30.1.05

Edición nº 176, 30-01-2005

Servicio gratuito de información y análisis sobre Turismo
Año VI
(http://www.actaturisticaiconotur.blogspot.com)
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ÍNDICE DE ESTA EDICIÓN:

El comentario de Pau Morata:
* TURESPAÑA NO ACIERTA CON SU NUEVO LEMA
(http://www.iconotur.blogia.com)

Icono-breves:
@ PREJUBILACIÓN DE JOSÉ LORENZO MULET
@ NICHOS PARA TURISTAS RICOS DE CHINA
Icono-eventos:
@ FITUR CONGRESOS: 4.000 CITAS CONCERTADAS
Icono-hitos:
@ LÍBANO SE RECUPERA COMO DESTINO
Icono-publicaciones:
@ EL QUIJOTE, EN PROMOCIÓN TURÍSTICA
Icono-datos:
@ TURQUÍA: NUEVOS RÉCORDS EN 2004
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El comentario de Pau Morata:

* TURESPAÑA NO ACIERTA CON SU CAMPAÑA

La nueva campaña internacional de publicidad de Turespaña, recientemente aprobada y presentada y a cuyo desarrollo a partir del mes de marzo se destinarán 32 millones de euros (5 de ellos para publicidad online), se fundamenta sobre un lema o eslogan -“Smile! You are in Spain”- un mensaje de comunicación poco acertado, por varias razones que seguidamente se exponen.

ORIENTACIÓN INTERNA Y NO AL CONSUMIDOR

La primera crítica que se puede hacer al lema, aunque probablemente no sea la más importante, es que invitar o pedir la sonrisa puede ser percibida como un gesto poco sutil por los receptores del mensaje en aquellos países en que se desarrollará la campaña. Incluso puede haber quien vea connotaciones imperativas a pesar de no ser tal, obviamente, el propósito de quienes lo concibieron, aprobaron y aplicarán.

En segundo lugar, y evocando conceptos básicos de la teoría de la comunicación que se explican entre las primeras lecciones a los estudiantes de periodismo, publicidad y marketing entre otras disciplinas, el hecho de asociar el sonreír a estar haciendo turismo en España denota una arriesgada actitud autocomplaciente y con dosis de soberbia. Desprende un aire de superioridad en el emisor del mensaje que no tiene por qué ser del agrado del receptor del mismo.

QUIEN DEBE SONREIR ES QUIEN RECIBE TURISTAS

En tercer lugar, los autores del nuevo mensaje publicitario y de promoción de España parecen no haber tomado en consideración que los resultados de numerosas encuestas de satisfacción efectuadas a visitantes extranjeros –y nacionales de turismo interior- reflejan como quejas más destacadas la falta de simpatía y/o de amabilidad de los españoles para con ellos, esos turistas que tantas divisas aportan... y a los que ahora se les va a decir que sonrían.

El bienintencionado lema “Smile!” parece, en suma, menos indicado y apropiado para los turistas potenciales extranjeros, en cuyos países Turespaña desarrolla sus campañas que para los residentes y profesionales del sector, un ámbito territorial en el que el organismo estatal no tiene competencias.

UNA CREATIVIDAD POCO CREATIVA

Para mayor falta de acierto, sucede que no sólo es el lema de la nueva campaña de Turespaña –ese “Smile! You are in Spain” lo que parece poco acertado de lo recientemente presentado. Tampoco parece ser acertado, sino todo lo contrario, utilizar un trazo gráfico representativo de una sonrisa que produce la evocación de ya existentes signos de identificación corporativa, como por ejemplo el del grupo turístico TUI y, en menor medida, con el de abba hoteles.

El turista vacacional suele viajar para satisfacer deseos y necesidades personales y de grupo de pertenencia que la nueva campaña de publicidad internacional de Turespaña parece no haber plasmado.

P. Morata
ICONOTUR

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+++++++++ Icono-breves:

@@@ PREJUBILACIÓN DE JOSÉ LORENZO MULET

Tras haber dedicado la mayor parte de su vida profesional (35 años) al grupo de empresas Barceló, el acreditado directivo turístico José Lorenzo Mulet, que desde 1985 ostentaba el cargo de vicepresidente ejecutivo del grupo mallorquín, cierra su etapa de alta dirección en ese grupo con efectos del 31 de enero, por jubilación anticipada según comunicado de la empresa, que matiza que continuará como accionista en alguna de las empresas del Grupo.

