30.1.04

Edición nº 141, 30-01-2004

@cta turística ICONOTUR - Edición nº 141, 30-01-2004
Año V .................................................................................................
ÍNDICE DE ESTA EDICIÓN:

El comentario de Pau Morata:
* FITUR 2004, UN ÉXITO APRECIABLE

Icono-breves:
@ GRUPO HOTELERO EXPO CRECE EN BCN
@ CELEBRADA LA 12 BOLSA DEL DANUBIO
Icono-eventos:
@ TRES DECENIOS DE MODA AD-LIB PITIUSA
Icono-hitos:
@ FITUR REBASA LOS 11.000 EXPOSITORES
Icono-publicaciones:
@ AUSTRIA NO TAN LLUNY
Icono-datos:
@ 93.000 VISITAS A BODEGAS TORRES EN 2003
-------------------------------------------------------------------------

El comentario de Pau Morata:

* FITUR 2004, UN ÉXITO APRECIABLE

Aunque parte de los lectores de este boletín leerán estas líneas cuando todavía se esté celebrando la Feria Internacional de Turismo de Madrid Fitur 2004 en los que son sus dos días destinados al público en general, las tres jornadas reservadas para los profesionales y empresarios del sector ya han concluido a la hora de cerrar esta edición, el viernes día 30 por la noche.

DOS DÍAS... Y MEDIO PARA PROFESIONALES

Un viernes en el que, a pesar de la indudable mejora que ha experimentado la restricción y control de accesos de visitantes al recinto ferial y que ha dado buenos resultados en los dos primeros días, no ha sido así en el tercero, ya que la feria se ha llenado de no profesionales, siendo además evidentemente llamativa la presencia de niños pequeños, dada la festividad del calendario escolar en Madrid.

Aún así, a pesar de este deterioro de la restricción a no profesionales en el viernes, en general es de agradecer que durante las dos primeras jornadas de trabajo, de contactos y de relaciones públicas y comerciales (del miércoles y del jueves y en parte del viernes por la mañana) haya habido menos permisividad con los visitantes no profesionales, y mayor severidad y rigor gracias al doble sistema de invitaciones puesto a disposición de los expositores. Un doble sistema que en el caso de las empresas expositoras puede considerarse que ha sido respetado, pero no por algunos expositores de administraciones públicas.

PROBLEMAS CON LOS ESTUDIANTES

Paradójicamente, mientras que durante el viernes se ha podido ver a niños acompañando a sus padres en los pabellones, acercándose a por globos, lápices y otros objetos de promoción, se ha dado el caso de que en alguna zona de canje de invitaciones para visitantes profesionales se han puesto pegas a estudiantes de postgrados universitarios que acuden a Fitur como parte complementaria de su formación, por indicación de los centros docentes y escuelas de negocios, según ha podido constatar este boletín.

Fitur, en sus estadísticas, ha visto reducida en anteriores convocatorias la presencia de estudiantes de estudios turísticos (no sólo de Turismo) entre sus visitantes totales. Flaco favor, pues, le hacen al sector en la persona de los futuros profesionales del mismo quienes ponen pegas a la acreditación por invitación personal de expositores a esos jóvenes estudiantes de postgrado, bastantes ya en activo, a quienes los docentes aconsejamos y estimulamos que inviertan parte de su poder adquisitivo en efectuar el viaje desde la periferia a Madrid para ampliar su conocimiento sectorial.

STANDS PROFESIONALES, MIXTOS Y PARA PÚBLICO

En cualquier caso, y volviendo al inicio, cabe felicitar a los organizadores por el mejor desarrollo de los filtros al público general durante los dos primeros días.

Y esto debería tal vez conducir a una reflexión sobre si la feria no debería limitarse a dos días en el caso de las jornadas restringidas, declarar mixta la tercera y sólo para público el cuarto y quinto día.

