20.7.04

Edición nº 158, 20-07-2004

@cta turística ICONOTUR - Edición nº 158, 20-07-2004
Año V

ÍNDICE DE ESTA EDICIÓN:

El comentario de Pau Morata:
* ALTOS CARGOS TURÍSTICOS OPTIMISTAS

Icono-breves:
@ LA OFERTA HOTELERA DE ESPAÑA
@ EL COSTE DE LA VIDA VACACIONAL
Icono-eventos:
@ EL ALINGHI YA ESTÁ EN VALENCIA
Icono-hitos:
@ MEDIO SIGLO DE RELAIS & CHÂTEAUX
Icono-publicaciones:
@ INDEX AGENTTRAVEL 2004
Icono-datos:
@ SIGUEN AL ALZA LOS PAGOS POR TURISMO
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El comentario de Pau Morata:

* ALTOS CARGOS TURÍSTICOS OPTIMISTAS
Según opinan dos de los más altos cargos de la Administración Turística del Estado, el ministro y el secretario general, las perspectivas para el verano -este verano ya mediado- son “buenas” para el sector turístico español y aquí no hay crisis turística que valga. Las opiniones, que pueden encontrarse en el boletín turístico Hosteltur.com del pasado día 19 contrastan frontalmente con otras afirmaciones, en este caso de empresarios del sector.

EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS

Al secretario general de Turismo le atribuye dicho boletín unas manifestaciones según las cuales “niega que en Baleares haya crisis”. Baleares, obviamente, son cuatro islas, dejando Cabrera, Sa Dragonera y otras menores aparte, pero excepto en Formentera, en las demás hay zonas muy masivas con menos demanda de la habitual otros años y con muchas camas libres que no se han ocupado ni se ocuparán. Incluso se habla ya de hoteles que no abrirán la próxima temporada.

Del ministro destaca el mencionado boletín en la misma edición que el titular de la cartera ministerial asegura que “la temporada turística este verano será bastante buena”. La actividad empresarial emisora, a la vista de cómo crecen los pagos por turismo, según recoge este boletín, probablemente lo es y será. Sin embargo es en la actividad receptora donde se juega el PIB español sus tasas de crecimiento. Y la receptora no va bien: debería producirse una avalancha en la demanda para que la temporada pueda acabar medianamente bien

EN CATALUÑA, NO SABEN NO CONTESTAN

En paralelo a dichas declaraciones, en varios medios de comunicación catalanes se han divulgado otras, algo más prudentes, del consejero autonómico. Tanto como que asegura que debido a que los consumidores tienden a reservar cada vez con menos antelación no es posible saber si la temporada discurrirá mejor o menos mejor. Decir esto cuando se ha pasado el ecuador del mes de julio denota escasez de medios para saber cómo se desarrolla la actividad en su territorio.

UN TEMA PARA TOMARLO EN SERIO

Desconozco si estos y otros altos cargos de las administraciones turísticas que dicen cosas parecidas en público piensan y sienten lo que afirman. Por otro lado, hay otros que saben lo que tienen entre manos que en privado cuentan lo contrario a modo de “off de record”pero en público lo niegan.

No sé qué es más grave: si que unos, los optimistas, se crean lo que dicen, lo cual revelaría bastante desconocimiento de lo que sucede, o que -otros- sean “políticamente correctos” y mantengan una apariencia de optimismo a toda costa que poco tiene que ver con la realidad.

UN BOOM DE OFERTAS, SOBRE TODO DENTRO

En cualquier caso, hasta el menos despabilado puede darse cuenta mirando los diarios de información general, escuchando la radio o viendo el televisor que aquí y ahora se pueden encontrar “super”ofertas de liquidación de paquetes combinados de viajes dirigidos al consumidor del mercado interior español. Un indicador evidente de que falla la demanda exterior, a pesar de las ofertas, y se acude a por el interior al precio que sea.

Son ofertas, las que se anuncian en los medios de comunicación o las que circulan entre algunas agencias receptivas, difícilmente rentables. O sea para salvar los muebles en el incendio.

