20.3.04

Edición nº 146, 20-03-2004

@cta turística ICONOTUR - Edición nº 146, 20-03-2004
Año V

ÍNDICE DE ESTA EDICIÓN:

El comentario de Pau Morata:
* ¿CAMBIO DE POLÍTICA TURÍSTICA?

Icono-breves:
@ RIU SE ACERCA MÁS A LAS MINORISTAS
@ MÉXICO Y LOS DERECHOS DE AUTOR
Icono-eventos:
@ 85 FERIA DE LA NRA EN CHICAGO
Icono-hitos:
@ SEIS BILLONES DE PESETAS EN INGRESOS
Icono-publicaciones:
@ PLAN DE MARKETING DEL TURISMO ESPAÑOL
Icono-datos:
@ NORUEGA RECUPERA LLEGADAS DE TURISTAS
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El comentario de Pau Morata:

* ¿CAMBIO DE POLÍTICA TURÍSTICA?

El cambio de mayoría parlamentaria, y por lo tanto próximamente de gobierno, en España cerrará una etapa de ocho años de política turística regida por los dirigentes designados por el PP y abrirá una nueva etapa, en la que el PSOE volverá a hacerse cargo de los destinos de la casi inexistente política nacional turística, salvo en los temas de promoción, que son los que retiene la Administración General del Estado después de los procesos de traspasos de competencias que se llevaron a cabo en el pasado.

Antes de efectuar un breve balance sobre lo que han sido los ocho años de gobierno popular en lo turístico y aledaño, es oportuno señalar que, a diferencia de cuando el PSOE se hizo cargo por primera vez de los asuntos turísticos del Estado, en la actualidad este partido posee una experiencia mucho mayor que en aquellos tiempos.

GESTORES EXPERIMENTADOS NO FALTARÁN

En la anterior etapa de gobiernos socialistas se dejó sentir el déficit de políticos experimentados en el sector, situación que hoy ya no existe. Y sea finalmente la que sea la ubicación de las competencias de turismo en el nuevo gabinete que dentro de poco se formará, y sea quien sea su titular ministerial, no faltarán candidatos de filiación militante o simpatizante socialista a hacerse cargo de las máximas competencias estrictamente turísticas.

En la etapa turística que gobernó el PSOE durante la mayor parte de los años 80 y la mitad de los 90 hubo cosas buenas y cosas menos buenas, pero el balance fue positivo.

PP: DOS LEGISLATURAS DIFERENTES

Respecto de la etapa de dos legislaturas completas del PP, puede decirse que hay un abismo entre la primera y la segunda. En la primera, dejando de lado algunos ajustes de cuentas personales y partidistas más verbales que reales, hubo ilusión por impulsar las actividades turísticas. En la segunda, ha habido menos ímpetu, más continuismo y una labor más callada y menos de cara a la galería. Se ha avanzado mucho en el desarrollo del plan de marketing y en el apoyo a la comercialización mediante la transformación y ampliación de funciones de las oficinas españolas de turismo, que han aumentado de número aterrizando con buen criterio en los mercados emisores emergentes de mayor potencial cuantitativo de turistas.

PARADORES, EN EL PUNTO DE MIRA

Sin embargo, tanto el gobierno saliente como el entrante no ajustan su actuación en lo turístico a la promoción exterior, sino que también tienen un peso decisivo en empresas de cierto valor estratégico y de altos presupuestos, como es el caso de Paradores. Antes de su privatización, también lo tuvieron en Iberia y Trasmediterránea, y aún hoy deberían tenerlo en Renfe.

Paradores, cuya presidencia es muy codiciada por el poder que comporta, es, por otro lado, un ejemplo de los ajustes de cuentas mencionados más arriba y una muestra de los diferentes enfoques ideológicos sobre su rol.

DOS ENFOQUES CONSTATADOS EN EL PASADO

Cuando fue ministro Javier Gómez Navarro, pretendió sin éxito privatizar una parte de la red, crear una segunda marca y, por otro lado, exportar la fórmula a países hispanoamericanos. Y, al igual que ha hecho el PP, se negó a traspasar a las autonomías, en concreto la catalana que es la que hizo bandera del asunto, los paradores existentes en su territorio.

La situación de Paradores, tras ocho años de gestión de la empresa por dirigentes del PP, hay que calificarla de digna de atención preferente. Paradores, en los ocho años de mandato popular ha crecido mucho y tal vez sin sentido. Un gobierno hipotéticamente liberal en lo económico ha optado por destinar ingentes recursos económicos a desarrollar la red de establecimientos. Sin razones que lo justifiquen en algunos casos, al proyectar nueva oferta de alojamiento en zonas que no la necesitaban y en la que representa una competencia desleal a los empresarios privados que se juegan su patrimonio, a diferencia de Paradores que no ha tenido problema alguno para obtener recursos financieros de las cuentas que nutren los contribuyentes.

