29.2.04

Edición nº 144, 29-02-2004

@cta turística ICONOTUR - Edición nº 144, 29-02-2004
Año V .................................................................................................
ÍNDICE DE ESTA EDICIÓN:

El comentario de Pau Morata:
* EXCURSIONES, GUÍAS Y MANTEROS

Icono-breves:
@ PROBLEMAS CON EQUIPAJES DE MANO
@ CANCÚN: “ECOLOGISMO” Y CORRUPCIÓN
Icono-eventos:
@ PALMA: FORO DE JÓVENES EMPRESARIOS
Icono-hitos:
@ SAVIA AMADEUS: 30 MILLONES DE RESERVAS
Icono-publicaciones:
@ MOZART 2006 SALES MANUAL
Icono-datos:
@ ADAC DESTACA 7 CAMPINGS EN ESPAÑA

El comentario de Pau Morata:

* EXCURSIONES, GUÍAS Y MANTEROS

Uno de los aspectos que afectan negativamente a la percepción sobre la calidad de cualquier destino turístico por parte de sus visitantes es el de las excursiones, sobre todo cuando se trata de grupos organizados acompañados por guías locales.

En cualquier parte del mundo hay excursiones a lugares con innegables encantos y atractivos que se ven truncadas porque se pierde mucho tiempo en paradas y visitas a locales comerciales donde se pueden comprar recuerdos. Desde piedras pulimentadas a vestidos típicos, desde bebidas a cualquier otro tipo de souvenir.

COMPLICIDAD DE COMPRADORES COMPULSIVOS

Es innegable que una parte de los turistas, compradores compulsivos de cualquier cosa que se les ponga por delante, son cómplices activos en las pérdidas de tiempo. Pero no menos cierto es que algunos guías tienen montado un sistema de comisiones que con cierto disimulo defienden con uñas y dientes, de manera que anteponen las paradas “técnicas” y seudo-visitas a centros productivos de recuerdos a las visitas que realmente motivan a una parte de turistas a efectuar la excursión.

Hay turistas que, por esta razón, rehuyen si pueden las excursiones colectivas. Pero no todos disponen de la información o de los recursos económicos para contratar excursiones individuales o de reducidos grupos a medida de sus deseos, en las que la visita a lo que realmente les interesa no esté supeditado a las paradas comerciales en tiendas de recuerdos.

AUTORIDADES, EXCURSIONES Y “EXCURSIONES”

Hay un sistema económico demasiado cargado de intereses particulares en el mundillo de las excursiones turísticas y no estaría de más que las autoridades competentes en cada destino tomasen medidas para analizar y clasificar los diferentes tipos de excursiones y facilitar su adecuación a los dos tipos principales de excursionistas: quienes buscan atractivos monumentales o naturales y quienes básicamente desean ver tiendas y comprar recuerdos.

P. Morata
ICONOTUR


+++++++++ Icono-breves:

@@@ PROBLEMAS CON EQUIPAJES DE MANO
A pesar de que existe una normativa aplicable a la cantidad y dimensiones del equipaje de mano que cada pasajero puede llevar consigo a bordo de las cabinas en los aviones de transporte comercial de pasajeros, muy pocas compañías aéreas la cumplen y la hacen cumplir a sus clientes.

Este tipo de conducta, además de provocar incomodidades y lentitud que puede traducirse en demoras y retrasos, suele perjudicar principalmente a los viajeros que cumplen las normas. En algunos casos, además, tiene peores consecuencias negativas porque las prendas o bolsas de tamaño homologado con ordenadores son aplastadas por maletas o bultos cuyas dimensiones fuera de normativa hacen difícil su depósito en los compartimentos superiores.

Otro aspecto negativo en relación con los equipajes de mano es el que atañe a la falta de coherencia dentro de una misma compañía aérea en la vigilancia y respeto a las normas por parte de los diferentes empleados de facturación o de cabina, con distintos grados de permisividad, relajación o indiferencia ante las irregularidades, que denota el peso de los estados de ánimo personales además de escasa profesionalidad del personal y falta de rigor en los dirigentes de las compañías.

@@@ CANCÚN: “ECOLOGISMO” Y CORRUPCIÓN
Una filmación en video mediante una microcámara oculta ha destapado en los ámbitos turísticos de México un presunto caso de corrupción política que salpica a un senador ecologista dirigente del PVEM y que ha desatado una tormenta política además de llenar con grandes titulares las primeras páginas de la prensa mexicana.

