10.6.05

Edición nº 189, 10-06-2005

Boletín ICONOTUR - Edición nº 189, 10-06-2005
Año VI

(http://www.iconotur.blogspot.com)

Índice de esta edición:
El comentario de Pau Morata:
* DESLOCALIZACIÓN HOTELERA URBANA
Icono-breves:
@ SEGUNDA CUMBRE DEL TURISMO DE GRAN CANARIA
@ ARGENTINA: NUEVA TEMPORADA DE BALLENAS
Icono-eventos:
@ FESTIVAL DEL MUNDO CELTA DE ORTIGUEIRA
Icono-hitos:
@ UAB: PRIMERA PROMOCIÓN DEL MASTER MMPT
Icono-publicaciones:
@ ANUARIO DE TURISMO 2005 DE NAVARRA
Icono-datos:
@ TIPOLOGÍA TURÍSTICA DE LOS ESPAÑOLES
-------------------------------------------------------------------------
El comentario de Pau Morata:

* DESLOCALIZACIÓN HOTELERA URBANA
Aunque el título puede inducir a confusión, este comentario tiene como objeto resaltar la proliferación de inversiones en el extranjero que están llevando a cabo numerosas empresas hoteleras españolas, dedicadas en general al sector de la hotelería urbana.

UNA SUCESIÓN EN LOS ÚLTIMOS MESES

Muchas son las empresas ya, y no es relevante especificarlas aquí y ahora, que han dado sus primeros pasos tomando participaciones totales o parciales en la propiedad de hoteles que eran independientes o gestionados por cadenas de los países donde se hallan.
Se trata, en la mayor parte de los casos constatados, de hoteles urbanos ubicados en las capitales o bien en otras ciudades destacadas de países de la Unión Europea.

INTERNACIONALIZACIÓN

Son inversiones, estas muy recientes, distintas en la estrategia y en el modo de la considerable internacionalización que NH Hoteles inició hace ya bastantes años mediante compras y absorciones de cadenas enteras en Alemania y Holanda, así como en las Américas.
Las de ahora tienen como protagonistas a cadenas medianas, las inversiones no son de gran cuantía absoluta pero si relativa en determinados casos y, en general, denotan una voluntad de expansión internacional digna de respeto.
Otro de los rasgos sobre este proceso de internacionalización es que lo llevan a cabo empresas que en la última década habían centrado su expansión dentro de España, y que probablemente consideran que está bastante saturado el mercado interior.

DESLOCALIZACIÓN INVERSORA

Cabe suponer que las inversiones fuera de España responden básicamente al deseo de aprovechar oportunidades existentes en el exterior para colocar excedentes empresariales ya que ahora resulta disuasorio invertirlos dentro de España, por la saturación creciente del mercado hotelero urbano de Madrid, Barcelona, Valencia y otras ciudades y la implícita contención cuando no bajada de precios que tiene que hacerse durante buena parte del año, salvo en fechas muy concretas y con motivo de eventos especiales.
España cuenta con acreditados empresarios, directivos y profesionales del sector hotelero, que conocen bien la combinación de la demanda de clientes viajeros de negocios de lunes a viernes y de vacacionales de fines de semana. Hasta ahora lo han demostrado aquí, y a partir de ahora posiblemente también lo demostrarán fuera de las fronteras españolas.

P. Morata
ICONOTUR
-------------------------------------------------------------------------

+++++++++ Icono-breves:
@@@ SEGUNDA CUMBRE DEL TURISMO DE GRAN CANARIA
El próximo día 21 de este mes de junio dará comienzo la primera sesión de las seis previstas dentro de la Cumbre del Turismo de Gran Canaria 2005, encuentro sectorial que tuvo su primera edición en el pasado año.
En su segunda convocatoria, la primera sesión lleva por título “La situación del sector turístico en el primer aniversario de la Cumbre del Turismo” y se celebrará el citado día 21 a partir de las 16.30 horas en el recinto de la institución ferial de Canarias Infecar.
Las restantes sesiones están previstas para los meses de septiembre, octubre y noviembre de este año y enero de 2006 y tratarán sucesivamente de “La oferta alojativa en Gran Canaria”, “Las oportunidades de internet para el sector turístico de Gran Canaria”, “La evolución de la imagen del destino” y , finalmente, “Evaluación de la Cumbre del Turismo. Presentación Plan 2006”.

