28.2.05

Edición nº 179, 28-02-2005

@cta turística ICONOTUR - Edición nº 179, 28-02-2005
Servicio gratuito de información y análisis sobre Turismo
Año VI
(http://www.actaturisticaiconotur.blogspot.com)
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ÍNDICE DE ESTA EDICIÓN:

El comentario de Pau Morata:
* INTERIORISMO HOTELERO
(http://www.iconotur.blogia.com)

Icono-breves:
@ BCN: AUTOCHECKING DESAPARECIDO
@ TRASMEDITERRÁNEA MODIFICA RUTAS
Icono-eventos:
@ VIII WORKSHOP Y IV SIMPOSIO EN LA UAB
Icono-hitos:
@ MÁS DE 6,5 MILLONES POR EL XACOBEO
Icono-publicaciones:
@ HA NACIDO CARIBEPREFERENTE.COM
Icono-datos:
@ BALANCE FINAL DE FITUR CONGRESOS 2005


El comentario de Pau Morata:

* INTERIORISMO HOTELERO

Se ha puesto de moda, en los últimos años, un supuesto vanguardismo en el diseño arquitectónico y en la decoración interior de los hoteles, al menos en Europa y sobre todo en el ámbito de la hotelería urbana, que conduce a situaciones cuando menos sorprendentes desde el punto de vista de al menos una parte de los clientes que deben alojarse en esos establecimientos sin saber qué van a encontrarse.

ALEJAMIENTO DE LO CONVENCIONAL

Pasillos oscuros más propios de un penal que de un establecimiento de la industria de la “hospitality”, muros cortina de cristal y a veces sin visillos o cortinas en las habitaciones que impidan la vista desde el exterior de cuanto sucede en el interior, bañeras jacuzzi muy cerca de la cama y sin aislamiento físico a modo de loft, cuartos de baño sin puertas ni separaciones de la zona de dormir o de estar de la habitación, lavabos de materiales nobles que a los pocos meses quedan deteriorados, suelos hiperpulidos peligrosamente deslizantes en la zona de la bañera, por no hacer la lista demasiado extensa son algunas de las “originalidades” de ciertos hoteles nuevos.

Tales diseños firmados por interioristas, decoradores, diseñadores gráficos e incluso arquitectos famosos mundialmente resultan “bonitos” a simple vista y, cómo no, llamativos y espectaculares. Pero a medio y largo plazo provocan cierto hastío de los clientes y, por otra parte, unos costes de mantenimiento y renovación mucho más elevados que los de una habitación construida y diseñada según los cánones tradicionales.

LIBERTAD EMPRESARIAL

Utilizar materiales nobles y diseños llamativos pero difícilmente limpiables provoca complicaciones al personal de pisos y costes más elevados.

Mucho empresario llegado recientemente al sector hotelero urbano, sobre todo desde el mundo de la construcción, parece no ser consciente de ello. Allá cada cual con sus inversiones y sus costes de explotación, que darían pie a un análisis más propio del área de contabilidad analítica de una escuela de negocios que de este boletín.

ORIENTACIÓN AL CONSUMIDOR Y DISEÑO

Sin embargo, sí resulta adecuado aquí y ahora recordar la orientación al consumidor que deben tener las empresas de servicios y evocar la tan manoseada apelación a la calidad.

En algunos de esos hoteles “de diseño” el cliente parece ser lo de menos. No se le ha tenido en cuenta más que desde el punto de vista del impacto implícito a la primera impresión visual.

Habría que hablar, pues, de diseño únicamente visual, porque el auténtico diseño debe ser sobre todo funcional, y escasa es la funcionalidad en algunas de las habitaciones que han sido puestas en el mercado en los últimos tiempos.

PRIVACIDAD

Empecemos por el tema de la privacidad, o mejor dicho de la pérdida de privacidad, que es muy inferior en muchas de esas habitaciones “modernas” que en las de toda la vida. Al no haber mamparas ni puertas, cualquier acceso de personal de servicio al interior de la habitación puede provocar situaciones incómodas: para el cliente, para la camarera de pisos o para ambos.

Otro ejemplo es el de la incomodidad que representa la inexistencia de paredes y puertas que aíslen el cuarto de baño, por lo que se extienden al conjunto de la habitación desde el vapor de agua y la humedad que emana de la bañeras y de los jacuzzis a determinados olores implícitos de las evacuaciones de necesidades fisiológicas y no hay que ser demasiado explícitos.

AISLAMIENTO ACÚSTICO

La privacidad también tiene que ver con los ruidos. Parece incomprensible que hoteles de cuatro, pero sobre todo de cinco estrellas no dispongan de doble puerta que aísle acústicamente la habitación de los ruidos inevitables que se producen en los pasillos, tanto por el ir y venir de clientes como por los movimientos del personal de servicio.

En definitiva y para acabar: cada vez hay más habitaciones hoteleras urbanas que quedan muy bonitas en las fotos de los folletos y en los reportajes de las revistas de decoración. Sin embargo, al igual que sucede con los reportajes gráficos de este tipo de revistas, luego resulta que esas casas quedan muy bien sobre el papel, que todo lo aguanta. Pero son incómodamente habitables.

