10.3.04

Edición nº 145, 10-03-2004

@cta turística ICONOTUR - Edición nº 145, 10-03-2004
Año V .................................................................................................
ÍNDICE DE ESTA EDICIÓN:

El comentario de Pau Morata:
* INCÓGNITAS ANTE EL VERANO 2004

Icono-breves:
@ ABBA HOTELES EN LA FUNDACIÓN ATAPUERCA
@ INDIA: PREOCUPA EL TURISMO SEXUAL
Icono-eventos:
@ ABRE EL LIECHTENSTEIN MUSEUM VIENÉS
Icono-hitos:
@ RÉCORD DE TURISTAS EN ARGENTINA
Icono-publicaciones:
@ DIRECTORIO DESIGN HOTELS 2004
Icono-datos:
@ FUERTE CAÍDA EN EL BSP DE ENERO
------------------------------------------------------------------------
El comentario de Pau Morata:

* INCÓGNITAS ANTE EL VERANO 2004

Cuando aún no se sabe más que por aproximaciones como será la mini-temporada emisora y receptora vacacional de la cercana Semana Santa, una celebración tardía en el calendario de este año, mucho menos claro está el panorama receptor para España de cara al verano en el ámbito del turismo de masas de sol y playa, ya que los segmentos cultural, de aventura, de montaña o de interior parecen abocados a padecer menores incertidumbres que los destinos de playa.

La ITB berlinesa será, un año más, un punto de referencia sobre el estado de la cuestión. Pero ante la feria alemana no cabe albergar demasiadas esperanzas de optimismo, ya que los dos principales grupos turísticos del país centroeuropeo se hallan inmersos en convulsiones propias de las sendas indigestiones que en sus cuentas de resultados les ocasionaron sus en otros tiempos alegres por costosas “comilonas” de otros turoperadores europeos.

GRUPOS EN DIFICULTADES DE RENTABILIDAD

Thomas Cook, por un lado, y TUI por el otro, afrontan la necesaria dieta y adelgazamiento de sus estructuras para intentar recuperar una rentabilidad mayor. Pero lo hacen con unas previsiones sólo ligeramente un poco más optimistas sobre el poder adquisitivo y la predisposición a viajar de los consumidores del primer mercado emisor europeo, que es el de la propia Alemania.

Tras los cambios de máximos directivos de hace pocos meses, los “nuevos” jefes de ambos grupos se debaten en el cambiante día a día que convierte las estrategias a medio y largo plazo en casi papel mojado. El entorno es hoy por hoy tan cambiante, como pocas veces lo había sido en el pasado, que el seguimiento de las estrategias y las modificaciones de los planes se han convertido en una necesidad imperiosa, so pena de acercarse a posiciones de riesgos excesivos en caso de no prestarles la debida atención y de no tomar las decisiones adecuadas y tomarlas a tiempo.

REALISMO Y MIRADA ATENTA

No hay que interpretar lo dicho con sentido catastrofista, porque ni el negocio de los grandes turoperadores ni la comercialización de paquetes organizados va a caer en picado en el que es el principal mercado emisor, ni las llegadas de turistas de paquete van a derrumbarse en el conjunto del país que es el primer destino de vacaciones veraniegas de sol y playa europeo.

Por suerte para este último, o sea España, el descenso de turistas de paquete de gran turoperador lo compensarán previsiblemente los turistas que viajan de forma independiente gracias a las compañías aéreas de bajo coste.

Pero el sin paliativos brutal cambio en la estructura del mercado de los turoperadores, las nuevas tendencias en el comportamiento de los consumidores de viajes y la fragilidad de las expectativas de aumento del poder adquisitivo de los alemanes están ahí y hay que prestarles atención. Por las amenazas... y por las oportunidades.

P. Morata
ICONOTUR

-------------------------------------------------------------------------

+++++++++ Icono-breves:

@@@ ABBA HOTELES EN LA FUNDACIÓN ATAPUERCA
El grupo hotelero abba se ha convertido en patrono fundador de la Fundación Atapuerca, en virtud del acuerdo suscrito recientemente con dicha fundación.

La cadena hotelera apoya con diferentes medios e instrumentos de marketing la labor y fines de la fundación, entre los cuales está la distribución de la revista bimensual de noticias de Fundación Atapuerca en las habitaciones de sus establecimientos. Por otro lado, en su hotel de la ciudad de Burgos ofrece además un díptico específico.

En la pasada edición de la Feria Internacional de Turismo de Madrid, Fitur, el stand de abba Hoteles incorporó ya en su imagen gráfica el logotipo identificador de la Fundación Atapuerca.