@@@ ARGENTINA: NUEVA TEMPORADA DE BALLENAS
Entre los próximos días 18 y 20 de este mes de junio dará comienzo la nueva temporada oficial de avistaje de ballenas en la localidad argentina de Puerto Madryn, según informaciones de la Cámara Argentina de Turismo.
Con motivo del inicio oficial de la temporada, se celebrará la segunda edición del proyecto “Los chicos de Madryn reciben a las ballenas”, acción que forma parte de la Campaña de Conciencia Turística iniciada por la Secretaria de Turismo local de este destino argentino. Un total de 1.700 personas entre alumnos, docentes y personal de apoyo de la comunidad de todas las escuelas de Puerto Madryn (provinciales, municipales y privadas) participarán en el acto simbólico de recibir a las ballenas que anualmente acuden a las aguas del Golfo Nuevo para reproducirse.
Por otro lado, los días 17 a 20 de junio Puerto Madryn acogerá como sede el Primer Encuentro Internacional de Operadores de Avistaje de Ballenas.

+++++++++ Icono-eventos:
@@@ FESTIVAL DEL MUNDO CELTA DE ORTIGUEIRA
La Secretaría General de Turismo española ha dado a conocer una resolución según la cual el Festival del Mundo Celta que anualmente se celebra durante tres días del mes de julio en la localidad coruñesa de Ortigueira ha sido declarado fiesta de interés turístico internacional, elevando así la distinción que desde 2003 ya tenía como fiesta de interés turístico nacional.
Creado en el año 1978 por impulso de la Escola de Gaitas de dicha población, el festival pretende difundir la música de origen celta y sus variedades en diferentes territorios europeos. Toman parte bandas de gaitas y grupos de danzas de Bretaña, Escocia, Irlanda y Asturias, además de los de Galicia.
Durante el festival además de conciertos hay talleres de música y baile y exposiciones.

+++++++++ Icono-hitos:
@@@ UAB: PRIMERA PROMOCIÓN MASTER MMPT
El viernes día 10 de este mes de junio concluyeron las sesiones académicas del segundo postgrado de la primera promoción de estudiantes del master en Marketing y Promoción Turística de la Escuela Universitaria de Turismo y Dirección Hotelera de la Universitat Autònoma de Barcelona (Bellaterra). Los que han superado ambos postgrados inician ahora sus respectivas tesis o proyectos que, una vez presentados y aprobados, les habilitarán para la obtención de la titulación.
Forman parte de la primera promoción de los dos postgrados estudiantes procedentes de Argentina, Bolivia, Brasil, China, Eslovenia, España, México, Portugal, Rusia y Suiza.
La segunda edición del master dará comienzo el próximo mes de octubre.

+++++++++ Icono-publicaciones:
@@@ ANUARIO DE TURISMO 2005 DE NAVARRA
El Departamento de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra ha reeditado su anuario correspondiente al presente año, que lleva por título “Nueva etapa para el turismo de Navarra”.
La obra recoge en diferentes apartados los rasgos más notables del Plan de Promoción y los principales ecos informativos sobre las actividades turísticas en la comunidad autónoma.
El libro proporciona un repaso detallado sobre las más destacadas noticias y aporta en su parte final el vademecum turístico en el que como en anteriores ediciones se encuentran los principales datos sobre estructura organizativa, personas responsables de funciones y coordenadas de contacto de entidades públicas y asociaciones relacionadas con el turismo dentro de Navarra.

+++++++++ Icono-datos:
@@@ TIPOLOGÍA TURÍSTICA DE LOS ESPAÑOLES
Según los análisis sobre los hábitos turísticos de los residentes en España del Instituto de Estudios Turísticos, casi la mitad (49,8 %) de ellos han viajado alguna vez fuera del país de residencia.
Otros datos son que solo el 1,6 % no ha viajado nunca fuera de su municipio, mientras que el porcentaje de quienes nunca han salido de su provincia es el 4,9 % del total de residentes.
-----------------------------------------------------------------------