30.7.04

Edición nº 159, 30-07-2004

@cta turística ICONOTUR - Edición nº 159, 30-07-2004
Año V

NOTA: EN AGOSTO SOLO HABRÁ DOS EDICIONES: 15 Y 30 DEL MES
-------------------------------------------------------
ÍNDICE DE ESTA EDICIÓN:

El comentario de Pau Morata:
* HOTELES CON ESTRELLAS DE MÁS

Icono-breves:
@ TÚNEZ POTENCIA MÁS EL TURISMO
@ EL EJEMPLO DE LO QUE PASÓ EN ITALIA
Icono-eventos:
@ HOMENAJE A UTZON EN MALLORCA
Icono-hitos:
@ GRUPO SERHS PREPARA SU 30 ANIVERSARIO
Icono-publicaciones:
@ CASOS PRÁCTICOS DE E-BUSINESS
Icono-datos:
@ EL XACOBEO CUMPLE EXPECTATIVAS
-------------------------------------------------------------------------
El comentario de Pau Morata:

* HOTELES CON ESTRELLAS DE MÁS
Mientras que en el subsector de la hotelería urbana, España posee en la actualidad una de las plantas más modernas de Europa así como hoteles antiguos muy bien renovados, en la hotelería vacacional de costa de muchos de los destinos turísticos veraniegos no existe armonía entre la mayor parte de los hoteles recientes o de los modernizados y algunos claramente obsoletos, a los cuales les sobran estrellas, dicho así de claro.

PERJUICIO A LA ZONA O DESTINO

Que en un mismo municipio turístico de costa coexistan establecimientos que, con el mismo nivel de clasificación en estrellas, sean difícilmente comparables en servicios y equipamientos provoca malestar entre los turistas que pueden comparar prestaciones y niveles de equipamiento o de calidad en el servicio.

Por lo tanto, ese juntos y revueltos por disponer de igual número de estrellas, lo que es habitual en los destinos maduros, debería inducir a una profunda reflexión por parte no sólo del sector empresarial sino sobre todo de las administraciones públicas que son las que tienen entre sus competencias los sistemas de asignación de estrellas.

Unos sistemas que en muchos casos siguen criterios de estructura física, arquitectónica y de decoración, que si bien fueron buenos hace treinta o cuarenta años, en estos momentos han quedado tan obsoletos como algunos de los hoteles que los cumplían y siguen cumpliendo ahora.

CAMBIO DE CRITERIOS

Parece urgente, en definitiva, abordar una revisión de las clasificaciones hoteleras, consensuarlas con el sector y con las organizaciones de consumidores y adicionalmente con la opinión de expertos.

De no hacerlo, seguirá creciendo la confusión en el mercado y la estricta dinámica de la ley de la oferta y de la demanda continuará beneficiando a los hoteles estacionales menos renovados, que por estar más que amortizados pueden ofrecer precios de derribo a los organizadores turísticos, en competencia inabordable por parte de los hoteles nuevos o renovados.

EL PAPEL DE LAS ADMINISTRACIONES TURÍSTICAS

En momentos de transformación profunda de los mercados emisores, las administraciones más que incrementar sus presupuestos de promoción a lo que deben dar prioridad es a revisar dentro de sus competencias los determinantes legales del entorno que pueden evitar al deterioro de la calidad que tanto pregonan, pero que el factor precio deteriora si no hay condicionantes que sitúen en el mercado y ante los consumidores con las estrellas que realmente se merece a cada establecimiento hotelero.

P. Morata
ICONOTUR
-------------------------------------------------------------------------
+++++++++ Icono-breves:

@@@ TÚNEZ POTENCIA MÁS SU TURISMO
El inicio de la construcción en la ciudad de Enfidha del que será el mayor aeropuerto del país, con capacidad para 7 millones de pasajeros al comienzo y una previsión de ampliación hasta 30 millones en el futuro, es una de las cinco decisiones recientemente adoptadas por la administración de Túnez para impulsar las actividades turísticas receptoras en su país y reestructuras el sector en aquellos aspectos convenientes.

El plan de apoyo al desarrollo turístico se ha fundamentado en una consulta nacional efectuada desde el pasado mes de febrero y entre otras medidas contempla también la creación de un nuevo portal nacional turístico en Internet orientado a la promoción y comercialización, la adopción de un programa piloto para la modernización de una parte de los establecimientos hoteleros tunecinos, la creación de una comisión nacional permanente y diversas comisiones regionales para el seguimiento de las acciones y la creación de una estructura de concertación cuya finalidad será fijar las políticas de consolidación de los productos turísticos tunecinos en los distintos segmentos de mercado y los programas de comercialización en el exterior del país.