¿Cabe asumir un cambio de actitud de la organización respecto de los expositores sólo para profesionales? ¿Cabe no forzales a mantener abiertos sus stands de cara al público en general, cuando es un público ávido de folletos y de gadgets al que no se dirige el expositor que sólo acude para tratar con sus colegas exclusivamente y que se ve interrumpido y hasta molestado con interrupciones?

EL RUIDO INSOPORTABLE DE ALGUNOS STANDS

Siguiendo con las pegas y la conveniencia de repensar Fitur, y dicho sea con espíritu constructivo, este año ha habido, como en anteriores, stands que con sus músicas populares y actuaciones musicales subidas de volumen han molestado al resto de expositores en sus reuniones de trabajo o de negociación con otros expositores o con visitantes.

Esta es una de las prohibiciones expresas efectuadas por los organizadores, pero la realidad es una permisividad perniciosa, porque las “músicas” ambientales aumentan en espiral ascendente de volumen y de watios en determinados momentos. Bueno sería que miércoles y jueves, al menos, nadie pudiese emitir sonidos, que ya bastante ruido produce el murmullo general y los millares de conversaciones simultáneas en cada pabellón. El fin de semana, en cambio, nada hay que objetar a que suenen músicas, haya bailes populares y actuaciones de cantantes de moda en los pabellones, que eso “anima” al público.

BUENAS SENSACIONES

Tiempo habrá para conocer los datos estadísticos elaborados por los organizadores una vez que haya concluido el certamen, aún no cerrado a la hora de cerrar esta edición. A la espera de conocerlos y difundirlos, lo que se puede adelantar es la impresión de buenas sensaciones que, salvo excepciones, han revelado muchos de los participantes en las dos primeras jornadas y media.

El año turístico 2004, en general, pinta bien, al menos mejor que los dos precedentes, y así se ha comentado estos días. En el sector hay cambios, vertiginosos algunos de ellos por la propia dinámica de modificaciones aceleradas de la demanda empujada por los consumidores, y hay ansiedad, inquietud, amenazas y oportunidades.

Fitur 2004, con nuevos récords en su haber, ha cumplido un año más su función. Ha sido, además, porque parece inevitable, escenario de vanidades políticas y empresariales de algunos participantes. Pero por encima de todo sigue avanzando y constituyendo una provechosa cancha de relación y de intercambio para la inmensa mayoría de quienes acudimos a Madrid en busca de eso mismo: relación e intercambio comercial provechoso.

P. Morata
ICONOTUR

+++++++++ Icono-breves:
@@@ GRUPO HOTELERO EXPO CRECE EN BCN
El grupo hotelero Expo Hoteles & Resorts ha dado un paso de gigante para convertirse en uno de los puntales de la oferta hotelera de Barcelona en cuanto a número de habitaciones, ya que dispondrá de más de 1.200 en la segunda mitad del presente año.

El grupo, que recientemente adquirió el hotel Princesa Sofía, añadirá las 500 habitaciones de este hotel, que hasta el 30 de junio mantendrá la marca Intercontinental mientras se procede a una transición suave hasta la plena y exclusiva gestión por Expo. Además contará con las 272 habitaciones del nuevo hotel Torre Catalunya que entrará en funcionamiento en primavera. Todas estas habitaciones se agregarán a las 435 del Expo Hotel.

En total, el grupo contará con 2.625 habitaciones en España, resultado de la suma de sus 9 hoteles, distribuidos entre Barcelona, Valencia y Tenerife.

@@@ CELEBRADA LA 12 BOLSA DEL DANUBIO
Se ha celebrado, en Viena, la 12 edición de la Bolsa de Turismo del Danubio, que se convoca cada dos años y en esta ocasión se ha desarrollado en el nuevo centro de exposiciones de la ciudad de Viena, en paralelo a la ATB o Bolsa del Turismo de Austria.

La Comisión de Turismo del Danubio fue creada en 1972, anteponiendo los intereses de promoción y marketing turístico de los entonces 8 estados adheridos a la comisión a las divergencias políticas existentes a uno y otro lado del llamado telón de Acero.