MAYOR IMPORTANCIA DE LA QUE APARENTA

Así como en política turística que es básicamente, la estrategia y el desarrollo de los planes de promoción no es de esperar que el gobierno del PSOE haga grandes cambios estratégicos sino retoques y los lógicos relevos de los máximos dirigentes en la Administración, si cabe esperar en cambio que tras tomar las riendas en Paradores analicen y reflexionen sobre cual debe ser su futuro y con qué dimensiones.

P. Morata
ICONOTUR

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+++++++++ Icono-breves:

@@@ RIU SE ACERCA MÁS A LAS MINORISTAS
El pasado 15 de este mes de marzo, la cadena hotelera Riu puso en funcionamiento sendos nuevos canales de comercialización con las agencias de viajes minoristas de España y, de momento sólo uno de ellos, de Portugal.

La empresa hotelera multinacional con sede en Mallorca ha puesto en marcha una facilidad en su sitio web para que las agencias españolas y portuguesas que lo deseen puedan registrarse y operar a través de ella los procesos de reserva de habitaciones de hoteles ubicados en ambos países. La utilización de este procedimiento representa para la agencia de viajes obtener una bonificación adicional a la comisión habitual establecida.

Por otro lado, la empresa hotelera también ha puesto en funcionamiento un call center para que las agencias de viajes, de momento sólo las españolas, puedan efectuar reservas de habitaciones en sus hoteles por esta vía.

@@@ MÉXICO Y LOS DERECHOS DE AUTOR
Mientras que en España el tema de los derechos de autor por el uso de televisores en el sector hotelero y hostelero parece haber tomado una senda más apaciguada que en años precedentes, ahora es en México donde el asunto adquiere tintes de notoriedad.

En aquel país, los hoteleros y otros negocios, ya que también se ven afectadas las clínicas privadas y las tiendas, están siendo requeridos por la Sociedad Mexicana de Fonogramas, Videogramas y Multimedia (Somexfon) para que satisfagan unas sumas determinadas anuales en concepto de derechos de autor.

En el caso de los hoteles de categoría gran turismo la cuota exigida es de unos 60.000 pesos anuales, equivalentes a unos 4.250 euros.

+++++++++ Icono-eventos:
@@@ 85 FERIA DE LA NRA EN CHICAGO

Los días 22 al 25 del próximo mes de mayo volverá a celebrarse en la ciudad norteamericana de Chicago una nueva edición de su feria Restaurant Hotel-Motel Show, que en la convocatoria de este año alcanza su 85 edición.

Este evento, organizado por la National Restaurant Association, tiene como principales magnitudes la participación de cerca de 2.000 expositores y 70.000 visitantes profesionales, 890 categorías de productos, 45 seminarios y programas especiales y la presentación de numerosas novedades sectoriales y nuevos productos y servicios. En total se registran participantes de los 50 estados norteamericanos y de más de 90 países del extranjero.

También se celebrará dentro de la feria el Bocuse d’Or USA, del que saldrá la elección de los 8 chefs norteamericanos que participarán en el Bocuse d’Or mundial del próximo año.

+++++++++ Icono-hitos:
@@@ SEIS BILLONES DE PESETAS EN INGRESOS

Disculpará el lector, sobre todo el de fuera de España, la recuperación de la desaparecida moneda nacional española, la peseta. La explicación radica en que aunque ya pensemos en euros por primera vez en la historia España ingresó el pasado año 2003 en concepto de divisas por turismo en la balanza de pagos por cuenta corriente del Banco de España una cantidad equivalente a más de seis billones de pesetas.

Igualmente importante es la evolución de los pagos por turismo, que dan cuenta de la cada vez más vigorosa actividad emisora de España, ya que con 7.315 millones de euros contabilizados por la entidad se rebasó una suma equivalente a 1 billón 200.000 millones de pesetas.

El año 2003, a efectos estadísticos, se cerró con positivos incrementos en la balanza de pagos turística por cuenta corriente: los ingresos por turismo subieron un 3,73 %, los pagos lo hicieron un 4,20 % y el saldo resultante creció un 3,62 %.

+++++++++ Icono-publicaciones:
@@@ PLAN DE MARKETING DEL TURISMO ESPAÑOL

Elaborado por Turespaña, la Secretaría General de Turismo de la Secretaría de Estado de Comercio y Turismo del Ministerio de Economía español ha editado su Plan de Marketing del Turismo Español 2004.

Esta publicación contiene y difunde los objetivos y ejes de la estrategia turística española así como las líneas de actuación prioritaria y los principales instrumentos de marketing, lo que se complementa con las relaciones de las actividades por mercados y por productos turísticos.

+++++++++ Icono-datos:
@@@ NORUEGA RECUPERA LLEGADAS DE TURISTAS

Tras cinco años consecutivos de descenso estadístico en su turismo receptor, Noruega cerró el pasado año con un cambio de tendencia, al haber visto incrementadas sus llegadas en un 3 % y las pernoctaciones en un 5 % respecto de los datos de 2002. La cifra total de pernoctaciones subió de 17,3 millones a 18,3 millones.

Alemania, Suecia y Dinamarca son los principales mercados emisores para Noruega. En 2003 llegaron más turistas procedentes de España, Holanda, Italia y Francia.