30.8.04

Edición nº 161, 30-08-2004

@cta turística ICONOTUR - Edición nº 161, 30-08-2004
Servicio gratuito de información y análisis sobre Turismo
Año V
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ÍNDICE DE ESTA EDICIÓN:

El comentario de Pau Morata:
* OBSESIÓN POLÍTICA POR LOS HUEVOS DE ORO

Icono-breves:
@ NECESIDAD DE UN FORO DE DEBATE SECTORIAL
@ EL DESTINO EE.UU. CRECE A DOS DÍGITOS
Icono-eventos:
@ SEXTA EDICIÓN DE FITUR CONGRESOS
Icono-hitos:
@ ÉXITO DEL ALTARIA MADRID-PAMPLONA
Icono-publicaciones:
@ ANUARIO EL TURISMO EN ASTURIAS 2003
Icono-datos:
@ CAÍDA DE SALDO EN LA BALANZA DE PAGOS
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El comentario de Pau Morata:

* OBSESIÓN POLÍTICA POR LOS HUEVOS DE ORO

Nunca antes se había escuchado en tantas voces de gobernantes, como ha sucedido en las últimas semanas, el uso de la expresión “matar la gallina de los huevos de oro” referida al sector turístico español. Unas situaciones que reflejan el escaso rigor, por no decir frivolidad, con que esos políticos consideran esta actividad económica en situación de cambio interno y externo, en un entorno desafiante.

LOS HUEVOS ¿YA NO SON DE ORO?

Nada más lejos que negar aquí que el turismo receptor ha sido en España un chollo durante el pasado medio siglo.

Al principio fue una especie de maná en el desierto que, junto a las remesas de aportaciones de los emigrantes (antecedente de las que ahora hacen los inmigrados a sus países de origen), nutría la depauperada economía española de los años 50 y 60. Luego, cuando el país se desarrolló industrialmente, en buena parte al amparo de la deslocalización productiva de las multinacionales que acudieron para instalarse en las zonas industriales de aquí atraídas por mano de obra barata y generosas subvenciones e incentivos proporcionados por las administraciones, siguió siendo un chollo, tanto para los empresarios del desarrollismo turístico ilimitado y generador de un urbanismo caótico como para las arcas del Estado macroeconómicamente consideradas. El continuo superávit en la balanza de pagos por cuenta corriente del Banco de España así lo corrobora.

UN MODELO AMODÉLICO Y SIN MODELAR

En muchas partes de España, de sol y playa, surgió de manera inducida por los TT.OO. y a modo de sucesivos aludes de aumento de la oferta de alojamiento un modelo amodélico y sin modelar. O modelado, en el mejor de los casos, por los mencionados intereses de los grandes operadores alemanes y británicos y de los emprendedores locales, favorecidos unos y otros por la connivencia de muchos responsables de administraciones locales, provinciales, autonómicas (en su momento) y la estatal, cuya obsesión ha sido en todo momento ver crecer el dato cuantitativo de llegadas de turistas y, para reforzar este propósito, aumentar los gastos en promoción.

La gallina, en este caso sería más adecuado hablar en plural de las gallinas, parece pone menos huevos de oro. En realidad los pone en más corrales. Por lo tanto, en vez de mirar hacia atrás añorantes de un pasado que no volverá, como hacen algunos políticos y empresarios, habría que mirar hacia delante, cuidar más esas gallinas y acostumbrarse a recoger esos menos por más repartidos huevos de oro, los muchísimos huevos de plata, de bronce o simplemente huevos que cada día permiten mantener vivo un sector y ocupada a su población laboral.

LA CANTIDAD, UNA PELIGROSA OBSESIÓN

Mes tras mes, los altos cargos de las administraciones turísticas suelen bombardear a los medios de comunicación y a través de ellos a la opinión pública con datos estadísticos de los cuales suelen poner énfasis casi exclusivamente en los crecimientos cuantitativos del número de visitantes.

