20.9.05

Edición nº 197, 20-09-2005

Boletín ICONOTUR - Edición nº 197, 20-09-2005
Año VI

(http://www.iconotur.blogspot.com)
(http://www.iconoturboletinindices.blogspot.com)

Índice de esta edición:
El comentario de Pau Morata:
* ATAQUES BARRIOBAJEROS A LAS LOW COST CARRIERS
Icono-breves:
@ ALTAS PÉRDIDAS Y CAMBIOS EN EL BEC VIZCAÍNO
@ EL CONSEJO ESPAÑOL DE TURISMO CUMPLE MESES
Icono-eventos
@ VII FORO ACAV, EN OCTUBRE
Icono-hitos
@ UN DC-3 “DAKOTA” PARA SOBREVOLAR MALLORCA
Icono-publicaciones
@ BARCELONA STYLE POCKET GUIDE Nº 1
Icono-datos:
@ 1S-2005: SALDOS INFERIORES EN LA BALANZA DE PAGOS
-------------------------------
MÁSTER EN MARKETING Y PROMOCIÓN TURÍSTICA
2ª edición: De octubre 2005 a Junio 2006
El Master en Marketing y Promoción Turística
es un programa flexible, compuesto por dos postgrados,
uno enfocado básicamente al sector privado y el siguiente al
sector de las instituciones turísticas de las
administraciones.
Inscripción abierta hasta el 30 de septiembre de 2005.

Más información en www.euturisme-uab.com o
en eutdh@uab.es

-------------------------------------------------------------------------
El comentario de Pau Morata:

* ATAQUES BARRIOBAJEROS A LAS LOW COST CARRIERS

En los últimos meses, coincidiendo con la brutal alza de los precios del petróleo pero no necesaria o al menos exclusivamente ligado con estas subidas, han surgido tan duros como irresponsables ataques a las compañías aéreas de bajo coste por parte de algunas aerolíneas “de toda la vida” así como por algunos grupos sindicalizados de pilotos.

PATALETAS Y PÉRDIDA DE PRIVILEGIOS

No es la primera vez que las compañías de bajo coste son puestas en la picota por esos colectivos empresariales y profesionales, que actúan con escaso sentido común por las incertidumbres -inexactas, todo hay que decirlo- que siembran sobre la seguridad en el trasporte aéreo de pasajeros al que se dedican y del que viven, aunque con menos privilegios que en un pasado que para ellos siempre fue mejor.
En efecto, cuando solamente había monopolios o duopolios y compañías de bandera de titularidad estatal, muy bien vivían los pilotos -de formación inicial militar casi todos ellos- que se habían formado como tales sin apenas tener que desembolsar coste económico y que en cuanto podían se iban con una excedencia a la compañía de bandera.

ESTRUCTURAS INFLADAS

Igualmente bien vivían multitudes de empleados de administración y de tierra, que no debían soportar los avatares inherentes a las exigencias actuales de productividad, ya que su sueldo salía de los bolsillos de unos clientes que no tenían otro remedio que pagar tarifas fijadas arbitrariamente. Y cuando no bastaban esos ingresos llegaban las ayudas aportadas con el dinero del conjunto de los contribuyentes, no en vano el accionista era el Estado.
Analizar en detalle el pasado de las compañías y de sus profesionales, o el modo de “selección” del personal no es el objetivo de este comentario. Pero no tendría desperdicio hacerlo y poner en evidencia lo que pasó durante décadas. Y no sólo en España, ya que en la historia de la aviación comercial consta el acoso y derribo que padeció aquel innovador del bajo coste trasatlántico llamado Freddie Laker, cuyo exitoso Skytrain puso tan nerviosos a los dirigentes de las compañías de bandera del Reino Unido y de otros países que presionaron por doquier a entidades financieras para asfixiarle financieramente y a constructores aeronáuticos para dificultarle la entrega de aviones.

SEGURIDAD Y RANKINGS DE ACCIDENTES

Algunas de las compañías que ahora critican con saña a las empresas que -en inferioridad de condiciones, por la falta de slots, por ejemplo- les hacen tan dura y rentable competencia han pretendido descalificar por “inseguras” a sus comercialmente agresivas rivales.
Más les valdría, a algunas, guardar silencio sobre un tema trágico, porque el pasado está documentado.
Salvo excepciones -que también las hay entre las compañías de bandera- las low cost carriers son dignas de ser consideradas igual de seguras -o más- que muchas de las de toda la vida.

SOUTHWEST, PARADIGMA DE SEGURIDAD

De hecho, hay rankings que pueden consultarse y en los que hay constancia de todos y cada uno de los accidentes aéreos con al menos una persona fallecida y allí puede verse el balance de cada aerolínea. Son pocas las que tienen un expediente “limpio”. Entre estas pocas, la considerada probablemente la más segura del mundo en función de sus millones de vuelos efectuados sin accidente mortal alguno es la primera compañía aérea de bajo coste de Estados Unidos, Southwest.
También en Europa hay low cost buenas, que no sólo ofrecen vuelos baratos y eficientes sino con unos niveles de seguridad que ya desearían para sí mismas algunas empresas de las que fueron monopolios.
¿Que hay low cost, pequeñas, generalmente radicadas en países poco desarrollados, que incumplen los requisitos de mantenimiento y por esto son menos seguras? Seguro que sí. Tan seguro como que en idéntica situación se encuentran compañías “oficiales” de algunos países del este europeo.

