10.7.04

Edición nº 157, 10-07-2004

@cta turística ICONOTUR - Edición nº 157, 10-07-2004
Año V

ÍNDICE DE ESTA EDICIÓN:

El comentario de Pau Morata:
* INELUDIBLE DIMISIÓN EN EL IBATUR

Icono-breves:
@ COLAS PARA EMBARCAR
@ NUEVO DIRECTOR GENERAL EN ABBA HOTELES
Icono-eventos:
@ PROMOCIÓN CONJUNTA PIRINEOS 2004
Icono-hitos:
@ WOLFGANG BEESER, QUINCE AÑOS ATRÁS
Icono-publicaciones:
@ REVISTA SAVIA Nº 13
Icono-datos:
@ BARCELONA: MÁS DE 110 HOTELES EN PREVISIÓN
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El comentario de Pau Morata:

* INELUDIBLE DIMISIÓN EN EL IBATUR
El director del organismo de promoción turística de Baleares, IBATUR, ha tenido que presentar su dimisión como consecuencia del escándalo que se ha originado tras publicar un diario de la isla de Mallorca una información según la cual dicho alto cargo había incluido entre los cargos de un viaje oficial de promoción a Rusia unos recibos de un establecimiento dedicado a espectáculos y servicios eróticos, al parecer de él y de seis acompañantes.

LO PÚBLICO Y LO PRIVADO, JUNTO Y REVUELTO

Con independencia del montante de los recibos, lo que tiene importancia política y social, y por esto le ha costado el cargo al implicado, es el mal uso de fondos públicos en actividades personales que nada tienen que ver con las finalidades de promoción.

Este asunto ha causado gran alarma mediática posiblemente por el tipo de establecimiento del que se han pasado los recibos, algo que hipócritamente ha sido jaleado por algunos políticos de la oposición balear, en este caso, que nada objetan a otro tipo de gastos igualmente inapropiados que se han efectuado, se efectúan y lamentablemente se seguirán efectuando por parte de personas que confunden de manera bastante habitual la caja de la institución, organismo o empresa para la que trabajan con su bolsillo personal.

VARIOS PRECEDENTES

La “afición” de algunos profesionales del sector turístico y en concreto de organismos de promoción a visitar o celebrar reuniones en locales eróticos no es ninguna novedad.

En su día publicaba este boletín como en Estados Unidos han sido varios los directores de organismos de este tipo que han tenido que dimitir por esa razón: en vez de celebrar reuniones de trabajo en sus despachos o en una sala de reuniones convencional hacerlo en locales de desnudos femeninos o, también, por cargar como gasto el pago de consumiciones en ese tipo de locales.

FALTA DE CONTROLES

En el caso del IBATUR, el detonante de una dimisión ineludible ha sido un artículo de denuncia periodístico.

Hay un aspecto deplorable en todo, que consiste en la sensación de falta de controles y de fiscalización internos dentro de los organismos sobre los gastos que puede presentar en sus liquidaciones cualquier alto cargo, por el mero hecho de serlo.

USOS Y ABUSOS DE PODER

Quienes frecuentamos por trabajo ferias y salones turísticos tenemos una idea más o menos aproximada, por lo que vemos, oímos y no vemos sobre la “generosidad” con que gastan parte de sus presupuestos muchos de los políticos o cargos de designación directa que a ellas acuden. Y otro tanto sucede en los viajes de promoción, por lo que se llega a saber.

Desde utilización de aerotaxis en vez de vuelos de compañías regulares, alquileres de coches de representación de alta gama con conductor y disponibilidad 24 horas, suites presidenciales en hoteles, comidas personales en restaurantes del máximo lujo, salidas nocturnas a tomar copas en locales de moda, entre otros. Y, en general, quienes suelen estar dentro de estas coordenadas tienen el común denominador de aparecer por la feria en el acto de inauguración o de visita de un alto cargo superior a ellos y luego se van a hacer turismo, sea de la variante que sea, con cargo al viaje profesional.

AUSTERIDAD

Frente a individuos que así se comportan, no menos cierto es que también los hay que actúan de modo estrictamente profesional, que no desaparecen de la feria una vez inaugurada sino que siguen allí al pie del cañón, que se alojan en habitaciones y hoteles normales, se desplazan en transporte público y viajan en clase turista o recientemente hasta en compañías de bajo coste.

NECESIDAD DE MAYORES CONTROLES

El escándalo que ha sacudido el IBATUR no debería caer en saco roto. Cada uno de los cargos que, por esa responsabilidad, hace viajes profesionales debería aprender la lección y asumir, si no lo había hecho previamente que debe separar sus gastos privados de sus gastos de trabajo. Y, si no lo hacen, debería ser desde dentro de los organismos que se les indicase y les fuese negado el aceptar como gastos de un viaje todo aquello que no cumpla los requisitos.

