Boletín ICONOTUR - Edición nº 203, 20-11-2005
Año VI
(http://www.iconotur.blogspot.com)
Índice de esta edición:
El comentario de Pau Morata:
PROMOCIÓN Y ORIENTACIÓN AL MERCADO (EMISOR)
Icono-breves:
@ PREMIO EXCELENCIA TURÍSTICA A SERHS
Icono-eventos:
@ EIBTM, SEGUNDA EDICIÓN EN BARCELONA
Icono-hitos:
@ JAUME TÀPIES, PRESIDENTE DE RELAIS&CHÂTEAUX
Icono-publicaciones:
@ PROFESSIONAL EVENTS NÚMERO 4
Icono-datos:
@ RÉCORD DE PAX EN GIRONA-COSTA BRAVA
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# aviso #
FITUR 2006: DEL 25 AL 29 DE ENERO
Del 25 al 29 de enero, Madrid volverá un año más a ser la sede de FITUR, la Feria Internacional de Turismo.
Los tres primeros días están reservados exclusivamente a visitantes profesionales y los dos restantes, durante el fin de semana, la feria estará abierta al público en general.
Más información: www.fituronline.com
fitur@ifema.es
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El comentario de Pau Morata:
* PROMOCIÓN Y ORIENTACIÓN AL MERCADO (EMISOR)
La promoción turística -la organizada- engloba una gran variedad de acciones y de actuaciones, así como a veces incluso de omisiones. Organizada, porque no hay que olvidar que, algunas veces, se produce promoción turística de manera espontánea, no buscada ni planificada: ahí están los destinos “tocados” en gracia por el Código da Vinci, como ejemplo reciente significativo.
Hay destinos turísticos que constituyen paradigmas sobre promoción, en su sentido más puro, de técnicas de marketing con una finalidad estratégica. Sus organismos de marketing trabajan de manera eficiente y eficaz. Pero suelen ser las excepciones a la regla.
La inmensa mayoría de OMD's (organizaciones de marketing de destinos) actúan excesivamente condicionadas por burocratismos, continuismos, miedos al cambio, enquistamientos y otros calificativos reñidos con la eficiencia. Esto cuando, además, no sirven para que sus directivos y afines “hagan turismo” personal amparados en el argumento promocional, que abundantes muestras hay año tras año de procederes de esta clase. En las ferias, sobre todo. Pero también en otros ámbitos.
BARCELONA, EN LA SENDA HACIA ABAJO
Turismo de Barcelona, el consorcio creado por el Ayuntamiento y la Cámara de Comercio de la ciudad tuvo unos inicios cercanos a la excelencia. Pero a medida que han ido pasando los años, el propio éxito de la ciudad como destino y la falta de renovación en sus estructuras de control y dirección ha llevado a una situación que bien puede calificarse de autocomplaciente dejadez. Ofrecer en su stand objetos material promocional caducado puede ser considerado anecdótico, aunque no lo es, cuando con una simple pegatina se podía solucionar la obsolescencia.
Ni puede ser calificado de anécdota -sino de errores graves- el cúmulo de despropósitos recientemente cometidos en uno de esos viajes en grupo y con acompañamiento periodístico, calificado de misión comercial para abrir mercados. Y puestos a ponerse a abrir mercados, grave error es igualmente perder de vista que es el mercado el que debe ser escuchado por los componentes de la misión y no al revés.
Los rectores del organismo de promoción turística barcelonés, los políticos y empresarios que desde siempre realmente deciden su día a día, han hecho evidente en la India la misma orientación interna y falta de orientación al mercado y al consumidor que ya habían sacado a relucir anteriormente en China, país cuyo camino de ida y vuelta han efectuado varias veces, volviendo con las manos bastante vacías en lo que se refiere a captar turistas de allí para la actividad receptiva de aquí.
LA FRUSTRADA ESPERANZA CHINA
Según ha relatado uno los periodistas que, junto a los integrantes de la “misión”, participó en el viaje a tres ciudades de la India, allí tomó buena nota de que “el turista medio chino espera de Barcelona una buena oferta de juego, espectáculos (con especial atención a los toros) y sexo, según comprobaron los promotores turísticos en una misión anterior a China”. Ni lo último ni lo primero escasea en la capital catalana, incluso en el mundo aparte de los chinos inmigrantes: recientemente fue descubierto un casino, y un burdel, así como una pseudoclínica: todo ilegal y para chinos en su mayoría ilegalmente residentes en Barcelona. Y en cuanto a lo segundo, alguno de los políticos con responsabilidades turísticas aboga por declarar la ciudad “antitaurina”.
Sin ánimo de menosprecio, si los turistas que por millares deberían acudir a Barcelona “gracias” a las misiones de promoción buscan juego, sexo y toros tal vez sería mejor ahorrarse las promociones y que vayan a otros destinos.
UN VÍDEO POCO CÍVICO DE “PROMOCIÓN”
Volviendo a la reciente “misión” promocional a la India, ha dado para mucho, a modo de ejemplo de lo que nunca se debería hacer.
Entre el material de promoción de Barcelona se utilizó un video que, para sorpresa de muchos, incluye escenas de manifiestos actos incívicos.
No es de extrañar, para quien conozca la evolución de Barcelona, que sus responsables de promoción turística jugasen con imágenes así, porque durante bastantes años los regidores municipales han fomentado por activa o/y por pasiva que quien quisiera hiciera lo que quisiera, como símbolo de libertad y de mal entendida tolerancia. Pero desde hace unos meses, la presión de comentaristas, intelectuales y simples ciudadanos por los actos de incivismo y falta de urbanidad han forzado al gobierno municipal a tomar medidas en las nuevas normas y ordenanzas recién aprobadas por el propio Ayuntamiento, deseoso de frenar tanto libre albedrío permisivamente antes aceptado y hasta celebrado como si fuera originalidad y gracias por reír.
