30.10.04

Edición nº 167, 30-10-2004

@cta turística ICONOTUR - Edición nº 167, 30-10-2004
Servicio gratuito de información y análisis sobre Turismo
Año V

ÍNDICE DE ESTA EDICIÓN:

El comentario de Pau Morata:
* ¿Y SOBRE EL MODELO, QUÉ?

Icono-breves:
@ VUELING ASPIRA A VOLAR ALTO
@ ¿UN HANGAR PARA SPANAIR EN BCN?
Icono-eventos:
@ DEBATE SOBRE TURISMO NÁUTICO
Icono-hitos:
@ RECORD DE FIABILIDAD AÉREA EN EE.UU.
Icono-publicaciones:
@ HOTEL TXIKIAK ETA LANDA-OSTATUAK
Icono-datos:
@ MERCADO EMISOR ESPAÑOL A CHINA
--------------------------------
El comentario de Pau Morata:

* ¿Y SOBRE EL MODELO, QUÉ?

Entrados ya, meteorológicamente, en el otoño, y atravesados por los diferentes puentes y fines de semana largos que conducen hasta las festividades navideñas y del año nuevo, el sector parece haber retomado la calma y, de pronto, como si nada hubiese sucedido a lo largo de los meses del verano, se ha dejado de hablar sobre el modelo turístico de sol y playa español.

¿UN ASUNTO PRONTO OLVIDADO?

Los políticos que rigen las administraciones públicas de los diferentes niveles territoriales establecidos en España parecen haber pasado página a la mal llamada “crisis” del modelo turístico, ese modelo que para algunos nunca ha existido o que, si se acepta que lo ha hecho, ha sido de un modo amodélico y sin modelar, resultado de la generación espontánea y de la antes existente presión de una mayor demanda que oferta.

A pesar del “parón” informativo y de opiniones contradictorias sobre el “modelo”, el asunto sigue estando ahí, pendiente de análisis y debates, aunque ahora sea menos visible o menos comentado.

LOS ENIGMAS DE CANARIAS

La temporada invernal de Canarias probablemente volverá a lanzar sobre el tapete sectorial y mediático el deseq uilibrio entre la oferta y la demanda de plazas de alojamiento hotelero, porque las perspectivas existentes en el archipiélago atlántico son, por ahora, poco optimistas.

De momento, y en línea con las premoniciones contenidas en el comentario de la anterior edición de este boletín, ya ha habido una empresa insular con presencia tanto en Canarias como en Baleares que se ha acogido a medidas legales de protección frente a otro tipo de acciones más expeditivas por parte de sus acreedores.

LOS PROBLEMAS, APARCADOS

Exceso de oferta, por el mayor reparto dentro y fuera de España, para la demanda existente. Esta es, básicamente, la posible clave de la “crisis” del modelo: un crecimiento sin apenas límites impuestos por las autoridades que pudieron hacerlo en el pasado y no lo hicieron o que pueden en el presente y tampoco lo hacen o autoimpuestos por los empresarios en defensa de sus propios intereses a medio y largo plazo en vez de ordeñar el corto plazo.

Pasará el otoño, y el invierno y parte de la primavera, y la nueva temporada de verano, la de 2005, aterrizará en las costas españolas, probablemente con parecidas incertidumbres a las que conmovieron los cimientos en los inicios de la de 2004.

La historia, aunque nunca se repite, probablemente parecerá que sí lo haga. Si no, al tiempo.

P. Morata
ICONOTUR

+++++++++ Icono-breves:

@@@ VUELING ASPIRA A VOLAR ALTO

La nueva compañía aérea de bajo coste Vueling está consiguiendo hacerse un hueco en el difícil mercado de la aviación comercial española, a pesar de que ha despegado en un entorno macroeconómico que no es el más idóneo por el coste del petróleo y sus derivados. Lo está logrando gracias a sus singulares campañas de publicidad y precios muy atractivos para el consumidor que efectúa la compra anticipada. El cobro en el acto de producirse la reserva y adquisición de cada billete aporta, sin duda, importante liquidez a la empresa, que dice haber vendido ya un cuarto de millón de billetes.

Con una flota de aviones de última generación, cuyo consumo es hasta un 20 % inferior al de aeronaves menos modernas y en cuyas cabinas apenas hay espacio no aprovechado, otra de las virtudes de la joven aerolínea es su ágil sitio web para efectuar las reservas por Internet, en el que además el comprador puede elegir asiento entre los disponibles.

