30.9.04

Edición nº 164, 30-09-2004

@cta turística ICONOTUR - Edición nº 164, 30-09-2004
Servicio gratuito de información y análisis sobre Turismo
Año V
-------------------------------------------------------
ÍNDICE DE ESTA EDICIÓN:

El comentario de Pau Morata:
* LA AMENAZA DEL PRECIO DEL PETRÓLEO

Icono-breves:
@ CENDANT SE QUEDA CON ORBITZ
@ LA AMBICIÓN HOTELERA DE FADESA
Icono-eventos:
@ NUEVA EDICIÓN DEL SALÓN DEL CARAVANING
Icono-hitos:
@ 35 AÑOS DE HOTELES 5 ESTRELLAS
Icono-publicaciones:
@ LLEIDA: MEMORIA DE ACTIVIDADES 2003
Icono-datos:
@ MENOS PASAJEROS EN PUERTOS DE BALEARES
-------------------------------------------------------------------------
El comentario de Pau Morata:

* LA AMENAZA DEL PRECIO DEL PETRÓLEO

El entorno económico mundial, tan globalizado como está en los tiempos actuales, se caracteriza por la persistente subida del precio del petróleo que, récord histórico tras récord histórico, ronda los 50 dólares por barril, cifra que incluso ha superado puntualmente en el tipo de referencia Texas.

COYUNTURA INTERNACIONAL

La coyuntura internacional, marcada por el conflicto de Iraq, los problemas de la petrolera rusa Yukos, los problemas internos de Nigeria y la falta de estabilidad en Venezuela han disparado los precios a niveles insólitos, cuyas consecuencias en el conjunto de la economía y, en particular en el sector aéreo y de los viajes, son lentas; diferidas, pero implacables.

Además, un petróleo caro erosiona el poder adquisitivo de los consumidores, encarece los costes de la mayoría de productos y servicios por la dependencia e incidencia de los derivados de esa fuente de energía y produce aumentos de inflación.

PREVISIONES PESIMISTAS

El sector del turismo, ahora en camino de la temporada baja, se verá afectado, también por ese encarecimiento. Si los viajes se encarecen y los consumidores tienen menor poder de compra, no hace falta ser demasiado listo para intuir que, poco o mucho, el sector puede ir a peor, a nivel macroeconómico y, por lo tanto, las consecuencias de todo esto las padecerán empresas concretas.

A diferencia de otras épocas de crisis del petróleo, en la actual los tipos de interés son bajos, al igual que la inflación. Pero esta afortunada situación puede variar precisamente por la presión alcista de esta materia prima imprescindible.

P. Morata
ICONOTUR
-------------------------------------------------------------------------
+++++++++ Icono-breves:

@@@ CENDANT SE QUEDA CON ORBITZ

El grupo norteamericano Cendant, que posee el CRS Galileo, la empresa de alquiler de coches sin conductor Avis, y las cadenas hoteleras Ramada y Days Inn entre otras propiedades, acaba de cerrar el compromiso de adquisición, supeditado al visto bueno de las autoridades antimonopolio, del ciberportal de viajes Orbitz. La transacción se ha fijado en 1.250 millones de dólares en efectivo.

Creado en su día por cinco de las principales compañías aéreas norteamericanas, Orbitz está considerado junto con Travelocity y Expedia uno de los tres ciberportales más importantes de Estados Unidos.

El grupo estadounidense, que controla el portal CheapTickets enfocado al consumidor y el corporativo Travelport, utilizará la plataforma de Orbitz para mejorar tecnológicamente esos portales, aunque mantendrá de momento las diferentes marcas. Con la compra de Orbitz podrá atacar de mejor manera el mercado de los consumidores finales, complementando su intermediación entre proveedores y agencias de viajes, aunque con ciertas limitaciones ya que Orbitz tiene un compromiso contractual hasta 2011 con Worldspan, otro de los CRS norteamericanos.

@@@ LA AMBICIÓN HOTELERA DE FADESA

En muy pocos años, pero de manera especial en el último año, la inmobiliaria gallega Fadesa, controlada por la familia Jové, ha desarrollado una importante cantidad de proyectos y desarrollos en el ámbito turístico y hotelero, que forman parte de su estrategia de diversificación mediante inversión patrimonial.

Con un acuerdo preferente con el grupo Barceló firmado el pasado mes de febrero que contempla la participación del grupo mallorquín en la explotación de la mayor parte de sus establecimientos en proyecto o ejecución, la empresa gallega dispone también de un acuerdo con Husa que abarca la explotación de dos hoteles, y está abierta a nuevas alianzas en el futuro.

Además de su progresiva implantación dentro de España, Fadesa encabeza un macro-proyecto turístico en Marruecos (Saidia) cercano a Melilla, con campo de golf, puerto deportivo, viviendas turísticas y varios hoteles que puede llegar a sumar 16.000 plazas hoteleras.

++++++ Icono-eventos:

@@@ NUEVA EDICIÓN DEL SALÓN DEL CARAVANING

Del 2 al 10 de octubre se celebra en el recinto de Fira de Barcelona una nueva edición de su Salón Internacional del Caravaning, que es la 24 de su consolidada historia.

En la edición de este año la cifra de expositores nacionales y extranjeros es de 130, cuyos stands y vehículos ocuparán unos 35.000 m2 de superficie.

La cifra de visitantes prevista por los organizadores es de unas 50.000 personas

+++++++++ Icono-hitos:

@@@ 35 AÑOS DE HOTELES 5 ESTRELLAS

Fue a finales del año 1969, el mismo en que se produjo el cambio de titular al frente del Ministerio de Información y Turismo, que dejó Manuel Fraga Iribarne y fue ocupado por Alfredo Sánchez-Bella, cuando en España se otorgaron las 5 estrellas de clasificación hotelera a un selecto número de establecimientos hoteleros.

La elite hotelera española, en cuanto a categoría, la integraban entonces el Ritz, de Madrid; el Hostal de La Gavina, de S’Agaró; el Hostal de San Marcos, de León; el Hostal de Los Reyes Católicos, de Santiago de Compostela; el Don Pepe, de Marbella; y el Son Vida, de Palma de Mallorca.

+++++++++ Icono-publicaciones:

@@@ LLEIDA: MEMORIA DE ACTIVIDADES 2003

El Patronato de Turismo de la Diputación de Lleida ha editado, en formato digital en Cd-ROM, su memoria de actividades institucionales correspondientes al año 2003.

En la citada publicación electrónica se exponen las iniciativas, acciones y actividades desarrolladas en los diferentes ámbitos de la promoción turística, desde la presencia y participación en ferias a las de formación, pasando por el marketing directo, publicidad, servicios telemáticos y viajes de familiarización entre otros.

+++++++++ Icono-datos:

@@@ MENOS PASAJEROS EN PUERTOS DE BALEARES

En el acumulado de los siete primeros meses de este año, los puertos gestionados por la Autoridad Portuaria de Baleares, que son Palma, Alcúdia, Mahón, Ibiza y La Savina (Formentera) tuvieron un movimiento de pasajeros total cifrado en 2.006.430, una cantidad inferior a la del mismo período enero-julio de 2003, cuya cifra fue de 2.036.589 pasajeros.

El descenso se ha producido en pasajeros de tráfico regular, mientras que en el de cruceros hubo un aumento del 4 %. Curiosamente, el número de cruceros ha sido inferior este año, lo que implica una mayor ocupación o mayor capacidad de los buques que efectuaron escalas en os puertos insulares.
------------------------------------------------------------------------
@cta Turística ICONOTUR
iconotur@wanadoo.es