30.4.04

Edición nº 150, 30-04-2004

@cta turística ICONOTUR - Edición nº 150, 30-04-2004
Año V

ÍNDICE DE ESTA EDICIÓN:

El comentario de Pau Morata:
* AGUAS LIMPIAS, PLAYAS LIMPIAS

Icono-breves:
@ RENOVACIÓN DE LE MÉRIDIEN BARCELONA
@ PEQUEÑO GRAN HOTEL DE LUJO EN SOLLER
Icono-eventos:
@ ALICANTE: INTERNET Y AGENCIAS DE VIAJES
Icono-hitos:
@ EL CENP TRAE CORNELL A ESPAÑA
Icono-publicaciones:
@ ECONOMÍA Y POLÍTICA DEL TURISMO INTERNACIONAL
Icono-datos:
@ ALTOS PORCENTAJES EN EL BSP DE MARZO
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El comentario de Pau Morata:

* AGUAS LIMPIAS, PLAYAS LIMPIAS
Se aproxima el buen tiempo y el inicio de la temporada turística y vacacional veraniega en España. Una temporada que no se sabe con rigor cómo se desarrollará, aunque en algunos destinos se vaticina que habrá un comportamiento de la demanda ligeramente superior al del pasado verano.

ERRORES QUE NO SE DEBEN REPETIR

De cara a esta nueva temporada, bueno será recordar que en el año pasado hubo numerosas protestas de consumidores de turismo y viajes por el lamentable estado de las playas y de las aguas litorales en la mayoría del Mediterráneo occidental.

Cantidades incontables de bolsas de plástico y de residuos orgánicos e inorgánicos flotando en las inmediaciones de las playas y calas que provocaron molestias e irritación a millares de personas indujeron a numerosas personas a dirigirse a las redacciones de los medios de comunicación con cartas de denuncia sobre la suciedad.

SUCIEDAD DE PROCEDENCIAS DIVERSAS

Se detectaron, en Baleares, en Cataluña y en la Comunidad Valenciana principalmente, residuos sospechosos de haber sido lanzado al mar por barcos de crucero o de mercancías, que al ser arrastrados por las corrientes y el oleaje se depositaban sobre la arena de las playas y calas.

Junto a este problema de grandes dimensiones, también fue notoria la abundancia de bolsas de plástico en las aguas y revoloteando por el cielo en días de viento. En este caso concreto, atribuible en buena parte a que a pesar de que suele haber en las playas papeleras y contenedores, estos suelen carecer de tapa o estar mal cerrados o tapados, por lo que de ellos escapan bolsas vacías depositadas por los visitantes una vez consumidos sus bocadillos.

MEDIDAS PREVENTIVAS Y CORRECTORAS

El problema de las aguas y de las playas sucias daña la imagen de los destinos, pero paliarlo o reducirlo a su mínima expresión, ya que no eliminarlo del todo, no es demasiado difícil ni costoso. Basta, por un lado, con mejorar el sistema de recogida de residuos playeros, o sea papeleras y contenedores de basura, con supervisar que tengan tapas adecuadas y con incrementar si es preciso la recogida y vaciado de esos contenedores.

Por otro lado, el problema de las aguas con grandes aglomeraciones de residuos también puede ser combatido, por ejemplo mediante controles a las embarcaciones de regatas, algunas de cuyas tripulaciones lanzan por la borda las bolsas una vez que han comido y bebido sus provisiones, mediante controles a las embarcaciones de recreo que fondean ante las playas y en las calas. Y, por último, aunque sea complicado, con medidas para evitar que los barcos de gran tonelaje viertan al mar sus residuos durante la noche y poco después de haber abandonado puerto.

Complementariamente, una medida eficaz es ampliar las tareas de recogida de residuos, bien haciendo que a ello se dediquen durante más horas de trabajo las embarcaciones específicas con que cuentan ya muchas zonas turísticas y administraciones locales o autonómicas o bien ampliando la flota de este tipo de naves.

EVITAR QUE SE DETERIORE LA IMAGEN

Un mar limpio y unas playas limpias han sido un atributo lleno de connotaciones positivas sobre los destinos de sol y playa españoles durante décadas y uno de los indiscutibles atractivos de un posicionamiento que no debería volver a ser sumido en el riesgo de deteriorarse como sucedió con las aguas sucias y las playas sucias del verano de 2003.

P. Morata
ICONOTUR
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+++++++++ Icono-breves:

@@@ RENOVACIÓN DE LE MÉRIDIEN BARCELONA
Como complemento y continuación de la renovación de las habitaciones de las plantas 6 a 9 que se efectuó en los años 2001 y 2002, el hotel Le Méridien Barcelona ha empezado a ser objeto de una nueva modernización de sus instalaciones, que se desarrollará en tres fases sucesivas durante este año y parte de 2005.