OCUPACIÓN NO IMPLICA RENTABILIDAD

¿Es posible obtener rentabilidad en la comercialización de paquetes de una semana a Canarias o a Baleares, avión y traslados incluidos, con alojamiento en hoteles de 3 estrellas en régimen de media pensión a precios inferiores a 300 euros por persona, con salidas este mismo mes o en pleno agosto?

Si estas ofertas en plena temporada alta no indican que hay un desequilibrio enorme entre la demanda y la oferta en los dos archipiélagos, pero no sólo en ellos sino también en Cataluña y en el País Valenciano, que venga alguien y lo razone.

UN SENSATO ANÁLISIS DE LUIS RIU

En el suplemento económico de un diario del pasado domingo día 18 se publicó una entrevista con el hotelero Luis Riu que no tiene desperdicio, y que les convendría leer con detalle a los altos cargos de las administraciones turísticas tanto estatales como autonómicas.

Según este empresario, poco dado a buscar protagonismo o titulares que permitan alardes tipográficos, el sector receptor español ya no volverá a ser lo rentable que fue en el pasado. Y dice además que no se cumplen las expectativas o más bien esperanzas de recuperación existentes hace uno o dos años, cuando se podía pensar que se trataba de cambios coyunturales en los mercados en vez de estructurales.

CONOCER EL PASADO AYUDA A VER EL FUTURO

Turísticamente, afirmaciones políticas optimistas cuando no se ajustan a la realidad suenan de modo parecido a aquel eslogan político del “España va bien”, al que tanto jugo sacaron los humoristas.

Desde el punto de vista receptivo, las costas españolas no van bien este año y por lo tanto no hay una buena temporada. Hay una crisis, en el sentido estricto de la palabra, de cambio de los mecanismos establecidos. Durante años, el turismo iba muy bien o menos bien. Pero ahora no.

En treinta y dos años de análisis turístico (el primer artículo de quien esto firma se publicó en Diario de Mallorca en septiembre de 1972 y estaba dedicado al tema del “Turismo barato”) he defendido varias veces que no había crisis turística, cuando otros se empecinaban en inventarla o disimular la crisis hotelera como crisis turística.

DEMASIADOS EXCESOS

No obstante, en la actualidad, ante la carestía del coste de la vida, o sea la inflación española comparativamente superior a la de los mercados emisores europeos que masivamente interesan, los cambios de comportamiento de los consumidores a la hora de comprar sus viajes y la sobreoferta desmedida de plazas de alojamiento hotelero y extrahotelero a las que se suman las del turismo residencial en sus tres variantes -legal, alegal e ilegal- no me atrevería a decir en público que la temporada será buena o que no haya crisis.

La temporada ya está muy avanzada, y en este sector, el de los servicios, una habitación que no se ocupó en junio ni en la primera mitad de este mes de julio ya nunca se ocupará.

¿HABRÁ QUE VOLVER LA VISTA ATRÁS?

Los dirigentes políticos de la administración turística estatal no deberían esconder la cabeza debajo del ala y huir de la realidad con declaraciones optimistas inoportunas por injustificadas y faltas de fundamento.

Cuando a finales de los años ochenta y principios de los noventa había en España una situación preocupante en algunos destinos zonales maduros de primera generación por el deterioro del producto, de las zonas, de la infraestructura y el alza de los precios de los servicios llamados complementarios hubo una administración turística del PSOE que no tuvo miedo a tomar el toro por los cuernos y afrontar decisiones de gran envergadura y que ayudaron a seguir adelante.

En aquellos tiempos, los Encuentros, el plan de Marketing y sobre todo el Plan Futures cumplieron su cometido.

¿Se atreverán los altos cargos del PSOE de la actual Administración Turística del Estado a llamar a las cosas por su nombre, a afrontar la realidad escuchando al sector y a concebir y diseñar reuniones y planes que afronten de manera prioritaria los problemas de la actividad receptora de masas, que es la de sol y playa, dejando en su justa medida otros segmentos de mercado, que aún siendo importantes, son lo que se dice “el chocolate del loro” a efectos de riqueza macroeconómicamente considerada?