P. Morata
ICONOTUR
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+++++++++ Icono-breves:

@@@ COLAS PARA EMBARCAR
A pesar de tener un asiento reservado y asignado en su tarjeta de embarque es muy frecuente ver en algunos aeropuertos de España la formación de largas colas de pasajeros ante las mostradores de acceso a las puertas de embarque, e incluso carreras por la terminal cuando se anuncia un cambio de puerta de embarque.

Una posible explicación a tan ilógico comportamiento humano podría ser que algunos de esos pasajeros que se afanan por entrar entre los primeros al avión lo hacen para no encontrarse sin espacio donde colocar sus equipajes de mano y otros bultos no facturados.

Esto encaja con el hecho de que la mayoría de las compañías aéreas permiten introducir en cabina más número de piezas y a menudo de dimensiones superiores a las autorizadas. No obstante, también se puede comprobar que hay pasajeros sin equipaje de mano que se suman a esas llamativas colas para embarcar.

@@@ NUEVO DIRECTOR GENERAL EN ABBA HOTELES
La cadena hotelera abba, que cuenta con 14 hoteles en funcionamiento y 5 proyectos adicionales, tiene nuevo director general, Juan Ramón Acín, que hasta su promoción había desempeñado la dirección de explotación del mencionado grupo.

El nuevo director general de abba Hoteles cuenta con una dilatada trayectoria profesional, iniciada en 1976, y se incorporó a su actual empresa en el año 2000, el mismo en que ésta inició la actividad de sus primeros hoteles.

+++++++++ Icono-eventos:

@@@ PROMOCIÓN CONJUNTA PIRINEOS 2004
Un año más, desde el primer acuerdo de 1998, Turespaña y las comunidades autónomas de Aragón, Cataluña y Navarra han renovado su plan de promoción conjunta Pirineos, para el presente año 2004.

El plan contempla jornadas de apoyo a la comercialización de los destinos pirenaicos, participación en ferias, viajes de familiarización para agentes de viajes y periodistas turísticos, una campaña de publicidad en los mercados emisores de Alemania, Italia, Holanda y Portugal a la que se destinarán 400.000 euros y actividades de promoción en el mercado interior de España.

Turespaña aportará la mitad del presupuesto de la campaña de publicidad, mientras que el resto proviene de Aragón y Cataluña (19 % cada una) y Navarra (12 %).

+++++++++ Icono-hitos:

@@@ WOLFGANG BEESER, QUINCE AÑOS ATRÁS

Con meridiana claridad, en fechas veraniegas del año 1989, el actual dirigente de Thomas Cook y, entonces, uno de los directores de contratación de Neckermann efectuaba un diagnóstico sobre los destinos maduros de España, y sobre todo de la isla de Mallorca, que no tenían desperdicio, como puede comprobar quien tenga la oportunidad de repasarlos en las hemerotecas.

La carestía comparativa de los gastos extra en el destino para los turistas alemanes, la petición de reducciones de precios a los empresarios hoteleros al no cumplirse las expectativas de la demanda y la petición de renovar algunos destinos y establecimientos, como Magalluf eran en aquellos tiempos tres aspectos que Wolfgang Beeser declaraba abiertamente a la prensa.

Sería interesante conocer qué tipo de análisis y de diagnóstico efectúa el recuperado Beeser sobre la coyuntura actual y sobre los males endémicos de algunos destinos.

+++++++++ Icono-publicaciones:

@@@ REVISTA SAVIA Nº 13
En su edición número 13 de la que es su cuarta época, publicada este mes de julio, Savia, Revista de Economía y Gestión de Viajes publica un informe especial sobre los temas, autores y fuentes informativas en algunos casos que han colaborado en las doce primeras ediciones de la publicación.

Además del siempre interesante comentario editorial de Felipe González Abad, el número 13 incluye en su apartado general una entrevista con Sebastián Escarrer, un análisis sobre el desarrollo horizontal y vertical de los grandes grupos turísticos españoles y varios artículos más, que se complementan con el también habitual apartado y secciones Savia Amadeus Profesional.

+++++++++ Icono-datos:

@@@ BARCELONA: MÁS DE 110 HOTELES EN PREVISIÓN
Más de 13.500 nuevas habitaciones hoteleras está previsto que se incorporen a la oferta de alojamiento de Barcelona y su área metropolitana durante el período 2004-2007, según los datos del Gremio de Hoteles de la ciudad.

El total de hoteles proyectados es de 111, de los cuales 70 se encontrarán dentro del término municipal de Barcelona y 41 en el área metropolitana circundante.

Por habitaciones, el Gremio prevé que 8.182 estarán en Barcelona y 5.433 en el área metropolitana, lo que da un total de 13.615.
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