@@@ INDIA: PREOCUPA EL TURISMO SEXUAL
En la India, el creciente aumento de la explotación sexual comercial de niños y mujeres que son ofrecidos o se ofrecen a los turistas que visitan sus principales zonas turísticas ha generado una fuerte reacción en determinados medios sociales y políticos en los que se atribuye a la actividad turística el que hayan aumentado los abusos sexuales a personas de los citados colectivos infantil y femenino.

En un workshop celebrado recientemente, la Comisión Nacional para la Mujer de la India ha debatido en Mumbai la situación de alarma que ha creado el aumento de este tipo de prácticas ligadas a la prostitución voluntaria o forzada en zonas de afluencia turística.

En la mencionada reunión, uno de los aspectos analizados fue el de la prostitución de jóvenes escolares que residen en zonas de playa, a las cuales se atrae con el señuelo de ganancias fáciles de dinero pagado por los turistas.

+++++++++ Icono-eventos:

@@@ ABRE EL LIECHTENSTEIN MUSEUM VIENÉS
El próximo día 28 de este mes de marzo abrirá sus puertas al público el Liechtenstein Museum de Viena, en el que se podrá visitar una de las colecciones de arte de propiedad privada más importantes del mundo y en cuyas dependencias también es posible organizar actos.

La colección familiar de obras de arte del príncipe de Liechtenstein regresa de este modo al palacio que había ocupado en el pasado, antes de que fuese puesta a resguardo con motivo de la segunda guerra mundial.

Construido y decorado a finales del siglo XVII y principios del XVIII, el edificio ha sido objeto de obras de restauración durante los dos últimos años, trabajos que han permitido poner al descubierto pinturas al fresco que fueron tapadas en el siglo XIX.

+++++++++ Icono-hitos:

@@@ RÉCORD DE TURISTAS EN ARGENTINA
La República Argentina alcanzó el pasado año 2003 un récord histórico en la llegada de turistas desde el extranjero, según los datos proporcionados por la Secretaría de Turismo, SECTUR.

El número estimado de turistas extranjeros es de 3.328.485, cantidad que representa un 18 % más que en el año 2002. Los ingresos de divisas por turismo en la balanza de pagos rebasaron ligeramente los 2.000 millones de dólares, con un incremento del 37 % en comparación con los del año precedente.

Los ingresos por turismo en Argentina han alcanzado un volumen anual muy similar a los que tradicionalmente se han obtenido mediante las transacciones por cereales o la exportación de petróleo crudo y son ya el triple que los que proporcionan las exportaciones de carne.

+++++++++ Icono-publicaciones:

@@@ DIRECTORIO DESIGN HOTELS 2004
Con un apreciable aumento de páginas debido a los nuevos hoteles que se han adherido a esta cadena voluntaria, ha sido editado en su edición 2004 el directorio que recoge y presenta a establecimientos hoteleros que poseen características singulares o distintivas de diseño arquitectónico exterior o interior.

En sus más de trescientas páginas aparecen ordenados y agrupados en cuatro zonas mundiales los diferentes hoteles, de los que se ofrece información gráfica y/o fotográfica así como datos sobre habitaciones y tarifas. En las primeras páginas figuran los nuevos miembros de este año en la agrupación.

En el hotel Omm, de Barcelona, una de las ciudades que cuentan con una cifra relativamente alta de hoteles de diseño, se ha efectuado un acto de presentación sectorial del directorio así como de algunos nuevos hoteles que se han incorporado, como el Puro, de Palma de Mallorca y el Faena Hotel + Universe, de Buenos Aires, este último surgido de la colaboración entre Philippe Starck y Alan Faena.

+++++++++ Icono-datos:
@@@ FUERTE CAÍDA EN EL BSP DE ENERO

La producción BSP por billetaje aéreo en España correspondiente al pasado mes de enero de 2004 presenta una considerable caída, del 4 % en cuanto a la cifra bruta y del 3 % en la neta, en comparación con los datos del mismo mes del año 2003.

Desglosada por zonas, la caída es muy significativa en la producción nacional, que se sitúa un 9 % por debajo de la habida doce meses antes.

La producción internacional, por su lado, tiene un descenso del 1 %, debido básicamente a que se registró una producción inferior en un 4 % en el billetaje de la zona del resto de Europa, mientras que las Américas crecieron un 7 %, porcentaje que también aumentó el Lejano Oriente, y África subió un 5 %.