20.4.04

Edición nº 149, 20-04-2004

@cta turística ICONOTUR - Edición nº 149, 20-04-2004
Año V

ÍNDICE DE ESTA EDICIÓN:

El comentario de Pau Morata:
* RANGO MINISTERIAL AL TURISMO ESPAÑOL

Icono-breves:
@ LIBIA FOMENTA EL TURISMO EN TOBRUK
@ VUELOS SIN ESCALAS PARÍS-VIETNAM
Icono-eventos:
@ JEREZ: A PUNTO SU FERIA DEL CABALLO
Icono-hitos:
@ DISTINCIÓN AL HARD ROCK CAFÉ DE BCN
Icono-publicaciones:
@ GUÍA DE PROVEEDORES HOSTELERÍA DE LLEIDA
Icono-datos:
@ SIGNOS POSITIVOS EN LA BALANZA DE PAGOS
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El comentario de Pau Morata:

* RANGO MINISTERIAL AL TURISMO ESPAÑOL
Aunque compartido con otras denominaciones y departamentos de la Administración General del Estado de mayor peso absoluto, el nuevo Gobierno de España incluye en el nivel máximo ministerial la denominación turística. Se recupera, de este modo, ese máximo escalón jerárquico de manera explícita, porque implícitamente nunca ha dejado de estar bajo la responsabilidad del titular de una de las carteras gubernamentales.

MINISTERIO ANUNCIADO

No es una sorpresa que haya un ministerio de Turismo, en esa forma explícita, porque el entonces candidato y hoy presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero lo había anunciado en su campaña electoral. Por lo tanto, es consecuente con su programa.

Que el turismo comparta denominación con Industria, al igual que si la hubiese compartido con Transportes e Infraestructuras (denominación más clara que la abstracta de Fomento) es positivo.

MEJOR CON INDUSTRIA

Las actividades turísticas, de cuya transversalidad no hay dudas, forman parte de las actividades productivas, generando continuamente nuevos puestos de trabajo en el ámbito de los servicios, mientras que las actividades industriales padecen recortes sucesivos de empleos, tanto por el desarrollo tecnológico y mejora de procesos productivos como, en países como España, por la deslocalización inherente a la globalización que se lleva fábricas y talleres de montaje a países menos desarrollados y con menores costes salariales.

Bien está, por lo tanto, que el titular de la cartera, con independencia de la persona concreta, tenga sobre su mesa de trabajo prácticamente todo lo que, salvo el sector primario, es productivo. Mientras que en Economía, como se ha podido ver en la etapa de gobierno del PP, ni el ministro ni algunos de sus secretarios de estado apenas demostraron interés en nuestro sector, sino más bien un seudointelectual desdén y una concentración en lo macroeconómico.

SOLBES, GARANTÍA DE RIGOR

Puestos a hablar de personas concretas, de macroeconomía y de transversalidad del turismo, que el máximo responsable económico del Gobierno sea Pedro Solbes es una garantía de conocimiento y de atención al sector.

El ahora vicepresidente y ministro Solbes, en su anterior etapa gubernamental del PSOE no sólo dejó las bases para que el PP pudiese llevar a cabo el saneamiento de la economía española sino que, entrando en detalle y sin que pueda ser tomado a broma, fue lo suficiente clarividente para identificar factores inflacionistas derivados de la presión de la demanda turística sobre los alimentos en temporada alta de vacaciones veraniegas. Hubo, en su día, quienes ironizaron con alusiones al ministro y su “pollo turístico”, pero frivolidades al margen Solbes daba en la diana en sus diagnósticos.

MONTILLA: POLÍTICO, PODEROSO Y EJECUTIVO

Una segunda persona que en este comentario debe ser aludida es el titular del ministerio que engloba Turismo. Quienes por razones geográficas tienen (tenemos) conocimiento de su ascendente carrera política saben perfectamente que es un político en la acepción más estricta de la palabra. Un político tal vez poco hábil en capacidad de expresión y en oratoria, pero con demostradas dotes para acceder al poder, para ejercerlo con tanta firmeza como ductilidad, habilidad y tacto en resolver o evitar conflictos y para organizar y liderar equipos sin fisuras.

