30.11.04

Edición nº 170, 30-11-2004

Servicio gratuito de información y análisis sobre Turismo
Año V
-------------------------------------------------------
ÍNDICE DE ESTA EDICIÓN:

El comentario de Pau Morata:
* EIBTM Y BARCELONA SE REFUERZAN

Icono-breves:
@ RECARGOS POR EL PRECIO DEL PETRÓLEO
@ PROMOCIÓN EN VALLADOLID EN INGLÉS
Icono-eventos:
@ CIBERPUNTO DE ENCUENTRO EN FITUR
Icono-hitos:
@ 30 AÑOS DE LA CRISIS DE AIR SPAIN
Icono-publicaciones:
@ NACE LA REVISTA PROFESSIONAL EVENTS
Icono-datos:
@ EE.UU.: LLEGAN MÁS TURISTAS

El comentario de Pau Morata:

* EIBTM Y BARCELONA SE REFUERZAN

La primera edición barcelonesa de la EIBTM, abierta en la mañana del día 30 de noviembre, así como el desarrollo de la primera jornada de encuentros profesionales entre vendedores y compradores han confirmado las previsiones y han elevado de un modo notable tanto al propio evento como a la ciudad que lo acoge. En definitiva, salen reforzadas mutuamente gracias al trabajo bien hecho.

CIFRAS RECORD

EIBTM, que batirá récords en sus cifras precedentes de compradores invitados y de visitantes profesionales ha ganado mucho con su traslado a la ciudad catalana y esta, por su parte, ha conseguido posicionarse aún más y mejor entre los visitantes internacionales llegados de tantos países, algunos de los cuales era la primera vez que pisaban esta parte del mundo.

Las cifras provisionales facilitadas por los organizadores ratifican las impresiones y dan testimonio del crecimiento en cifras tanto absolutas como relativas experimentado por este señalado encuentro sectorial singular. Incrementos del 33 % en compradores invitados, del 100 % en visitantes pre-inscritos y del 21 % en visitantes finales y una previsión de 24.000 reuniones de negocios en los tres días de feria son datos excelentes.

RIGOR Y PROFESIONALIDAD

Para los organizadores de la feria, que han brillado por su acostumbrada profesionalidad, el recinto ferial barcelonés les ha proporcionado un marco acogedor y en el que los expositores han podido encontrarse muy a gusto.

Para la ciudad catalana y muy en particular para su organismo consorcial de promoción turística, que se ha volcado junto con otras instituciones en apoyar y contribuir al éxito del evento, la promoción que representa ser su sede es un espaldarazo sobre todo por la representatividad de los visitantes llegados con motivo de la EIBTM, que volverán a sus puntos de residencia y trabajo habitual con una grata impresión.

UN ESPEJO EN EL QUE MIRARSE Y TOMAR EJEMPLO

De manera tangencial y antes de concluir este comentario, un párrafo final: la satisfacción que nos ha producido a quienes por experiencia profesional ya conocíamos EIBTM en anteriores ediciones y otros eventos exclusivamente para profesionales el poder contemplar el modo en que han quedado impresionados algunos representantes de empresas locales que no conocían este tipo de reuniones de trabajo sectoriales por la profesionalidad y enfoque comercial de la misma.

P. Morata
ICONOTUR

+++++++++ Icono-breves:

@@@ RECARGOS POR EL PRECIO DEL PETRÓLEO

La sostenida alza del precio del petróleo y de sus derivados, entre ellos el queroseno combustible de aviación, ha llevado a numerosas compañías aéreas a aplicar recargos temporales en sus billetes.

Semejante medida también la han puesto en práctica algunas mayoristas de viajes en relación con sus paquetes turísticos, tanto dentro como fuera de España. Tal es el caso de TUI, que acaba de anunciar su decisión de aplicar recargos por dicho motivo.

