20.3.05

Edición nº 181, 20-03-2005

@cta turística ICONOTUR - Edición nº 181, 20-03-2005
Servicio gratuito de información y análisis sobre Turismo
Año VI
(http://www.actaturisticaiconotur.blogspot.com)
-------------------------------------------------------------
ÍNDICE DE ESTA EDICIÓN:

El comentario de Pau Morata:
* ESPAÑA: MÁS TURISTAS PERO MENOS INGRESOS
(http://www.iconotur.blogspot.com)

Icono-breves:
@ BRITISH AIRWAYS CAMBIA DE “PILOTO”
@ MALTA/GOZO: MÁS CALIDAD Y MÁS LUJO
Icono-eventos:
@ POCA ALEGRÍA EN LA ITB DE BERLÍN
Icono-hitos:
@ ESPECTACULAR ÉXITO DEL LONDON EYE
Icono-publicaciones:
@ GUÍA DE FINCAS DEL AGROTURISME BALEAR
Icono-datos:
@ SWISS, MÁS COSTES QUE INGRESOS
-------------------------------------------------------------------------

El comentario de Pau Morata:

* ESPAÑA: MÁS TURISTAS PERO MENOS INGRESOS


El pasado día 15 de este mes, el Banco de España sacó a la luz los datos finales de la balanza de pagos del pasado mes de diciembre y, con ellos, los de los totales acumulados de todo el año 2004. Nada hay de sorprendente en esos datos, pero confirman algunas tendencias ya sabidas.

FIRMEZA EN EL CRECIMIENTO DEL EMISOR

La primera tendencia es que los pagos crecen a un ritmo muy elevado, con un incremento superior al 21 % en comparación con los del año 2003.

La actividad emisora española es muy positiva, según lo que se desprende de esa tasa de incremento en pagos por concepto turístico, cuyo monto alcanza ya la considerable cifra de 8.907 millones de euros.

CONTENCIÓN EN ACTIVIDAD RECEPTORA

Una segunda tendencia observada es que los ingresos por turismo, aún habiendo subido ligeramente (1,02 %) sobre los habidos en el año 2003, puede considerarse que en realidad no lo han hecho si se aplica la corrección de descontar el efecto de la inflación.

Por otro lado, si se pone en relación este nimio crecimiento con las cifras también oficiales de la Administración central sobre aumento de llegadas de visitantes, el panorama no resulta alentador.

MENOS GASTOS POR VIAJE

La realidad parece confirmar la tendencia de que si aumentan los visitantes por encima de los ingresos, parece claro que gastan menos por viaje que un año antes, incluso teniendo en cuenta que puede haber un descenso de días de estancia. Los datos son los que son y ahí están, discursos y declaraciones triunfalistas de tantos políticos al margen.

CAÍDA EN PICADO DEL SALDO

La última tendencia perceptible en este panorama macroeconómico es que el saldo neto de la balanza de pagos por turismo, aún siendo muy cuantioso (28.343,3 millones de euros es, en efecto, una cantidad considerable), aquel sigue yendo hacia abajo por el mayor incremento de los pagos que de los ingresos.

En términos porcentuales, el descenso sobre el saldo neto de 2004 comparado con el de 2003 fue 8,8 %. Una erosión, en conclusión, que deja sentir su aún muy benéfico bálsamo sobre el conjunto de la crónicamente deficitaria balanza comercial de la balanza de pagos española.

P. Morata
ICONOTUR
-------------------------------------------------------------------------
+++++++++ Icono-breves:

@@@ BRITISH AIRWAYS CAMBIA DE “PILOTO”

El actual presidente ejecutivo de la compañía aérea British Airways, Rod Eddington, cesará en su cargo a finales del próximo mes de septiembre y será sustituido por Willie Walsh, expresidente de la compañía irlandesa Aer Lingus, que previamente fue, entre 1998 y 2000, el máximo responsable de su entonces filial chárter Futura, con sede en Palma de Mallorca.

El nuevo máximo directivo de la compañía británica es piloto de formación, y en sus ratos libres obtuvo una graduación en gestión y administración de empresas por el prestigioso Trinity College de Dublín. Bajo su dirección, la compañía irlandesa se ha transformado y reposicionado en el mercado, tanto interior como internacional.

