15.8.04

Edición nº 160, 15-08-2004

@cta turística ICONOTUR - Edición nº 160, 15-08-2004
Servicio gratuito de información y análisis sobre Turismo
Año V
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ÍNDICE DE ESTA EDICIÓN:

El comentario de Pau Morata:
* TURISTAS INDESEABLES Y DAÑO A LA IMAGEN

Icono-breves:
@ EL OCASO DE LOS SOUVENIRS EN LA COSTA
@ EXPEDIA Y HOTELS.COM MÁS ACTIVAS EN ESPAÑA
Icono-eventos:
@ XI EDICIÓN DEL SALÓN TECNOTURÍSTICA
Icono-hitos:
@ BUENOS AIRES ESTRENA CÁMARA DE TURISMO
Icono-publicaciones:
@ EL MERCADO EMISOR PORTUGUÉS
Icono-datos:
@ EL ÉXITO TURÍSTICO DE BULGARIA EN 2003
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El comentario de Pau Morata:

* TURISTAS INDESEABLES Y DAÑO A LA IMAGEN

Los incidentes o disturbios callejeros protagonizados por una minoría mínima, y valga el juego de palabras, pero muy ruidosa y violenta en las zonas playeras de Palma y de Lloret en la primera quincena de este mes constituyen una señal de alerta y un motivo de preocupación para los profesionales, empresarios y políticos de ambas zonas por el daño a la imagen que producen ese tipo de altercados protagonizados por grupitos de turistas indeseables, que hacen necesaria la intervención de miembros de las fuerzas policiales para intentar reconducirlos en su incívico comportamiento.

PRECEDENTES

Lamentablemente, no es la primera vez que destinos turísticos maduros se ven salpicados por comportamientos atentatorios contra la normalidad de la inmensa mayoría de los turistas y de la población residente habitual. Basta recordar, en el caso de Mallorca, los que se producían hace años -ahora ya no, que se sepa- en Magalluf (Calvià) y en el caso de Lloret los que también hubo el verano pasado.

Puede parecer demagógico asociar incivismo con turistas de bajo poder adquisitivo que son clientes de ofertas de paquetes combinados a precios de saldo como las que se han producido este año, pero no por esto hay que dejar de plantear que las autoridades locales afectadas deberían hacer un esfuerzo por averiguar qué tipo de viajes y estancias han efectuado tan indeseables visitantes. Con la finalidad de al menos conocer por donde vienen los problemas.

EXCEPCIONES QUE CONFIRMAN LA REGLA

Dicho lo anterior, cabe insistir en que sucesos como los puntuales aquí reseñados y comentados constituyen excepciones que confirman la regla, y esta es que la inmensa mayoría de los turistas son pacíficos y vienen a disfrutar de sus días de ocio y vacaciones en paz y tranquilidad, y respetuosamente para con los demás.

Incluso, quede bien claro, los de más bajo poder adquisitivo y de edades jóvenes. Entre ellos se cuentan los que carecen de dinero por su condición de estudiantes, que precisamente por esta condición no pueden permitirse pagar precios elevados en sus vacaciones. No obstante, constituyen potencialmente el núcleo de futuros turistas de medio y alto poder adquisitivo, una vez que se hayan incorporado a la vida laboral. Razón de más, en consecuencia, para separar el grano de la paja, y procurar evitar única y exclusivamente a los indeseables e indeseados.

P. Morata
ICONOTUR

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+++++++++ Icono-breves:

@@@ EL OCASO DE LOS SOUVENIRS EN LA COSTA

Dentro de la llamada oferta complementaria del turismo de sol y playa, las tiendas de souvenirs son, junto con las cafeterías y restaurantes, las víctimas empresariales de las atípicas temporadas vacacionales veraniegas que sufren algunas zonas de las costas mediterráneas españolas desde hace un par de años y mucho más en este verano.

Se trata de zonas en las que la demanda turística tradicional ha descendido de manera importante, se ha visto modificada por el auge del turismo residencial y de alojamiento hotelero todo incluido o por ambos fenómenos a la vez.

Está suficientemente constatado ya que el gasto de los turistas de todo incluido apenas existe durante sus estancias, mientras que el de los turistas residenciales, muchos de ellos repetitivos en el destino, se concentra en supermercados, hipermercados, grandes almacenes, tiendas de alimentación y proveedores de plantas y trabajos de jardinería, empresas que es notorio que registran notables incrementos de ingresos, año tras año, gracias a este creciente demanda.

