10.4.04

Edición nº 148, 10-04-2004

@cta turística ICONOTUR - Edición nº 148, 10-04-2004
Año V

ÍNDICE DE ESTA EDICIÓN:

El comentario de Pau Morata:
* VIAJAR, AL MARGEN DE LAS CRISIS

Icono-breves:
@ TRAVELOCITY ACELERA SU EXPANSIÓN
@ JAVIER BLANCO “VUELVE” AL SECTOR
Icono-eventos:
@ LILLE CELEBRA SU RUBENS 2004
Icono-hitos:
@ SES ROTGES: 30 AÑOS DE SINGULARIDAD
Icono-publicaciones:
@ BALNEARIOS, FOLLETO DE TURESPAÑA
Icono-datos:
@ DUBAI: EL TURISMO SUPERA AL PETRÓLEO
-------------------------------------------------------------------------
El comentario de Pau Morata:

* VIAJAR AL MARGEN DE LAS CRISIS
El período de vacaciones relacionadas con las festividades de la Semana Santa, dentro del cual se inscribe este comentario se ha desarrollado hasta el momento de cerrar esta edición, en la más absoluta normalidad en cuanto al comportamiento de la demanda y de la actividad viajera.

Dejando a un lado los trágicos balances provisionales de accidentes de tráfico, lo que parece claro es que el entorno de inseguridad ante los sucesos de índole terrorista padecidos en determinados destinos, entre los cuales está Madrid obviamente, no han paralizado la demanda sino que solo la han mitigado puntualmente.

ACTIVIDAD RECEPTORA

La oferta de alojamiento de interior, sobre todo la que se encuentra dentro de fórmulas de turismo rural; las estaciones de esquí favorecidas por el alargamiento de la temporada por recientes nevadas; las costas peninsulares e insulares; las ciudades... acogen estos días a multitud de personas de la propia España y de otros países que no renuncian a desplazarse para disfrutar de los días de descanso.

EL EMISOR, SATISFECHO

Si receptivamente puede considerarse, pues, un buen período turístico el de estas fechas, también es válido el calificativo para la actividad emisora.

Las agencias de viajes, tanto mayoristas como minoristas, están satisfechas con el comportamiento de los consumidores españoles, como también lo están las compañías aéreas tradicionales, que han aumentado su oferta de vuelos a determinados destinos, y las de bajo coste.

¿NUEVA TENDENCIA?

A falta, en definitiva, de los datos más elaborados y definitivos, que en su día serán conocidos, la normalidad viajera y turística, en un entorno innegable de crisis de seguridad, aporta no sólo un signo de comportamiento social sino posiblemente una tendencia merecedora de atención.

P. Morata
ICONOTUR
-------------------------------------------------------------------------
+++++++++ Icono-breves:

@@@ TRAVELOCITY ACELERA SU EXPANSIÓN
La empresa propiedad de la corporación Sabre ha anunciado que su filial europea Travelocity Europe, que es una joint venture con OFT (Otto Freizeit und Touristik), ha firmado el acuerdo de adquisición del portal de viajes alemán travelchannel.de, que es propiedad de OFT. La absorción está sometida a la preceptiva conformidad de las autoridades reguladoras europeas.

El portal objeto de la adquisición estratégica llevada a cabo por Travelocity para acelerar su crecimiento y expansión europea tiene sus principales atractivos, según fuentes de la empresa compradora, en los paquetes todo incluido que ofrece y en los contenidos editoriales que pone a disposición de los consumidores para que obtengan información sobre destinos, planifiquen viajes y efectúen “online” sus reservas y compras.

El portal de viajes travelchannel.de fue fundado en 1999 por el grupo editorial Gruner + Jahr, que en 2000 dio entrada en su capital en un 50 % a OFT, que finalmente se hizo con la totalidad de la propiedad en 2003. OFT forma parte del Grupo Otto, líder mundial en ventas por correo y segunda empresa mundial en comercio electrónico, sólo superada por Amazon. El grupo dispone de más de 90 empresas en 21 países, cuenta con 65.000 empleados y en su ejercicio 2002 facturó 19.200 millones de euros. Travelocity, por su parte, tuvo una facturación de 4.000 millones de dólares en reservas de viajes en el año 2003.

