30.6.04

Edición nº 156, 30-06-2004

@cta turística ICONOTUR - Edición nº 156, 30-06-2004
Año V

ÍNDICE DE ESTA EDICIÓN:

El comentario de Pau Morata:
* TURISTAS VERSUS INMIGRANTES ILEGALES

Icono-breves:
@ RENFE: SEGURIDAD SELECTIVA
@ CAMBIO DE SUELO EN EL AEROPUERTO DE BCN
Icono-eventos:
@ ELEGIDA LA SEDE DE SITE 2006

Icono-hitos:
@ EE.UU. SE RECUPERA COMO DESTINO
Icono-publicaciones:
@ MEMORIA ANUAL AMADEUS 2003
Icono-datos:
@ AUTOCARAVANAS DE ALQUILER AL ALZA
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El comentario de Pau Morata:

* TURISTAS VERSUS INMIGRANTES ILEGALES
La Asociación Catalana de Agencias de Viajes, ACAV, ha sacado a la luz un problema que afecta al sector receptor español desde hace años y que, examinado con frialdad, produce rubor. Se trata del burocratismo, por un lado, y la desconfianza institucional, por el otro, respecto de los mercados emisores de la Europa central y oriental.

SERBIA Y MONTENEGRO

En el pasado ha habido problemas de concesión de visados con prácticamente todos los países del antiguo bloque comunista europeo. Problemas que alguna administración autonómica intentó solucionar al precio que fuese, para no perder a esos millares de turistas que, de otro modo, toman otro rumbo hacia destinos que no les pongan pegas.

Ahora, el problema se da con los turistas potenciales de lo que queda de la desaparecida Yugoslavia, en concreto Serbia y Montenegro. Según las agencias receptivas catalanas, han tenido que cancelar algún que otro vuelo charter previsto y se han padecido cancelaciones de grupos de turistas que deseaban viajar a las costas catalanas durante este verano, por la lentitud y las trabas que se ponen en el consulado español en Belgrado.

EXCUSA SORPRENDENTE Y RIDÍCULA

Al parecer, según fuentes de la administración española, el problema tiene dos componentes. Por un lado, falta de recursos humanos y materiales para tramitar con agilidad las peticiones de visados y, por el otro, dilaciones relacionadas con un deseo de evitar que lleguen como turistas inmigrantes ilegales.

Tanto uno como otro argumento resultan deplorables e impropios de una administración seria.

DESIDIA Y DESCONFIANZA

El de la falta de recursos resulta increíble en un país que tanto vive del turismo y que encima padece la necesidad de abrirse a nuevos mercados porque los tradicionales muestran cierto cansancio y no sólo no crecen sino que reculan. ¿Acaso no puede la administración general del Estado parchear en primera instancia y luego ajustar a las necesidades reales el número de funcionarios destinados a tramitar los visados? En vez de estar la administración al servicio de los administrados, sucede al revés.

El segundo argumento es llamativamente ridículo, sobre todo en un país en el que hay decenas o centenares de millares de inmigrantes ilegales llegados de países mucho menos desarrollados que Serbia y Montenegro, que cabe recordar tenía vuelos directos con España en tiempos previos a la ruptura del estado yugoslavo, con la compañía de bandera JAT.

DISCRIMINACIONES

Que pueda alegarse que los viajeros procedentes de Serbia y Montenegro son sospechosos de ser inmigrantes ilegales es tristemente cómico, cuando es sabido que a Madrid llegan semanalmente millares de inmigrantes camuflados de turistas desde varios países latinoamericanos y que a las costas de Andalucía y Canarias también llegan en pateras multitud de indocumentados.

Si realmente la administración quiere “ayudar” al sector turístico, que se ponga las pilas en evitar obstáculos que realmente representan pérdida de turistas, que ponga los recursos humanos y materiales que debe poner para que sean rápidamente y sin molestias tramitados los visados de quienes los soliciten, sobre todo en el caso de quienes probablemente tengan menos aspiraciones de quedarse indefinidamente en España que aquellos sobre los que las sospechas pueden resultar posiblemente más ciertas.

P. Morata
ICONOTUR
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+++++++++ Icono-breves:

@@@ RENFE: SEGURIDAD SELECTIVA
Las medidas de seguridad en materia de control de equipajes que se efectúan en las estaciones de Renfe en las que circulan trenes de alta velocidad o velocidad alta son tan selectivas como dudosamente eficientes. Se da el caso de que en una misma estación los equipajes de pasajeros con billete para los AVE o sucedáneos son sometidos a control, pero no los que lo llevan para trenes Talgo o de otro tipo.

