10.5.04

Edición nº 151, 10-05-2004

@cta turística ICONOTUR - Edición nº 151, 10-05-2004
Año V

ÍNDICE DE ESTA EDICIÓN:

El comentario de Pau Morata:
* CAMBIOS EN EL CONSUMO DE VIAJES

Icono-breves:
@ AIR MADRID, ¿ SIN HERMINIO GIL?
@ CAMBIOS EN TIERRA, MAR Y AIRE
Icono-eventos:
@ ABBA FONSECA: RAID HARLEY-TURÍSTICO
Icono-hitos:
@ DERBY PONE SU ARTE EN LONDRES
Icono-publicaciones:
@ FUERTEVENTURA, DE TURESPAÑA
Icono-datos:
@ LA BAJADA DE LOS PRECIOS AÉREOS
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El comentario de Pau Morata:

* CAMBIOS EN EL CONSUMO DE VIAJES
Los mercados turísticos y de viajes están en proceso de cambio porque cambian los usos y costumbres de los consumidores. Así quedó constatado en el curso del VI Foro organizado por ACAV que, con una nutrida representación empresarial e institucional entre los ponentes y asistentes, congregó recientemente en Barcelona a más de un centenar de profesionales del sector, quienes debatieron y aportaron unos elementos de juicio sobre los que se extrajeron las conclusiones.

CONCLUSIONES PROVECHOSAS

Las principales conclusiones emanadas de aquella intensa reunión no por sabidas o conocidas pierden valor, sino todo lo contrario, se reafirman.

Por su interés, merece la pena reseñarlas, en detrimento del habitual comentario personal, pero hay veces en que una suma de opiniones y de comentarios ajenos es más rica y provechosa que un comentario solo.

DESLOCALIZACIÓN Y CONCENTRACIÓN

1.- Se detecta una deslocalización en la relación de destinos y paquetes turísticos en los principales mercados emisores europeos.

2.- Aunque se mantiene la demanda de viajes a España en los meses de julio y agosto, o sea la temporada alta vacacional, en los meses anteriores y posteriores, o sea en temporada media, no se alcanzan en general las expectativas.

MENOS ANTELACIÓN EN RESERVAS

3.- El paquete organizado tradicional de los TT.OO. sigue estando presente en los mercados y apenas se ve afectado en cuanto a la duración de los viajes y a la concentración en fechas de temporada alta, pero si que sufre cambios en la antes más frecuente antelación a la hora de producirse las reservas y en la elección de última hora en función del precio y no tanto de los destinos.

MÁS DESTINOS, MÁS EXPERIENCIAS

4.- Se constata una proliferación de destinos, de productos turísticos especializados y de segmentos de mercado. También proliferan las segundas residencias en las costas españolas, cuya adquisición por ciudadanos del Reino Unido y de Alemania se ve favorecida por la proliferación de vuelos de compañías aéreas de bajo coste.

5.- Se constata un crecimiento del número de consumidores de viajes que anteponen la experiencia vital o experiencias del viaje al destino al que viajan. También es perceptible la influencia de la facilidad de acceso a la información que aporta Internet sobre los nuevos hábitos de compra de viajes.

DESAJUSTES EN EL SECTOR Y MÁS EXIGENCIAS

6.- Los cambios en el comportamiento de los consumidores de viajes producen desajustes entre la oferta y la demanda, que afectan en especial a las empresas del sector que no forman parte de grandes grupos integrados verticalmente.

7.- Los viajeros son, hoy, más autónomos, más exigentes y más expertos a la hora de efectuar sus preparativos de viajes, demandan servicios básicos como transporte y alojamiento, lo que afecta negativamente a la contratación en agencias de viajes de otros servicios. Este fenómeno ha sido muy visible, por ejemplo, en la ciudad de Barcelona en el período 2001-2003.

VIAJAR: MÁS POPULAR Y MÁS BARATO

8.- En muchos casos, las vacaciones se han convertido en un sinónimo de viajar, gracias a la popularización de los viajes.

9.- La abundancia de sucesivas campañas de ofertas provocan una presión sobre los precios de los viajes, de la que se benefician los viajeros pero que afecta a la rentabilidad de las empresas del sector.

NO MASIFICACIÓN Y ANSIA DE PERSONALIZAR

10.- Los consumidores quieren ser reconocidos como individuos y recibir un trato personalizado y desmasificado. Esto aporta buenas perspectivas de desarrollo a los viajes a medida y especializados.

11.- Conviene examinar los cambios en otros sectores productivos, como por ejemplo el tuning de los coches y la personalización distintiva de las funciones de los teléfonos portátiles para comprender mejor la evolución de los consumidores en sus preferencias y sacar conclusiones válidas para el sector turístico.

FRAGMENTACIÓN, SEGURIDAD, AMABILIDAD

12.- Un mismo consumidor puede efectuar varios viajes al año, gracias a la fragmentación de las vacaciones, y cada viaje ser de una tipología distinta.

13.- La seguridad no sólo en el transporte sino en los destinos es valorada de manera muy singular por los viajeros. También lo es la hospitalidad.