@@@ PROMOCIÓN EN VALLADOLID EN INGLÉS

En la ciudad castellana que tanto énfasis pone en promocionarse como destino lingüístico para el aprendizaje de la lengua española y que anualmente acoge la feria de turismo INTUR, o sea Valladolid, el stand institucional de Baleares contenía dos paneles decorativos de gran tamaño cuyos mensajes estaban impresos en lengua inglesa. Dichos decorados probablemente fueron aprovechados de otros eventos feriales, tal vez de la WTM celebrada hace pocas semanas.

Uno de los mencionados espacios estaba dedicado a la promoción de una de las islas Pitiusas mientras que el otro, más llamativo aunque orientado hacia un pasillo y frente a una puerta de salida emergencia estaba destinado a destacar el próximo centenario del Fomento del Turismo.

+++++++++ Icono-eventos:

@@@ CIBERPUNTO DE ENCUENTRO EN FITUR

Los organizadores de FITUR, la Feria Internacional de Turismo de Madrid, han introducido en la convocatoria de la próxima edición a modo de novedad el nuevo servicio Punto de Encuentro Profesional, basado en el acceso e interacción a través de Internet y de una plataforma virtual.

El uso de Internet como un instrumento adicional de comunicación ferial ha crecido de modo espectacular en pocos años tanto por los expositores como por los visitantes profesionales y medios de comunicación.

Según fuentes de Ifema, el total de páginas vistas feriales vistas a través de fituronline.com alcanzó la cifra de 11,5 millones entre octubre de 2003 y febrero de 2004.

+++++++++ Icono-hitos:

@@@ 30 AÑOS DE LA CRISIS DE AIR SPAIN

En los mismos meses en que Iberia ponía en marcha –eran las postrimerías del año 1974- su exitoso puente aéreo Madrid-Barcelona, el sector aéreo español registró una sonada crisis: la de la compañía aérea chárter Air Spain, cuyos problemas estaban asociados a la propia crisis del Banco del Noroeste.

La crisis se zanjó temporalmente con la propuesta de absorción por la ahora también desaparecida Aviaco. Finalmente, se llegó al proceso de suspensión de pagos de la primera compañía, que contaba con 5 aviones reactores del modelo DC-8.

+++++++++ Icono-publicaciones:

@@@ NACE LA REVISTA PROFESSIONAL EVENTS

Con una tirada declarada de 10.000 ejemplares en su primera edición y solicitud de control OJD ya efectuado, acaba de iniciarse la publicación de la nueva revista Professional Events, que como su nombre indica va dirigida al amplio sector de los viajes de negocio y turismo de reuniones. La revista, en español, incluye en las páginas finales una versión en lengua inglesa de los contenidos.

La nueva publicación, que tendrá seis ediciones anuales, ha sido dada a conocer coincidiendo con la celebración de EIBTM en Barcelona, donde tiene su sede la empresa editora, si bien sus expectativas son convertirse en una revista de ámbito estatal.

Impresa en papel satinado, con 84 páginas y un formato algo superior al DINA4, en esta primera edición que lleva fechas de diciembre 2004-enero 2005 destacan, entre otros contenidos, los siguientes: el Palacio de Congresos de Logroño, el destino Jordania, la ciudad de Varsovia, un relato de viaje a las Rocosas y una entrevista a Pere Durán director general de Turisme de Barcelona.

+++++++++ Icono-datos:

@@@ EE.UU.: LLEGAN MÁS TURISTAS

Estados Unidos sigue recuperando de manera acelerada su actividad turística receptiva, concretada en las llegadas internacionales de visitantes.

En el pasado mes de agosto, según el Departamento de Comercio, se contabilizaron 4 millones de llegadas internacionales. Añadidas a las habidas en los siete meses precedentes dan un total de 25,9 millones en el acumulado de los ocho primeros meses de este año.

En comparación con los datos del período enero-agosto de 2003, las cifras de 2004 representan un incremento superior al 13 %.

@cta Turística ICONOTUR
iconotur@wanadoo.es