20.5.05

Edición nº 187, 20-05-2005

Boletín ICONOTUR - Edición nº 187, 20-05-2005
Año VI

(http://www.iconotur.blogspot.com)

Índice de esta edición:
El comentario de Pau Morata:
* TURISMO EN LA UE: ¿MEJOR NO TOCARLO?
Icono-breves:
@ UIB: UN DOCTORADO HONORIS CAUSA INTERRUPTUS
@ ACAV: FRANCISCO CARNERERO NUEVO PRESIDENTE
Icono-eventos:
@ LLEGA UNA NUEVA EDICIÓN DEL SITC
Icono-hitos:
@ PRIMER BOATSHOW DE ESPAÑA PARA ITALIA
Icono-publicaciones:
@ SAVIA, REVISTA DE ECONOMÍA Y GESTIÓN DE VIAJES
Icono-datos:
@ LOS PAGOS POR TURISMO, POR LAS NUBES
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El comentario de Pau Morata:
* TURISMO EN LA UE: ¿MEJOR NO TOCARLO?
Tras varios años de quietud y casi silencio, que siguieron a los escándalos protagonizados por algunos altos funcionarios, vuelve a hablarse de turismo en el seno de la Unión Europea, o para ser más precisos en las sedes de las instituciones de la UE, como por ejemplo el Consejo de la Unión Europea en su rúbrica de Competitividad (mercado interior, industria e investigación) y lo hace aludiendo a la durabilidad del turismo.

FRENTE MERIDIONAL

Italia, España y Portugal protagonizaron hace un mes aproximadamente, en la reunión del 18 de abril, unos tímidos intentos de reclamar mayor atención de los organismos comunitarios hacia el turismo. En concreto hacia el turismo receptor europeo que representan los tres estados mencionados. Aunque a la vista de las conclusiones se dio prioridad al desarrollo turístico de los nuevos estados miembros y a los mercados emisores emergentes.
A diferencia de hace una década, cuando tanto se hablaba de turismo e incluso de crear una agencia europea que desde el gobierno balear se pedía que tuviera su sede en Mallorca, en la actualidad no parece haber una oposición tan firme como entonces a debatir sobre turismo por parte de los estados que constituyen los grandes mercados emisores de turistas intraeuropeos, o sea Alemania y Reino Unido, por este mismo orden.

INTERESES DIVERGENTES

Entonces, los intereses de los grandes tur operadores constituyeron un freno a cualquiera de las distintas iniciativas meridionales que se pusieron en marcha. Únicamente la directiva europea de viajes combinados así como en parte la de ventas a distancia representaron toques de atención a la actividad turística por parte de las instituciones y los estados dominantes en la UE.
Pero no tanto por tratarse del turismo como actividad económica y empresarial sino para proteger al consumidor en sus derechos, que se vieron acrecentados como es público y notorio. Y otro tanto ha sucedido más recientemente con la actualización de las indemnizaciones por overbooking aéreo.

¿QUIÉN Y POR QUÉ QUIERE INTERVENCIONISMO?

En el sector turístico son numerosas las voces que desde siempre han manifestado que cuanto menor sea la intervención oficial, mejor para ellos. Por esta razón, defender la apuesta por la libertad de mercado en su pureza y dureza suele ser un argumento no extraño, aunque tan falso como que las ingentes cantidades destinadas por los gobiernos a promoción constituyen una intervención de gran influencia sobre los mercados y su dinámica.
Expuesto lo anterior, que el ministro español responsable de Turismo entre otras competencias se haya movido para que se introduzca el tema turístico en la agenda comunitaria y que, al mismo tiempo, haya abogado por dedicarle atención debido a la tendencia creciente de muchos europeos a viajar fuera de los límites de la Unión es, cuando menos, sorprendente.

TURISMO SIN FRONTERAS Y DESLOCALIZADO

De los viajes de los europeos fuera de Europa se benefician, en gran medida, empresas europeas que controlan gracias a su integración vertical buena parte del negocio existente. Y entre esas empresas cada vez son más poderosas las españolas, que han deslocalizado sus inversiones y centros de servicios y que, a diferencia de cuanto sucedía a finales del siglo pasado, en al menos dos casos concretos son accionistas de los grandes grupos alemanes y británicos.
Llevado por un chocante intervencionismo paternalista y proteccionista, más propio de destinos emergentes de países subdesarrollados o en vías de desarrollo, ¿acaso quiere el ministro español poner puertas al campo de la globalización del turismo en todas sus vertientes, desde la social a la empresarial?

P. Morata
ICONOTUR
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+++++++++ Icono-breves:


@@@ UIB: UN DOCTORADO HONORIS CAUSA INTERRUPTUS

En el seno de la Universidad de las Islas Baleares ha sucedido un sorprendente hecho que pocas veces suele acaecer y que ha tenido como protagonista involuntario al empresario turístico Gabriel Barceló.
La propuesta de una parte de su profesorado de concederle la distinción de doctor honoris no ha prosperado por la falta de suficiente apoyo de quienes debían refrendar la iniciativa.
La insólita situación, cuyos principales protagonistas del desencuentro son dos catedráticos de la facultad de Económicas, ha sido seguida de mútuas alusiones a través de los medios de comunicación entre los implicados.