P. Morata
ICONOTUR
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+++++++++ Icono-breves:

@@@ BCN: AUTOCHECKING DESAPARECIDO

Los viajeros frecuentes de Iberia se encontraron hace varias semanas con que la compañía aérea había retirado sin previo aviso, ni siquiera a sus empleados, las máquinas de autofacturación existentes en la terminal B, la habitual de dicha compañía en el aeropuerto de El Prat.

Sin explicación alguna ni presencia de personal que diera razón de esa retirada, ni comunicación previa a los posibles afectados –ya que a través de sus bases de datos la compañía posee la información sobre las personas que han utilizado previamente dicho servicio- hubo pasajeros que se llevaron un susto si no perdieron el vuelo al llegar con el tiempo justo para obtener su tarjeta de embarque, confiados en la rapidez del autochecking.

La paradoja de esta situación es que mientras esto sucedía, la propia compañía daba publicidad a la puesta en marcha de nuevas facilidades de autofacturación incluso fuera de los aeropuertos.

@@@ TRASMEDITERRÁNEA MODIFICA RUTAS

La compañía naviera Trasmediterránea prevé poner en marcha a partir del próximo día 7 de marzo una ampliación de sus servicios diarios de alta velocidad, que fundamentalmente beneficiará a sus viajeros entre Palma de Mallorca e Ibiza.

La nave catamarán Milenium ampliará su ruta entre Palma y Barcelona y viceversa a la isla Pitiusa, con lo que el itinerario será Ibiza-Palma-Barcelona e inverso.

+++++++++ Icono-eventos:

@@@ WORKSHOP Y SIMPOSIO EN LA UAB

El VIII workshop organizado por la Escola Universitària de Turisme i Direcció Hotelera (EUTDH) de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) se celebrará este año los próximos días 2 y 3 de marzo en el Serhs Hotel Campus de la UAB. Su finalidad es seguir propiciando y facilitando el encuentro entre el sector empresarial y la universidad.

Dentro de los actos del workshop se desarrollará el IV Simposio de la EUTDH dedicado a ‘La Gestión Ambiental del Turismo en el Siglo XXI’.

En este centro académico universitario ha dado comienzo el pasado día 25 de febrero el postgrado en Marketing y Promoción de Destinos Turísticos, que forma parte del master en Marketing y Promoción Turística, cuya coordinación desempeña la Dra. Soledad Morales y la dirección académica el profesor Pau Morata.

+++++++++ Icono-hitos:

@@@ MÁS DE 6,5 MILLONES POR EL XACOBEO

La celebración del Año Santo Compostelano, turísticamente conocida y promovida como Xacobeo, atrajo el pasado año a la comunidad autónoma de Galicia a más de 6,5 millones de visitantes, según los datos de la administración turística de dicha comunidad.

+++++++++ Icono-publicaciones:

@@@ HA NACIDO CARIBEPREFERENTE.COM

Con la finalidad de cubrir desde un enfoque tanto informativo como de opinión el ámbito del sector turístico caribeño en particular, el grupo editorial Taramay que lidera el empresario y periodista Rafael Caballero ha puesto en marcha un nuevo medio de comunicación digital, denominado caribepreferente.com.

El nuevo periódico digital presta especial atención a Cuba, República Dominicana y México, así como al resto de territorios de la zona caribeña.

+++++++++ Icono-datos:

@@@ BALANCE FINAL DE FITUR CONGRESOS 2005

El total de empresas participantes (compradores, vendedores y expositores) en la sexta edición de FITUR CONGRESOS 2005, el Salón de Reuniones y Viajes de Incentivos que se celebró los pasados días 24 y 25 de enero en la Feria de Madrid fue de 362, con porcentajes muy similares entre la participación internacional (50,5 %) y la española (49,5 %).

Se efectuaron unas 4.500 entrevistas comerciales entre las 150 empresas vendedoras y las 183 firmas compradoras inscritas. Hubo compradores procedentes de 26 países, algunos de los cuales como Sudáfrica, China y Grecia tenían representación por primera vez. La mayor parte procedía de Alemania, Argentina, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, Dinamarca, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Gran Bretaña, Holanda, Hungría, Italia, Japón, México, Noruega, Polonia, Portugal, República Checa, Suecia y Suiza.

De las 150 empresas vendedoras inscritas, hubo 71 hoteles (47,3 %), 25 convention bureaux (16,6 %), 18 palacios de congresos (12 %), 17 agencias de viaje (11,3 %) y 12 organismos oficiales (8 %). El resto fueron del sector transporte, OPC’s y otras empresas de servicios complementarios. Los compradores internacionales fueron básicamente de agencias de viaje especializadas y firmas de incentivos. La cifra total de profesionales participantes fue de 614. Como expositores, en la zona habilitada al efecto, hubo 54 empresas y asociaciones, con 43 stands. De ellos, 6 eran comunidades autónomas de España (Madrid, Andalucía, Asturias, Baleares, Cataluña y Galicia), 5 proveedores, 19 vendedores, 7 miembros de la comisión organizadora y 6 revistas especializadas.
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@cta Turística ICONOTUR
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