2.1.06

Edición nº 207

Boletín ICONOTUR - Edición nº 207
Año VII,(02-01-2006).

Índice de esta edición:
El comentario de Pau Morata:
EMPIEZA EL SÉPTIMO AÑO DEL BOLETÍN

Icono-hitos:
@ 1976: EL AÑO DE LOS 20 MILLONES DE CATÁLOGOS
Icono-publicaciones:
@ PROFESSIONAL EVENTS NÚMERO 5

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# aviso #
FITUR 2006: DEL 25 AL 29 DE ENERO

Del 25 al 29 de enero, Madrid volverá un año más a ser la sede de FITUR, la Feria Internacional de Turismo.

Los tres primeros días están reservados exclusivamente a visitantes profesionales y los dos restantes, durante el fin de semana, la feria estará abierta al público en general.

Más información:
www.fituronline.com
fitur@ifema.es
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El comentario de Pau Morata:

* EMPIEZA EL SÉPTIMO AÑO DEL BOLETÍN
Este boletín ha iniciado, con esta edición, su séptimo año de existencia, no en uno de sus dos actuales formatos (el de blog) sino como medio digital de análisis, comunicación y difusión de ideas y conceptos así como de noticias singulares sobre el sector del turismo y los viajes y sus actividades.
Han sido seis años de cambios en el entorno, de los cuales ha quedado constancia escrita en el boletín. Y debido a los cambios en el entorno también ha cambiado su formato, aunque no el fondo, al menos en lo esencial.

ESPÍRITU INNOVADOR Y SERVICIO PIONERO

El boletín surgió en un momento en el que su creador había cerrado la última de las etapas profesionales de su carrera como directivo por cuenta ajena y con un entorno externo que se caracterizaba fundamentalmente por tres elementos: la comunicación y el comercio electrónico a través de Internet eran todavía fenómenos muy recientes (empezaba a hincharse la luego desinflada “burbuja”); la coyuntura sectorial turística en España atravesaba un ciclo expansivo tanto en el receptor como en el emisor; y no había concluido la excesiva obsesión social por el “adelantado” cambio de milenio (y de siglo).
Apenas existían entonces, no en España sino a nivel de todo el mundo, boletines electrónicos en general y, aún menos, especializados.
Fue una iniciativa novedosa e innovadora concebida para hacer llegar como servicio gratuito y personalizado a empresarios y profesionales del sector, así como a estudiosos, docentes, consultores y dirigentes de las administraciones públicas, los análisis de quien lo creó y, entonces también, muchas noticias que en general no se publicaban en otros medios de comunicación.

SEIS AÑOS DE ADAPTACIONES A LOS CAMBIOS

Años después, han proliferado los boletines y newsletters que difunden noticias, de manera a veces indiscriminada, ya sean las elaboradas por redactores especializados en turismo, ya las reproducciones de manera literal de las notas de prensa y comunicados de las oficinas de prensa y agencias de comunicación y relaciones públicas del sector. Por lo tanto, salvo noticias muy concretas, éstas ya no constituyen un elemento diferencial de este boletín ni, por lo tanto, relevante. Y su número se ha reducido a la mínima expresión.
Los análisis y comentarios, sin embargo, debido a que son absolutamente inimitables y poseen el valor estratégicamente diferencial respecto de cualquier otro de los boletines surgidos con posterioridad a éste siguen siendo la razón de existir y de seguir existiendo. Continúan atrayendo el interés de los lectores, cuyos mensajes de respuesta sobre los temas tratados constituyen un “feed-back” muy reconfortante y refuerzan el propósito de continuar aportándolos tan desinteresada como independientemente al conocimiento sectorial, en la línea en que lo han venido haciendo desde principios de enero de 2000. No es extraño, pues, que muchos de ellos hayan sido reproducidos por otros medios, tanto digitales como impresos.