@@@ ACAV: FRANCISCO CARNERERO, NUEVO PRESIDENTE
El empresario Francisco Carnerero ha sido elegido nuevo presidente de ACAV, la Asociación Catalana de Agencias de Viajes, en las elecciones celebradas el jueves día 19 de mayo. El presidente electo ha obtenido más de un centenar de votos, dos veces y media más que el otro candidato que se presentaba.
Francisco Carnerero se presentó a las elecciones con un detallado programa de prouestas concretas de tipo general así como específicas para las distintas áreas de actividades de la asociación. En dicho programa asumía el pasado y el presente y se comprometía a mejorar la eficiencia y la eficacia de la entidad no sólo para las agencias de viajes asociadas sino también para los consumidores.
Carnerero, que ha formado parte de diferentes juntas directivas de ACAV desde el área de las agencias de viajes emisoras, tuvo un papel destacado en la adopción por parte de las mayoristas del llamado Clausulado 2000 que mejoró de manera sustancial la transparencia de las condiciones o letra pequeña de los contratos de viajes combinados, entre otras aportaciones.

+++++++++ Icono-eventos:

@@@ LLEGA UNA NUEVA EDICIÓN DEL SITC
Durante los días 26 a 29 de este mes de mayo se celebrará en Barcelona una nueva edición del Salón Internacional del Turismo en Cataluña, SITC.
El evento, dirigido al consumidor final y que alcanza su decimocuarta edición, contará con la participación de cerca de 1.400 expositores entre directos e indirectos, que representan más de 70 países y todas las comunidades autónomas de España.
En la edición precedente, tomaron parte 1.350 expositores, también entre directamente presentes y representados, de algo más de 60 países y la cifra de visitantes superó los 200.000.

+++++++++ Icono-hitos:

@@@ PRIMER BOATSHOW DE ESPAÑA PARA ITALIA
La Oficina Española de Turismo en Milán, con la colaboración de TTG Italia y Grande Navi Veloci, organizó y celebró recientemente su primer Boatshow-España, dirigido a un centenar y medio de agentes de viajes italianos, que tomaron parte en la novedosa iniciativa que combina la promoción en su sentido clásico con veinte horas de formación teórica y de casos prácticos sobre técnicas de ventas y sobre los destinos. En este caso hubo presentaciones de Andalucía, Baleares, Canarias, Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid y España Verde.
Las sesiones formativas se desarrollaron durante la travesía Génova-Barcelona-Génova y los agentes participantes recibieron un diploma como “vendedores especializados en España”.

+++++++++ Icono-publicaciones:

@@@ SAVIA, REVISTA DE ECONOMÍA Y GESTIÓN DE VIAJES
La publicación Savia, en su número 23 de la que es su cuarta etapa, correspondiente al presente mes de mayo, incluye como tema destacado de portada y contenidos de su sección Savia Amadeus Profesional una entrevista con Álvaro Middelmann, director de Air Berlin para España y Portugal.
Otrs temas destacados de la última edición aquí reseñada son una entrevista a Felipa Jové, vicepresidenta de Fadesa, y sendos informes sobre el mercado de cruceros uno de ellos y sobre el turismo rural en España el otro, además del habitual comentario de Felipe González Abad, que una vez más demuestra su agudeza y sentido crítico. La firma invitada en la edición de mayo es la del presidente consejero-delegado de Paradores, Antoni Costa. Otros interesantes artículos sectoriales así como las secciones habituales completan las 68 páginas de esta singular revista.

+++++++++ Icono-datos:

@@@ LOS PAGOS POR TURISMO, POR LAS NUBES
En la balanza de pagos por cuenta corriente del Banco de España correspondiente al pasado mes de febrero de este año, una vez más los pagos por turismo tienen un protagonismo destacado dentro de la rúbrica de turismo, ya que comparados con los del mismo mes de un año antes crecieron un 24,63 %. Mientras, los ingresos por turismo tuvieron un descenso porcentual del 0,11%. El saldo resultante de la diferencia entre ingresos y pagos fue de 1.522 millones de euros, 152,8 millones menos que en febrero de 2004, y con un descenso porcentual del 9,12 %.
En las estadísticas de los dos primeros meses de 2005, los ingresos presentan un incremento del 3,61 % sobre el dato del mismo período del año anterior, los pagos ofrecen un incremento del 24,34 % y el saldo resultante es un 4,3 % inferior.
En cifras absolutas, las estimaciones del Banco de España para fabrero de 2005 son de 2.283 millones de euros de ingresos, 761 millones de euros de pagos y 1.522 millones de euros de saldo. En cuanto al acumulado de los dos primeros meses de 2005, las cifras son: 4.662 millones de euros de ingresos, 1,545 millones de euros de pagos y 3.117 millones de euros de saldo.
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