Allí, en la India, tras emitir el vídeo, el teniente de alcalde de turismo admitió, el desaguisado, pero se quedó tan a sus anchas intentando “justificarlo” diciendo que no habían tenido tiempo -antes del viaje- de reemplazar las escenas poco cívicas. Clara muestra de improvisación: con prisas, y encima mal. O, en caso contrario, dejadez supervisora. Como en anteriores ocasiones, aquí “no pasa nada”, todos quietos que la casa es grande, los amigos muchos y no hay responsabilidades que aflorar ni asumir por nadie, a la espera de que el caso quede olvidado, salvo en las hemerotecas.
LA OBSESIÓN POR LOS VUELOS DIRECTOS...
Otro de los despropósitos, en ese mismo viaje supuestamente promocional a la India es que el alcalde de la ciudad repitiese su obsesiva petición a empresarios locales -como si aquellos fuesen los dueños o directivos de las compañías aéreas- de que deben establecerse vuelos directos a Barcelona. No hace demasiado tiempo, la misma fijación le llevó -en unos de sus múltiples viajes, a Hong Kong concretamente- a cometer un serio patinazo cuando comunicó a la prensa que tras su petición una compañía aérea de allí volaría a Barcelona, lo que fue categóricamente desmentido por un portavoz de la aerolínea en cuestión.
...Y LAS PETICIONES DEL MERCADO EN SACO ROTO
Pues bueno, mientras que el alcalde repetía su discurso de otras veces, pidiendo vuelos directos -que parece ser lo que más le importa- los interlocutores turísticos del sector emisor de aquel gigantesco país asiático quitaban importancia al asunto del vuelo directo y ponían énfasis en indicar los verdaderos obstáculos, que es lo que realmente les preocupa. Obstáculos que son las dificultades burocráticas consulares españolas para que los turistas potenciales de la India puedan convertirse en turistas reales, por la lentitud que padecen cuando desean obtener el pertinente visado. Esta petición no es la primera vez, ni en el primer mercado emisor emergente que se escucha.
Pero, al parecer, escuchar al mercado no forma parte de este tipo de viajes, salvo para los periodistas que lo cuentan en sus medios. O hay demasiados oídos sordos, o falta de ganas de comunicarlo a Madrid entre quienes componen esas singulares misiones “turísticas”.
P. Morata
ICONOTUR
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+++++++++ Icono-breves:
@@@ PREMIO EXCELENCIA TURÍSTICA A SERHS
El próximo día 12 de diciembre el grupo SERHS recibirá, en el tradicional acto anual de entrega de los premios a la Excelencia Empresarial que llevan el nombre de Príncipe Felipe el que le ha sido concedido, en la convocatoria de este año, como empresa del sector turístico.
El Grupo SERHS, que preside Ramon Bagó, va a cumplir treinta años de sus orígenes como cooperativa. En la actualidad está implantado en Marruecos, Turquía y Brasil, donde ha inaugurado su hotel de Natal, además de España.
+++++++++ Icono-eventos:
@@@ EIBTM, SEGUNDA EDICIÓN EN BARCELONA
El recinto ferial de la ciudad de Barcelona acogerá a finales de este mes y primer día de diciembre una nueva edición del evento ferial EIBTM, especializado en el sector MICE, que organiza Reed Travel Exhibitions.
Será la segunda convocatoria en la capital catalana, después de que en 2004 estrenase emplazamiento tras la anterior etapa con sede en Ginebra.
+++++++++ Icono-hitos:
@@@ JAUME TÀPIES, PRESIDENTE DE RELAIS&CHÂTEAUX
El prestigiado empresario hotelero y de restauración Jaume Tàpies, de la empresa familiar El Castell de Ciutat (La Seu d'Urgell), ha sido elegido nuevo presidente de la cadena voluntaria Relais&Châteaux, con sede en París.
Con 37 años de edad y formado en la Escuela de Glion cuando este centro suizo atravesaba sus mejores momentos, Tàpies es el primer presidente no francés de la cadena.
+++++++++ Icono-publicaciones:
@@@ PROFESSIONAL EVENTS NÚMERO 4
La revista especializada en el sector de eventos, incentivos, convenciones, espacios feriales y de congresos Professional Events alcanzó recientemente su cuarta edición.
En este número se incluyen, entre otros muchos temas e informaciones, las dedicadas a Lisboa como ciudad para actividades MICE, los incentivos en barcos de crucero, los eventos del año Mozart en Austria, la Costa Azul para viajes de negocios, una selección de establecimientos de la guía Lugares Divinos como espacios para MICE, diversos reportajes sobre presentaciones y lanzamientos de productos y una entrevista sobre el impacto de los eventos en Cadiz con el director del Observatorio Turístico de dicha provincia, el profesor de Economía Aplicada Antonio Arcas de los Reyes.
+++++++++ Icono-datos:
@@@ RÉCORD DE PAX EN GIRONA-COSTA BRAVA
Gracias a los continuos incrementos de vuelos y rutas operados por las compañías de bajo coste, el aeropuerto de Girona-Costa Brava ha batido su récord anual de pasajeros, dos meses antes de que acabe el año.
En los diez primeros meses de 2005, el aeropuerto ha contabilizado 3.062.735 pasajeros, cifra que rebasa la de todo 2004 (2.951.625).
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PAU MORATA-ICONOTUR, EN FITUR 2006
El stand de Pau Morata-ICONOTUR en FITUR 2006 será, como en años anteriores, el 8-E-534-E
(Pabellón 8, pasillo E, stand 534 )