10.6.04

Edición nº 154, 10-06-2004

@cta turística ICONOTUR - Edición nº 154, 10-06-2004
Año V

ÍNDICE DE ESTA EDICIÓN:

El comentario de Pau Morata:
* CRISIS INSULARES

Icono-breves:
@ TARIFAS FLEXIBLES, SERVICIO INFLEXIBLE
@ INFORMACIÓN METEOROLÓGICA PARA TURISTAS
Icono-eventos:
@ GRAN CANARIA CULMINA SU CUMBRE TURÍSTICA
Icono-hitos:
@ CUBA ADELANTA SU TURISTA 1 MILLÓN
Icono-publicaciones:
@ TURISMO AGROINDUSTRIAL DE LLEIDA
Icono-datos:
@ 6 AEROPUERTOS CON MÁS DE 50 M. PAX
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El comentario de Pau Morata:

* CRISIS INSULARES

Los datos son inexorables, y tanto en las islas Balears como en el archipiélago de las Canarias se habla con intensidad de crisis en el sector. Se trata de una crisis en la demanda extranjera básicamente, que se intenta suplir y en parte se consigue con demanda española. Sin embargo de la crisis que se habla es básicamente de una crisis en la demanda de habitaciones de la oferta de alojamiento hotelero. Una oferta que está sobredimensionada para poder alcanzar niveles de ocupación satisfactorios más allá de las dos o tres semanas de temporada alta-alta.

UNA REALIDAD INNEGABLE

Les ha costado, a muchos de los dirigentes políticos de los territorios insulares, aceptar en público lo que en privado ya no ocultaban: que hay crisis, una crisis de modelo maduro y, por qué no, una crisis derivada del comportamiento de los empresarios hoteleros, excesivamente ávidos de crecimiento y poco dados a autolimitarse para mantener una elevada relación oferta-demanda que a su vez permita ofrecer, lo que no quiere decir que todos lo hagan, una buena relación calidad-precio.

El mercado es el mercado, y sus leyes son indiscutibles. Para todo y para todos. Y en el mercado, que en determinados momentos es más selva que las reales, sucumben unos, sobreviven otros y una minoría son los reyes.

LAS LEYES DEL MERCADO

Algo parecido les está pasando a las empresas del sector alojativo de los dos archipiélagos, con más énfasis en unas islas que en otras, por supuesto. Porque mientras que en Mallorca disminuyen las pernoctaciones hoteleras pero no caen las llegadas al aeropuerto, en la mayoría de las Canarias disminuyen tanto una como la otra cosa.

Como en la jungla o la selva, en el mercado turístico hay reyes que impone su ley del más fuerte, hay sobrevivientes que lo consiguen porque aunque carecen de fortaleza son más ágiles, osados o hábiles que sus congéneres y los hay que con sus conductas empresariales e inversoras tienen muchos boletos para acabar siendo devorados por los reyes o heridos de tal gravedad que podrían entrar en fase preagónica.

INTERESADAS PETICIONES INFANTILES

Paradójicamente, muchos de los empresarios hoteleros y de los inversores en edificios de uso hotelero que habitualmente defienden la no intervención de las administraciones públicas en el sector y el respeto al libre mercado cuando las cosas les van bien, ahora que ya no les va tan bien piden sin recato que con el dinero público se haga más promoción o reconversiones de la oferta de modo que esto les salve la cuenta de resultados y los beneficios, aunque no lleguen a ser tan abultados como en los años esplendorosos.

Ponen en marcha, de este modo, una cadena de sutiles lamentos y presiones tanto a nivel municipal, insular, autonómico y acaban desembocando en Madrid, en la sede de la Administración Turística del Estado.

¿ES NECESARIA MÁS PROMOCIÓN?

Más inversiones públicas en promoción es la coletilla y la esperanza de un empresariado que ha sido incapaz de refrenar su ímpetu constructor en el pasado y que no parecen darse cuenta de que la promoción difícilmente animará la demanda en unos mercados emisores que dirigen sus miradas hacia otros destinos de sol y playa, hacia el este de Europa y hacia el norte de África. Porque en España hay factores estructurales -sobre todo la madurez de la oferta y el cambio de comportamiento de los consumidores respecto de los paquetes organizados- y coyunturales -precios comparativamente no competitivos de la oferta complementaria, alta inflación- que recortan el interés por viajar de vacaciones a los hoteles de las islas Balears y Canarias.

