20.2.05

Edición nº 178, 20-02-2005

@cta turística ICONOTUR - Edición nº 178, 20-02-2005
Servicio gratuito de información y análisis sobre Turismo
Año VI
(http://www.actaturisticaiconotur.blogspot.com)
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ÍNDICE DE ESTA EDICIÓN:

El comentario de Pau Morata:
* REIVINDICACIÓN DEL B2B HOTELERO
(http://www.iconotur.blogia.com)

Icono-breves:
@ EL DIFERENCIAL DE INFLACIÓN ESPAÑA-EU
@ OCIO VITAL NUEVA OFERTA TURÍSTICA
Icono-eventos:
@ LOS OPC CELEBRARON SU 18ª REUNIÓN
Icono-hitos:
@ AIR BERLÍN, MÁS LÍDER EN PMI
Icono-publicaciones:
@ TURISMO CULTURAL EN ANDALUCÍA
Icono-datos:
@ ESPECTACULAR ALZA DE PAGOS POR TURISMO
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El comentario de Pau Morata:

* REIVINDICACIÓN DEL B2B HOTELERO

Ante los determinantes que para los pequeños y medianos empresarios hoteleros de las costas de España representan las características de madurez del sector, con unos costes superiores a los de otros destinos emergentes, mientras que los precios no sólo no pueden ser subidos sino que incluso deben ser contenidos o bajados, uno de los paliativos estratégicamente válidos –aparte de las fusiones empresariales- sería el de las alianzas estratégicas en materia de compras a sus proveedores.

COSTES ELEVADOS QUE PUEDEN REDUCIRSE

Muchos empresarios independientes tienen comportamientos muy parecidos a los del consumidor final. Es decir que soportan costes en las materias primas y equipamiento poco idóneos para mejorar su capacidad competitiva.

Por esta razón, del mismo modo que en otros sectores, como por ejemplo los comercios minoristas, han surgido y tenido éxito un buen número de centrales de compras conjuntas, en el sector hotelero –como también en el de la restauración- se nota la ausencia de este tipo de iniciativas.

Unas iniciativas que hoy, gracias al desarrollo de internet, son más factibles que en el pasado, incluso que en el pasado todavía reciente de la burbuja tecnológica y su posterior explosión.

RECUPERAR LA CONFIANZA EN EL B2B

Lamentablemente, la más ambiciosa experiencia de B2B o comercio electrónico entre empresas, por lo tanto no dirigido al consumidor final, que se lanzó en España dentro del ámbito del negocio de alojamiento fue un fracaso sonado, que no obstante quedó mitigado por la propia fortaleza de los socios que lo habían puesto en marcha. No es este el lugar más adecuado para reflexionar sobre los motivos de aquel fracaso, pero si de dejar constancia de que se trataba de los grandes grupos hoteleros españoles, con intereses opuestos entre sí y alejados –sus problemas- de los de las pequeñas y medianas empresas.

NO TOMAR DECISIONES, ES UNA DECISIÓN

Estas, las pymes del sector hotelero, deberían encontrar soluciones a su imperiosa necesidad de rebajar costes. Y las centrales de compras, a través de Internet, podrían ser una de las pocas vías, al menos hoy por hoy.

Mirarse en el espejo de lo que han conseguido las farmacias o las ferreterías para mejorar su capacidad competitiva representaría un buen ejercicio de aprendizaje.

Y el B2B, en la actualidad, tiene más viabilidad que hace pocos años, porque a pesar de que sea poco el tiempo transcurrido, en Internet el tiempo tiene una dimensión muy distinta del que marcan los relojes.

P. Morata
ICONOTUR
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+++++++++ Icono-breves:

@@@ EL DIFERENCIAL DE INFLACIÓN ESPAÑA-EU

Desde la integración monetaria, el diferencial de inflación de España comparado con la media del conjunto de la Unión Europea acumula ya más de 7 puntos porcentuales.

