10.5.05

Edición nº 186, 10-05-2005

Boletín ICONOTUR - Edición nº 186, 10-05-2005
Año VI

(http://www.iconotur.blogspot.com)

Índice de esta edición:
El comentario de Pau Morata:
* HOTELES 2005: ¿PRECIOS PARA SEGUIR TIRANDO?
Icono-breves:
@ EL ATÍPICO HOTEL FOX DE COPENHAGUE
@ RECUPERACIÓN TURÍSTICA DE IRLANDA

Icono-eventos:
@ REUNIÓN DE HEDNA EN BARCELONA
Icono-hitos:
@ TOP OF THE ROCK: NY RECUPERA UN MIRADOR
Icono-publicaciones:
@ DESTINATION DUBAI TOURISM MANUAL 2005
Icono-datos:
@ AEROPUERTOS: GIRONA SUBE, REUS BAJA
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El comentario de Pau Morata:


* HOTELES 2005: ¿PRECIOS PARA SEGUIR TIRANDO?

La nueva temporada de verano ya está aquí, y aunque a nivel macro los políticos de la mayoría de los destinos españoles podrán alardear de grandes cantidades de visitantes y turistas, en el nivel micro serán muchas las empresas de alojamiento hotelero de costa que un año más, una temporada más desde 2001, atravesarán semanas de incertidumbre antes de poder respirar tranquilos... que es de esperar que puedan llegar a hacerlo una vez avanzada la temporada alta.

AÑORANZA DE UN PASADO IRREPETIBLE

Habrá quienes respirarán tranquilos pero es indudable que lo harán sin aquella alegría de los buenos tiempos en los que la demanda llegaba sola y a unos precios muy previamente pactados con los tur operadores que permitían obtener grandes excedentes empresariales, no siempre ni por todos adecuadamente reinvertidos en mejorar el producto o su infraestructura, y en muchas ocasiones destinado a aumentar la oferta de plazas, en una carrera hacia el límite de lo sostenible o incluso más allá de él. Eso cuando no eran frívolamente dilapidados, dicho sea con el debido respeto ya que cada cual era y sigue siendo libre de hacer con sus beneficios lo que le plazca. Siempre y cuando después sólo se queje, como en la fábula de la cigarra y la hormiga, y no pida que el resto de los contribuyentes le saquen las castañas del fuego.

LA AHORA MENOS “INEXISTENTE” CRISIS

El año 2005, quinto verano de la oficialmente inexistente “crisis” turística de los destinos de sol y playa de las costas de España, porque la demanda empezó a caer antes del fatídico 11-S, serán muchos los empresarios de este atomizado sector hotelero español que verán caer nuevamente sus niveles de ocupación y las tarifas que podrán percibir por sus plazas.
Pero a diferencia de temporadas anteriores, ahora ya hay dirigentes gremiales del sector que parecen haberle visto las orejas al lobo y que claman por reaccionar ante la madurez del sector.

MÁS ALLÁ DE LOS MEROS DIAGNÓSTICOS

Lástima que tan certero diagnóstico lo hayan hecho suyo tan tardíamente. Y mucha más lástima aún que alguno de ellos se prodigue en dar muestras de que no distingue las enormes diferencias que existen entre el atomizado sector turístico y, por ejemplo, el hiper concentrado de las empresas constructoras de automóviles, las cuales pueden hacer frente a la madurez de su industria gracias tanto a la aplicación de la innovación como a las economías de escala que les vienen dadas por su concentración en pocos grupos multinacionales.
El mal que sufren muchos de los empresarios hoteleros de la costa cuyos establecimientos se encuentran en destinos locales que fueron pioneros hace medio siglo o poco más tarde radica precisamente en la falta de concentración sectorial, en la excesiva atomización y minifundismo hotelero.
Por esto mismo, la en Cataluña, por ejemplo, políticamente negada “crisis” a base de triunfalistas cifras estadísticas poco fiables sobre llegadas -estimadas- de turistas posee caracteres distintos a los de la de Mallorca, que es distinta a su vez de la de otros destinos de las Baleares. Y otro tanto sucede con Canarias.

FALTA DE COMPETITIVIDAD

Cada destino, considerado a nivel geográficamente regional o de administrativamente de comunidad autónoma, padece distintos tipos de “crisis”, aunque el denominador común a todas ellas es la caída de la rentabilidad por falta de competitividad.
Una falta de competitividad ante destinos competidores de fuera del espacio euro debida en parte a la fortaleza del euro pero más que nada a los diferenciales de costes de producción, de costes de recursos humanos y de costes de precios de alimentos y bebidas tanto los pagados en sus compras por los empresarios del sector como los abonados por los consumidores finales que acuden a bares, restaurantes, cafeterías, heladerías y hoteles.

EXCESO DE INDIVIDUALISMO

A falta de iniciativas aglutinadoras como las que en su día protagonizó el grupo Sehrs, fundamentado en su espíritu cooperativista, o similares a las de las centrales de compra que hace algunos años florecieron en el sector de las agencias de viajes emisoras, el sector de la hostelería y de la hotelería familiar español -ese sector tan atomizado- pocas posibilidades tiene de perseverar en la senda de la competitividad.
Alianzas estratégicas, fusiones y absorciones son, teóricamente, tres vías para salir adelante. Pero ninguna de las tres parece estar siendo considerada por la inmensa mayoría de quienes hipotéticamente podrían mejorar su competitividad mediante alguna de ellas.

