20.1.04

Edición nº 140, 20-01-2004

@cta turística ICONOTUR - Edición nº 140, 20-01-2004
Año V .................................................................................................
ÍNDICE DE ESTA EDICIÓN:

El comentario de Pau Morata:
* DEL TIJERETAZO A LA GUERRA DE PRECIOS

Icono-breves:
@ ADJUDICACIÓN A TEA CEGOS-CONSULTUR
@ CIEN DÍAS DE AVES Y ALTARIAS MAD-BCN
Icono-eventos:
@ CONGRESO DE ACAV EN MEXICO
Icono-hitos:
@ EL TREN MÁS LARGO DE AUSTRALIA
Icono-publicaciones:
@ 40 ÉXITOS EN COMUNICACIÓN
Icono-datos:
@ FLOJO SALDO POR TURISMO EN OCTUBRE

El comentario de Pau Morata:

* DEL TIJERETAZO A LA GUERRA DE PRECIOS
El sector de la aviación comercial de pasajeros ha entrado en una dinámica de profundas modificaciones que obligan a los responsables de las compañías aéreas a tomar decisiones apresuradas, aunque no siempre sean precipitadas ni poco meditadas.

LA LIBERALIZACIÓN DEL MERCADO

En España, concretamente, el entorno del transporte aéreo de pasajeros ha cambiado radicalmente en los últimos meses y deja muy lejanos quedan aquellos tiempos del monopolio de Iberia, cuando era compañía aérea de bandera y de propiedad estatal.

Con la liberalización del mercado europeo, Iberia perdió su condición de único transportista regular, y tuvo que hacer frente a la competencia, tímida pero competencia al fin y al cabo, de Air Europa y de Spanair.

Posteriormente, Iberia tuvo que asumir el reto de adaptar sus estructuras y cultura empresarial a su nuevo status de empresa privatizada, transformación ya materializada en gran parte aunque todavía subsisten en el seno de la compañía algunos tics de otros tiempos entre su personal más veterano.

NUEVOS CLIENTES, MÁS MERCADO

En los últimos meses, no obstante, tanto Iberia como sus competidoras ya mencionadas han tenido que reaccionar ante el empuje de las compañías de bajo coste, que no sólo les arrebatan clientes, pocos por ahora, sino sobre todo captan nuevos clientes en nuevos segmentos de mercado, gracias a una demanda potencial que antes no llegaba a ser real por el precio de los billetes.

Air Europa ha sido, de las tres compañías españolas, la que más pronto rompió los esquemas tradicionales. Lo hizo con sus tijeretazos, que desesperaban a las agencias de viajes, lo volvió a hacer introduciendo la fórmula de cobro de servicios a bordo y ha reincidido mediante una nueva identificación corporativa de sus tripulantes de cabina en lo que se refiere a sus uniformes, más próximos a los de las compañías de bajo coste.

RECORTES DE GASTOS Y COBRO DE SERVICIOS

Iberia, por su parte, ha tomado la decisión de cobrar servicios en determinadas rutas y en los últimos días, al igual que ha hecho Spanair, se ha subido al carro de las ofertas en campañas de promoción de ventas al estilo del tijeretazo de Air Europa.

Tanto Spanair como Iberia han iniciado esas acciones de promoción, limitadas en el tiempo y con restricciones, con la finalidad de vender billetes de manera anticipada en rutas y trayectos en los que previsiblemente no se cubriría la totalidad de la oferta de asientos y de poderlos cobrar en el momento de la reserva anticipada. Y además lo ha publicitado a sus clientes más fieles, a través de su programa de puntos.

COLAPSO POR ACUMULACIÓN DE DEMANDA

El resultado de las campañas es bastante conocido: el tijeretazo provoca una demanda añadida excepcional que se convierte en ingresos que seguramente no se obtendrían sin la promoción de ventas.

En el caso de Iberia, su acción promocional llegó a colapsar el servidor y el sitio web de la compañía por la ingente cantidad de clientes potenciales que quisieron entrar y comprar billetes a tan buenos precios como los anunciados.

Queda la duda, no obstante, de si, en el caso de Iberia, además de nuevos consumidores no serían fundamentalmente los clientes habituales los que acudieron en masa en búsqueda de billetes rebajados. De ser así, esto pudiera implicar un riesgo comercial importante para Iberia, que de este modo podría perder a clientes que, de hecho, tiene cautivos en determinados trayectos y que se ven obligados a pagar las tarifas nada reducidas habitualmente existentes.

¿PROMOCIONES RENTABLES?

Sea como sea, lo incuestionable es que asistimos a una guerra de precios en el mercado de la aviación comercial de pasajeros mediante tácticas de guerrilla como los tijeretazos y sus imitaciones.

Las primeras acciones de marketing y de ventas de este tipo beneficiaron a los consumidores más bien informados y a la compañía que fue pionera en ejecutarlas.

Sin embargo, en el momento en que han surgido las imitaciones y se ha generalizado la promoción por el resto de compañías, es indudable que los consumidores siguen obteniendo beneficios de esta dinámica de recortes puntuales de tarifas pero puede haber serias dudas sobre si estas acciones resultan provechosas para las compañías aéreas más allá del muy corto plazo.

P. Morata
ICONOTUR

+++++++++ Icono-breves:

@@@ ADJUDICACIÓN A TEA CEGOS-CONSULTUR
La Administración General del Estado española ha adjudicado a la firma consultora especializada en turismo Tea Cegos-Consultur las labores de consultoría y asistencia técnica de dos proyectos de calidad Turística Española en los que se invertirán cerca de 560.000 euros en el plazo de dos años comprendido por los ejercicios 2004 y 2005.