El protagonista del presunto caso de corrupción fijó ante la cámara en dos millones de dólares estadounidenses la compensación que debía percibir por utilizar su capacidad política y persuasiva para agilizar o eliminar obstáculos administrativos y favorecer con ello una importante inversión turística procedente de Canadá en la zona de Cancún.

+++++++++ Icono-eventos:

@@@ PALMA: FORO DE JÓVENES EMPRESARIOS
Promovido por CEAJE y organizado por la revista Preferente, la ciudad de Palma de Mallorca acogerá el próximo viernes día 5 de marzo en el hotel Son Vida el Foro Nacional de Jóvenes Empresarios de Turismo, que se desarrollará en sesiones de mañana y tarde.

Tras la pertinente sesión de apertura habrá cinco mesas redondas dedicadas sucesivamente a “All Inclusive”: pros y contras; Nuevos modelos de gestión hotelera; La agencia de viajes compitiendo por el futuro; El papel de la innovación tecnológica en el turismo; y El reto de las grandes empresas turísticas. La clausura será efectuada por el conseller de Turismo del gobierno autónomo de Baleares, Joan Flaquer.

El programa contempla que intervengan en calidad de ponentes y/o moderadores Carlos Delgado, Pau Collado, Gabriel Sagristà, Francisco Gimena, Eduardo Suárez, Christian Glet, Josep Aloy, Antonio Horrach, Francisco Albertí, Christian Cadenas, Peter Tschirky, Antonio Munar, Herminio Gil, Josep Ejarque, Eduardo Zamorano, Joan Bibiloni, Antonio Peña, Joan Massó, Mariano Sacristán, Pau Morata, Simón P. Barceló, Sebastián Escarrer, Gabriel Subías, Encarna Piñero y Pedro Cañellas.

+++++++++ Icono-hitos:

@@@ SAVIA AMADEUS: 30 MILLONES DE RESERVAS
El GDS Savia Amadeus estableció en el año 2003 un nuevo récord en su volumen de reservas aéreas efectuadas a través de su red, que superó por primera vez la cifra de 30 millones en un año. El incremento respecto del número de reservas procesadas en el año precedente, 2002, fue del 10,8 %.

Savia Amadeus, que detenta una cuota de mercado del 93,7 % en la distribución de reservas turísticas en España, contaba a finales de 2003 con 7.493 puntos de venta conectados a su red, cifra que resulta un 8,9 % superior a la existente doce meses antes.

+++++++++ Icono-publicaciones:

@@@ MOZART 2006 SALES MANUAL
El pasado mes de enero fue editada la primera edición del Manual de Ventas sobre las celebraciones que tendrán efecto en Austria en el año 2006 con motivo del 250 aniversario del nacimiento del célebre compositor Wolfgang Amadeus Mozart, que se produjo el 27 de enero de 1756.

Salzburg y Viena, las dos ciudades más ligadas biográficamente al músico, y el conjunto de Austria están organizando actos y actividades, sobre las que da buena cuenta el mencionado manual aquí reseñado, elaborado por Turismo de Salzburg, Oficina de Turismo del Estado de Salzburg, Oficina de Turismo de Viena y Oficina Nacional de Turismo de Austria y distribuido en la pasada edición de la ATB.

Exposiciones especiales, descripciones de los lugares de visita ligados a la vida del genial compositor, semanas musicales, festivales y misas son puestas a disposición de las agencias de viajes mayoristas y minoristas de los mercados emisores, así como una relación de paquetes ya organizados y una lista de las agencias receptivas austriacas que pueden colaborar con ellas.

+++++++++ Icono-datos:

@@@ ADAC DESTACA 7 CAMPINGS EN ESPAÑA
La organización de automovilistas alemanes ADAC ha distinguido a siete campings de España, seis de los cuales se encuentran en Cataluña y el séptimo en Alicante, con la inclusión entre la selección de mejores establecimientos europeos de este tipo de oferta turística, considerados “super-campings”.

Cinco de los seis establecimientos catalanes distinguidos se encuentran ubicados en la provincia de Tarragona. Se trata de los campings Platja Montroig, de Mont-roig del Camp; Park Platja Barà, de Roda de Barà; Cambrils Park y Sangulí, de Salou; y El Templo del Sol, de L’Hospitalet de l’Infant. El de Girona es el Las Dunas, de Sant Pere Pescador. Y el de Alicante es el Internacional, de La Marina.

En toda Europa ADAC ha situado dentro de la máxima categoría de su clasificación 64 campings de los distintos países, entre un total de aproximadamente 25.000 analizados.