11.12.05

Edición nº 204

Boletín ICONOTUR - Edición nº 204, 30-11-2005
Servicio gratuito de información y análisis sobre Turismo
Año VI

(http://www.iconotur.blogspot.com)

Índice de esta edición:
El comentario de Pau Morata:
ESPAÑA: ALGO FALLA PARA EL TURISMO EMISOR
Icono-hitos:
@ NUEVO RÉCORD EN VUELO COMERCIAL SIN ESCALAS
Icono-datos:
@ AGOSTO 2005: SANGRÍA DE PAGOS POR TURISMO
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# aviso #
FITUR: ACUERDO DE DIFUSIÓN DE NOTICIAS CON EFE

La Feria Internacional del Turismo de Madrid, FITUR, que se celebrará los días 25 al 29 de enero de 2006, estrena en esta edición un nuevo servicio dirigido a potenciar su estrategia de comunicación y su presencia en los medios periodísticos a escala mundial.
Los responsables del evento han firmado un acuerdo con la agencia de noticias EFE por el que todas las noticias y novedades que genere el salón serán distribuidas digitalmente a todo el mundo.
Las empresas expositoras tienen a su alcance una herramienta promocional muy útil, ya que mediante este canal se comunicarán toda clase de jornadas y actos que se desarrollen en FITUR, presentación de novedades, productos y servicios.


Más información: www.fituronline.com
fitur@ifema.es
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El comentario de Pau Morata:

* ESPAÑA: ALGO FALLA PARA EL TURISMO EMISOR
La actitud huelguista y de paros en el sector aéreo argentino ha sacado a colación una vez más la deficiente, cuando no negligente, actuación del servicio exterior español, concretado en la representación diplomática y consular, y por qué no decirlo de algún modo también en la Oficina Española de Turismo en aquel país sudamericano. Porque aunque la función de la OET está por defecto -de origen- enfocada a la promoción exterior de España como destino, no menos cierto es que en la actualidad tales oficinas desempeñan funciones de apoyo a la comercialización, y bien podrían actuar si no de oficio sí al menos como servicio informando de modo eficiente y eficaz cuando se producen situaciones anormales en un mercado que tanto es emisor como receptor, como ha sido el caso del país en cuestión.

TURISTAS “TIRADOS”

Los paros laborales del personal de Aerolíneas Argentinas han dejado en tierra y en los aeropuertos a varios centenares de ciudadanos españoles, la mayoría de ellos turistas que se disponían a gozar de unos días en diferentes zonas de ese rico destino, ahora en verano, que es Argentina.
Y el caso es que muchos de los afectados no tuvieron información previa. Incluso cuando ya había aviones en tierra, que no iban a operar, la desinformación ha sido muy abundante, y la han sufrido tanto los consumidores como las agencias de viajes que les habían vendido los paquetes turísticos o los pasajes aéreos. También ha sido un episodio de gravedad la incertidumbre de quienes tenían las maletas preparadas y se enteraron por la prensa.

FALTA DE INFORMACIÓN Y DE APOYO

Las agencias de viajes, por otro lado, han padecido la falta de apoyo y de información de la compañía aérea Aerolíneas Argentinas, la cual -al parecer, según las protestas de las agencias- ocultó la situación de caos durante varios días -entre el 25 y el 28 de este mes de noviembre- y luego se escudó en causa de fuerza mayor para negarse a cancelar y reembolsar billetes emitidos y aún no utilizados previstos para viajar en fechas inminentes a los días de paros, a pesar de que no se sabía si los paros seguirían o finalizarían.
En definitiva, un pésimo comportamiento, en general, que debe provocar una seria reflexión sobre el desemparo que afecta o puede afectar a los turistas españoles cuando salen de las fronteras. Y a las empresas comercializadoras de viajes.

VACÍOS ADMINISTRATIVOS

Hay un vacío, al menos psicológico, entre los ciudadanos, las agencias de viajes y sus asociaciones empresariales sobre quienes son competentes en momentos como los aquí comentados: ¿Ministerio de Asuntos Exteriores?,¿Departamentos de Consumo de las administraciones central y autonómicas?, ¿Ministerio de Industria y Turismo?

ALGÚN ORGANISMO HA DE VELAR POR EL EMISOR

Y antes de acabar, otra reflexión: tan vacío como está de contenidos, tras los traspasos a las autonomías de la mayoría de competencias, ¿sería posible legislar que la Secretaría General de Turismo tuviese competencias en asuntos relacionados con el turismo emisor tales como el sistema de vigilancia sobre destinos?
Es sólo una idea, a bote pronto y tal vez descabellada desde el punto de vista jurídico, constitucional e institucional. Pero es una idea frente a la realidad: fruto de la herencia del pasado, de aquel pasado de país pobre que recibía millones de turistas mientras que sus ciudadanos apenas salían al exterior si no era como emigrantes, en España apenas se ha prestado importancia al turismo emisor y a la importancia económica y empresarial que ya tiene.
En el siglo XXI tanto los naturales como los residentes extranjeros han situado a España como un potente mercado emisor turístico (basta ver los datos de la balanza de pagos de esta misma edición del boletín) cuyos consumidores padecen carencias informativas y de apoyo administrativo cada vez más evidentes y notorias. El turismo emisor es cada vez más importante y el gobierno debe ponerse las pilas y decidir quién y cómo se encargará, en el futuro, de velar por este sector y por sus consumidores, que no son otros que los españoles que viajan al exterior.

P. Morata
ICONOTUR
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+++++++++ Icono-hitos:

@@@ NUEVO RÉCORD EN VUELO COMERCIAL SIN ESCALAS
El pasado día 10 de este mes de noviembre un avión de la constructora aeronáutica Boeing, del modelo 777-200LR, estableció un nuevo récord mundial de vuelo comercial sin escalas, efectuado en este caso entre Hong Kong y Londres en dirección este, subiéndolo a una distancia de vuelo de unas 12.000 millas (unos 20.000 kilómetros) que recorrió en 22 horas y 42 minutos, veinte menos de lo previsto.
El anterior récord lo poseía otro Boeing que en 1997 efectuó un recorrido de 10.823 millas (unos 16.500 kilómetros aproximadamente) entre Seattle y Kuala Lumpur.

+++++++++ Icono-datos:

@@@ AGOSTO 2005: SANGRÍA DE PAGOS POR TURISMO
Más del 30 % (30,49 % para ser precisos) aumentaron los pagos por turismo en el pasado mes de agosto, en comparación con el mismo mes central de las vacaciones españolas de 2004, según las estimaciones reflejadas en la balanza de pagos por cuenta corriente del Banco de España.
En el acumulado de los ocho primeros meses de este año, el Banco de España estima que los pagos por turismo han ascendido a 7.797,6 millones de euros, un 26,18 % más que en el mismo periodo de 2004. Los ingresos acumulados sumaron 24.924,8 millones de euros, un 2,21 % más que en el año pasado.
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# aviso #

PAU MORATA-ICONOTUR, EN FITUR 2006
El stand de Pau Morata-ICONOTUR en FITUR 2006 será, como en años anteriores, el 8-E-534-E
(Pabellón 8, pasillo E, stand 534 )