Los proyectos adjudicados consisten en la implantación del Sistema de Calidad Turística Española en cinco Comunidades Autónomas (Valencia, Murcia, Andalucía, Castilla-La Mancha y Baleares) en el caso del primer proyecto y en Servicios Municipales Turísticos (en todo el territorio de España) en el segundo.

@@@ CIEN DÍAS DE AVES Y ALTARIAS MAD-BCN
Más de medio millón (540.119) de pasajeros en cien días han utilizado, según Renfe, los servicios de los nuevos enlaces en AVE y Altaria entre Madrid y Lleida y Madrid y Barcelona, respectivamente, que entraron en funcionamiento comercial el pasado 11 de octubre.

Los trenes AVE que discurren entre Madrid y Lleida han transportado 152.786 pasajeros, con un promedio de ocupación del 62,4 % y los trenes Altaria entre Madrid y Barcelona han transportado a 387.333 pasajeros, con una ocupación media del 87,9 %.

El trayecto con mayor demanda real ha sido el efectuado entre las estaciones de Madrid y Zaragoza, con 202.043 pasajeros, sumados los que utilizaron el AVE y el Altaria y un incremento del 41 % sobre el mismo período del año anterior cuando los trenes no eran los actuales. El segundo trayecto en importancia ha sido entre Madrid y Barcelona, con 141.179 pasajeros. El trayecto entre Madrid y Lleida registró 58.097 pasajeros, habiendo multiplicado la cifra de usuarios en casi cinco veces a la que era habitual antes de la entrada en servicio de los nuevos trenes.

+++++++++ Icono-eventos:

@@@ CONGRESO DE ACAV EN MEXICO
La Asociación Catalana de Agencias de Viajes ACAV organiza su próximo congreso asociativo en México, evento que tendrá efecto los días 21 de febrero a 3 de marzo y que incluye un extenso programa de visitas y excursiones de familiarización a distintos destinos del país.

Junto con las sesiones de trabajo, en las que está prevista la participación del ministro de Turismo y otros altos cargos de la administración turística mexicana, los congresistas y acompañantes atenderán actos y visitas de familiarización con los principales atractivos de la oferta turística de México DF, Teotihuacán, Puebla, Tonantzintla, Tlaxcala, Oaxaca, Monte Albán, Teotitlán, Mitla y Huatulco.

+++++++++ Icono-hitos:

@@@ EL TREN MÁS LARGO DE AUSTRALIA
El próximo día 1 de febrero efectuará su salida, en el que será su viaje inaugural, el tren que cubrirá la nueva ruta entre las ciudades australianas de Adelaida y Darwin y que con más de un kilómetro de longitud se convertirá en el convoy más largo de la historia ferroviaria australiana.

Esta nueva ruta la cubrirá el tren llamado The Ghan, cuya denominación es un homenaje a los pioneros colonizadores del continente australiano que utilizaban camellos importados de Afganistán montados por los criadores de este país asiático. Recorrerá 2.979 kilómetros en su ruta, que cubrirá en 47 horas. Los servicios regulares darán comienzo el 8 de febrero.

El tren cuenta como embajador oficial con Steve Irwin, un popular personaje australiano apodado “el cazador de cocodrilos” que también es conocido en el resto del mundo a través de los numerosos documentales de tipo naturalista en los que ha intervenido y que emiten cadenas de televisión de muchos países.

+++++++++ Icono-publicaciones:

@@@ 40 ÉXITOS EN COMUNICACIÓN
La Asociación de Empresas Consultoras en Relaciones Públicas y Comunicación, ADECEC, que agrupa a 34 firmas que operan en España, presentó recientemente su publicación “40 éxitos en Comunicación”. Escrita por varios autores, directivos de empresas de la asociación, el libro recoge casos relevantes de comunicación acaecidos en los últimos diez años en diferentes ámbitos.

La obra, en la que no aparece ningún caso del sector turístico, hecho ilustrativo de la escasa utilización que de la comunicación se hace en este sector en comparación con otros, constituye un útil compendio tanto para profesionales de comunicación y relaciones públicas como para empresarios y profesionales en general interesados en la utilidad estratégica y operativa de la comunicación.

Prologado por Agustín de Uribe-Salazar, presidente de ADECEC y pionero de este sector en España, el libro contiene capítulos dedicados a auditoría, comunicación corporativa, comunicación interna, comunicación de producto y de eventos, comunicación de crisis, lobbying, comunicación institucional, patrocinio, comunicación y nuevas tecnologías, comunicación financiera, comunicación medioambiental y comunicación sanitaria. Una introducción y un epílogo con anexos completan sus 442 páginas. Esta editado por Pearson Educación, y se vende en librerías.

+++++++++ Icono-datos:

@@@ FLOJO SALDO POR TURISMO EN OCTUBRE
Los ingresos por turismo en la balanza de pagos por cuenta corriente del Banco de España correspondientes al pasado mes de octubre (3.647,2 millones de euros) fueron un 2,99 % superiores a los del mismo mes de 2002. Los pagos (751,5 millones de euros) subieron un 6,29 % y el saldo (2.895,7 millones de euros) un 2,16 %.

En el acumulado de los diez primeros meses de 2003, y en comparación con los datos del mismo período de 2002, los ingresos (31.776,8 millones de euros) han crecido un 4,05 %, los pagos (6.140,8 millones de euros) un 3,14 % y el saldo (25.636 millones de euros) un 4,27 %.
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