@@@ MALTA/GOZO: MÁS CALIDAD Y MÁS LUJO

Las islas mediterráneas de Malta y Gozo siguen subiendo escalones como destinos para viajeros de poder adquisitivo alto, tanto vacacionales como de reuniones profesionales, con la inminente incorporación a su oferta de alojamiento de dos hoteles de 5 estrellas y la subida de categoría de otros. En los últimos cinco años Malta y Gozo han visto como llega a 20 el número de establecimientos de 5 y 4 estrellas.

El primero de ellos es Le Méridien St. Julian, un establecimiento de 282 habitaciones y centro de conferencias para 315 personas, con una amplia oferta lúdica y de bienestar, que abrirá esta primavera. En julio, por otro lado, abrirá sus puertas el Radisson SAS Golden Sands Resort, de 300 habitaciones.

Por otro lado, el también 5 estrellas Saint Lawrenz Resort and Spa reabrirá en mayo tras haber sido modernizado y ampliado con nuevas suites. Por último, dentro de pocas semanas concluirán las obras de renovación de las 252 habitaciones del también 5 estrellas Radisson SAS Bay Point Resort en la bahía de San Jorge.
------------------------------------------------------------------------
+++++++++ Icono-eventos:

@@@ POCA ALEGRÍA EN LA ITB DE BERLÍN

En la última edición de la ITB de Berlín que se acaba de celebrar en el recinto ferial de la capital alemana se respiraba menos alegría que otros años entre la representación española, salvo en la delegación de las Islas Balears, en la que había cierta euforia por las previsiones optimistas de cara al verano, según datos que manejan los tur operadores de su primer mercado emisor.

Muy alto era, por otro lado, el optimismo en las representaciones de otros destinos, sobre todo los del Caribe, que a su de por sí buena demanda suman ahora el haberse visto beneficiados por el desvío hacia allí de turistas que en otras circunstancias hubieran viajado a las zonas afectadas por el maremoto.

+++++++++ Icono-hitos:

@@@ ESPECTACULAR ÉXITO DEL LONDON EYE

El London Eye (Ojo de Londres), la gigantesca noria turística de British Airways que se erige junto al Támesis al otro lado del Parlamento, ha superado los 18 millones de visitantes en sus cinco años de existencia, cumplidos recientemente y que eran el plazo en el que originalmente debía haber finalizado la explotación de esa exitosa atracción que ha desbordado incluso las previsiones más optimistas.

Tal ha sido su buen acogida desde el primer día que en el año 2003 le fue concedida una prórroga de hasta 24 años por parte de las autoridades.
----------------------------------------------------------------------
+++++++++ Icono-publicaciones:

@@@ GUÍA DE FINCAS DEL AGROTURISME BALEAR


La Associació Agroturisme Balear ha publicado una nueva edición de su recopilación de datos sobre Fincas y pequeños hoteles 2005 de las islas de Mallorca y de Menorca.

En sus algo más de un centenar de páginas, la guía presenta la rica y variada oferta de establecimientos de la asociación, dentro de las tipologías Agroturismo, Hotel Rural, Turismo de Interior y Oferta Complementaria.

+++++++++ Icono-datos:

@@@ SWISS, MÁS COSTES QUE INGRESOS


A pesar de haber reducido en 2004 sus pérdidas (140 millones de francos suizos) respecto de las habidas en el ejercicio anterior (687 millones de FS), la joven compañía aérea Swiss se debate por sobrevivir, lo que explica sus negociaciones con Lufthansa para cogerse a su paraguas.

La compañía suiza tuvo en 2004 unos costes operativos de 3.760 millones de FS que al haber sido sus ingresos operativos de 3.640 millones de FS dejaron unas pérdidas operativas de algo más de 120 millones de FS. En 2003 el resultado operativo fue negativo en 703 millones de FS.

Los responsables de la compañía han anunciado que deberán efectuar nuevos recortes de flota, rutas y personal, medidas que han sido criticadas por los sindicatos de empleados.
-----------------------------------------------------------------------
@cta Turística ICONOTUR
iconotur@wanadoo.es