EL BLOG, EN LOS FAVORITOS DEL NAVEGADOR

Siguiendo con los cambios en el entorno, la posibilidad de crear la blog del boletín ICONOTUR en el momento en que surgió este tipo de medios de comunicación fue una oportunidad idóneamente aprovechada, que complementó la edición electrónica “tradicional” enviada por correo electrónico, que ahora lo es en formato PDF, y que reciben quienes así lo solicitaron de manera expresa, a pesar de que en la web pueden encontrar los mismos contenidos.
Muchos de los fieles lectores han agregado la dirección del boletín a la pestaña de “favoritos” de su navegador y sistemáticamente acceden ya que se han familiarizado con la nueva manera de comunicar, independiente de fechas y direcciones de correo. Hay que agradecerles su interés, fidelidad y, cómo no, sus mensajes de ánimo, de apoyo, y de conformidad o disconformidad con los puntos de vista expresados.

LA MARATÓN CONTINÚA... Y EN ELLA ESTAMOS

Internet -en expresión que quien esto suscribe ha repetido hasta la saciedad en múltiples foros y lugares- es una carrera de fondo: una maratón, no un sprint o prueba de velocidad.
Creado en enero de 2000, el boletín ICONOTUR, acta turística sectorial, ha entrado en su séptimo año, y siempre atento a los cambios en el entorno de las TIC y del sector turismo y viajes, sigue -a su ritmo maratoniano- en la carrera.

P. Morata
ICONOTUR
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+++++++++ Icono-hitos:

@@@ 1976: EL AÑO DE LOS 20 MILLONES DE CATÁLOGOS

A principios del año 1976, se cumplen ahora 30 años, los TT.OO. alemanes marcaron un hito en la historia del márketing turístico.
Destinaron, en conjunto, a la promoción de sus productos -los viajes combinados- una cantidad impresionante de recursos económicos: 100 millones de marcos (la moneda de la entonces llamada República Federal Alemana, de la aún dividida Alemania) fueron invertidos en el lanzamiento y distribución de un total de 20 millones de catálogos.
Según datos de aquellos tiempos, los destinatarios potenciales de aquellos folletos eran 25 millones de turistas potenciales del país, de los cuales solo una quinta parte, 5 millones, eran clientes de aquellas mayoristas de viajes.

+++++++++ Icono-publicaciones:

@@@ PROFESSIONAL EVENTS NÚMERO 5

El pasado mes de diciembre apareció en su quinta edición la revista especializada en el sector de eventos, incentivos, convenciones, espacios feriales y de congresos Professional Events que, con una tirada de 10.000 ejemplares y distribución gratuita, ha conseguido llenar un vacío existente en el sector al que va dirigida, al ser un producto diferencialmente concebido y materializado y, por lo tanto, muy distinto a los que existían.
En su quinto número la revista incluye, como temas más destacados además de los recogidos en otras secciones, los dedicados a Palma de Mallorca y Porto Petro como destino para actividades MICE, un reportaje sobre Palexco como futuro motor económico de la ciudad de A Coruña, un ejemplo-caso práctico real de incentivo por el desierto africano en autocaravanas, la radiografía de la presentación y “test drive” a los medios de comunicación del coche Hyundai Getz, una selección de establecimientos de la cadena AC Hoteles en función de su equipamiento para actividades MICE, un reportaje sobre los Alpes Franceses como destino de eventos e incentivos, una reseña sobre el informe EIBTM sobre tendencias y cuotas de mercado en el sector, una entrevista sobre los palacios de congresos en España y sobre el sector MICE en Valencia con el presidente de APCE y director gerente de Turismo Valencia Convention Bureau, José Salinas Novella, y sendos artículos de opinión de Ana Larrañaga, directora de FITUR, y de José Tur Olmo, presidente de Fomento del Turismo de la isla de Ibiza.
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# aviso #

PAU MORATA-ICONOTUR, EN FITUR 2006

El stand de Pau Morata-ICONOTUR en FITUR 2006 será, como en años anteriores, el 8-E-534-E

(Pabellón 8, pasillo E, stand 534 )