2.2.06

Edición nº 209

Boletín ICONOTUR, (31-01-2006), Año VII

también se encuentra en: http://www.iconotur.blogia.com

Índice de esta edición:

El comentario de Pau Morata:
* TRES PROBLEMAS EN Y PARA EL TURISMO DE OCIO EN EUROPA
Icono-hitos:
@ RYANAIR COBRARÁ SUPLEMENTO POR EQUIPAJE FACTURADO
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@ ANDALUCIAPREFERENTE.COM, NUEVO PORTAL ANDALUZ
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El comentario de Pau Morata:

* TRES PROBLEMAS EN Y PARA EL TURISMO DE OCIO EN EUROPA

La estacionalidad excesiva, las concesiones de visados a turistas potenciales de los mercados emergentes y la falta de cualificación del personal son los tres problemas que el turismo de ocio tiene planteados en Europa, según Johann Schenner, presidente de la División de Turismo y Ocio de la Cámara Económica Federal Austríaca, organismo que es co-propietario de la Oficina Nacional de Turismo de Austria.

Johann Schenner, aludió tan breve como contundentemente a los tres problemas encionados en el curso de su intervención ante los representantes de medios de comunicación de más de sesenta países de todo el mundo durante la rueda de prensa internacional que anualmente se celebra con motivo de la atb (Austrian Travel Business), la feria-workshop austriaca que este año ha cumplido su 31 edición y que el año que viene iniciará -de manera experimental por tres años- una extensión
de sus objetivos en busca de un posicionamiento supranacional como feria entroeuropea, pensando sobre todo en los visitantes compradores internacionales de los mercados emisores nuevos.

Como se ve, los problemas están ahí, y son detectados incluso desde ese estado centroeuropeo modélico y pionero en turismo y que, todo sea dicho, padece menos estacionalidad que otros destinos europeos gracias a su variada oferta cultural y a su doble temporada de invierno y de verano.

VACACIONES ESCOLARES Y LABORALES

En opinión del mencionado representante del sector turístico de Austria, los destinos europeos deberían avanzar y conseguir más demanda “fuera de las seis semanas de vacaciones de verano”, período en el que toman sus vacaciones la mayoría de los ciudadanos europeos, especialmente quienes tienen descendencia en edad escolar.

La estacionalidad vacacional veraniega, sabido es y así lo evocó, comporta temporalidad en el empleo y saturación y presión de la demanda sobre los destinos. Nada nuevo bajo el sol, pues: un problema existente desde que dio comienzo el turismo de masas, y que solamente iniciativas como los programas subvencionados de la tercera edad españoles han conseguido paliar extendiendo mediante ellos la temporada de ocio más allá de las semanas de alta concentración veraniegas.

VISADOS, UN SERIO PROBLEMA, Y DISCRIMINATORIO

Al igual que en España, y otros estados de la Unión Europea, el segundo problema que los austriacos achacan al turismo europeo en general -y que ellos padecen en particular- y que les hace perder turistas potenciales en los mercados emergentes es el de la lentitud en la tramitación y concesión de visados de entrada a los viajeros de determinados países.

El temor a la inmigración ilegal encubierta de turismo atenaza las tramitaciones y provoca -tal como está demostrado- trasvases de unos destinos a otros. Está constatada la pérdida de grupos de turistas hacia aquellos países que tardan tres o cuatro semanas en conceder los visados, mientras que hay otros en los que sus autoridades consulares no demoran los procesos administrativos y legales y
apenas tardan unos pocos días.

FALTA DE CUALIFICACIÓN LABORAL Y PROFESIONAL

Por último, el tercer gran problema -más común en una escala supranacional europea de lo que a simple vista puede parecer- es la deficiente preparación del personal sobre todo de base que trabaja -temporalmente, muchos de ellos, y sin estabilidad ni continuidad- en las actividades turísticas.

En Austria preocupa la falta de conocimientos y habilidades para proporcionar calidad en el servicio y también la escasa capacidad o esfuerzo para aprender y comprender los idiomas de los nuevos mercados emisores, a pesar de que en los últimos años se han producido avances tan parciales como localizados geográficamente en zonas con mucha demanda de un mismo mercado emisor.

Los responsables del turismo austriaco creen necesario potenciar la llamada nteligencia cultural y adecuar su oferta y sus servicios a las expectativas de los nuevos consumidores que reciben de los mercados emisores emergentes.

INNOVACIÓN, FANTASÍA Y VALOR

Por último, Johann Schenner, presidente de la División de Turismo y Ocio de la Cámara Económica Federal Austríaca, sentenció su intervención con un mensaje claro: la necesidad de un desarrollo innovador de la oferta -dijo- requiere personas con fantasía y valor que miren más allá de sus ombligos.

P. Morata
ICONOTUR
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+++++++++ Icono-hitos:
@@@ RYANAIR COBRARÁ SUPLEMENTO POR EQUIPAJE FACTURADO

La comercialmente agresiva compañía aérea de bajo coste Ryanair implantará el cobro de suplementos por facturación de equipaje a sus clientes que hagan uso de este servicio. Con esta revolucionaria medida, concebida para reducir costes, reduciendo operaciones de handling, la compañía prevé reducir 30 millones de euros al año en sus costes operativos.

+++++++++ Icono-publicaciones:
@@@ ANDALUCIAPREFERENTE.COM, NUEVO PORTAL ANDALUZ

A finales del mes de enero de 2006 ha entrado en funcionamiento el nuevo portal turístico y residencial andaluz www.andaluciapreferente.com, del grupo Preferente. Este grupo empresarial es el editor de la revista mensual professional que le da nombre, así como de la también revista mensual de información económica de ámbito balear Desarrollo, del portal por suscripción www.privatur.info, y del diario digital www.mallorcadiario.com entre otras publicaciones.