La región del Danubio que es objeto de especial promoción mediante las actividades de la Comisión incluye un área de 70 kilómetros de ancho a ambos lados de las riberas fluviales del caudaloso río. Alemania, Austria, Bulgaria, Eslovaquia, Hungría, Croacia, Rumania y el joven estado de Serbia y Montenegro pertenecen en la actualidad a la Comisión, que ha conseguido impulsar y desarrollar de modo creciente los flujos de turistas de crucero en el río y en el delta.

+++++++++ Icono-eventos:

@@@ TRES DECENIOS DE MODA AD-LIB PITIUSA
Las autoridades turísticas de las islas conocidas como Pitiusas, Ibiza y Formentera, han aprovechado la celebración de Fitur 2004 para presentar y poner énfasis en la próxima celebración del 30 aniversario de la creación de la semana de la moda Ad-Lib.

Salvo un año en que no se celebró dicho evento promocional, estas islas mediterráneas han mantenido, aunque con oscilaciones en cuanto a su repercusión mediática, el singular y ya veterano instrumento de promoción.

La semana de la moda Ad-Lib de este año tendrá efecto a principios de la temporada turística de verano y contará con el apoyo de la Consejería de Industria y del
Patronato de la Moda del Consell Insular de Eivissa i Formentera

+++++++++ Icono-hitos:

@@@ FITUR REBASA LOS 11.000 EXPOSITORES
En línea de crecimiento continuado y sostenido, la Feria Internacional de Turismo de Madrid Fitur ha rebasado en su edición de este año la cifra de 11.000 expositores, según los datos de la propia organización. Este dato constituye un nuevo récord en la evolución histórica del evento.

El número total de empresas y organizaciones titulares de stands, que es de 749, también representa un nuevo récord, al haber subido de las 703 del año pasado.

En la anterior edición de Fitur, la de 2003, la cifra de expositores fue de 10.015, habiéndose rebasado entonces por primera vez la barrera de los 10.000. En cuanto a países participantes, la cifra de este año es de 170, la misma que en las cuatro convocatorias previas.

+++++++++ Icono-publicaciones:

@@@ AUSTRIA NO TAN LLUNY
La oficina nacional de turismo de Austria en España ha actualizado los contenidos y reeditado un año más, y son ya 15 los transcurridos desde la primera edición, su tríptico informativo en lengua catalana titulado “Austria no tan lluny” (Austria no tan lejos). En él se presenta un resumen de toda la información básica que el turista potencial o el profesional de agencia de viajes puede requerir sobre el destino centroeuropeo.

La publicación incluye desde los rasgos geográficos esenciales, información sobre clima, paisaje y medio ambiente a la descripción de características de ciudades, pueblos, cultura y cocina típica. También aporta datos sobre peajes en autopistas, como llegar en coche, en tren o en avión así como las formalidades de aduana o fronterizas, telefonía, oficinas de correos y horarios de comercios.

Un mapa y diversas fotos complementan la información recogida en este segmentado instrumento de marketing de la onete austriaca que también incluye los datos de ubicación de la embajada y consulado español en Austria y de la propia oficina austriaca.

+++++++++ Icono-datos:

@ 93.000 VISITAS A BODEGAS TORRES EN 2003
Con un total de 93.000 visitantes recibidos en el año 2003, las bodegas Torres se han convertido en uno de los destinos enológicos más demandados no solo de España sino también de toda Europa.

Según los datos de la propia firma, más de la mitad (el 61 %) de los visitantes han sido de procedencia extranjera, habiéndose contabilizado hasta 70 países de procedencia no española. El 39 % restante fueron residentes de España y las llegadas de visitantes españoles han tenido un incremento del 8 % en los dos últimos años.

Dentro del abanico de visitantes extranjeros llegados a las bodegas, Rusia representa el 35 % del total. Le siguen, por orden cuantitativo de importancia Francia, Reino Unido, Suecia, Alemania y Holanda.
------------------------------------------------------------------------