10.11.04

Edición nº 168, 10-11-2004

@cta turística ICONOTUR - Edición nº 168, 10-11-2004
Servicio gratuito de información y análisis sobre Turismo
Año V
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ÍNDICE DE ESTA EDICIÓN:

El comentario de Pau Morata:
* CARENCIAS PARA EL TURISMO NÁUTICO

Icono-breves:
@ BATALLAS POR EL TODO INCLUIDO
@ FITUR: CRUCEROS EN EL RÍO MEKONG
Icono-eventos:
@ CONGRESO DE TURISMO INTERIOR-MONTAÑA
Icono-hitos:
@ INAUGURADO UN NUEVO VILAR RURAL
Icono-publicaciones:
@ BOLETÍN ELECTRÓNICO DE LA CAT
Icono-datos:
@ AUMENTAN LOS TURISTAS A GUATEMALA
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El comentario de Pau Morata:

* CARENCIAS PARA EL TURISMO NÁUTICO

Es indudable que las actividades viajeras relacionadas con el turismo náutico son, junto con las ligadas a la práctica del golf o la equitación, constituyentes de unos segmentos de mercado muy interesantes para cualquier destino que disponga o pueda disponer de una oferta que satisfaga las necesidades de los consumidores de dichos segmentos.

En España, la Costa del Golf es un buen ejemplo de cómo es posible atraer y captar a turistas de alto poder adquisitivo, o dicho con mayor precisión, de mayor gasto en viaje y destino que los mayoritarios de sol y playa. Y esto no quiere decir que haya que restar importancia al tradicionalmente más cuantioso de sol y playa, sino algo distinto y matizado: cuantos más tipos de consumidores de turismo puedan contemplarse y complementarse, tanto mejor siempre y cuando pudiendo estar juntos no anden revueltos.

TURISTAS DE GASTOS ELEVADOS

El turismo náutico, y este comentario se difunde precisamente cuando se celebra una nueva edición del Salón Náutico Internacional de Barcelona, es un tipo de turismo minoritario, pero atractivo y de alto poder de gasto, lo que repercute en la generación de riqueza allí donde existe.

Sin embargo, el turismo náutico tiene problemas serios para desarrollarse y crecer dentro de España, por mucho que las estaciones náuticas creadas signifiquen una aportación positiva, aunque lejana aún de lo que cabe esperar de ellas.

ESCASEZ DE SUFICIENTES AMARRES

Tanto el turista náutico que navega en su propia embarcación, como el que lo hace a bordo de embarcaciones de alquiler o charter suele encontrarse que, durante los meses de temporada alta veraniega, julio y agosto por excelencia, apenas pueden hacer uso de plazas de amarre en los puertos deportivos existentes en el litoral de buena parte de las costas españolas, sobre todo en Cataluña y Baleares, zonas que son las más relevantes desde el punto de vista cuantitativo y de la demanda real.

Las empresas locales de charter náutico disponen, en general, de sus propios amarres, pero la demanda de los transeúntes que navegan a bordo de charters de terceros países o en barcos propios pasan apuros para encontrar un sitio, sobre todo los días de viento o mar no calmada. Y si lo consiguen, sean los días que sean, las tarifas que se les cobran son comparativamente muy altas respecto de las que se aplican en las infraestructuras portuarias de países competidores como Croacia, Grecia o Turquía, a los que acuden infinidad de navegantes.

INFRAESTRUCTURAS BLOQUEADAS

Las moratorias que han bloqueado ampliaciones o construcciones de puertos deportivos en determinadas comunidades autónomas, fruto de la presión ecologista muchas veces, ha hecho daño a las posibilidades de crecimiento de la oferta de amarres para transeúntes y para la propia población local.

Que en Baleares haya una lista de espera de amarres de varios millares de personas de la propia isla es un signo evidente del estado de la cuestión y un síntoma de que las cosas deben cambiar.

SOLUCIONES DE TIPO ESTACIONAL

Hay quienes apuntan soluciones sensatas, como la instalación de pantalanes flotantes de quita y pon en la temporada de verano, que es cuando navegan la mayoría de los turistas náuticos y pretenden hacer uso de los puertos deportivos.

También las boyas de amarre en calas y bahías protegidas pueden aportar remedio a la crónica y permanente escasez de amarres. Con la ventaja de que pueden ser consideradas instalaciones acordes con un turismo sostenible, por su condición de estacionales, lo que debería evitar una menor presión opositora supuestamente ecologista.

NO PERDER MÁS TURISTAS UN AÑO MÁS

Sea como sea, la realidad es que en los últimos veranos ha habido problemas por falta de amarres y por las tarifas cobradas en los pocos amarres obtenibles. Y el verano hace poco acabado una parte de los turistas náuticos potenciales han tomado rumbo hacia el mediterráneo oriental, en vez de hacerlo hacia aquí. Allí encuentran más facilidades y más baratas.

