30.7.05

Edición nº 193, 30-07-2005

Boletín ICONOTUR - Edición nº 193, 30-07-2005
Año VI

(http://www.iconotur.blogspot.com)

Índice de esta edición:
El comentario de Pau Morata:
* UNA APROXIMACIÓN AL EXCESO DE OFERTA HOTELERA
Icono-breves:
@ GAUDÍ, MÁS PATRIMONIO MUNDIAL DE LA UNESCO
@ AUSTRIA, ESTADO LÍDER EN TURISTAS POR HABITANTE
Icono-eventos:
@ ICCA CONGRESS & EXHIBITION 2005
Icono-hitos:
@ SIGLO Y MEDIO DEL PRIMER PAQUETE COMBINADO
Icono-publicaciones:
@ TERCERA EDICIÓN DE PROFESSIONAL EVENTS
Icono-datos:
@ ”NORMALIDAD” EN LA BALANZA TURÍSTICA DE ABRIL
-------------------------------
MÁSTER EN GESTIÓN Y PLANIFICACIÓN DE DESTINOS TURÍSTICOS
5ª edición: De octubre 2005 a marzo 2006

El Master en Gestión y Planificación de Destinos Turísticos
es un programa idóneo para quienes desean incrementar
sus conocimientos y habilidades en la materia.

Proporciona una formación con una sólida base tanto en
Técnicas de Gestión como de Planificación aplicables
en la actividad de las organizaciones turísticas.

Inscripción abierta hasta el 30 de septiembre de 2005.
# Más información en www.euturisme-uab.com o
en eutdh@uab.es #


-------------------------------------------------------------------------
El comentario de Pau Morata:

* UNA APROXIMACIÓN AL EXCESO DE OFERTA HOTELERA
Sabido es que en los últimos años se ha invertido la relación entre oferta y demanda de alojamiento turístico habiéndose pasado de una situación previa, prevalente durante varias décadas, de mercados de demanda a la actual de mercados de oferta.

GLOBALIZACIÓN Y DIVERGENCIA DE CRECIMIENTOS

El desarrollo de nuevos hoteles, de más capacidad ahora que antaño, además del crecimiento de otras fórmulas de alojamiento ligadas al llamado turismo residencial en el marco de viajes prácticamente ya sin fronteras ni límites -o sea plenamente globalizados- ha motivado que la competencia sea precisamente global o planetaria, sin apenas límites a los desplazamientos.

Ni siquiera la fragmentación de las vacaciones en los países occidentales y el mayor número de días no laborables en algunos de ellos que poseen grandes mercados turísticos emisores compensa la divergente evolución de la tasa de crecimiento de la oferta hotelera en numerosos destinos, ya sean los clásicos, ya los emergentes, si se compara con la de la demanda.

RETORNOS DE LA INVERSIÓN MUY CORTOS

Una de las claves que ayudan a explicar y a entender el porqué del desequilibrio entre demanda y oferta es la altísima rentabilidad del sector hotelero, sobre todo en los destinos emergentes situados en países no desarrollados socio-económicamente.

Los costes de producción en ellos son tan bajos, comparativamente con los existentes en los países desarrollados, que este hecho proporciona retornos de inversión en plazos de tiempo tan cortos que esto inevitablemente estimula nuevas inversiones, que son amortizadas en menos de la mitad de años que las efectuadas en destinos clásicos de la Europa mediterránea o atlántica.

AMBICIÓN Y ESTÍMULOS A LA DESLOCALIZACIÓN

¿Qué emprendedor hotelero, en un sector plagado de empresas familiares, deja de rendirse ante la tentación de incrementar notablemente su patrimonio empresarial, personal y familiar ante unas expectativas de escaso riesgo y elevados beneficios como las existentes en un entorno tan apetitoso como el que se les presenta?

Además, los dirigentes políticos de muchos países en vías de desarrollo y subdesarrollados comparecen frecuentemente ante los empresarios hoteleros de los países que dominan el sector vacacional, en misiones comerciales y diplomáticas, para ofrecerles un cúmulo de estímulos y ventajas fiscales y laborales -en acciones claras de megamarketing territorial- en la creencia de que su desembarco, favorecido por esas facilidades, ayudará a progresar al país gracias al maná turístico.

DE AQUÍ PARA ALLÁ, DONDE SURGE LA OPORTUNIDAD

Lamentablemente, las ilusiones de esos políticos resultan ser en bastantes ocasiones una mera ilusión.

La penetración turística mediante complejos vacacionales en régimen de todo incluido en determinadas zonas de países calificados como del Sur -frente al todopoderoso Norte- no aporta -como hacía hace décadas- grandes oportunidades de desarrollo de un tejido empresarial local, sino una mera colonización -de la que a veces son cómplices algunos caciques políticos y/o económicos locales- por parte de los grandes grupos turísticos mundiales que poseen una integración vertical del negocio y dominan toda la cadena de producción y de valor del sistema turístico vacacional.