@@@ EXPEDIA Y HOTELS.COM, MÁS ACTIVAS EN ESPAÑA

Los portales turísticos expedia.com y hotels.com, del mismo grupo empresarial, van a intensificar sus acciones comerciales relacionadas con la oferta de alojamiento en España. Para ello van a proceder en breve a la incorporación de dos nuevos profesionales -un gestor de ingresos y un contratador de hoteles- que desempeñarán sus funciones desde la oficina en Madrid del European Hotel Supply Team de los ciberportales.

Expedia, el portal que fue creado en 1996 por Microsoft y luego externalizada su propiedad, es junto a Travelocity (del grupo AMR) uno de los referentes mundiales en el desarrollo del comercio electrónico de servicios turísticos y de viajes.

+++++++++ Icono-eventos:

@@@ XI EDICIÓN DEL SALÓN TECNOTURÍSTICA

Del 17 al 21 del próximo mes de noviembre está programada la celebración en el recinto aeroportuario de Palma de Mallorca de una nueva edición del salón internacional de servicios al sector turístico Tecnoturística.

Esta edición del año 2004 del evento ferial organizado por la entidad Fires i Congressos de Balears será la undécima.

Los organizadores han iniciado el período de contratación de espacios por los expositores interesados en tomar parte.

+++++++++ Icono-hitos:

@@@ BUENOS AIRES ESTRENA CÁMARA DE TURISMO

Recientemente se celebró en un hotel de la ciudad de Buenos Aires la ceremonia de constitución formal y presentación de la Cámara de Turismo de dicha ciudad.

El nuevo organismo cuenta con la participación de la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo de Buenos Aires (AVIABUE), la Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones y Congresos (AOCA), la Asociación de Hoteles de Turismo (AHT), la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (AHRCC), y la Cámara de Rentadores de Autos (CADEA), todas ellas entidades del sector privado con actuación en el ámbito turístico porteño.

Los objetivos de la Cámara, según información del boletín de la Cámara Argentina de Turismo, son promover el turismo nacional y extranjero hacia la ciudad; colaborar en la defensa del patrimonio cultural, histórico y popular de la ciudad; agrupar y coordinar los diferentes sectores relacionados con el turismo; representar los intereses comunes ante los poderes públicos e instituciones privadas; y promover la capacitación de técnicos y profesionales en turismo.

+++++++++ Icono-publicaciones:

@@@ EL MERCADO EMISOR PORTUGUÉS

Realizado por la OET en Lisboa Turespaña ha publicado un nuevo análisis de mercados emisores, en este caso sobre el de Portugal, mercado del que divulga datos relevantes para que el sector turístico español pueda conocer mejor sus principales características.

En la publicación se desvelan las características del país vecino ofreciendo datos básicos de tipo económico e institucional así como sobre el perfil de los viajeros portugueses.

El análisis contempla la demanda turística portuguesa a los destinos españoles junto a la oferta de destinos competidores. Incluye también los rasgos destacados de los productos turísticos más significativos que se comercializan en aquel mercado emisor.

+++++++++ Icono-datos:

@@@ EL ÉXITO TURÍSTICO DE BULGARIA EN 2003

De los más de 3,5 millones de turistas (cifra que no incluye niños sin pasaporte propio y que constan en pasaportes de sus padres) llegados a Bulgaria en el año 2003 desde los 30 primeros mercados emisores para dicho destino, más de medio millón (534.582) procedían de Alemania, con un incremento del 11,26 % sobre el año 2002. Los alemanes fueron el cuarto mercado emisor en importancia para Bulgaria tras Macedonia (672.385), Serbia y Montenegro (591.781) y Grecia (547.700).

El quinto mercado emisor en relevancia, que fue el del Reino Unido, se situó a notable distancia absoluta de los anteriores (159.341 turistas contabilizados) aunque su incremento relativo (43,68 %) fue mucho mayor.

En términos porcentuales, los 3.531.567 turistas de los treinta primeros mercados llegados en 2003 a Bulgaria aportaron un incremento del 18 % en comparación con el año anterior.
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