P. Morata
ICONOTUR
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+++++++++ Icono-breves:

@@@ EL ATÍPICO HOTEL FOX DE COPENHAGUE
Dentro de la estrategia de lanzamiento y presentación de productos del grupo automovilístico Volkswagen, el anteriormente llamado Park hotel de la ciudad danesa de Copenhague fue completamente renovado y redenominado Hotel Fox, con motivo de la introducción del modelo de coche de dicha marca que llava dicha denominación (Fox).
De 61 habitaciones completamente diferentes debido a que un grupo de jóvenes diseñadores recibieron el encargo de hacerlo “único”, los propietarios del hotel, la empresa Brochner Hotels, decidieron no incluir el establecimiento en el sistema oficial de clasificación hotelera debido a sus numerosas singularidades.

@@@ RECUPERACIÓN TURÍSTICA DE IRLANDA
Después de un año (2004) en el que las llegadas de turistas desde fuera del país aumentaron un 3 %, habiendo alcanzado los 6,4 millones de visitantes llegados a la isla, las autoridades turísticas irlandesas preven que este año el sector receptor dé un salto importante, y pronostican que probablemente se alcanzarán los 8 millones de llegadas. De ellas, se espera que 6.650.000 sean llegadas a la república de Irlanda y el resto al territorio del Ulster.
El sector turístico es el tercero en importancia dentro de la economía irlandesa, con unos 5.100 millones de euros de riqueza generada durante el año pasado.

+++++++++ Icono-eventos:

@@@ REUNIÓN DE HEDNA EN BARCELONA
Entre los días 8 y 10 de este mes de mayo la asociación internacional HEDNA (Hotel Electronic Distribution Network Association) ha celebrado en Barcelona sus reuniones directivas así como su conferencia 2005, en la que han tomado parte unos dos centenares de representantes de empresas proveedoras e intermediarias de la comercialización hotelera.
Además de numerosas presentaciones y paneles, la conferencia ha contado con dos intervenciones principales: la de apertura a cargo de Henry H Harteveldt, vicepresidente de Forrester Research, y la clausura pronunciada por David Jones, vicepresidente ejecutivo comercial de Amadeus Global Travel Distribution.

+++++++++ Icono-hitos:

@@@ TOP OF THE ROCK: NY RECUPERA UN MIRADOR
Tras casi veinte años de cierre al público, la histórica plataforma observatorio situada en lo alto del edificio Rockefeller Plaza de Nueva York reabrirá sus puertas el próximo otoño, después de un ambicioso proceso de renovación y modernización de sus instalaciones y nuevos anexos.
El “nuevo” observatorio ocupa seis plantas del edificio, las superiores en los pisos 67 a 70 del edificio y desde arriba se podrá contemplar vistas panorámicas de 360 grados de la ciudad. A 260 metros de altura, el observatorio fue inaugurado en 1933 evocando una típica cubierta de los grandes trasatlánticos de aquella década y cerró en 1986. En su nueva etapa que comenzará dentro de unos meses, permanecerá abierto todos los días del año, de 8.30 a 24.00 horas con última ascensión a las 23.00. Mediante un sistema electrónico de reservas se podrán comprar billetes a horas determinadas, lo que se espera que disminuya las generalmente habituales colas en este tipo de atracciones.
La directora de marketing del Top of the Rock es la profesional catalana afincada desde hace años en Nueva York Anna Domingo, que previamente fue responsable del mirador del Empire State Building.

+++++++++ Icono-publicaciones:

@@@ DESTINATION DUBAI TOURISM MANUAL
Editado por el Departamento de Marketing de Turismo y Comercio del Gobierno del Emirato de Dubai, esta publicación es un buen ejemplo de recopilación y presentación de contenidos que dan respuesta a las necesidades de información que cualquier profesional del sector turístico puede tener.
De 120 páginas más cubiertas y tamaño DIN-A-4, el contenido está agrupado en 16 capítulos temáticos. El manual contiene abundantes anuncios de las principales empresas de alojamiento del pequeño emirato árabe.

+++++++++ Icono-datos:

@@@ AEROPUERTOS: GIRONA SUBE, REUS BAJA
El aeropuerto de Girona – Costa Brava registró durante el pasado mes de febrero un incremento del 27,8% en su número de usuarios en comparación con el mismo mes de 2004. El total de pasajeros en febrero fue de 213.571. En el acumulado de los dos primeros meses de 2005 la suma es de 404.975 viajeros, el 57,7% más que en los dos primeros meses de 2004. En cuanto a operaciones, en febrero hubo 2.086 movimientos de aterrizaje y despegue, el 21,4% más que en febrero de 2004 y el cómputo de los dos primeros meses es de 4.216 operaciones, el 36,2% más que en el mismo periodo de 2004.
El otro aeropuerto eminentemente turístico de Cataluña, el de Reus, tuvo un crecimiento en febrero del 46,9% respecto al año pasado, con 39.403 pasajeros. En los dos primeros meses de 2005, con 69.033 pasajeros el incremento es de un 59,7% respecto a los dos primeros meses del año 2004. Las operaciones en febrero fueron de 1.032 aterrizajes y despegues, el 5% menos que en febrero de 2004. En el acumulado enero-febrero, Aena aporta que hubo 2.289 operaciones, el 6,9% menos que en los dos primeros meses de 2004. De estos datos puede deducirse que los aviones han tenido una ocupación considerablemente más alta.