@@@ JAVIER BLANCO “VUELVE” AL SECTOR
El Patronato Provincial de Turismo de Huelva ha nombrado nuevo director gerente, habiendo sido la persona elegida Javier Blanco, que durante el período 1992-1998 desempeñó la vice-consejería de Turismo del Gobierno Vasco.

El nuevo gerente de la entidad, que es letrado del Parlamento Vasco, regresa de este modo al desempeño de un cargo ejecutivo en el sector, al cual había seguido vinculado en la faceta docente, mediante la realización de estudios de tipo jurídico y por ser miembro del Consejo Asesor de Turismo de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucia.

Blanco colabora como docente con instituciones universitarias españolas en temas de política turística, derecho del turismo y seguridad en los destinos turísticos y sus trabajos se publican en revistas especializadas.

+++++++++ Icono-eventos:

@@@ LILLE CELEBRA SU RUBENS 2004
El pasado 6 de marzo dio comienzo en el palacio de Bellas Artes de Lille la mayor exposición antológica de Rubens que se ha programado desde la celebrada en Amberes en 1977, en aquel caso en conmemoración del 400 aniversario del nacimiento del artista.

La exposición de quien fue pintor de la corte de los gobernadores de los Países Bajos españoles, permanece abierta hasta el 14 de junio y constituye el eje de un abanico de actos y actividades culturales y turísticas conmemorativas de la figura del artista, las cuales son respaldadas, difundidas y promovidas por los organismos turísticos de Amberes y de Flandes, cuyos responsables colaboran estrechamente con los de Lille.

Nacido en 1577 en Westfalia, Rubens se afincó a los doce años en Amberes, ciudad en la que residió la mayor parte de su tiempo, si bien una parte significativa de su producción artística está en Lille, donde trabajó y dejó su firma en conventos e iglesias.

+++++++++ Icono-hitos:

@@@ SES ROTGES: 30 AÑOS DE SINGULARIDAD
Ahora que tan de moda está la apertura de hoteles de reducido número de habitaciones con especial énfasis en sus cualidades gastronómicas, merece la pena evocar a quienes no son unos recién llegados sino al contrario fueron pioneros en buscar este posicionamiento, como es el caso en la isla de Mallorca del hotel-restaurante Ses Rotges, de Cala Ratjada.

Este singular establecimiento, integrado por un restaurante y 24 habitaciones, fue fundado por el matrimonio Tétard hace 30 años ya y se orientó a una clientela minoritaria y selecta, a diferencia de la expansión continuada enfocada al turismo de masas que tomaron otros emprendedores en la Mallorca de los primeros años 70.

Con un reconocido nivel de calidad en sus servicios, dos hijos de los fundadores comparten con ellos en la actualidad la dirección y gestión del singular establecimiento.

+++++++++ Icono-publicaciones:

@@@ BALNEARIOS, FOLLETO DE TURESPAÑA
Con textos elaborados por la Asociación Nacional de Estaciones Termales, ANET, Turespaña ha editado en su primera edición un folleto sobre Balnearios de España.

De este folleto, cuya información se encuentra muy bien expuesta tanto verbal como gráficamente, se ha efectuado una tirada total de 77.000 ejemplares. En total se han publicado 6 versiones: en español (30.000 ejemplares), inglés (20.000), francés (10.000), alemán (10.000), italiano (5.000) y portugués (2.000).

Como es habitual, este folleto de Turespaña se distribuye a través de las oficinas de turismo en España y en el exterior.

+++++++++ Icono-datos:

@@@ DUBAI: EL TURISMO SUPERA AL PETRÓLEO
El sector del turismo y de la actividad hotelera se ha convertido en la primera fuente de ingresos de Dubai, un destino emergente cada vez en mayor auge.

El turismo, junto con las actividades del comercio, representan ya más de una quinta parte del Producto Interior Bruto del mencionado país y ha rebasado en importancia a la que hasta hace poco había predominado, la del petróleo.

La continuamente creciente importancia de la actividad turística en Dubai tiene también su reflejo en el importante incremento del número de jóvenes que optan por seguir estudios en centros de formación especializada dentro y fuera del país.
------------------------------------------------------------------------