Esta obsesión política por la cantidad, muchas veces sin matices ni referencias a baremos tan o más importantes como pueden ser otros datos de valor económico como los del aumento de las plazas de alojamiento turístico legales en oferta, el nivel de gasto por turista en el destino y/o el de los precios realmente pagados por el alojamiento o la manutención no siempre es exclusiva de los dirigentes políticos. Es preocupante ver que a veces también la comparten algunos representantes de sectores empresariales como los hoteleros, que jalean esa carrera continuada que permite a España, en su conjunto, figurar en el podio de las estadísticas cuantitativas de llegadas internacionales de turistas, junto a Francia y Estados Unidos.

FALTA DE MESURA

Por suerte, hay excepciones: siempre ha habido, hay y seguirá habiendo empresarios que no priorizan la cantidad ni la anteponen a mantener sus niveles de calidad y a fidelizar a sus clientes, sin pretender extraer hasta la última gota de leche de la ubre de sus negocios.

La renovación a que será sometido el hotel Son Vida de Mallorca tras la recuperación de su explotación por la propiedad, cuya puesta al día se efectuará durante su cierre durante un año aproximadamente con el consiguiente lucro cesante, o la reciente apertura de pequeños y medianos hoteles individuales en esa misma isla, como el Gran Hotel Soller, son paradigmas de concepciones y visiones del negocio de alojamiento que no anteponen la cantidad o el beneficio máximo a la calidad. Sin embargo esos ejemplos excepcionalmente positivos -y valga el juego de palabras- son lamentablemente muy excepcionales en tanto que excepciones a la regla general.

LA GALLINA DE LOS HUEVOS DE ORO

El uso de la expresión que da pie a este comentario denota a las claras una de las grandes debilidades del turismo receptor español en la actualidad y el peso de la “herencia” mental de haber gozado de excesiva facilidad para triunfar gracias a la falta de competencia que representaba la ausencia o escasez de destinos competidores alternativos o sustitutivos en el entorno de los mercados emisores europeos y de los receptores mediterráneos.

Aquella gallina de los huevos de oro fue posible -habrá que reiterarlo hasta la saciedad- gracias a la situación receptiva en condiciones parecidas a un oligopolio que en el Mediterráneo español y luego en las Canarias favoreció implícitamente que fuese -y en bastantes casos siga siendo aún ahora- demasiado sencillo para muchos hoteleros y agencias de viajes dedicadas al receptivo obtener cuantiosos beneficios. Beneficio microeconómico y, de paso, macroeconómico para el Estado.

UNA RECONVERSIÓN... TAMBIÉN MENTAL

Sin embargo, han florecido tantos destinos turísticos en todo el mundo, se han abaratado tanto los viajes en avión, ha aumentado tanto la competencia como el número de competidores, se han subido al carro de la gallina de los huevos de oro tantos empresarios que el sistema productivo se ha vuelto más complejo y complicado.

A esto cabe añadir que aquí los costes de todo tipo, y fundamentalmente los laborales, han aumentado en una dirección claramente divergente de la de otros países en los que comparativamente son bajísimos. El sector turístico español, en definitiva, está necesitado, hay que decirlo abiertamente y sin tapujos de una reconversión también mental mediante la que se empiece a considerar el turismo receptor como un sector productivo -una gallina ponedora a secas- en vez de una gallina que pone huevos de oro.

P. Morata
ICONOTUR
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+++++++++ Icono-breves:

@@@ NECESIDAD DE UN FORO DE DEBATE SECTORIAL

Pocas veces antes de ahora se había producido en España un debate espontáneo sobre el modelo de sol y playa como el que se viene produciendo en el último medio año. Apenas hay día en el que alguien opine a título personal o en representación de gremios, asociaciones, empresas o administraciones públicas.

No obstante, el debate sectorial está en la calle y, muy particularmente, en los medios de comunicación pero se echa en falta la organización de un foro abierto de reflexión, diálogo y debate colectivo, alejado de la pompa, grandiosidad y clientelismo político o asociativo de algunos congresos habidos o por haber, que en buena lógica le corresponde a la Administración Turística del Estado lanzar, organizar y amparar.

