20.6.04

Edición nº 155, 20-06-2004

@cta turística ICONOTUR - Edición nº 155, 20-06-2004
Año V

ÍNDICE DE ESTA EDICIÓN:

El comentario de Pau Morata:
* REINVENTAR UN MODELO EN CRISIS

Icono-breves:
@ GRANDI NAVI VELOCI EN AMADEUS
@ FINAL DEL CLUB MED DE CADAQUÉS
Icono-eventos:
@ ENCUENTRO INVERSOR EN ÁFRICA AUSTRAL
Icono-hitos:
@ DIEZ AÑOS CON 3 ESTRELLAS MICHELIN
Icono-publicaciones:
@ GUÍA DE PROVEEDORES HOSTELTUR 2004
Icono-datos:
@ MENOS SALDO EN LA BALANZA DE PAGOS
-------------------------------------------------------------------------

El comentario de Pau Morata:

* REINVENTAR UN MODELO EN CRISIS
Es una realidad que los destinos turísticos españoles de primera generación carecen de un modelo definido, que surgieron en forma de aluvión por la presión de la demanda y que, salvo excepciones, no son modélicos.

UN MODELO POCO REJUVENECIDO

De hecho, el “modelo” se formó basado en un producto casi único, de sol y playa, gracias a las oportunidades que brindó a los emprendedores la necesidad de los tur operadores de ayudar a crear oferta de alojamiento hotelero.

El paquete turístico organizado ha dominado, y sigue haciéndolo aunque menos, el panorama receptor de las costas españolas. Pero ahora que su importancia se reduce y aumentan los viajeros independientes, debido a una mayor oferta de vuelos y a precios baratos, y crece el alojamiento en segundas residencias propias, de amigos o familiares o simplemente realquiladas, en vez de un mercado de demanda los hoteleros padecen un mercado de sobreoferta.

MÁS PROMOCIÓN Y MÁS EFICIENCIA

Es, evidentemente, posible y conveniente intentar aumentar la demanda mediante más promoción, más selectiva, en más mercados emisores y más eficiente, como sostiene el nuevo secretario general de Turismo, Raimon Martínez Fraile. Y no menos cierto es que en determinadas zonas la crisis no es del destino sino de productos concretos, incluso de hoteles concretos.

Bienvenido sea todo lo que se pueda debatir y hacer para mejorar la situación actual y preparar el futuro. Pero no sólo en materia de promoción. La industria hotelera española debe asumir que tiene que ponerse a invertir en investigación, desarrollo e innovación para reducir costes operativos en sus establecimientos.

GRANDES RETOS PARA EL SECTOR HOTELERO

Si hay que definir un modelo nuevo para ciertos destinos que no lo tuvieron, igualmente oportuno será reinventar la explotación hotelera, innovando para reducir costes, como los energéticos, y mejorando la productividad de los recursos humanos mediante el rediseño de algunos procesos de producción. Aunque para esto sea preciso hacer de otro modo las reformas y modernizaciones de las instalaciones y equipamientos hoteleros. Sin perder, obviamente, niveles de calidad.

En esta línea de reinventar el modelo de explotación hotelera radica una de las claves que pueden frenar el deterioro de los productos turísticos, y contribuir a crear, por fin, un modelo turístico modelado y ojalá que modélico.

P. Morata
ICONOTUR
-------------------------------------------------------------------------

+++++++++ Icono-breves:

@@@ GRANDI NAVI VELOCI EN AMADEUS
La compañía naviera Grandi Navi Veloci del grupo Grimaldi va a ingresar en Amadeus, con lo que su oferta de plazas de pasaje se situará al alcance, en acceso directo, de aproximadamente el 95 % de las agencias de viajes españolas.

Con su incorporación a Amadeus la compañía verá ampliadas en dos mil agencias de viajes adcionales el número de agencias para su distribución. Actualmente tenía activadas en su central de reservas un total de tres mil agencias de viajes.

Según fuentes de la naviera, que mantiene una política de no reducción de las comisiones a las agencias de viajes, el 92 % de las reservas que se producen en España las reciben a través de agencias.