Se producirá una renovación sucesiva de las habitaciones de los pisos 1 a 5, que se complementará con la apertura de un nuevo bar-restaurante con entrada y salida a Las Ramblas, un nuevo centro de reuniones equipado con tecnología del máximo nivel, un centro de fitness y la reconversión del actual restaurante El Patio en un centro multifuncional. En las habitaciones renovadas se introducirán camas provistas de colchones de mayor grosor, internet de alta velocidad, televisores de pantalla plana de 42 pulgadas y duchas tipo cascada y lluvia en los cuartos de baño.

Le Méridien Barcelona, ubicado en un edificio de 1956, está en funcionamiento desde 1991, año en que la cadena tomó el lugar del que había sido un Ramada. En la actualidad cuenta con 212 habitaciones y suites y 9 salas para reuniones y banquetes.

@@@ PEQUEÑO GRAN HOTEL DE LUJO EN SOLLER
El pasado día 21 de abril abrió sus puertas el Gran Hotel Soller, un pequeño establecimiento de 5 estrellas ubicado en el centro del casco urbano de la localidad mallorquina de Soller.

El hotel ocupa el edificio de un antiguo palacete, que ha sido rehabilitado y adaptado a los requerimientos de la demanda de alto nivel. Su propietario es un empresario nacido en Soller que ha desarrollado buena parte de su vida empresarial en Estados Unidos y que ha dado vida a este proyecto tras haber regresado a su lugar de origen.

De 38 habitaciones en total, de las cuales tres son suites de lujo y dos junior suites, el hotel cuenta con un restaurante gastronómico, spa, piscina y equipamiento tecnológico en las habitaciones.

+++++++++ Icono-eventos:

@@@ ALICANTE: INTERNET Y AGENCIAS DE VIAJES
El CdT Alicante de la Agència Valenciana de Turisme de la Generalitat de la Comunidad Valenciana organiza, para su celebración el próximo día 20 de mayo en la sede de dicho centro, una jornada de formación sobre “El impacto de Internet en las Agencias de Viajes”, destinada principalmente a profesionales y empresarios del sector de la mencionada comunidad autónoma.

La jornada se ha programado en sesiones de mañana y tarde, de 9.30 a 19.30, con almuerzo incluido, y será impartida por Pau Morata, fundador de ICONOTUR.

+++++++++ Icono-hitos:

@@@ EL CENP TRAE CORNELL A ESPAÑA
La Escuela Superior de Turismo CENP, centro pionero en los estudios de turismo que fue fundado en 1957, ha concretado un acuerdo en joint venture con la Cornell School of Hotel Administration, de Ithaca, para traer a España uno de sus más conocidos y demandados programas de formación e impartirlo en lengua española en Madrid.

Fruto del mencionado acuerdo estratégico, los próximos días 21 a 23 de junio el Dr. Sheryl Kimes impartirá en Madrid el curso Hotel Revenue Management.

+++++++++ Icono-publicaciones:

@@@ ECONOMÍA Y POLÍTICA DEL TURISMO INTERNACIONAL
Editado por la Fundació Gaspar Espuña CETT y Editorial Síntesis, acaba de ser presentado el libro “Economía y Política del Turismo Internacional”, del catedrático de la Universidad de Toulouse François Vellas.

Esta obra, traducida del francés al castellano por Verónica Rous, ha contado con aportaciones de profesionales y docentes vinculados al CETT, tales como Ramon Arcarons, Ricardo Anzola, Eduardo Pantano y Aurora Molina, así como con la colaboración de Jordi Montaner.

El libro, de 302 páginas, se divide en dos partes. En la primera, dedicada al análisis económico del turismo internacional, se incluyen capítulos de tipo conceptual y metodológico y sobre la demanda turística, los determinantes, la oferta y la financiación. En la segunda, referida a las políticas económicas del turismo internacional, se abordan las políticas macroeconómicas, las instituciones y las políticas de promoción, las políticas de desarrollo sostenible y las políticas de turismo internacional en las principales zonas geográficas mundiales.

+++++++++ Icono-datos:

@@@ ALTOS PORCENTAJES EN EL BSP DE MARZO
Los datos sobre producción por billetaje aéreo en el BSP español del mes de marzo presentan unos porcentajes de crecimiento elevados respecto del mismo mes del año anterior, incrementos que deben ser considerados con cautela habida cuenta de la situación de incertidumbre existente doce meses antes.

La producción bruta presenta un incremento del 13 % y la neta del 14 %. La producción nacional presenta un aumento del 1 % mientras que la internacional asciende un 22 %.

En el acumulado del primer trimestre del presente año, la producción total es un 5 % más alta que en el mismo período de 2003, habiendo sido el incremento de la internacional de un 9 %, mientras que la nacional está un 3 % por debajo de la contabilizada el año pasado.
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