COLONIZACIÓN Y MÁS OFERTA RESIDUAL

Mientras haya destinos potencialmente desarrollables a los que puedan llegar y colonizar turísticamente las empresas y grupos turísticos que se rigen por estrategias fundamentadas en el corto y medio plazo -y dicho sea de paso, alejadas de la llamada sostenibilidad- las cuales crecen y crecen a base de buscar los mayores beneficios posibles en los plazos de tiempo más cortos, el creciente exceso de oferta de alojamiento hotelero considerado a escala mundial no solo no dejará de existir sino que previsiblemente aumentará aún más.

Frente a discursos políticamente correctos como el de la calidad y el del turismo sostenible, el panorama futuro, dentro de una o dos décadas, podría caracterizarse por la emergencia de nuevos destinos, insospechados ahora, y tras ellos una legión de destinos maduros de distintas generaciones -entre ellos los hoy emergentes- con plantas de alojamiento hotelero obsoletas y más que amorizadas que podrían recibir clientes que no aspiren o no puedan permitirse viajar a los futuros destinos nuevos que los grandes grupos pongan de moda.
P. Morata
ICONOTUR
-----------------------------------------------------------------------
+++++++++ Icono-breves:

@@@ GAUDÍ, MÁS PATRIMONIO MUNDIAL DE LA UNESCO

Ocho son ya las obras del arquitecto modernista catalán Antoni Gaudí incluídas en la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco, tras la reciente decisión adoptada por el organismo y dada a conocer el pasado 15 de julio.

A las ya incluídas desde 1984, que son la casa Milà, el parque Güell y el palació Güell, se han añadido ahora la casa Vicens, la fachada de la Natividad, la cripta de la Sagrada Familia, la casa Batlló y la cripta de la colonia Güell.

@@@ AUSTRIA, ESTADO LÍDER EN TURISTAS POR HABITANTE

Con un promedio de 237 llegadas internacionales de turistas por cada 100 de sus habitantes, Austria es el destino europeo más turístico según este ratio estadístico, por delante de España (133 por cada 100) y de Francia (124 por 100).

A nivel mundial, y entre los destinos significativos, solamente el territorio de Hong Kong supera al país centroeuropeo, con 318 llegadas de turistas por cada 100 habitantes.

+++++++++ Icono-eventos:

@@@ ICCA CONGRESS & EXHIBITION 2005

En la que será su 44ª edición, la ciudad de Montevideo acogerá el ICCA Congress & Exhibition 2005, que se celebrará durante los días 6 al 9 del próximo mes de noviembre.

Este evento, organizado por la propia asociación y Reed Travel Exhibitions, tendrá como sede las instalaciones del hotel Radisson Montevideo Victoria Plaza de la capital uruguaya.

+++++++++ Icono-hitos:

@@@ SIGLO Y MEDIO DE PAQUETES COMBINADOS

En el mes de julio, sin que se tenga constancia cierta de la fecha exacta, se han cumplido 150 años de la realización de los primeros viajes organizados en forma de paquete combinado, que fueron concebidos y comercializados por el legendario pastor protestante Thomas Cook, la misma persona que tres lustros antes había organizado el primer traslado de un grupo, a bordo de un tren.

Aquel viaje considerado como el primer paquete se vendió en el mercado emisor británico y sus destinos eran las capitales francesa y belga así como un recorrido fluvial por el Rhin.

+++++++++ Icono-publicaciones:

@@@ TERCERA EDICIÓN DE PROFESSIONAL EVENTS

En su tercera edición, la revista Professional Events, dedicada a los segmentos de mercado de incentivos, convenciones, espacios feriales y de congresos, dedica su tema central y de portada a incentivos generados alrededor de la práctica deportiva del polo.

La futura celebración en Barcelona de las siguientes ediciones del 3GSM Congress, una entrevista al director del Centro Kursaal de San Sebastián, José Miguel Ayerza, un reportaje sobre Ciudad Real con motivo del 750 aniversario de su fundación, una crónica sobre la feria IMEX, un reportaje sobre Túnez como destino para turismo de reuniones y la recuperación del mirador del Rockefeller Centre de Nueva York son algunos de los temas incluidos en esta edición, que se complementa con las secciones habituales sobre incentivos atípicos, dossier, eventos de empresa, staff, ferias, propuestas de destinos, radiografía de un evento, estilo y opinión, entre otras.

Con 10.000 ejemplares de tirada, esta revista es distribuida gratuitamente a profesionales del sector MICE y del sector turístico especializado en turismo de reuniones.

+++++++++ Icono-datos:

@@@ ”NORMALIDAD” EN LA BALANZA TURÍSTICA DE ABRIL

No ha habido sorpresas en los datos del Banco de España correspondientes a la balanza de pagos por cuenta corriente del pasado mes de abril. En comparación con el mismo cuarto mes del año anterior, los ingresos por turismo cayeron un 7,22 %, mientras que los pagos aumentaron un 23,7 %. El saldo cayó en un porcentaje del 17,57 %.

En los datos acumulados de los cuatro primeros meses de 2005, la comparación con el mismo período del año 2004 presenta un descenso del 2,4 % en los ingresos por turismo, un incremento del 26,57 % en los pagos y un retroceso del 14,4 % en el saldo.

-----------------------------------------------------------------------