10.3.05

Edición nº 180, 10-03-2005

@cta turística ICONOTUR - Edición nº 180, 10-03-2005
Servicio gratuito de información y análisis sobre Turismo
Año VI
(http://www.actaturisticaiconotur.blogspot.com)
-------------------------------------------------------------
ÍNDICE DE ESTA EDICIÓN:

El comentario de Pau Morata:
* TURISMO RESIDENCIAL... O PARECIDO
(http://www.iconotur.blogia.com)

Icono-breves:
@ A LA ESPERA DEL NUEVO SPAIN.INFO
@ PROMOCIÓN TURÍSTICA A LA CANADIENSE
Icono-eventos:
@ 8ª EDICIÓN DE EXPOGALAECIA EN VIGO
Icono-hitos:
@ DOS AÑOS DEL ALJIBE MEDIEVAL DE TERUEL
Icono-publicaciones:
@ SANTIAGO DE COMPOSTELA, IRREPETIBLE
Icono-datos:
@ GIRONA-COSTA BRAVA SIGUE AL ALZA
-------------------------------------------------------------------------
-------------------------------------------------------------------------
El comentario de Pau Morata:

* TURISMO RESIDENCIAL... O PARECIDO

Hace muchos años ya, tuvo quien esto suscribe la oportunidad de moderar un debate en la isla de Mallorca sobre el turismo residencial como modelo entonces emergente frente al turismo tradicional hotelero de paquete turístico combinado. Posteriormente han sido varios más los debates parecidos en los que he participado y no solo en calidad de moderador.

CAMBIOS EN EL MERCADO

El debate ahora está en un punto mucho más álgido que entonces, merced al desarrollo de los vuelos baratos y de la reserva de alojamiento legal, alegal o ilegal a través de internet.

Los grandes turoperadores tienen progresivas pérdidas de clientes, al menos de consumidores de paquetes combinados, e intentan adaptarse a los nuevos tiempos acelerando sus, salvo excepciones, todavía incipientes sistemas de comercialización directa de servicios sueltos.

Mientras que verano tras verano los hoteles sufren en el volumen de demanda real y en las tarifas que pueden aplicar las ingratas consecuencias de la madurez inherente a determinados destinos, no sucede lo mismo con el turismo residencial.

UN SECTOR EN AUGE

El turismo con alojamiento residencial o parecido es una modalidad en claro auge, y lo es en detrimento del alojamiento hotelero.

En el ejemplo antes mencionado de la isla de Mallorca el turismo residencial hace años que tuvo y tiene en una acaudalada familia ligada a las finanzas y a las urbanizaciones a sus mejores no solo defensores sino sobre impulsores. Con argumentos que pueden agradar o desagradar, pero pocas veces dejar indiferente.

NEGOCIOS PARALELOS

La realidad es como es, y el turismo residencial, por un lado, y por el otro el turismo pseudo-residencial en casas de amigos y familiares, reales o fingidos, constituyen hoy por hoy una demanda turística muy sólida para muchas zonas de España. Zonas, por ser explícitos, como las que tienen cerca un aeropuerto con abundancia de vuelos de compañías de bajo coste. Que, no por casualidad, son básicamente los de los destinos llamados de primera generación: Mallorca, Girona-Costa Brava, Alicante/Costa Blanca y Málaga/Costa del Sol.

P. Morata
ICONOTUR
-------------------------------------------------------------------------
+++++++++ Icono-breves:

@@@ A LA ESPERA DEL NUEVO SPAIN.INFO

Exceso de ambición y falta de claridad en las ideas, en particular sobre usabilidad, parece ser que fueron las causas que motivaron que el portal turístico institucional español, que en su día fue lanzado a bombo y platillo, no pueda ser considerado un instrumento suficientemente adecuado ni un éxito para la promoción y comercialización del turismo receptor español.

