30.5.04

Edición nº 153, 30-05-2004

@cta turística ICONOTUR - Edición nº 153, 30-05-2004
Año V

ÍNDICE DE ESTA EDICIÓN:

El comentario de Pau Morata:
* EL RETO DE AIR MADRID

Icono-breves:
@ RELEVO AL FRENTE DE PARADORES
@ RENFE Y EL AGUA NO POTABLE
Icono-eventos:
@ AGROTUR, HACIA SU UNDÉCIMA EDICIÓN
Icono-hitos:
@ ATLANTA SUMA Y SIGUE
Icono-publicaciones:
@ GUÍAS PARA CONOCER ASTURIAS
Icono-datos:
@ SIGUEN LOS DESEQUILIBRIOS EN EL BSP
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El comentario de Pau Morata:

* EL RETO DE AIR MADRID
El 30 de mayo ha iniciado sus operaciones la nueva compañía aérea Air Madrid, que aspira a hacerse un hueco en el mercado aéreo español y latinoamericano, buscando crear y atraer su propia demanda a determinados destinos. Para ello cuenta con una flota de dos aviones y un tercero en perspectivas.

UN PROYECTO QUE CUMPLE ETAPAS

La nueva compañía cuenta ya, en su corta historia, con tres etapas. La primera fue la de su gestación. La segunda la de su pre-estreno, en la que hubo que contar con la baja parcial de Herminio Gil en su equipo directivo. Y la tercera es la que ha dado inicio con el primer despegue, y que supone la introducción del nuevo servicio en el mercado. La cuarta, lógicamente, ha de ser la de la verdad, o sea su consolidación o lo contrario.

BARRERAS DE ENTRADA AL SECTOR

No lo tiene fácil, la nueva compañía, porque estratégicamente debe superar barreras de entrada. Entre ellas, las inherentes a las economías de escala con que cuentan las compañías a las que va a ocasionar una nueva competencia, como es el caso de Spanair y de Air Europa, con sus grupos respectivos mayoristas y minoristas, cuyas marcas más visibles y redes de oficinas a pie de calle para los consumidores finales son Viajes Marsans y Viajes Halcón y Ecuador.

Tampoco le será fácil superar parecidas barreras en el caso de la red minorista Viajes Iberia del grupo Iberostar, que también cuenta con su compañía aérea. Aparte de la posible pasividad de las agencias de estos grupos hay que tener presente la lealtad de los consumidores a sus marcas de siempre. Entrar en el mercado no es sencillo si hay que vencer fidelidades.

CREACIÓN DE UNA IMAGEN DISTINTIVA

Siguiendo con una lógica de análisis estructural, las inversiones de Air Madrid en crearse una imagen, a base de mucha publicidad, son arriesgadas porque son irrecuperables. Únicamente si dicha publicidad aporta un volumen de pasajeros que compense el gasto efectuado, podrá hablarse de que esa publicidad ha sido una inversión, generadora de negocio. Pero, como en todos los casos de lanzamiento de una nueva empresa o marca comercial, la publicidad puede no dar el resultado esperado, que no es otro que aumentar, en este caso conseguir, ventas.

CANALES DE DISTRIBUCIÓN INCOMPLETOS

Un tercer aspecto de la cuestión, parcialmente adelantado ya en los párrafos precedentes es el del acceso a los canales de distribución. Es evidente que aunque Air Madrid cuenta con los canales de sus propios socios accionariales, entre ellos Viajes Eroski, Viajes Baixas (propiedad desde hace poco de uno de los socios, Hotusa) y Quo Viajes (participada por Hoteles Catalonia, que también es socio) no menos cierto es que no podrán contar, salvo excepciones puntuales interesadas, con las tres agencias de viajes que controlan una cuarta parte del negocio vacacional español, que son Marsans, Halcón e Iberia, vacío que podría subir hasta más de 45 % si tampoco Viajes El Corte Inglés, accionista de la compañía aérea Iberia, estuviera por la labor de comercializar plazas de Air Madrid.

CONOCIMIENTO DEL SECTOR Y TRAYECTORIA

Si los arriba mencionados son aspectos teóricamente restrictivos para el éxito de la nueva compañía aérea, en el otro lado de la balanza hay que situar como muy positivo que entre sus accionistas hay empresarios de demostrada intuición y capacidad emprendedora y de exitosa trayectoria, que además pueden aportar sinergias importantes para que tanto la compañía Air Madrid como la nueva mayorista Alada Tours no sólo hayan conseguido despegar sino que alcancen la velocidad de crucero.

