10.4.05

Edición nº 183, 10-04-2005

Boletín ICONOTUR - Edición nº 183, 10-04-2005
Servicio gratuito de información y análisis sobre Turismo
Año VI

(http://www.iconotur.blogspot.com)
Índice de esta edición:
El comentario de Pau Morata:
* LAS PRISAS DE ALGUNOS POLÍTICOS

Icono-breves:
@ TUI BUSCA NEGOCIO EN LA INDIA
@ CÁDIZ, DESTINO CULTURAL BIEN VALORADO

Icono-eventos:
@ IFT, FERIA MIXTA DE SERBIA Y MONTENEGRO
Icono-hitos:
@ NUEVO RÉCORD DE BALNEARIOS GALLEGOS
Icono-publicaciones:
@ GUÍA BARCELONA HOTELS 2005
Icono-datos:
@ LAS ISLAS MALDIVAS SE RECUPERAN

-------------------------------------------------------------------------
El comentario de Pau Morata:

* LAS PRISAS DE ALGUNOS POLÍTICOS

En el mundo de la política es bastante más habitual que en la esfera de las actividades privadas empresariales -aunque también en estas sucede- que determinadas personas lleguen a ocupar puestos de responsabilidad sobre competencias que no han formado parte previa ni de su formación personal ni de su actividad laboral o profesional.

Casos así los hay tanto en uno como en otro ámbito y no faltan los profesionales de la selección de recursos humanos que consideran que no siempre es necesario cubrir un puesto concreto con un perfil estrictamente ajustado a experiencia sectorial previa. A veces incluso puede ser enriquecedor e innovador.

No obstante, este tipo de excepcionales “mirlos blancos” suelen estar dotados de grandes dotes de liderazgo, visión estratégica y, muy en particular, prudencia y continencia verbal sobre aquello que no dominan.

También entre los políticos los hay que dan muestra de continencia cuando desembarcan en un área que no es la suya y se van soltando poco a poco. Pero a diferencia de lo que suele suceder en el mundo empresarial suelen ser más frecuentes los casos de quienes padecen incontinencia y van dejando contínuas evidencias no solo de su desconocimiento técnico de las materias que les son confiadas sino sobre todo de sus prisas por hacerse un hueco mediático y de este modo en la opinión pública. Se trata de personas que no siguen aquel sabio consejo de “en boca cerrada no entran moscas”.

Ejemplos hay que, de vez en cuando, provocan divertidos comentarios y chascarrillos dentro del sector en el que aterrizan. Los hay en la vida política mundial, europea y, obviamente, también de España y sin que tenga que ver con su militancia o adscripción política.

Suele tratarse de personas que, a diferencia de quienes actúan con prudencia y esperan ir conociendo los no siempre confesados secretos sector, del mundo turístico en nuestro caso, se creen iluminados como por arte de magia -la de haber sido ungidos con el poder inherente al cargo- y sin mayor esfuerzo se creen capaces de protagonizar su personal “llegó, vió y venció”.

Cuanto más pretenden alardear públicamente de su capacidad, más meteduras de pata suelen cometer, sin que sus allegados políticos o los funcionarios que les atienden les hagan conocer los ridículos en que caen y, a veces, hasta los errores que pueden estar cometiendo, de los que nunca faltarán ávidos sacadores de provecho propio y ajeno.

Y aunque el Mediterráneo se descubrió hace mucho siglos, al borde del Mare Nostrum siguen aflorando a la vida pública y política de los poderes ejecutivos de las administraciones públicas turísticas personajes pintorescos que en muy poco tiempo dejan en las hemerotecas, fonotecas y videotecas, así como en conversaciones mantenidas en público, una variada gama de testimonios verbales dignos de las mejores antologías del disparate, fruto posiblemente de una vanidosa y desmedida soberbia o tal vez de un simple complejo de inferioridad.

Por suerte, y a pesar de los involuntarios males que suelen producir, la mayoría de ellos acaban siendo un tragico-cómico eslabón más de una cadena tan innecesaria como, lamentablemente, relevante y poderosa.

