10.1.05

Edición nº 174, 10-01-2005

Servicio gratuito de información y análisis sobre Turismo
Año VI
(http://www.actaturisticaiconotur.blogspot.com)


Índice de esta edición:

El comentario de Pau Morata:
* ¿MÁS RECURSOS PARA PROMOCIÓN?
(http://www.iconotur.blogia.com)

Icono-breves:
@ NUEVA OFENSIVA DE REBAJAS AÉREAS
@ ARGENTINA, AL COMPLETO
Icono-eventos:
@ SALZBURGO ACOGE LA ATB 2005
Icono-hitos:
@ 15 AÑOS DE PRIVATIZACIÓN EN HUNGRÍA
Icono-publicaciones:
@ EL TURISMO EN CALELLA, DE JORDI TEN
Icono-datos:
@ RÉCORDS TURÍSTICOS EN TURQUÍA


sexto año: testimonio de gratitud

Antes de iniciar el primer comentario del que ya es el sexto año de este boletín, quede constancia aquí del testimonio de AGRADECIMIENTO a quienes han hecho posible su continuidad mediante sus fidelidad como receptores. Y también por las críticas, felicitaciones y mensajes de apoyo.

Gracias, igualmente, a los numerosos profesionales de medios de comunicación que han reproducido textos citando la procedencia.

El comentario de Pau Morata:

* ¿MÁS RECURSOS PARA PROMOCIÓN?

La coyuntura poco optimista que atraviesa el turismo receptor de sol y playa en España ha desatado sucesivas oleadas de lamentos y peticiones de que las administraciones públicas incrementen sus ya de por sí amplios y cuantiosos presupuestos destinados a la promoción, supuestamente en los mercados emisores.

Y cabe matizar lo de “supuestamente” porque es evidente que parte de los mismos acaban siendo destinados a campañas de publicidad interiores, a veces de marcado clientelismo partidista y no de carácter estrictamente promocional turístico.

MODELOS PARA TODOS LOS GUSTOS

En el tema de la promoción hay opiniones para todos los gustos y hay distintos modelos aplicados en los diferentes países del mundo. Desde aquellos en los que todo el peso recae en el sector público a aquellos en los que las administraciones públicas no asumen este tipo de gastos, pasando por las situaciones intermedias.

En España ha habido una tradición importante de apoyo público al sector turístico mediante grandes inversiones promocionales. Incluso podría decirse sin riesgo de errar que durante décadas la Administración central, primero, y las restantes luego han concentrado sus esfuerzos presupuestarios en publicidad y promoción descuidando las a veces necesarias inversiones en infraestructuras indispensables para un desarrollo sostenible del turismo.

POR PEDIR QUE NO QUEDE

Muchos empresarios del sector, especialmente del hotelero, se han beneficiado de la promoción pública y no han gastado céntimo alguno en apoyar la promoción del destino o destinos en los que se encuentran sus establecimientos. Son, en general, los mismos empresarios hoteleros que ahora claman a través de sus asociaciones por un incremento importante del gasto público en promoción.

Cada cual es libre de expresar lo que quiera, y frente a esa libertad de expresión y de presión sobre las autoridades de que hacen gala los hoteleros cada vez son más las personas, sobre todo ajenas al sector turístico, que no se recatan en criticar abiertamente este tipo de peticiones de que se incremente la promoción turística con el dinero de todos los contribuyentes, cuando en muchas zonas se padece una crisis de madurez indisolublemente unida al deterioro territorial y medioambiental, un aspecto que también reclama dinero público.

MALESTAR Y DIVISIÓN SOCIAL

Hay zonas, en destinos de primera generación, en los que la población “ve con malos ojos” a los hoteleros al tiempo que estos son conscientes o se sienten “mal vistos” por sus propios conciudadanos. Bien harían de repasar la historia y ver qué han aportado ellos a esos sus conciudadanos y a sus entornos mientras crecían sus prósperos negocios, ahora no tan prósperos ni boyantes.

Otro de los comentarios y críticas contundentes que se escuchan en estos tiempos de pocas alegrías es que esos mismos hoteleros deberían estar a las duras y a las maduras. Así, en determinados ámbitos municipales y de determinadas fuerzas políticas se argumenta, y no sin razón, que no parece de recibo pedir que las administraciones gasten más dinero en promoción pero les nieguen y denosten a esas mismas administraciones cuando intentan intervenir en la mejora del sector regulando actividades, como por ejemplo el todo incluido o las tasas de pernoctación o de otro tipo.