14.- A la mayoría de los consumidores, con independencia de su poder adquisitivo, no les gusta tirar su dinero, por lo que los precios ajustados son un elemento del que no se puede prescindir en la sociedad actual.

CONSOLIDACIÓN DE BARCELONA COMO DESTINO

15.- Barcelona ha superado ya, el estar de moda como destino urbano y se ha consolidado en las preferencias de viajeros city-break europeos

A la vista está que con excepción de esta última conclusión muy concreta sobre la ciudad catalana, el resto son generales y genéricas y por lo tanto válida en muchos mercados y destinos.

Como se indica al principio de este comentario, merece la pena meditar individual y colectivamente sobre lo que no es una opinión singular sino un sentir bastante plural y generalizado de profesionales que dedicaron parte de su tiempo a poner en común sus propias reflexiones.

P. Morata
ICONOTUR
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+++++++++ Icono-breves:

@@@ AIR MADRID, ¿SIN HERMINIO GIL?
Quienes albergaban dudas razonables de que Herminio Gil no estaría mucho tiempo al frente de su nueva inmersión en el sector turístico, o sea de Air Madrid, han visto confirmadas sus intuiciones. El singular inversor, emprendedor y profesional ha cesado como director general de la aerolínea que dentro de pocas semanas tiene que empezar a operar sus primeros vuelos programados.

No obstante, a pesar de que Gil no estará en las máximas funciones ejecutivas, varios medios han afirmado que continuará como accionista y que tendrá en sus manos tareas estratégicas con especial énfasis en la publicidad y promoción, algo que no le es ajeno y que domina.

@@@ CAMBIOS EN TIERRA, MAR Y AIRE
Tres significativos altos cargos directivos con responsabilidades relacionadas con los viajes y el turismo han sido relevados en España, por decisión del consejo de ministros del viernes día 7 de este mes de mayo.

La presidencia de Renfe será desempeñada por José Salgueiro. La dirección general de la Marina Mercante la ostentará Mariano Navas y la dirección general de Aviación Civil le ha sido confiada a Manuel Bautista.

+++++++++ Icono-eventos:

@@@ ABBA FONSECA: RAID HARLEY-TURÍSTICO
El Hotel abba Fonseca de Salamanca organiza y da apoyo logístico, por segundo año, a una concentración de moteros que viajan en las singulares motos Harley Davidson, que se reunirán en la ciudad castellana el último día de este mes de mayo.

Está previsto que en la concentración moto-turística participen más de un centenar de motos de la mencionada marca, en su mayoría procedentes de Francia.

+++++++++ Icono-hitos:

@@@ DERBY PONE SU ARTE EN LONDRES
La empresa hotelera de Jordi Clos, Derby Hotels Collection, ha adquirido junto al también catalán grupo inversor Metrópolis el hotel The Caesar, de Londres, dando inicio a su estrategia de penetración en otras ciudades del resto de Europa. La operación de compra ha requerido una inversión de 30 millones de euros.

Cercano a Hyde Park, el hotel se ubica en un edificio de arquitectura tradicional londinense de finales del siglo XIX que fue reformado hace escasamente un año y dispone de 160 habitaciones. Su categoría equivale a un 4 estrellas.

La empresa del hotelero Clos además de contar con el 50 % de la propiedad se ha hecho cargo de la operación del hotel y está previsto que dote a las habitaciones y otros espacios del establecimiento con obras de arte como elementos decorativos, política de diferenciación que ya practica en España.

+++++++++ Icono-publicaciones:

@@@ FUERTEVENTURA, DE TURESPAÑA
En su tradicional línea de edición de folletos divulgativos sobre destinos españoles, Turespaña ha publicado y distribuido el dedicado a la isla canaria de Fuerteventura. La tirada total de esta publicación es de 103.000 ejemplares, subdividida en las siguientes variantes idiomáticas: 30.000 en inglés, 20.000 en español y en alemán, 10.000 en francés, en italiano y en holandés y 3.000 en portugués.

El folleto pone énfasis en la tranquilidad como atributo y atractivo de la isla, de la que incluye una descripción geográfica e histórica complementada con las fotografías y el mapa. Asimismo en el folleto se sugieren diversas rutas e itinerarios turísticos, en concreto La Oliva, Antigua, Puerto del Rosario, Betancuria, Tuineje y Pájara.

+++++++++ Icono-datos:

@@@ LA BAJADA DE LOS PRECIOS AÉREOS
El precio promedio por milla volada que se paga por los billetes aéreos de las compañías aéreas en Estados Unidos una vez excluidos impuestos, tasas y recargos se ha ido reduciendo de manera progresiva desde que en 1978 el Congreso respaldó la liberalización decidida por el presidente Carter.

En el cuarto de siglo transcurrido desde entonces hasta el año 2002 el aludido precio promedio ha bajado a la mitad, según datos del Departamento de Transporte de la administración norteamericana y de la Asociación del Transporte Aéreo recogidos y publicados por el diario USA Today.

Según la información del mencionado diario, el precio promedio real por milla volada, tras corregir el efecto de la inflación, ha pasado de 23 centavos en 1978 a 12 centavos en 2002.
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