@@@ FINAL DEL CLUB MED DE CADAQUÉS
El que fue uno de los centros de vacaciones emblemáticos de la Costa Brava catalana y precursor de los actuales complejos todo incluido, el Club Med de Cadaqués, no estará en funcionamiento este verano al haber decidido la empresa poner punto y final a su larga trayectoria de más de 30 años ante la imposibilidad de mantenerlo abierto en el futuro por cuestiones legales medioambientales.

Este Club Med, que abrió sus puertas en junio de 1962 y constaba de 370 bungalós tenía sus días contados desde que el lugar en el que está ubicado fue incluido en la zona de reserva del parque natural de Cap de Creus.

La propiedad del terreno espera reanudar las negociaciones con la Administración estatal a fin de alcanzar un acuerdo de compra de la finca, de 200 hectáreas. Un acuerdo que requiere una aproximación de posturas entre los 8 millones de euros que piden los propietarios y los 2 millones que ofreció el ministerio en su última negociación.

+++++++++ Icono-eventos:

@@@ ENCUENTRO INVERSOR EN ÁFRICA AUSTRAL
Del 25 al 27 de octubre de este año se celebrará en la mozambiqueña ciudad de Maputo un encuentro empresarial en el sector turístico en África austral sobre oportunidades de inversión y cooperación empresarial en dicha zona.

La reunión la organiza el ICEX y otros organismos europeos y africanos, como Mozambique, Sudáfrica, Swazilandia y Tanzania. Además de empresas de estos países se espera que tomen parte también representantes de Namibia, Botswana, Malawi y Mauricio.

El plazo de solicitudes de inscripción concluye el día 30 de junio, y el ICEX efectuará una selección de la que saldrán las empresas españolas que tomarán parte en el encuentro.

+++++++++ Icono-hitos:

@@@ DIEZ AÑOS CON 3 ESTRELLAS MICHELIN
El restaurante Ca’n Fabes, del prestigioso cocinero Santi Santamaría y su mujer, Àngels Serra, ha alcanzado el hito de mantener durante 10 años la máxima calificación que otorga la Guía Michelin, consistente en las 3 estrellas. Este restaurante fue el primero de Cataluña que obtuvo dicha consideración.

El establecimiento, ubicado en una masía cercana al Montseny, en el término municipal de Sant Celoni de la provincia de Barcelona, se complementa ahora con cinco habitaciones tipo suite, que lo convierten en el Relais&Châteaux más pequeño del mundo.

+++++++++ Icono-publicaciones:

@@@ GUÍA DE PROVEEDORES HOSTELTUR 2004
Acaba de ser publicada una nueva edición, la correspondiente al año 2004, de la guía de Proveedores Hosteltur, que edita el grupo de comunicación especializada en turismo de la misma denominación.

De 428 páginas en la guía de este año, el libro ofrece una recopilación muy extensa de empresas, productos y servicios abastecedores del sector turístico, hotelero y de restauración, agrupadas por categorías. La guía es de fácil uso ya que ofrece, además, un índice de empresas y uno de marcas, así como un listado de ferias del sector.

+++++++++ Icono-datos:

@@@ MENOS SALDO EN LA BALANZA DE PAGOS
La evolución de los ingresos y, sobre todo, de los pagos por turismo en la balanza de pagos por cuenta corriente del Banco de España en el primer trimestre del presente año ofrece un menor saldo positivo que en el mismo período trimestral del año 2003, según los datos de la mencionada entidad.

Mientras que los ingresos han tenido un crecimiento del 4,01 % en los tres primeros meses de 2004, los pagos presentan un incremento del 22,24 %. El saldo, finalmente, está un 1,54 % por debajo del existente al cierre del período enero-marzo del año pasado.

En el mes de marzo de 2004, los ingresos estimados tuvieron un incremento del 1,72 % en comparación con los del mismo mes de 2003, mientras que los pagos se situaron un 39,14 % por encima. El saldo del tercer mes de 2004 fue un 7,53 % inferior al del mismo mes del año anterior.
------------------------------------------------------------------------