En el ámbito de los negocios turísticos, esta diferencia negativa representa una progresiva pérdida de competitividad de los destinos turísticos de España en los mercados emisores, tanto europeos como extracomunitarios.

Si grave es el problema de la pérdida de competitividad en términos generales o del conjunto de España, cabe añadir que aún peor es el asunto para algunas de las zonas receptivas de sol y playa tradicionales, en las cuales el IPC es aún más alto que el promedio de todo el Estado.

@@@ OCIO VITAL, NUEVA OFERTA TURÍSTICA

De la mano de Manuel Colmenero, ex directivo de marketing del grupo TUI en España, ha hecho su aparición en el mercado turístico la nueva empresa Ocio Vital. Según sus creadores, nace para atender la demanda de viajeros para quienes la gastronomía forma parte de la cultura del destino que visitan y para quienes desean efectuar una inmersión en el país que visitan. En esta línea, su oferta de viajes y experiencias es variada y extensa y concebida de modo que esté alejada de estereotipos.

Entre las propuestas de la nueva firma se encuentran desde cursos de cocina creativa en Barcelona a comer en casa de una matrona italiana, pasando por cruceros gastronómicos en regiones francesas, paseos entre viñedos, catas de vino, de ron o de quesos, visitas a centros de elaboración de embutidos y tratamientos de talasoterapia, de vino, chocolate o aceite.

+++++++++ Icono-eventos:

@@@ LOS OPC CELEBRARON SU 18º REUNIÓN

En el Puerto de Santa María se ha celebrado la decimoctava Reunión Nacional de OPC, con 275 inscritos y 24 expositores. En el encuentro se analizó la situación actual de los Organizadores Profesionales de Congresos tanto en España como en Europa, y sus retos de cara al futuro.

Además de las sesiones técnicas y entrega de los Premios OPC 2004 en sus distintas categorías, se presentó la ciudad que será sede de la próxima Reunión Nacional, que es A Coruña, mientras que en el año 2007 Madrid acogerá el encuentro del 20 aniversario.

+++++++++ Icono-hitos:

@@@ AIR BERLIN, MÁS LIDER EN PMI

La compañía aérea Air Berlín afianzó aún más su liderazgo en el aeropuerto de Palma de Mallorca durante el año 2004, según los datos de AENA, recientemente dados a conocer.

La compañía alemana rebasó la cifra de 3,7 millones de viajeros, un 30,47 % más que en 2003 y casi un millón y medio por delante de la compañía segunda en el ranking palmesano, que fue Air Europa, con 2,2 millones de pasajeros y un 5,46 % más que en el año precedente.

+++++++++ Icono-publicaciones:

@@@ TURISMO CULTURAL EN ANDALUCÍA

LA Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía ha editado la publicación “La demanda de turismo cultural en Andalucía 2003”.

El libro, de un centenar de páginas, recoge interesantes datos sobre la materia a la que está dedicado, tanto en la introducción general como en cada uno de los apartados provinciales en que está subdividido el análisis.

Según las estimaciones de la Consejería responsable de Turismo en Andalucía, la comunidad autónoma recibió en el año objeto del estudio, 2003, 4,7 millones de turistas culturales.

+++++++++ Icono-datos:

@@@ ESPECTACULAR ALZA DE PAGOS POR TURISMO

En el mes de noviembre de 2004, los pagos por turismo en la balanza de pagos por cuenta corriente del Banco de España presentan un espectacular incremento del 33,3 %, según los datos que ha dado a conocer la mencionada institución.

Debido a este elevado incremento de los pagos, el saldo entre ingresos y pagos apenas creció (0,19 %) a pesar de que los ingresos aumentaron un 6,9 %.

En los datos acumulados del período enero-noviembre del año pasado, los ingresos registran un incremento del 0,97 %, los pagos suben un 21 % y el saldo desciende un 3,85 %.
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@cta Turística ICONOTUR
iconotur@wanadoo.es