P. Morata
ICONOTUR

+++++++++ Icono-breves:

@@@ NUEVA OFENSIVA DE REBAJAS AÉREAS

Coincidiendo casi con el inicio de las tradicionales rebajas en los productos de consumo en general y de ropa en particular, el mercado del transporte aéreo español vuelve a ser escenario de las agresivas campañas de ofertas a mitad de precio para compra anticipada de billetes que básicamente protagonizan Air Europa e Iberia.

Esta nueva acción de marketing de guerrilla, introducida en el mercado hace ya unos años por Air Europa con sus ya populares tijeretazos, se produce, por otro lado, en el momento en que Iberia ha aplicado la prevista reducción de sus comisiones a las agencias de viaje.

@@@ ARGENTINA, AL COMPLETO

Argentina vive un boom turístico tanto en su receptor desde mercados emisores extranjeros como en el mercado interior.

Una muestra significativa de esta coyuntura es que según distintas fuentes del sector en las pasadas fiestas se alcanzó una situación de completo y falta de plazas libres en la mayoría de los medios de transporte a los destinos turísticos más relevantes del país.

+++++++++ Icono-eventos:

@@@ SALZBURGO ACOGE LA ATB 2005

Los próximos días 23 al 25 de este mes la ciudad austriaca de Salzburgo acogerá la 29ª edición del encuentro ferial profesional Austrian Travel Business, más conocido por sus inicales atb.

Cerca de un millar de expositores austríacos del sector turístico concurrirán al evento y también será cerca de un millar la cifra de visitantes profesionales del sector del resto del mundo, fundamentalmente de agencias de viajes y turoperación. Su finalidad es la de negociar sobre los productos y destinos turísticos del país anfitrión.

En la convocatoria de este año tendrá un protagonismo destacado todo lo relacionado con el tema Mozart 2006 que con motivo del 250º aniversario del célebre compositor ya está en plena promoción. Con este motivo, la Oficina de Turismo de Salzburgo organizará visitas especiales en relación con dicho tema durante el domingo 23, con carácter previo al evento ferial propiamente dicho.

+++++++++ Icono-hitos:

@@@ 15 AÑOS DE PRIVATIZACIÓN EN HUNGRÍA

En el marco de los profundos cambios políticos, sociales y económicos que atravesó la Europa del Este, este mes de enero se cumplen quince años de la decisión tomada por las autoridades húngaras de privatizar, entre otras empresas que habían sido de titularidad estatal, la cadena hotelera Danubius.

La mencionada cadena hotelera contaba, en aquellos inicios del año 1990, con quince establecimientos, de 5 y 4 estrellas, que eran operados bajo las marcas Hilton y Gellert, respectivamente.

+++++++++ Icono-publicaciones:

@@@ EL TURISMO EN CALELLA, DE JORDI TEN

Buen conocedor de su tierra natal, el reconocido profesional del sector turístico y editorial Jordi Ten ha publicado una extensa, documentada y excelentemente ilustrada historia turística de la localidad de Calella, en la costa del Maresme, desde la perspectiva de sus 50 años de actividad turística.

Calella fue uno de los primeros destinos turísticos catalanes, a principios de la segunda mitad del siglo XX y su evolución entre 1953 y 2003 es la que ha sido objeto del repaso histórico en esta obra, que ha sido editada con motivo del 50 aniversario de las primeras actividades receptivas en el municipio.

El libro, publicado en lengua catalana, lleva el título de “Calella 50 anys pioners en turisme vacacional 1953-2003” (Calella, 50 años pioneros en turismo vacacional 1953-2003”) y consta de 354 páginas más 8 de índices.

+++++++++ Icono-datos:

@@@ RÉCORDS TURÍSTICOS EN TURQUÍA

El sector turístico de Turquía ha registrado en el año 2004 importantes récords de crecimiento tanto en ingresos por turismo en su balanza de pagos como en llegadas de visitantes internacionales.

Los ingresos por turismo se prevé que, una vez que se conozcan las cifras de cierre del año, hayan alcanzado los 13.000 millones de dólares.

En cuanto a cifra de visitantes, el país rebasó los 15 millones de turistas, mientras que en 2003 fueron 13,7 millones. El mes de diciembre ha sido singularmente positivo para el receptivo turco, ya que con cerca de 800.000 llegadas internacionales el incremento habido sobre el mismo mes de 2003 fue superior al 22,5 %.
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