CENTRAR EL DEBATE EN SU NÚCLEO

El debate sobre el sector y el mercado aéreo, ahora en tan profunda y acelerada transformación, no debería ser sacado irresponsablemente del marco que le corresponde y de la diferencia principal existente en este asunto: que no es otro que las compañías veteranas soportan costes de estructura de personal varias veces superiores a los de las low cost, que sus flotas son variadas en cuanto a modelos y esto obliga a costes de mantenimiento y de preparación de tripulaciones que nada tienen que ver con la sinergia obtenida por flotas con modelo único, tripulaciones homogéneas y contratadas en un mercado laboral tan abierto como exento de privilegios de clase y de derechos adquiridos y con estructuras administrativas y comerciales muy ajustadas y productivas, que son las características y la fuente de las ventajas competitivas de las empresas nacidas al amparo de la liberalización del antes bloqueado mercado aéreo europeo.
P. Morata
ICONOTUR

-------------------------------------------------------------------------

+++++++++ Icono-breves:
@@@ ALTAS PÉRDIDAS Y CAMBIOS EN EL BEC VIZCAÍNO
El organismo ferial Bilbao Exhibition Centre, que cuenta con uno de los recintos más modernos de Europa, registró en el ejercicio económico correspondiente a su primer año de funcionamiento voluminosas pérdidas económicas, estimadas en unos 19 millones de euros.
Con una inversión de unos 400 millones de euros, el BEC soporta un elevado volumen de gastos implícitos en el alto endeudamiento financiero, y a esto se añadió un desajuste en los gastos corrientes durante 2004.
La situación que atraviesa la entidad ha motivado la salida de la misma de parte de los integrantes del equipo directivo que se había integrado procedente de la anterior Feria de Muestras de Bilbao.

@@@ EL CONSEJO ESPAÑOL DE TURISMO CUMPLE MESES
Tres meses después de darle vida oficial y once después de que el ministro español del sector turístico, José Montilla, anunciase la creación del Consejo Español de Turismo, la existencia de este ente pasa desapercibida en los ámbitos sectoriales turísticos españoles.
El organismo, cuya función originaria sería la de mejorar la coordinación en las actuaciones de las administraciones turísticas, la mayoría de las cuales recaen en las comunidades autónomas a las cuales les fueron traspasadas desde la administración general del Estado, es prácticamente desconocido más allá de en su plasmación legal.

+++++++++ Icono-eventos:
@@@ VII FORO ACAV, EN OCTUBRE
La Asociación Catalana de Agencias de Viajes ACAV ha organizado conjuntamente con el CETT el VII Foro de la mencionada asociación empresarial, que se celebrará en el hotel Alimara los próximos días 19 y 20 de octubre.
El tema de este nuevo evento es el del “los derechos de los consumidores versus la responsabilidad de los TT.OO. y agencias de viajes”. El programa cuenta con la intervención de un nutrido elenco de ponentes, distribuidos en cinco grupos de exposición y debate.

+++++++++ Icono-hitos:
@@@ UN DC-3 “DAKOTA” PARA SOBREVOLAR MALLORCA
Un veterano avión DC-3, de los conocidos popularmente en el mundo de la aviación como “Dakota” ha sido adquirido por una empresa con la finalidad de destinarlo a efectuar vuelos turísticos sobre Mallorca, así como viajes interinsulares y entre la isla balear y la península ibérica.
Este tipo de paseos aéreos en aviones de época rehabilitados tiene precedentes en otros destinos turísticos del mundo, en especial en Estados Unidos.

+++++++++ Icono-publicaciones:
@@@ BARCELONA STYLE POCKET GUIDE Nº 1
Editada por Book Style y Turisme de Barcelona, recientemente fue presentada al sector e iniciada la distribución de esta nueva publicación turística, que produce la misma editorial creadora de la consolidada revista Barcelona Style, que desde hace 16 años está presente en las habitaciones de una selección de hoteles de la capital catalana.
Esta guía de bolsillo, de periodicidad semestral y gratuita, está concebida para proporcionar información útil a los visitantes de la ciudad. En sus 160 páginas más portadas agrupa en diversos apartados los datos de ubicación de hoteles, sitios donde pasar tiempo libre, puntos de interés turístico de la ciudad, productos y servicios de Turisme de Barcelona, establecimientos en los que efectuar compras, restaurantes, bares y discotecas, así como planos e índices.

+++++++++ Icono-datos:
@@@ 1S-2005: SALDOS INFERIORES EN LA BALANZA DE PAGOS
La persistencia de unos saldos por turismo inferiores a los registrados en el año 2004 son dos de los caracteres más llamativos de la balanza de pagos por cuenta corriente del Banco de España en sus registros del mes de junio y del primer semestre del presente año.
Junio de 2005 se cerró con unos ingresos por turismo un 3,23 % superiores a los del mismo mes de 2004, pero como los pagos tuvieron un incremento del 27,79 %, el saldo resultante es un 4,15 % inferior al del año pasado.
En cuanto a los acumulados de los seis primeros meses, el descenso del saldo es del 7,99 %, en comparación con el habido en 2004; los ingresos del primer semestre se situaron un 0,53 % por debajo de los del mismo semestre del año precedente, mientras que los pagos aumentaron un 27,65 %.
-----------------------------------------------------------------------