P. Morata
ICONOTUR
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+++++++++ Icono-breves:

@@@ RELEVO AL FRENTE DE PARADORES
El político ibicenco Antoni Costa ha sido nombrado nuevo presidente y consejero delegado de Paradores, la empresa pública estatal española de establecimientos de alojamiento singulares.

De 51 años de edad, Costa posee experiencia en el sector turístico, en el que se inició profesionalmente y ha desempeñado diversos cargos en su carrera política, habiendo sido diputado en el Congreso y en el Parlamento autonómico balear y titular de una conselleria insular de su tierra natal. También desempeñó la dirección del Centro Balear Europa en Bruselas y la delegación del Gobierno de las Illes Balears en la ciudad belga que alberga la mayor parte de las instituciones comunitarias europeas.

@@@ RENFE Y EL AGUA NO POTABLE
Hace más de medio año se publicó en este boletín que Renfe solo comunica en lengua española en los lavabos de sus trenes Euromed que el agua del grifo es “no potable”.

Aquella breve nota con ánimo constructivo motivó una respuesta, rápida desde luego, de la compañía ferroviaria que a través de uno de sus portavoces se dirigió a este boletín para comunicar que iban a tomar medidas para mejorar la comunicación visual a los pasajeros no hispanoparlantes en este tema del agua no potable.

No obstante, a pesar de que han pasado casi siete meses, el agua no potable sigue estando identificada única y exclusivamente en castellano.

+++++++++ Icono-eventos:

@@@ AGROTUR, HACIA SU UNDÉCIMA EDICIÓN

La institución ferial de Cornellà, Fira de Cornellà, prepara ya la que será undécima edición de su salón monográfico dedicado al turismo rural, Agrotur, que se celebrará en el recinto ferial de la mencionada localidad catalana. Este año será durante los días 5 al 7 del próximo mes de noviembre.

En la pasada edición de Agrotur la cifra de visitantes alcanzada fue de 24.000 y hubo participación expositora extranjera, con representantes de Chile y de Marruecos.

+++++++++ Icono-hitos:

@@@ ATLANTA SUMA Y SIGUE

El aeropuerto norteamericano de Atlanta consolida su liderazgo mundial en volumen de pasajeros anuales, habiendo alcanzado el año pasado más de 79 millones, diez millones más que el segundo, que es el de Chicago O’Hare. Así lo reflejan los datos preliminares provisionales elaborados por el ACI, Consejo Internacional de Aeropuertos.

Atlanta, en el que tiene su hub principal la compañía aérea Delta, actúa como puerta de entrada y de salida de numerosos vuelos intercontinentales y dispone de una red de rutas muy nutrida tanto dentro de los Estados Unidos como hacia otras partes de América. Esta compañía, la segunda en número de pasajeros de todo el mundo opera enlaces con casi medio millar de aeropuertos de 86 países.

Entre los 30 primeros aeropuertos mundiales por tráfico de pasajeros el de Madrid se ubicó en 2003 en el lugar número 13, con 35,6 millones. Significativo es que 17 de los 30 aeropuertos más transitados son de Estados Unidos.

+++++++++ Icono-publicaciones:

@@@ GUÍAS PARA CONOCER ASTURIAS
El Gobierno del Principado de Asturias, a través de Info Asturias, edita y distribuye una excelente serie de publicaciones turísticas destinadas a dar a conocer los diferentes aspectos y atractivos de su oferta turística.

Las diferentes publicaciones divulgativas abarcan los alojamientos, la naturaleza, el arte y la cultura, la gastronomía, las ciudades y las playas, además de mapas.

Entre las guías temáticas disponibles figuran caminado por Asturias, A Santiago por Asturias, Rincones de Asturias, De Playa por Asturias y otras.

+++++++++ Icono-datos:

@@@ SIGUEN LOS DESEQUILIBRIOS EN EL BSP
La evolución del BSP español correspondiente al pasado mes de abril de este año volvió a ser negativa, en comparación con el mismo mes del año pasado en el capítulo de producción por vuelos nacionales o domésticos, partida que tuvo un descenso del 11 %, mientras que la producción total internacional tuvo un incremento del 3 %. En la producción total que incluye la nacional y la internacional los datos ofrecen un descenso del 3 % en la producción bruta y una bajada del 2 % en la producción neta.

Los ingresos por billetaje internacional registraron un descenso del 9 % en la rúbrica del resto de Europa y aumentos en las que abarcan las Américas (15 %), África (3 %) y Lejano Oriente (121 %).

En el acumulado de los primeros cuatro meses del año, el balance es el siguiente: un 3 % de incremento en la producción neta, un 2 % en la producción total bruta, un aumento del 8 % en la producción internacional y un descenso del 5 % en la producción nacional.