Icono-hitos:
@@@ DOS MILLONES DE BILLETES DE VUELING
La compañía aérea española Vueling ha comercializado su billete dos millones.
+++++++++ Icono-publicaciones:
@@@ EL TURISMO EN ASTURIAS 2004
El Sistema de Información Turística de Asturias ha publicado un año más su anuario estadístico sobre las actividades turísticas en el Principado, un estudio que firman la Consejería de Cultura, Comunicación Social y Turismo de la Administración de la comunidad autónoma, a través de su Dirección General de Turismo, y la Universidad de Oviedo.
+++++++++ Icono-datos:
@@@ SIGUEN SUBIENDO LOS PAGOS POR TURISMO
En el mes de julio de este año, los pagos por turismo en la balanza turística por cuenta corriente del Banco de España tuvieron un incremento del 15,9 % . En el acumulado de los siete primeros meses de 2005, los pagos fueron un 25,35 % superiores a los del mismo período de 2004.
El saldo de la balanza enero-julio de este año es un 7,25 % inferior a la de los siete primeros meses de 2004.