Un control de los equipajes que acceden a las zonas de vías de las estaciones, ni siquiera a los trenes, efectuado de modo tan selectivo hace pensar que los responsables de la materia parecen pensar más en términos de imagen que de eficacia antiterrorista. Porque los controles pueden convertirse en un coladero más allá de cuando se utilizan los escaners.

@@@ CAMBIO DE SUELO EN EL AEROPUERTO DE BCN
Cansados, se supone, de tener que gastar grandes cantidades de dinero en el parcheo de los centenares o millares de piezas de travernino que continuamente se agrietan o descascarillan en el suelo de la terminal aeroportuaria barcelonesa, Aena está procediendo a sustituir de manera tan sigilosa como discreta una parte del suelo por piezas de granito, mucho más resistentes al paso de ruedas de maletas o carritos de equipajes.

Ya en su día, cuando se construyó el nuevo aeropuerto con motivo de los Juegos Olímpicos, fue muy criticada la decisión de poner un suelo que, aunque bonito, es frágil. Ahora, una década después, la cordura se ha impuesto en este tema, como también se impuso a la hora de poner pasarelas rodantes, letreros de señalización y otros equipamientos que fueron inicialmente sacrificados en función de criterios estéticos más que prácticos. Las nuevas zonas de ranito serán más resistentes y, por lo tanto, harán menos gravoso el mantenimiento del aeropuerto.

+++++++++ Icono-eventos:

@@@ ELEGIDA LA SEDE DE SITE 2006
La Sociedad Internacional de Ejecutivos de Incentivos ha elegido el Hotel Rey Juan Carlos I de Barcelona como sede de su conferencia internacional 2006, que tendrá efecto del 28 de noviembre al 3 de diciembre, en coincidencia con la EIBTM de ese año.

SITE, asociación de la que es miembro desde 1980 el director
de Marketing del hotel designado, Bill Fontgivell, se fundó
en el año 1973. Tiene cerca de 1.800 miembros en 82 países
y 28 capítulos locales y regionales.

+++++++++ Icono-hitos:

@@@ EE.UU. SE RECUPERA COMO DESTINO
Estados Unidos ha recuperado su ritmo de crecimiento de visitantes internacionales en los cuatro primeros meses de este año, con tasas de incremento de dos dígitos. En el período enero-abril de 2004 las llegadas de viajeros internacionales suman un acumulado de 11,4 millones, con un aumento del 16 %.

El pasado mes de abril, las autoridades norteamericanas contabilizaron un total de 3,4 millones de llegadas de visitantes internacionales, con un incremento del 28 % en comparación con el mismo mes de 2003.

Las llegadas a Estados Unidos de viajeros internacionales de España han crecido un llamativo 66 % en el pasado mes de abril, lo que revela la recuperación de los viajes hacia el otro lado del Atlántico.

+++++++++ Icono-publicaciones:

@@@ MEMORIA ANUAL AMADEUS 2003
Un año más, el GDS Amadeus ha publicado su memoria anual correspondiente en este caso a su ejercicio 2003. La obra contiene abundante información y datos que permiten al lector un conocimiento detallado sobre las actividades de esta empresa que cotiza en los mercados de valores.

La publicación consta de dos unidades. Por un lado, la memoria con el informe de gobierno corporativo, y por el otro la Información financiera sobre el pasado ejercicio.

+++++++++ Icono-datos:

@@@ AUTOCARAVANAS DE ALQUILER AL ALZA
El alquiler de autocaravanas aumentó un 12 % en el año 2003 en España, según los datos de la Asociación Española de Comerciantes de Caravanas, Aseicar, que estima que la cifra de negocio anual se situó en unos 4,48 millones de euros.

En España existían, a finales de 2003, un total de 28 empresas dedicadas al alquiler este tipo de vehículos, que sumaban una flota de 250 unidades.

Por otro lado, en 2003 se vendieron en España un millar de autocaravanas y 3.100 caravanas convencionales. El sector está formado por 270 empresas, que proporcionan casi un millar de puestos de trabajo. La facturación se aproxima a 150 millones de euros anuales.
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