Un ejecutivo de la política, en definitiva, que ha sido un gran alcalde y un gran dirigente de su partido. Como alcalde, que lo ha sido de Cornellà, a él se le debe la transformación profunda de un municipio que hace un cuarto de siglo, antes de las primeras elecciones municipales democráticas que ahora cumplen 25 años, tenía incontables deficiencias y que en la actualidad puede compararse sin desdoro con lo mejor de la propia ciudad de Barcelona, de cuya área metropolitana había sido un satélite residencial y fabril.

DE CORNELLÀ A MADRID

Cornellà posee, hoy, una dinámica institucional ferial que organiza salones muy especializados que son líderes en sus sectores a nivel español, un World Trade Center germen aglutinador de empresas de servicios, hoteles (el más reciente, un Novotel, fue inaugurado hace escasas horas), centros comerciales y nuevas industrias fruto de emprendedores que han creado pequeñas y medianas empresas radicadas en ese municipio.

Aunque los organigramas se diseñan con independencia de las personas, en este caso la persona elegida por el Presidente del Gobierno para liderar Industria y Turismo reúne las condiciones y le avala su pasado para lidiar con los problemas de deslocalización no sólo industrial sino también turística que irán siendo depositados sobre su mesa de despacho.

LOS ALTOS CARGOS, FIGURAS CLAVE

El turismo, no obstante, no es el fuerte del ministro, que en breve deberá reestructurar el organigrama y designar a sus más altos responsables. Mucho se va a jugar, de su prestigio personal, en las decisiones que tome en este aspecto. No es ningún secreto interno, sino más bien suficientemente conocido externamente, que dentro del cuerpo de funcionarios de la administración turística hay sus más y sus menos, aparte de militancias notoriamente conocidas o supuestas.

La profesionalidad y rigor de la inmensa mayoría de los funcionarios de esa administración turística están más que demostradas. Sin embargo, no le iría mal al ministro tomarse la renovación con cierta calma, sin pausa ni prisas, y asesorarse externamente antes de tomar decisiones y efectuar nombramientos que, sean cuales sean, tendrán unas u otras derivaciones.

PARADORES

Más inmediatez y urgencia debería prestar, en cambio, a temas como el de la presidencia y dirección general de Paradores, sin lugar a dudas, los puestos en consejos de administración de empresas en las que el Estado tiene sus representantes, y los palacios de congresos dependientes de su departamento.

Paradójicamente, las mayores competencias que le quedaron al Estado en materia turística tras los traspasos a los autonomías, que son las de promoción, no son las que requieren atención prioritaria sino aquellas que parecen “marías” y no lo son: al menos la red de establecimientos hosteleros de titularidad pública.

NUEVA ETAPA Y NUEVO RUMBO

Empieza una nueva etapa para el turismo español, en lo que se refiere a la gestión ministerial, tras ocho años en los que ha habido una relajación de los avances que en su día impulsaron personas de anteriores gobiernos del PSOE, tales como Vasallo, Careaga, Fuejo, Galiano, Aranzadi, Fayos, Panizo y Gómez Navarro, principalmente, que dejaron huella positiva de su paso como altos cargos.

De todos ellos, unos más que otrosclaro está, se puede decir que aportaron innovaciones. Lamentablemente no puede decirse que haya sido este un calificativo aplicable a los ocho años últimos, en los que salvo en la primera etapa, la dirigida por Fernández Norniella, poco se ha hecho salvo rebautizar programas creados o inspirados por sus antecesores.

TURISMO CON CALIDAD Y NO DE CALIDAD

A finales de los años 80, hubo altos cargos de la administración turística del Estado que tuvieron que lidiar con un entorno difícil en lo macroeconómico y con un sector en crisis profunda a nivel de oferta hotelera, de infraestructuras y de degradación territorial. Y lograron revitalizar el sector y relanzar la actividad receptora y los ingresos de divisas.

Consiguieron, entonces, mejorar aquellos componentes básicos para ofrecer y disponer de un turismo con calidad, en minúscula, tan distinto de esa Calidad en mayúscula que tanto pregonan algunos políticos y consultores y que tanto se aleja de la realidad tangible por muchos estándares y auditorías que tan lucrativos como interesados resultan ser para algunos.

P. Morata
ICONOTUR
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+++++++++ Icono-breves:

@@@ LIBIA FOMENTA EL TURISMO EN TOBRUK
Dentro de sus planes de favorecer el desarrollo del turismo en su país, la administración de Libia ha firmado un acuerdo con una empresa holandesa mediante el cual se construirán en la zona de Tobruk, próxima a la frontera con Egipto, 10 complejos turísticos de alto nivel durante los próximos siete años, dentro de un plan que abarca actuaciones en 15 años.