P. Morata
ICONOTUR
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+++++++++ Icono-breves:

@@@ LA OFERTA HOTELERA DE ESPAÑA
Un total de 1.296.362 plazas de alojamiento hotelero, entre hoteles y hostales, ofrecía la planta existente en España a inicios del presente año, según los datos recogidos en la guía hotelera de Turespaña.

Por comunidades autónomas y sin contar los hostales, Cataluña poseía el mayor número de hoteles (1.262), seguida de Andalucía (1.232) y de Baleares (907).

Por número de plazas, contando hoteles y hostales, Baleares ostenta el mayor número (304.913), seguida de Cataluña (229.443), Andalucía (192.124) y Canarias (131.006).

@@@ EL COSTE DE LA VIDA VACACIONAL
El aumento de los precios de las consumiciones de productos y servicios en las costas españolas inducen la sustitución de los destinos españoles por otros en los que el “coste de la vida vacacional” es más barato y no necesariamente de calidad inferior, sino simplemente de características distintas.

Esta realidad, que ayuda a entender el éxito de la demanda todo incluido tiene similitudes con otros cambios de comportamiento de los consumidores en otros ámbitos y que están perfectamente estudiados y descritos en libros y centros docentes de negocios. El pase del consumo de la mantequilla a la margarina o del aceite de oliva virgen o refinado al de soja o al de girasol son ejemplos que deberían ser examinados por los responsables de algunos destinos turísticos que sufren descensos de la demanda.

+++++++++ Icono-eventos:

@@@ EL ALINGHI YA ESTÁ EN VALENCIA
El pasado viernes día 16 llegó al puerto de Valencia el velero de alta competición Alinghi SUI -64, defensor de la Copa América en la próxima edición del año 2007. Le acompañaba en el barco de transporte exclusivamente para ellos en viaje desde Estados Unidos su principal rival, el velero BMW Oracle USA-76, única embarcación que consiguió una victoria frente a la suiza en la última edición de la Copa América.

Las dos embarcaciones ya han establecido, al igual que otras que llegaron antes a Valencia, entre ellas la italiana Luna Rossa y otra norteamericana, sus bases de trabajo y de entrenamiento en tierras y aguas valencianas, generando ya los primeros efectos económicos debidos a la sede de la famosa competición.

+++++++++ Icono-hitos:

@@@ MEDIO SIGLO DE RELAIS & CHÂTEAUX
La prestigiosa cadena voluntaria de hoteles y restaurantes Relais & Châteaux, que agrupa a 450 establecimientos en todo el mundo, cumple su primer medio siglo de existencia.

Creada en 1954, la cadena conmemora este hito con diferentes celebraciones y la adopción de obra de arte que utiliza en su publicidad con motivo del acontecimiento.

+++++++++ Icono-publicaciones:

@@@ INDEX AGENTTTRAVEL 2004
La revista de la comercialización turística Agenttravel ha publicado, un año más, su Index sectorial, una recopilación de datos referenciales en forma de directorio turístico español.

Esta edición especial se corresponde con el número 220 de la mencionada revista, del mes de junio y contiene en sus 208 páginas cinco capítulos o apartados: hoteles, transportes, agencias de viajes mayoristas, agencias de viajes minoristas y, por último, informática y otras empresas proveedoras y de servicios del sector.

+++++++++ Icono-datos:

@@@ SIGUEN AL ALZA LOS PAGOS POR TURISMO
En el acumulado de los cuatro primeros meses de este año de la balanza de pagos por cuenta corriente del Banco de España se sigue constatando la tendencia a un importante incremento de los pagos por turismo, muy superior al de los ingresos, lo que motiva que el saldo sea inferior al del mismo período del año 2003.

Mientras que los ingresos por turismo en el primer cuatrimestre de 2004 aumentaron un 2,31 %, crecimiento inferior a la inflación, los pagos lo hicieron en un 20,6 %. La balanza presenta un saldo inferior en un 2,71 % al del mismo período de 2003.

En cifras absolutas, los ingresos correspondientes al período enero-abril de este año han sido evaluados por el Banco de España en 9.569 millones de euros, los pagos en 2.430 millones de euros y el saldo en 7.138,5 millones de euros.
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