Vueling, por otro lado, efectúa breves encuestas a bordo de sus aviones, mediante un sencillo cuestionario repartido entre algunos pasajeros, unas encuestas que deben aportar información cualitativa de mercado, aunque el modo de elección de los encuestados por la tripulación de cabina parece ser improvisado y no responder a criterios estadísticos convencionales.

@@@ ¿UN HANGAR PARA SPANAIR EN BCN?

El grupo aéreo escandinavo presidido por Gonzalo Pascual tantea, según diversos indicios, la posibilidad de ubicar en el aeropuerto de la capital catalana algunas de sus operaciones de mantenimiento de aviones, tareas que actualmente se realizan en la base que la compañía tiene en Palma de Mallorca.

Los directivos de Spanair, al igual que los de Air Europa, parecen estar “dejándose querer” ante las pretensiones del actual gobierno autónomo de Cataluña y del Ayuntamiento de Barcelona de querer potenciar el aeropuerto de El Prat en cualquier aspecto aeronáutico o de aviación comercial, entre los cuales figuran un hangar de mantenimiento y el establecimiento de rutas transcontinentales, que el grupo Marsans podría asumir.

+++++++++ Icono-eventos:

@@@ DEBATE SOBRE TURISMO NÁUTICO

Con motivo del 43 Salón Náutico Internacional de Barcelona, el próximo día 7 de noviembre se celebrará en dicho evento ferial un coloquio con el título “El futuro de las empresas de turismo náutico, a debate”. Lo organiza la Comisión de Turismo Náutico de la Real Liga Naval Española en colaboración con la asociación sectorial ADIN.

Entre las intervenciones que han sido programadas figura la introductoria, que estará a cargo del presidente de la Liga Naval y, a la vez, de la Real Asamblea de Capitanes de Yate, José Antonio Fernández Palacios, y la del vicepresidente ejecutivo de la aludida Comisión de Turismo Náutico, Francisco Javier Aragón.

+++++++++ Icono-hitos:

@@@ RÉCORD DE FIABILIDAD AÉREA EN EE.UU.

Si los datos no fallan, desde el día 12 de noviembre de 2001, en que hubo el fatal accidente aéreo de un A-300, no se ha producido en Estados Unidos ningún siniestro aéreo con víctimas mortales en el que estuviera involucrado un avión de pasajeros de tamaño grande, aunque sí lo ha habido de aviones pequeños.

Los casi tres años transcurridos desde aquel 12 de noviembre de 2001 constituyen el período más largo sin siniestros de ese tipo –aviones de tamaño grande- en la historia del transporte aéreo de pasajeros en aviones a reacción de Estados Unidos.

+++++++++ Icono-publicaciones:

@@@ HOTEL TXIKIAK ETA LANDA-OSTATUAK

Editado, además de en las lenguas euskera y española cooficiales en la comunidad autónoma vasca, también en francés, inglés, alemán, italiano y catalán, este folleto de 56 páginas y cuidada presentación gráfica recopila la información fundamental sobre Pequeños Hoteles y Alojamientos en el Medio Rural existentes en territorio euskaldún.

Esta primera edición del folleto es obra del Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco. Incluye las fichas y fotografías de 157 establecimientos de la provincia de Gipuzkoa, 122 de Bizkaia y 77 de Álava-Araba así como mapas de ubicación de cada una de ellas en función de la numeración otorgada y otras informaciones de utilidad, tanto para consumidores finales como para profesionales del sector.

+++++++++ Icono-datos:

@@@ MERCADO EMISOR ESPAÑOL A CHINA

Algo más de 29.500 llegadas a China de viajeros de nacionalidad española se registraron en todo el año 2003 en las fronteras de aquel país, según los datos de la Oficina Nacional de Turismo del gigantesco estado asiático.

De las 29.664 llegadas contabilizadas, la cifra más elevada corresponde a motivos vacacionales (10.721), seguida por los correspondientes a reuniones y negocios (9.169). En las estadísticas aparecen también 566 llegadas de viajeros motivadas por visitas a familiares y amigos y 429 de trabajadores y tripulantes de medios de transporte, así como 8.779 no clasificadas dentro de las anteriores categorías.
----------------------------------------------------------------------
@cta Turística ICONOTUR
iconotur@wanadoo.es