P. Morata
ICONOTUR
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+++++++++ Icono-breves:

@@@ TARIFAS FLEXIBLES, SERVICIO INFLEXIBLE
La compañía aérea Spanair ha introducido unas nuevas tarifas calificadas de “flexibles”, que han ido acompañadas de un endurecimiento en la rigidez e inflexibilidad con que se ofrecen los servicios complementarios que reciben sus clientes.

Con las nuevas tarifas se han creado distinciones dentro de las clases convencionalmente conocidas por los usuarios de la aviación comercial y una parte de ellos se han visto sorprendidos por lo que consideran un trato business de segunda y uno de turista de tercera.

La inflexibilidad es tal que ni siquiera en el caso de que un avión tenga que permanecer varias horas con sus puertas cerradas sin poder despegar, por ejemplo en caso de congestión aeroportuaria por niebla, los pasajeros de esa clase turista devaluada en los servicios aunque no en el precio ni siquiera reciben un diario con el que pasar el rato, ya que los TCP lo tienen estrictamente prohibido según ellos mismos indican tajantemente a los pasajeros que osan solicitarlo.

@@@ INFORMACIÓN METEOROLÓGICA PARA TURISTAS
Los turistas que visiten o vayan a visitar la Comunidad Valenciana podrán beneficiarse ahora del nuevo servicio de información meteorológica que la Agencia Valenciana de Turismo ha empezado a ofrecer en el sitio web www.comunitatvalenciana.com.

Este nuevo servicio proporciona en tiempo real información diaria, que incluye previsiones, con datos sobre 150 puntos geográficos, entre ellos campos de golf, zonas de navegación y núcleos municipales. La información puede consultarse en cinco lenguas, las dos habituales de la Comunidad Valenciana y, además, inglés, francés y alemán.

Firme utilizadora de las Nuevas Tecnologías en sus actuaciones, la Generalitat Valenciana ofrece desde hace tiempo en su web imágenes reales sobre distintos paisajes y monumentos de su territorio, que son proporcionadas por más de medio centenar de cámaras distribuidas a lo ancho de la comunidad.

+++++++++ Icono-eventos:

@@@ GRAN CANARIA CULMINA SU CUMBRE TURÍSTICA
El próximo día 28 de este mes de junio se celebrará el acto formal de culminación de la Cumbre Turística que el Patronato de Turismo de Gran Canaria ha venido celebrando desde finales de 2003 y que se ha intensificado en los primeros meses del presente año.

Unos 70 representantes de los diferentes ámbitos del sector han colaborado en las reuniones preparatorias, de las cuales ha surgido un borrador de protocolo que debe servir de documento marco para la elaboración de una estrategia unificada del sector turístico de esta isla canaria.

+++++++++ Icono-hitos:

@@@ CUBA ADELANTA SU TURISTA 1 MILLÓN
Cuba ha recibido dentro del mes de mayo su turista 1 millón de este año, unas cuantas semanas antes que el año pasado gracias al fuerte incremento, cercano al 12 %, de llegadas acaecido en los primeros meses de este año.

Con los datos en la mano, las autoridades turísticas del país caribeño prevén que en 2004 Cuba superará por primera en su historia la cifra de 2 millones de turistas.

+++++++++ Icono-publicaciones:

@@@ TURISMO AGROINDUSTRIAL DE LLEIDA
De modo conjunto, el Patronato de Turismo de la Diputación de Lleida y la Cámara de Comercio e Industria de Lleida han publicado en la que ya es su tercera edición su Guía de Turismo Agroindustrial de les Terres de Lleida.

Un total de 76 empresas de esta provincia catalana que admiten visitas a sus instalaciones y procesos de producción aparecen reseñadas en esta publicación, en la que son descritos sus principales rasgos de interés para el visitante.

Se han impreso 15.000 ejemplares. La guía, en catalán y castellano, se puede consultar también en Internet.

+++++++++ Icono-datos:

@@@ 6 AEROPUERTOS CON MÁS DE 50 M. PAX
Media docena de aeropuertos rebasaron en el pasado año 2003 la cifra de 50 millones de pasajeros, según los datos elaborados por la ACI.

De esas 6 infraestructuras aeroportuarias 4 se encuentran en Estados Unidos, siendo las 2 restantes Londres Heathrow y Tokio HND.

La primacía norteamericana en el tráfico de pasajeros la ilustra igualmente el dato de que 16 de los 25 primeros aeropuertos mundiales son de Estados Unidos, 6 son europeos y 3 asiáticos.
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