@@@ EL EJEMPLO DE LO QUE PASÓ EN ITALIA
En el verano de 1989, hace quince años, las estadísticas de la OCDE, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico indicaban que Italia había retrocedido de manera progresiva en la atracción turística que despertaba en los mercados emisores, sobre todo vacacionales, frente a otros destinos como España, Portugal, Grecia y un entonces incipiente Túnez.

Según dicha organización, a medida que el turismo emisor iba aumentando en todo el mundo desarrollado Italia había ido perdiendo cuota de mercado en la actividad receptora, frente al desarrollo de nueva oferta de alojamiento, en general más barata, tanto en destinos competidores ya existentes como en los emergentes de aquellos años. Así, en términos relativos, Italia pasó del recibir el 25 % del total mundial en el año 1950, antes del fenómeno del turismo de masas, al 15 % a finales de los años 80.

+++++++++ Icono-eventos:

@@@ HOMENAJE A UTZON EN MALLORCA
Desde el pasado día 2 de julio y hasta el próximo 29 de agosto, en la Fundación Pilar y Joan Miró de Mallorca está abierta una exposición homenaje al arquitecto Jorn Utzon, autor entre otras obras destacadas del llamativo edificio que alberga la Sydney Opera House y residente en la isla balear desde hace varias décadas.

La exposición se complementa con una serie de conferencias y proyecciones que dieron comienzo el mismo día de la apertura y que tras haberse desarrollado a lo largo de julio concluirá el próximo día 6 con la intervención de Jan Utzon.

Este evento de elevado nivel cultural ha sido organizado por el Ayuntamiento de Palma, la Fundación Pilar y Joan Miró y el Colegio de Arquitectos de Baleares con la colaboración de la CAM, Caja de Ahorros del Mediterráneo, y del Ministerio de la Vivienda.

+++++++++ Icono-hitos:

@@@ GRUPO SERHS PREPARA SU 30 ANIVERSARIO
El grupo turístico multinacional SERHS, fruto de una de las escasa experiencias cooperativas que han tenido éxito en el sector turístico español, ha constituido una comisión específica encargada de preparar y organizar los actos que nutrirán la conmemoración de sus treinta años de existencia, los cuales se desarrollarán a lo largo de un año, entre los meses de febrero de 2005 y de 2006.

Este nuevo hito en el grupo empresarial que preside Ramón Bagó está previsto que se vea arropado con un programa de actos académicos, culturales y lúdicos que deberá diseñar la comisión ahora creada por decisión de su consejo de administración.

+++++++++ Icono-publicaciones:

@@@ CASOS PRÁCTICOS DE E-BUSINESS
Con el título Casos prácticos de E-Business y el subtítulo “Para ser competitivos” se acaba de publicar el resumen del conjunto de aportaciones y experiencias expuestas en las ponencias de la pasada edición de la E-Business Global Conference celebrada en Bilbao. El libro está publicado en edición bilingüe, en español y en euskera.

Dentro del conjunto de resúmenes contenidos en la obra hay las síntesis de las cuatro ponencias específicas expuestas por profesionales del sector turístico, que son la del director general de e-Dreams, Mauricio Prieto; la de la responsable técnica de la central de reservas de turismo rural vasco Nekazalturismoa, Idoia Ezkurdia; la del director del Servicio Corporativo de Informática y Comunicaciones de ALSA, Secundino Álvarez; y la del director de Iconotur, Pau Morata.

La próxima edición de la E-Business Global Conference está programada para los días 15 y 16 de noviembre de este año y nuevamente sus sesiones se desarrollarán en el Palacio Euskalduna de Bilbao.

+++++++++ Icono-datos:

@@@ EL XACOBEO CUMPLE EXPECTATIVAS
Con más de 1.300.000 pernoctaciones registradas en la primera mitad del año, el Xacobeo 2004 va camino de cumplir de las previsiones formuladas por los responsables de la administración turística de la comunidad gallega, que esperan cerrar el año con doce millones de visitantes y seis millones de turistas.

Según el departamento de Turismo de Galicia, las llegadas contabilizadas en los cinco primeros meses de esta edición del Año Santo Compostelano son un 22 % superiores a las habidas en la anterior edición, que fue la de 1999.
------------------------------------------------------------------------