El volumen de inversiones pactado con la firma de los Países Bajos es de 1.200 millones de dólares y comprende la construcción de hoteles de cinco estrellas, ciudades de vacaciones, centros comerciales y restaurantes.

Según fuentes de Libia, el año pasado recibieron algo más de medio millón de turistas, procedentes sobre todo de Japón y de China, así como también de Europa, Sudamérica y América del Norte.

@@@ VUELOS SIN ESCALAS PARÍS-VIETNAM
La compañía aérea francesa Air France se ha convertido en la primera aerolínea occidental que ha establecido vuelos sin escalas con Vietnam, en este caso entre París y dos ciudades vietnamitas (Hanoi y Ciudad Ho Chi Minh). Estos nuevos enlaces se complementarán con los operados en acuerdo de código compartido de la aerolínea Vietnam Airlines.

Operados con aviones A-340-300, los nuevos enlaces permiten reducir entre 3 y 4 horas la duración de los anteriores vuelos con escala en Bangkok. Air France ha programado cinco frecuencias semanales, los martes y jueves a Hanoi y los lunes, miércoles y sábados a Ciudad Ho Chi Minh.

+++++++++ Icono-eventos:

@@@ JEREZ: A PUNTO SU FERIA DEL CABALLO
La ciudad de Jerez ultima los preparativos de su tradicional Feria del Caballo, que tendrá efecto los próximos días 9 al 16 del mes de mayo.

Con orígenes remotos seculares, la feria tomó cuerpo a principios del siglo XX y se ha convertido en uno de los eventos más completos relacionados con el mundo de los caballos.

Más de 200 casetas estarán en funcionamiento en una superficie superior a 50.000 metros cuadrados y como parte de unos festejos que abarcan diversas exhibiciones y competiciones.

+++++++++ Icono-hitos:

@@@ DISTINCIÓN AL HARD ROCK CAFÉ DE BCN
El Hard Rock Café de Barcelona ha sido distinguido por la compañía por haber sido considerado el mejor establecimiento de la cadena en 2003. Con este motivo, el nuevo presidente ejecutivo y director general de la empresa, Hamish Dodds, se desplazó a la ciudad catalana y celebró allí diversos actos con el personal del centro y medios de comunicación.

Abierto en 1997, el café barcelonés ha mantenido una línea de progresión continua y permanente que llama la atención de los máximos responsables de la empresa multinacional. El idóneo emplazamiento del local en la plaza de Cataluña, junto con la gestión del equipo directivo son considerados claves del éxito desde la sede central, que quiere sacar conclusiones para poder aplicarlas en otras ciudades.

Con 120 empleados aproximadamente, de los cuales tres cuartas partes son fijos, el HRC barcelonés se caracteriza por tener una baja rotación de personal, en una plantilla en la que en determinados momentos ha habido medio centenar de nacionalidades y hasta dos docenas de idiomas maternos distintos.

+++++++++ Icono-publicaciones:

@@@ GUÍA DE PROVEEDORES HOSTELERÍA DE LLEIDA
La Federación de Hostelería de Lleida ha editado en la que es su segunda edición, su Guía de Proveedores de la Hostelería de Lleida.

Esta publicación, en lengua catalana, presenta agrupadas en tres subgrupos y a modo de índices, las referencias básicas sobre los distintos proveedores de utilidad para las empresas del sector. Aparecen ordenados por empresas, productos y servicios y marcas.

La publicación, con 4.000 ejemplares, tiene a modo de complemento secciones de agenda, de teléfonos, un plano, una descripción sobre la Federación y la relación de empresas asociadas ordenadas alfabéticamente por municipios.

+++++++++ Icono-datos:

@@@ SIGNOS POSITIVOS EN LA BALANZA DE PAGOS
En los datos ahora conocidos referidos a la primera mensualidad del presente año, la balanza de pagos por cuenta corriente del Banco de España presenta un importante incremento porcentual en la rúbrica de pagos, que subió un 9,27 % en comparación con el mismo mes del año anterior.

En cuanto a los ingresos, el aumento fue del 4,39 %. El saldo obtenido es, por su lado, un 2,56 % más alto que el registrado en enero de 2003.

Los datos en cantidades absolutas son los siguientes: ingresos por importe de 2.214,3 millones de euros, pagos por valor de 632 millones de euros y saldo resultante de 1.582,3 millones de euros.
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