Mulet, nacido en Palma de Mallorca en 1946, se incorporó a Barceló en 1970 como director general de hoteles. Fue, entonces, uno de los primeros directivos del sector turístico en posesión de formación universitaria superior -la Licenciatura en Ciencias Económicas y Empresariales- y experiencia docente. Con posterioridad amplió su formación con una Diplomatura en Dirección Empresarial y la de Técnico en Empresas y Actividades Turísticas.

En sus primeros 15 años de actividad directiva en la empresa mallorquina Mulet lideró todo el proceso de expansión de su división hotelera y su implantación fuera de Baleares. En 1985 asumió la vicepresidencia ejecutiva y coordinación de todas las direcciones generales de la compañía. Más adelante se integró como vocal y luego como secretario en el consejo de administración de Barceló Corporación Empresarial y de su comisión ejecutiva.

@@@ NICHOS PARA TURISTAS RICOS DE CHINA

Alemania y Austria han sabido crear nuevos productos turísticos concebidos específicamente pensando en atraer a turistas millonarios y por lo tanto de alto poder adquisitivo del pujante mercado emisor de China.

En esta línea de innovación fundamentada en la orientación al consumidor se están comercializando viajes a Alemania con la motivación de conducir coches de alta cilindrada en las autopistas sin límite de velocidad existentes en el país centroeuropeo. Los clientes son nuevos ricos chinos que poseen en su país coches similares pero no disponen de infraestructuras para poder sentir la sensación de alcanzar las velocidades máximas de sus vehículos.

En Austria, por otro lado, también se ha empezado a recibir turistas chinos millonarios que acuden al país para conducir coches de época, propiedad de coleccionistas.

+++++++++ Icono-eventos:

@@@ FITUR CONGRESOS: 4.000 VISITAS CONCERTADAS

El Salón de Reuniones y Viajes de Incentivos Fitur Congresos 2005 celebrado en Madrid los días 24 y 25 de enero, en la que ha sido su sexta edición, se cerró con un balance satisfactorio para los organizadores así como de los profesionales asistentes, según fuentes de Ifema.

Tomaron parte cerca de 600 profesionales representantes de 150 empresas vendedoras y 183 compradoras procedentes de 27 países, que realizaron unas 4.000 citas concertadas.

+++++++++ Icono-hitos:

@@@ LÍBANO SE RECUPERA COMO DESTINO

Líbano, el país que fue considerado la “Suiza del Mediterráneo” cerró el año 2004 con 1.280.000 turistas llegados al país, nuevo récord histórico. Ha sido el segundo año consecutivo desde 1974 en que el país rebasa el millón de turistas.

Comparado con 2003, el incremento de turistas en 2004 es del 25 %. Se acelera, pues, la recuperación, que para el período 1998-2003 fue de incremento promedio del 10,5 % anual.

Tras los turistas árabes (42,6 %) los europeos (26,5 %) constituyen el segundo mercado emisor hacia Líbano. Asia aportó el 13,6 %, las Américas el 11,9 %, Oceanía el 3,7 % y África el 1,6 %.

+++++++++ Icono-publicaciones:

@@@ EL QUIJOTE, EN PROMOCIÓN TURÍSTICA

En el contexto de las acciones de promoción turística de Castilla La Mancha en general y en particular del cuarto centenario del Quijote, la famosa obra de Miguel de Cervantes “El ingenioso hidalgo Don Quixote de la Mancha” ha sido objeto de una singular edición institucional.

El libro, de 717 páginas, lo ha editado en rústica la empresa pública Don Quijote 2005 con la intención de que sirva de promoción y divulgación de la obra cervantina con motivo de cumplirse cuatrocientos años de su primera aparición.

Esta edición, comercializada al módico precio de un euro, sólo se puede obtener en acciones de promoción, como por ejemplo en Fitur, y no se distribuirá en librerías ni otros canales ajenos a los establecidos por sus editores.

+++++++++ Icono-datos:

@@@ TURQUÍA: NUEVOS RÉCORDS EN 2004

Las estadísticas económicas y turísticas de Turquía presentan nuevos récords en su actividad receptora de viajeros así como de ingresos por turismo.

Según los datos del organismo estatal turco de estadísticas dados a conocer el 25 de enero, el turismo receptor generó en Turquía 15.900 millones de dólares, el 32,5 % más que en 2003. Los visitantes extranjeros aportaron 12.100 millones de dólares y el turismo interior 3.800 millones de dólares.

El número de llegadas internacionales de extranjeros a Turquía en 2004 es de 17,5 millones, un nuevo récord y el 24,8 % más que en 2003. De dicha cantidad, 3,9 millones llegaron del mercado emisor de Alemania, primer país en importancia. Le siguió Rusia, con 1,6 millones de llegadas, por delante del Reino Unido, tercero de la lista.
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