20.1.05

Edición nº 175, 20-01-2005

Servicio gratuito de información y análisis sobre Turismo
Año VI
(http://www.actaturisticaiconotur.blogspot.com)

ÍNDICE DE ESTA EDICIÓN:

El comentario de Pau Morata:
* CAMBIOS EN EL PANORAMA AERONÁUTICO
(http://www.iconotur.blogia.com)

Icono-breves:
@ NUEVA IMAGEN DE MARCA DE HUELVA
@ RYANAIR E IBERIA: FEO ESPECTÁCULO
Icono-eventos:
@ 18ª REUNIÓN ANUAL DE OPC’S DE ESPAÑA
Icono-hitos:
@ LIBRERÍA ALTAÏR CUMPLE 25 AÑOS
Icono-publicaciones:
@ FOLLETO MADRID, DE TURESPAÑA
Icono-datos:
@ SUBEN LOS PAGOS POR TURISMO


El comentario de Pau Morata:

* CAMBIOS EN EL PANORAMA AERONÁUTICO

El llamativo acto de presentación de ese coloso del transporte aéreo que es el nuevo avión Airbus A-380 ha sido destacado protagonista de los medios de comunicación generalistas, que han mezclado lo que resultó ser un acto político y europeísta con la presentación de este nuevo vehículo de transporte aéreo.

IMÁGENES IDÍLICAS AUNQUE POCO REALISTAS

Más allá de la afirmación europeísta de que han hecho gala los respectivos altos dirigentes de los estados con intereses directos en el constructor aeronáutico europeo, tal vez hubiese sido más razonable que los medios de comunicación hubiesen ofrecido una descripción más realista de lo que esta aeronave implica para el sector del turismo y de los viajes en vez de casi exclusivamente imágenes virtuales de posibles configuraciones del avión que muy probablemente poco tendrán que ver con la realidad futura de la explotación de la capacidad de carga.

Así, muchos telespectadores –sobretodo- y lectores de diarios han podido ver idílicos interiores más propios de lo que podría ser una configuración de avión oficial de estadistas o de multimillonarios que de las unidades destinadas a la explotación comercial de rutas de larga distancia.

LIMITACIONES AEROPORTUARIAS

El nuevo avión, en cuyas fases iniciales de proyecto se especulaba que podría llegar a albergar alrededor de 800 pasajeros según la configuración de cabina escogida, ha visto limitadas las cifras a algo más de medio millar.

Será, pues, no muy distante de los Jumbos 747 de Boeing, pero con mayores problemas implícitos en cuanto a embarque y desembarque en unas terminales aeroportuarias que no están concebidas para este tipo de nave, y no digamos en cuanto a las pistas de aterrizaje y de rodadura. Limitado es, hoy por hoy, el número de aeropuertos donde podría empezar a operar, y varios son los que deberán adaptarse a las necesidades que impondrá el nuevo aparato, si sus responsables desean verlo aterrizar, estacionar y despegar. No en vano, aunque el A-380 es escasos metros más largo que el B-747 su envergadura es unos 15 metros superior.

EL PRAGMÁTICO REALISMO DE BOEING

La constructora norteamericana Boeing, empresa que depende básicamente de sí misma y de los pedidos de sus clientes para dar rendimientos a sus accionistas, sacrificó en su día los sueños de sus directivos más visionarios de construir un superavión de mayor capacidad que el Jumbo. Y lo decidieron por los problemas de todo tipo que dicho proyecto debería afrontar para poder ser un producto rentable.

El obligado pragmatismo de la empresa norteamericana ya se demostró hace pocos meses cuando dejó de fabricar el modelo 757, a pesar de su relativamente corta existencia, para concentrar su oferta en las nuevas versiones del legendario 737, de parecidas prestaciones y superior demanda.

EXPECTATIVAS QUE EVOCAN EL CONCORDE

El constructor europeo, sin embargo, se apoya en un tipo de accionariado distinto y en un entorno en el que las administraciones estatales europeas apoyan sin reparo alguno este ejemplo de la innovación europea.

Salvando las distancias, el nuevo Airbus puede evocar a algunas personas de cierta edad lo que fue el añorado Concorde: avión innovador, excelente muestra de la capacidad científico-tecnológica existente en Europa, pero un fiasco comercialmente considerado. Fue un símbolo, pero bien caro que lo pagaron una parte de los contribuyentes europeos. Las expectativas de pedidos existentes al principio se fueron diluyendo y la historia es conocida: al final sólo las dos compañías nacionales de bandera de los dos países protagonistas del proyecto acabaron teniéndolo en sus flotas respectivas.

PERÍODO DE PRUEBAS Y HOMOLOGACIONES

Ojalá que el nuevo Airbus sea un éxito comercial y tecnológico. El nuevo modelo es ahora cuando deberá afrontar y superar los momentos de la verdad, o sea las pruebas y homologaciones para obtener las certificaciones que le abran las puertas de los permisos aeronáuticos para poder transportar pasajeros.

Tras una espera no demasiado larga, aquí está ya, más cerca, el nuevo gigante del transporte aéreo mundial con capacidad operativa para largas distancias. Bienvenido sea, y que podamos beneficiarnos de él durante muchos años.