Parece claro que se impone hacer más de una reflexión sobre el turismo náutico. Y son las autoridades quienes deben tomar decisiones para permitir su desarrollo adecuando la oferta de infraestructuras a la demanda existente. De hecho, quienes no toman decisiones, de hecho ya las están tomando.

P. Morata
ICONOTUR
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+++++++++ Icono-breves:

@@@ BATALLAS POR EL TODO INCLUIDO

El imparable crecimiento de la demanda y de la oferta de establecimientos en régimen de todo incluido en destinos maduros, como Mallorca por ejemplo, lleva camino de provocar distanciamientos, cuando no cismas, entre las administraciones públicas españolas y los sectores empresariales de alojamiento proclives a reconvertirse y proporcionar a los tur operadores este tipo de oferta, a pesar de que en algunos casos se trate simplemente de pensión completa más bebidas.

Los grandes TT.OO. piden más todo incluido ya que así lo han detectado entre sus clientes –que no quieren salirse de un presupuesto cerrado- y el sector del alojamiento está dispuesto a darlo, para garantizarse pernoctaciones el próximo verano y los que sigan.

No obstante, en algunas administraciones públicas, algunas empresas de todo incluido de verdad y algunas universidades el auge del singular seudotodo incluido “mediterráneo”, tan diferente del “caribeño”, parece haber provocado temores cuando no pánico intelectual.

@@@ FITUR: CRUCEROS EN EL RÍO MEKONG

La travesía fluvial en el Mekong entre Vietnam y Camboya a bordo de los barcos RV Mekong Pandaw y RV Tonle Pandaw, que permiten visitar zonas de muy difícil acceso por tierra constituye una de las novedades que serán presentadas en la próxima edición de Fitur 2005.

Dichos viajes los organiza Phoenix Voyages cuya representación oficial en Madrid la desempeña CIST Turismo, ambas presentes en la feria.

+++++++++ Icono-eventos:

@@@ CONGRESO DE TURISMO INTERIOR-MONTAÑA

El Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Lleida en calidad de organizador, con la colaboración de Turespaña, la Generalitat de Catalunya, la Cámara de Comercio de Lleida y la Federación de Hostelería de Lleida, ha lanzado la convocatoria de la primera edición del congreso monográfico sobre Turismo de Interior y de Montaña.

Las sesiones académicas de este congreso se desarrollarán en la Seu d’Urgell el día 6 de junio de 2005, con una jornada previa y otra posterior dedicadas a visitas de tipo práctico y de familiarización con actividades relacionadas con el congreso en zonas próximas al lugar de celebración.

Estructurado en base a mesas redondas y conferencias todas ellas de tipo plenario, intervendrán como ponentes destacados representantes del mundo empresarial, institucional y académico especialistas en turismo de interior y de montaña de diferentes partes de España y otros países.

+++++++++ Icono-hitos:

@@@ INAUGURADO UN NUEVO VILAR RURAL

El próximo sábado día 13 de este mes tendrá efecto el acto de inauguración oficial del nuevo vilar rural que el grupo Serhs ha construido en la localidad gerundense de Sant Hilari Sacalm.

Además de los actos protocolarios en los que participarán autoridades y máximos responsables del proyecto, se celebrará una jornada de puertas abiertas, con la finalidad de que los invitados al acto puedan familiarizarse con el establecimiento y la tipología de esta división de alojamiento de Serhs Natura Hotels.

+++++++++ Icono-publicaciones:

@@@ BOLETÍN ELECTRÓNICO DE LA CAT


Herramienta informativa indispensable para quienes desean estar informados sobre la actualidad y la coyuntura turística de Argentina, prosigue su andadura firme el boletín electrónico “Informe Semanal” de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), cuyo responsable de prensa es Hugo Bonigo y que ha alcanzado ya su 149 edición.

En la última edición de esta publicación electrónica, los contenidos se refieren a los siguientes temas: el turismo argentino se promociona en la World Travel Market; Situaciones que afectan a las compañías aéreas en la Argentina; Aumenta la llegada de cruceros a la ciudad de Buenos Aires; Inauguraron obras en el Bosque de Arrayanes; Centros Interculturales en el Parque Nacional Lanín; Buenos resultados para el turismo de la provincia de Misiones; Cine y fútbol, atractivos ingredientes para Mar del Plata; Noticias breves: Las obras del Trasandino; Jornadas en Río Hondo; Capacitación en Salta; Premio para Bariloche; Rosario Convention & Visitor Bureau; Librerías Turísticas en la FIT; "Córdoba Te Recibe"; Bodega Familia Zuccardi; Mujeres de Necochea; Fehgra en Mar del Plata.

+++++++++ Icono-datos:

@@@ AUMENTAN LOS TURISTAS A GUATEMALA


Las llegadas internacionales de turistas a Guatemala han aumentado más de un 30 % en los ocho primeros meses de este año, según los datos dados a conocer por el organismo oficial turístico guatemalteco, Inguat.

En el período enero-agosto de 2004, la cifra de llegadas turísticas internacionales superó las 800.000, con un importante incremento de casi el 34 % en comparación con los datos del mismo período de 2003.
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