@@@ EL DESTINO EE.UU. CRECE A DOS DÍGITOS

El pasado mes de mayo fue el cuarto período mensual consecutivo en el que Estados Unidos registró incrementos porcentuales de dos dígitos sobre los mismos meses del año anterior en las llegadas internacionales de visitantes (sin contar las de Canadá y México). Esta progresión da firmeza a la tendencia a la recuperación receptora tras varios trimestres difíciles consecutivos. Por otro lado, el aeropuerto JFK de Nueva York rebasó al de Miami como primera puerta de entrada de extranjeros al país.

Después de haber padecido descensos en mayo, junio, julio, agosto y septiembre de 2003, una leve estabilización en octubre y diciembre (noviembre creció un 7 %) y una recaída en enero, el pasado mes de febrero dio comienzo la tendencia alcista mantenida hasta ahora. En los cinco primeros meses de este año, EE.UU. recibió 7,7 millones de llegadas internacionales de visitantes, con un promedio de incremento mensual del 20 %.

En el mes de mayo, las llegadas internacionales desde España aumentaron un 36 %, las de Brasil un 10 %, las de Colombia un 11 % y las de Venezuela un 8 %.

+++++++++ Icono-eventos:

@@@ SEXTA EDICIÓN DE FITUR CONGRESOS

Fitur Congresos 2005, el Salón de Reuniones y Viajes de Incentivos de la feria Internacional de Turismo de Madrid avanza hacia la que será su sexta edición, que se celebrará los días 24 y 25 de enero de 2005.

Este workshop sectorial es un punto de encuentro entre la oferta turística de reuniones española y la demanda internacional y se celebra según el sistema de citas preestablecidas.

+++++++++ Icono-hitos:

@@@ ÉXITO DEL ALTARIA MADRID-PAMPLONA

La compañía ferroviaria Renfe ha conseguido aumentar de manera sustancial el volumen de pasajeros, la oferta de plazas y, en paralelo, la ocupación de sus convoyes en la ruta Madrid-Pamplona durante el primer medio año de funcionamiento del servicio Altaria.

El total de viajeros transportados en dicho servicio durante esos seis meses ha sido de 87.661, con un aumento de 28.634 en comparación con los contabilizados en el mismo período semestral del año anterior.

+++++++++ Icono-publicaciones:

@@@ ANUARIO EL TURISMO EN ASTURIAS 2003

Un año más, desde que empezó en 1997, y elaborado en base a los datos del SITA, Sistema de Información Turística de Asturias, el Gobierno del Principado de Asturias a través de su Consejería de Cultura, Comunicación Social y Turismo y su Dirección General de Turismo ha publicado su informe anual “El Turismo en Asturias”, que en esta ocasión es el correspondiente al año 2003.

Este informe, de 154 páginas, es de gran utilidad para los empresarios, profesionales y estudiosos de las actividades turísticas a quienes proporciona información valiosa a modo de instrumento para los procesos de planificación y de toma de decisiones.

El anual informe asturiano destaca por ser uno de los más rigurosos de cuantos se efectúan por parte de las administraciones turísticas autonómicas de España, y por ser de utilidad también más allá de su ámbito territorial autonómico.

+++++++++ Icono-datos:

@@@ CAÍDA DE SALDO EN LA BALANZA DE PAGOS

Al cierre de los datos del mes de mayo del presente año, el saldo positivo en el acumulado de la balanza de pagos por cuenta corriente del Banco de España de los cinco primeros meses (9.973,5 millones de euros) presenta una cantidad inferior en 299,2 millones de euros a la alcanzada en el mismo periodo de 2003. Esto representa una disminución del 2,91 %.

Los ingresos por turismo (12.951,3 millones de euros) fueron un 1,45 % superiores a los del año anterior, mientras que los pagos por turismo (2.977,8 millones de euros) aumentaron un 19,42 %.

En cuanto a los datos correspondientes al mes de mayo, los ingresos por turismo descendieron un 0,91 %, los pagos aumentaron un 14,45 % y el saldo cayó un 3,41%.
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