20.2.04

Edición nº 143, 20-02-2004

@cta turística ICONOTUR - Edición nº 143, 20-02-2004
Año V .................................................................................................
ÍNDICE DE ESTA EDICIÓN:

El comentario de Pau Morata:
* BUENA O MALA CARA ANTE EL TURISTA

Icono-breves:
@ RENFE CASTIGA LA RUTA BCN-LLEIDA
@ LA PRODUCCIÓN BSP NO CRECIÓ EN 2003
Icono-eventos:
@ V SALÓN DE LA INMERSIÓN EN CORNELLÀ
Icono-hitos:
@ 60 MILLONES DE DÓLARES DE SUELDO
Icono-publicaciones:
@ 25 AÑOS DE TURISMO ESPAÑOL EN CIFRAS
Icono-datos:
@ RARA BALANZA DE PAGOS DE NOVIEMBRE

El comentario de Pau Morata:

* BUENA O MALA CARA ANTE EL TURISTA

Hay un punto que suele pasar desapercibido dentro del informe actualizado a finales del pasado año de la Comisión Europea del Turismo (CET) y del Grupo de Acción en Turismo y Viajes Europeo (ETAG) sobre tendencias en el Turismo en Europa sobre el que merece la pena efectuar un comentario, por obvio que pueda parecer.

PARTE DE LA SOSTENIBILIDAD

Dicen los analistas y autores del interesante informe, dentro del capítulo de sostenibilidad o sustentabilidad turística, que la preferencia de los consumidores sobre los destinos estará más fuertemente ligada al apoyo dado por la población local a acoger de manera satisfactoria los incrementos del número de turistas.

Parece una obviedad, como se ha mencionado anteriormente, pero la realidad cotidiana parece indicar que tal obviedad no está asumida por numerosos colectivos. El turismo, sea de masas o de grupos reducidos, requiere que la población local reciba de buen grado a los turistas, sin despreciarles ni menospreciarles.

MÁS DESTINOS DONDE ESCOGER

En un mundo con destinos emergentes por doquier, en el que la oferta crece más rápido que la demanda, los consumidores tienden y tenderán a elegir aquellos destinos en los que su visita sea bienvenida.

Sabemos que, en España y otros destinos maduros por ejemplo, hay zonas donde la población local puede sentirse o haberse sentido agobiada por el “exceso” de turistas. Tal sensación provoca una comunicación gestual, no verbal en muchas ocasiones, que induce al cliente a sentirse igualmente incómodo y regresar a su lugar de origen convertido en la antítesis de un prescriptor.

El equilibrio entre visitante y visitado tiene que producirse sin malos gestos ni insolencias o prepotencias en las personas de uno de los lados. Sólo así tendrán futuro ciertos destinos.

P. Morata
ICONOTUR

+++++++++ Icono-breves:

@@@ RENFE CASTIGA LA RUTA BCN-LLEIDA
Los viajeros que se desplazan entre Barcelona, Tarragona o Reus y Lleida por vía ferroviaria en los trenes Altaria de velocidad alta padecen una pérdida de tiempo considerable a escasa distancia de la estación de Lleida con motivo de la operación de cambio de ancho de vía de los convoyes, lo que llega a representar como mínimo un aumento del 25 % del tiempo del viaje respecto de los talgos antes existentes en el caso del trayecto BCN-Lleida y mucho más incremento porcentual en el caso de Tarragona y de Reus.

Antes de la puesta en servicio de los trenes Altaria, los talgos recorrían la distancia Barcelona-Lleida o viceversa en algo menos de dos horas, mientras que ahora los sucedáneos del tren de alta velocidad.

Lo más hiriente para los sufridos viajeros que se desplazan entre Barcelona, Tarragona o Reus y Lleida es tener que permanecer esa cerca de media hora encerrados en el vagón, sin que la compañía haya previsto un sistema de apeadero temporal complementado con una lanzadera o unas furgonetas que les pudiera permitir desembarcar en Lleida sin necesidad de la absurda pérdida de tiempo motivada por la espera.