P. Morata
ICONOTUR
-------------------------------------------------------------------------

+++++++++ Icono-breves:

@@@ TUI BUSCA NEGOCIO EN LA INDIA

El grupo turístico alemán TUI ha firmado un acuerdo mediante el cual ha entrado en el mercado receptor de la India, a través de su participación en una agencia de viajes receptiva de un empresario local, operación de cuyo importe no se ha facilitado información.

El grupo ha informado, no obstante, que su acuerdo contempla la creación de un tur operadore y planes para actuar en la comercialización de viajes organizados entre Europa y la India.

@@@ CÁDIZ, DESTINO CULTURAL BIEN VALORADO

Cádiz es la mejor valorada de las ocho provincias de la comunidad autónoma andaluza por los turistas de tipo cultural que visitaron dicha comunidad española en el año 2003 según los datos de la Junta de Andalucía elaborados por Saeta, el Sistema de Análisis y Estadística del Turismo de Andalucía, reflejados i divulgados a través de la publicación “La demanda de Turismo Cultural en Andalucía 2003” editada recientemente por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte del Gobierno autónomo.

Jaén, Málaga, Huelva i Córdoba ocupan, por este mismo orden, los siguientes lugares mientras que las calificaciones más bajas, según Saeta, las recibieron las provincias de Almería, Granada y Sevilla.

+++++++++ Icono-eventos:

@@@ IFT, FERIA MIXTA DE SERBIA Y MONTENEGRO

Del 13 al 16 de este mes de abril y organizada por la institución ferial de Belgrado se celebra en esta ciudad una nueva edición de la IFT o Feria Internacional de Turismo, ahora de Serbia y Montenegro, y anteriormente de Yugoslavia, evento que alcanza su 27 edición anual.

De tipo mixto, los dos primeros días están reservados sólo a profesionales y los dos últimos tanto a estos como al público en general. Con tres cuartas partes de sus expositores de procedencia nacional y un 25 % internacionales, las previsiones de visitantes son de 30.000 personas del público en general, 4.500 profesionales del sector y 250 representantes de medios de comunicación.

+++++++++ Icono-hitos:

@@@ NUEVO RÉCORD DE BALNEARIOS GALLEGOS

Año tras año, los balnearios de Galicia han conseguido establecer nuevos récords de afluencia de visitantes a sus establecimientos, al tiempo que se desarrollaba y aumentaba la oferta termal de la comunidad noroccidental de la península ibérica.

Tras haber logrado alcanzar la cifra de 87.000 agüístas en el año 2004, en el presente año se prevé rebasar por primera vez los 100.000 clientes, según los pronósticos efectuados por la Asociación Gallega de la Propiedad alnearia,constituida en 1985 y que en la actualidad agrupa a veinte establecimientos.

El sector termal gallego pasó de un volumen de negocio de algo más de 54 millones de euros en el año 2003 a superar los 60 millones de euros en 2004.

+++++++++ Icono-publicaciones:

@@@ GUÍA BARCELONA HOTELS 2005

Un año más, el gremio de hoteles de Barcelona ha editado su anual guía de establecimientos hoteleros, que se acompaña de una selección de restaurantes al final del libro y de un mapa de la ciudad.

La guía presenta los establecimientos en fichas que proporcionan sus principales características ilustradas con una fotografía. Contiene, además, unos apartados dedicados a servicios hoteleros y comerciales, tales como zonas de ocio y de compras de la capital catalana.

+++++++++ Icono-datos:

@@@ LAS ISLAS MALDIVAS SE RECUPERAN

Tras los efectos del tsunami o maremoto que asoló cerca de una cuarta parte de la planta hotelera del archipiélago, las islas Maldivas han conseguido recuperar buena parte del ritmo de llegadas de turistas internacionales que recibía antes de la catástrofe, al disponer de 70 resorts insulares que operan con normalidad.

Las estadísticas de las autoridades turísticas de este territorio indican que antes del tsunami la tasa de ocupación de su oferta de alojamiento era del 84,5 %. En enero cayó al 32,6 %, en febrero subió al 64,9 % y en la primera quincena de marzo fue del 70,9 %.

Este destino turístico recibió la mayor parte de sus visitantes en 2004 de los mercados emisores de Italia, Reino Unido, Alemania, Japón, Francia y Rusia.
-----------------------------------------------------------------------
boletín ICONOTUR
iconotur@wanadoo.es