30.4.05

Edición nº 185, 30-04-2005

Boletín ICONOTUR - Edición nº 185, 30-04-2005
Servicio gratuito de información y análisis sobre Turismo
Año VI

(http://www.iconotur.blogspot.com)

Índice de esta edición:
El comentario de Pau Morata:

* ESTRELLAS: CLASIFICACIONES EN CRISIS

Icono-breves:
@ BERLÍN SACA PROVECHO DEL AÑO EINSTEIN
@ HOGUERAS DE SAN JUAN... EN INNSBRUCK

Icono-eventos:
@ SE APROXIMA EL NRA SHOW 2005 DE CHICAGO
Icono-hitos:
@ PRIMER VUELO DE PRUEBAS DEL A-380
Icono-publicaciones:
@ ESTADÍSTICAS HOTELERAS DE ANDALUCÍA
Icono-datos:
@ LA REPÚBLICA CHECA ATRAE TURISTAS ESPAÑOLES

-------------------------------------------------------------------------
El comentario de Pau Morata:

* ESTRELLAS: CLASIFICACIONES EN CRISIS

A pesar de que algunos países que hasta hace poco no habían utilizado el sistema de clasificación por estrellas se han sumado a la lista de los ya existentes, la realidad es que este tipo de categorización parece estar en crisis.

Por un lado, cabe anotar como síntoma evidente de la possible crisis la existencia de muchos casos, sobre todo en hoteles vacacionales de destinos maduros, de clientes que salen decepcionados de las prestaciones recibidas en un hotel de determinado número de estrellas, por considerar que no se corresponde la categoría con el servicio.

En el otro extremo de la balanza se podría decir que hay hoteles que proporcionan mucho más de lo que sus estrellas indican y que sorprenden gratamente. ¿Mejor señal, pues, de que el sistema está en crisis?

OTRAS EVIDENCIAS

Por otra parte, especialmente en el sector hotelero urbano, proliferan los establecimientos que se auto-otorgan el calificativo “Superior” como elemento complementario y distintivo de sus competidores dentro de la clasificación 4 estrellas, y algunos hoteleros hablan de que ofrecen “cuatro estrellas y media”.

Hay hoteles, como el recientemente inaugurado Fox de Copenhague, que han renunciado a recibir estrellas. Si miramos hacia el Caribe, un prestigioso grupo como es Sandals ha adoptado su sistema propio, que llega hasta las diez estrellas, con puntos intermedios (ocho y medio, por ejemplo), en un esfuerzo de posicionamiento, diferenciación, matización y de transparencia ante los consumidores y los comercializadores de sus establecimientos.

LO INTANGIBLE POR ENCIMA DE LO TANGIBLE

Estrellas de más, estrellas de menos, es responsabilidad del propio sector y de las administraciones allí donde tienen dichas atribuciones, que cualquier tipo de clasificación sea una garantía de servicios prestados, y no solamente un conjunto de normas sobre características físicas de los estableciminetos dedicados al alojamiento turístico y de viajes.
P. Morata
ICONOTUR
-------------------------------------------------------------------------

+++++++++ Icono-breves:

@@@ BERLÍN SACA PROVECHO DEL AÑO EINSTEIN

Inaugurado el pasado 19 de enero con una gala celebrada en el Museo de Historia Alemana berlinés, la capital de Alemania goza de numerosos actos programados con motivo del llamado año Einstein.

Entre ellos cabe mencionar la reapertura de la casa de verano del científico en Caputh el próximo día 5 de mayo y la exposición “Albert Eisntein Ingeniero del Universo” que se desarrollará desde el próximo día 16 de mayo hasta el 30 de septiembre.

Los actos del año Einstein concluirán el día 16 de octubre.

@@@ HOGUERAS DE SAN JUAN... EN INNSBRUCK

La turística localidad austriaca de Innsbruck prepara la celebración del solsticio de verano. Este año se celebrará por quinta vez un denso programa festivo en el casco antiguo de la ciudad, delante del escenario de la cadena del Norte, iluminado por hogueras.

Además de actuaciones musicales directo, espectáculos de títeres y representaciones concebidas para niños, en el programa de actos también está incluido un salto noc
turno de paracaidistas portadores de luces de bengalas.

+++++++++ Icono-eventos:

@@@ SE APROXIMA EL NRA SHOW 2005 DE CHICAGO
Del 21 al 24 de mayo se celebrará en el recinto ferial McCormick Place de Chicago una nueva edición del veterano y prestigioso evento ferial organizado por la National Restaurant Association norteamerciana, conocido como Restaurant Hotel-Motel Show.

Junto a las actividades feriales convencionales se impartirán más de medio centenar de seminarios gratuitos, en los que diferentes expertos proporcionarán nuevos conocimientos a los asistentes interesados en los diferentes programas.

+++++++++ Icono-hitos:

@@@ PRIMER VUELO DE PRUEBAS DEL A-380

El pasado miércoles día 27 de abril efectuó su primer vuelo de pruebas la nueva aeronave Airbus A-380, el avión para transporte comercial de pasajeros de mayor capacidad hasta ahora construido.

El nuevo avión, cuyo despegue fue seguido por una multitud de curiosos y profesionales, ha iniciado de este modo el período de vuelos mediante los cuales deb
erá obtener las homologaciones pertinentes antes de su entrada en servicio comercial durante el próximo año.

+++++++++ Icono-publicaciones:

@@@ ESTADÍSTICAS HOTELERAS DE ANDALUCÍA

Acaba de aparecer la edición número 99 de la colección seriada de estadísticas mensuales de Coyuntura del Movimiento Hotelero en Andalucía, de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía.

De gran utilidad para los estudiosos y profesionales, la serie estadística alcanzará la emblemática centena en pocos días, cuando se difundan los datos correspondientes a la actividad hotelera durante abril de 2005.

+++++++++ Icono-datos:

@@@ LA REPÚBLICA CHECA ATRAE TURISTAS ESPAÑOLES

Un total de 203.401 turistas españoles llegaron a la República Checa el pasado año 2004, según los datos oficiales dados a conocer por las autoridades turísticas del país centroeuropeo, que destacan que ha sido el primer año en que se ha rebasado la cifra de 200.000 turistas procedentes de España. El incremento sobre el año 2003 fue del 31,16 %. Las pernoctaciones totales, en su mayoría en establecimientos hoteleros, fueron 628.231.

Praga sigue siendo el destino principal dentro de Chequia, habiendo sido España el quinto mercado emisor para la capital. La segunda zona del país más visitada por españoles fue la región de Bohemia del Sur.
-----------------------------------------------------------------------
boletín ICONOTUR
iconotur@wanadoo.es