@@@ LA PRODUCCIÓN BSP NO CRECIÓ EN 2003
Los datos completos de producción BSP por billetes aéreos en España correspondiente a los doce meses de 2003 ofrecen un crecimiento cero, habiéndose alcanzado 4.240 millones de euros en la producción bruta y 4.030,4 millones de euros en la neta.

Desglosado el total, la parte de producción nacional, que fue de 1.691 millones de euros, tuvo un incremento del 2 % en comparación con la del año precedente. La producción internacional, por su lado, se quedó en 2.548,9 millones de euros, un 1 % menos que en el mismo período anual de 2002.

Por zonas internacionales, mientras que la producción BSP referida a las Américas fue positiva con un incremento del 9 %, la de Lejano Oriente cayó un 10 %, la de África bajó un 8 % y la de Europa descendió un 2 %.

+++++++++ Icono-eventos:

@@@ V SALÓN DE LA INMERSIÓN EN CORNELLÀ
Los próximos días 27, 28 y 29 de este mes de febrero se celebra en el recinto ferial de Cornellà la V edición del Salón de la Inmersión que organiza Fira de Cornellà. En la edición precedente registró 8.500 visitantes, un 10 % de los cuales procedían de fuera de Cataluña.

Agencias de viajes especializadas y hoteles participan como expositores junto a centros y escuelas de inmersión, organizaciones profesionales, asociaciones y federaciones, fabricantes y distribuidores de material, embarcaciones y medios de comunicación especializados.

Con una superficie ocupada de 8.000 metros cuadrados, en esta edición se produce un incremento del 38 % en el espacio de exposición. El salón se complementa con la realización de diversas jornadas técnicas.

+++++++++ Icono-hitos:

@@@ 60 MILLONES DE DÓLARES DE SUELDO
El presidente ejecutivo de Cendant, la empresa que controla un buen número de marcas hoteleras, recibió el año pasado una retribución total de 60,1 millones de dólares, según ha divulgado el diario económico The Wall Street Journal.

Este elevada suma percibida por Henry Silverman incluye todos los conceptos retributivos fijos y variables, entre los cuales figura un bonus que en 2003 fue de 13,8 millones de dólares.

+++++++++ Icono-publicaciones:

@@@ 25 AÑOS DE TURISMO ESPAÑOL EN CIFRAS
Editado por el Centro de Publicaciones de la Secretaría General Técnica del Ministerio de Economía y elaborado por el Instituto de Estudios Turísticos, la Secretaría de Estado de Comercio y Turismo y Secretaría General de Turismo, este folleto estadístico se justifica con motivo del 25 aniversario de la Constitución Española.

El folleto recoge una selección de datos estadísticos sobresalientes sobre la actividad turística española, que permiten una visión simplificada sobre ellos. Esta interesante publicación hubiera resultado más útil si se hubiese utilizado una tipografía mayor, ya que debido a la reducida dimensión de la utilizada en algunas páginas, como por ejemplo la 17 y 16, algunos de los cuadros o textos resultan casi ilegibles sin ayuda de una lupa.

+++++++++ Icono-datos:

@@@ RARA BALANZA DE PAGOS DE NOVIEMBRE
Un importante aumento de los pagos por turismo mientras que los ingresos apenas registraron incremento es el dato más relevante de la balanza de pagos por cuenta corriente del Banco de España en su rúbrica de turismo correspondiente al pasado mes de noviembre.

Los ingresos (3.023,9 millones de euros) subieron un 1 % respecto del mismo mes del año 2002. Los pagos (614 millones de euros) lo hicieron un 8,04 %. El saldo (2.409,9 millones de euros) fue inferior en 15,8 millones de euros al que se produjo en el undécimo mes de 2002 (2.425,7 millones de euros).

En el acumulado de los 11 primeros meses de 2003, los ingresos suman 34.800,7 millones de euros, un 3,78 % más que un año antes. Los pagos alcanzan 6,754,8 millones de euros, un 3,57 % más. Finalmente, el saldo (28.046 millones de euros) se sitúa en un incremento del 3,83 %.