Recientemente se han producido cambios de dirección y de planteamientos que, sin prejuzgar los futuros resultados, llevan a creer que los nuevos criterios –expuestos a través de declaraciones a medios de comunicación- serán tan rígidos como alejados de las expectativas de muchos de los cibernautas potencialmente usuarios de la web.

@@@ PROMOCIÓN TURÍSTICA A LA CANADIENSE

La Columbia Británica canadiense invertirá 14 millones de dólares de su país en promover el turismo, parte de los cuales se destinarán, según declaraciones efectuadas por su primer ministro Gordon Campbell, a mejorar las señales de carretera ya existentes en los puntos de entrada de la provincia, a poner nuevas allí donde no hay y a unificar su identidad gráfica, entre lo que sobresale que todos los letreros darán la “bienvenida al mejor lugar de la Tierra”.

Otras acciones previstas son crear un nuevo centro de atención a los visitantes cerca de la frontera con Estados Unidos y dotar de fondos presupuestarios adicionales al centro de atención de visitantes para que adopte prácticas medioambientales.

El turismo, que es el tercer sector económico más importante de British Columbia, proporciona a este territorio canadiense unos 9.000 millones de dólares anuales y da trabajo a unas 115.000 personas.
-------------------------------------------------------------------------
+++++++++ Icono-eventos:

@@@ 8ª EDICIÓN DE EXPOGALAECIA

Del 28 de octubre al 1 de noviembre se celebrará en el Instituto Ferial de Vigo la octava edición de Expogalaecia, Salón de Turismo, Gastronomía y Artesanía, en el que se expondrá oferta turística española así como del extranjero. En la edición precedente el certamen registró 68 visitantes.

En paralelo al evento ferial se celebrará la tercera edición del workshop Portugalicia, bolsa de contratación bajo el lema un destino, dos países.

+++++++++ Icono-hitos:

@@@ DOS AÑOS DEL ALJIBE MEDIEVAL DE TERUEL

El próximo día 18 de este mes de marzo se cumplirá el segundo aniversario de la inauguración, en su vertiente de atractivo turístico actual, del aljibe medieval de la ciudad de Teruel.

Construido posiblemente en el siglo XIV para satisfacer la necesidad de almacenar agua para el abastecimiento de los habitantes en tiempos de sequía o escasez y debido a la carencia de fuentes o manantiales, es un gigantesco depósito realizado en obra de cantería, con tinajas y jarrones de cerámica en la boca de entrada y piedra marmórea, con juntas impermeabilizadas para mejorar la higiene del agua almacenada. Durante la guerra civil española fue utilizado como refugio antiaéreo.
-------------------------------------------------------------------------
+++++++++ Icono-publicaciones:

@@@ SANTIAGO DE COMPOSTELA, IRREPETIBLE

Editado por Austral Media S.L., dentro de su colección Ciudades Irrepetibles, este libro es una documentada guía de autor sobre la capital gallega, escrita por tres expertos en Geografía e Historia del Arte, que son Rubén C. Lois, José Formigo y Juan Rico, e ilustrada con fotografías del equipo Imagen Más.

De 168 páginas, los diferentes capítulos de esta guía singular se estructuran en la preparación del viaje, cómo visitar la ciudad, qué descubrir en ella, la oferta de restauración, una serie de escapadas, informaciones de interés, planos e índices.

+++++++++ Icono-datos:

@@@ GIRONA-COSTA BRAVA SIGUE AL ALZA

Al cierre del pasado mes de enero, el aeropuerto de Girona –Costa Brava registró un incremento de pasajeros del 113,5 % en comparación con el mismo mes de 2004. La cifra total fue de 191.404 pasajeros, de los cuales 190.335 eran viajeros de vuelos internacionales.

En operaciones, hubo en enero de 2005 2.130 movimientos de aterrizaje y despegue, el 54,6 % que en enero del año.
-----------------------------------------------------------------------
@cta Turística ICONOTUR
iconotur@wanadoo.es