P. Morata
ICONOTUR
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+++++++++ Icono-breves:

@@@ NUEVA IMAGEN DE MARCA DE HUELVA

La nueva marca e imagen visual sobre las que se centrará desde ahora la promoción turística del destino Huelva será presentada en Madrid por el Patronato Provincial de Turismo de Huelva durante la celebración de Fitur 2005. La nueva identificación visual será perceptible en el nuevo stand ferial así como en otros soportes y actividades de promoción. El concepto central de la nueva identificación visual reside en el valor de la luz como atractivo turístico.

Aprovechando la participación institucional onubense en la feria, también se efectuará una presentación de los recursos gastronómicos provinciales, tales como el jamón, los vinos y vinagres, los pescados y mariscos, las fresas y los cítricos.

Los responsables de la institución provincial presentarán un estudio sobre los resultados de 2004 en materia turística, año que ha sido uno de los mejores para Huelva, y la repercusión del sector en la economía provincial.

@@@ IBERIA-RYANAIR: FEO ESPECTÁCULO

El enfrentamiento entre Ryanair e Iberia sube de tono y roza niveles bastante contundentes en las formas.

La compañía irlandesa de bajo coste tiene un comportamiento poco “polite” utilizando el calificativo de la lengua inglesa, con sus acciones de incitación a que haya manifestaciones frente a las oficinas de Iberia, que son recompensadas con entrega de billetes gratuitos a los participantes.

La compañía española, uno de cuyos accionistas de referencia es la británica British Airways, podría por su parte evitar sus comentarios a la rival contenidos en alguna de sus herramientas informativas.

+++++++++ Icono-eventos:

@@@ 18ª REUNIÓN ANUAL DE OPC’S DE ESPAÑA

El Puerto de Santa María (Cádiz) será la sede de la decimoctava Reunión Nacional de la Federación Española de Asociaciones de Empresas Organizadoras Profesionales de Congresos, que se celebrará del 10 al 12 de febrero.

Está previsto que participen cerca de tres centenares de especialistas de España, y representantes del sector OPC del resto de Europa.

En la reunión de este año se tratará sobre ”las ferias especializadas en turismo de reuniones”, “la relación entre los OPC y los palacios de congresos”, “la comercialización de los OPC en Europa” y “la figura del OPC como generador de otros productos”, entre otros temas de interés sectorial.

+++++++++ Icono-hitos:

@@@ LIBRERÍA ALTAÏR CUMPLE 25 AÑOS

Un cuarto de siglo después de haber sido creada, la librería Altaïr, especializada en todo tipo de publicaciones de viajes y turismo, es hoy una prestigiosa organización tanto en Barcelona donde nació como en Madrid donde también se implantó hace ya unos cuantos años.

La librería surgió en un momento histórico en el que los mercados emisores de turismo de masas en España eran aún poco importantes, y los viajeros no podían encontrar suficientes programas organizados que fueran más allá de los destinos más conocidos y habituales. Por esto, Altaïr fue útil para que muchas personas pudiesen encontrar fuentes documentales literarias que les ayudaron en sus viajes individuales.

Con un foro de conferencias y presentaciones, además de otras actividades y agencia de viajes, Altaïr se ha hecho acreedora a ser reconocida como un referente singular del sector.

+++++++++ Icono-publicaciones:

@@@ FOLLETO MADRID, DE TURESPAÑA

Con texto elaborado por César Hernández y fotografías del Archivo de Turespaña, el organismo de promoción turística de la Secretaría de Estado de Turismo y Comercio del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio de España ha publicado uno de sus conocidos folletos, en este caso dedicado a Madrid. Consta de 60 páginas y contraportada desplegable.

La publicación, tras la introducción general, ofrece en diferentes capítulos una selección de itinerarios que el visitante puede efectuar dentro de la ciudad, ilustrados con fotografías y planos, y por el resto de la comunidad autónoma.

El folleto pone énfasis en los aspectos de arte y cultura, y de ocio y espectáculos, a los que dedica sendos capítulos específicos. Además, recoge en un capítulo, a modo de sugerencia de excursiones, la existencia de tres ciudades patrimonio (Ávila, Segovia y Toledo) ubicadas a corta distancia de Madrid. La obra concluye con una recopilación de datos prácticos, mapas y esquema de la red de transporte público metropolitano.

+++++++++ Icono-datos:

@@@ SUBEN LOS PAGOS POR TURISMO

En el pasado mes de octubre, según la balanza de pagos por cuenta corriente del Banco de España ahora dada a conocer la nota más destacada fue el importante incremento (14,88 %) de los pagos por turismo (863,3 millones de euros) mientras que los ingresos por turismo (3.741,8 millones de euros) tuvieron un alza del 2,59 %, y el saldo (2.878,5 millones de euros) quedó un 0,6 % por debajo de obtenido en el mismo mes de 2003.

En los datos acumulados de los diez primeros meses de 2004, los ingresos (31.906,7 millones de euros) fueron un 0,41 % superiores a los del mismo período de 2003, lo que revela un estancamiento formal y un descenso si se tiene en cuenta la corrección del efecto inflación. Los pagos por turismo del período enero-octubre de 2004 (7.354,6 millones de euros) fueron un 19,77 % superiores a los efectuados en los diez primeros meses del año precedente, dato que habla por sí mismo del aumento del mercado emisor español. El saldo (24.552,1 millones de euros) se sitúa un 4,23 % por debajo del obtenido en el mismo período de tiempo del año anterior.
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