30.4.06

turismo cultural

El turismo cultural es una de las líneas de actividades viajeras más antiguas de cuantas existen, aunque su protagonismo decayó, en España como destino sobre todo, hacia los años sesenta por el empuje del turismo vacacional de sol y playa.
No obstante, siempre ha habido y habrá turistas que viajan motivados por conocer y experimentar en directo y de manera presencial un determinado entorno de pasado o presente relacionado con la cultura.
Y, del mismo modo, siempre habrá destinos cuyo atractivo fundamental, si no el único, es de tipo cultural, por ejemplo por carecer de costa y playas.
Córdoba es, sin duda, un paradigma de turismo cultural dentro de España. Los atractivos de la que fuera capital de Al Andalus y del califato son muy numerosos. Y la ciudad es visitada día tras día por personas procedentes de todo el mundo que a ella acuden, cada vez más desde más mercados emisores porque el acceso ahora es muy bueno. Lo es desde que entró en servicio el AVE que le permite estar mejor comunicada que nunca antes, gracias a ese medio de transporte que la "acerca" tanto a Madrid como a Sevilla.
Córdoba es un destino cultural y aspira a ser declarada capital cultural europea en 2016. Méritos no le faltan.